Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS DE LA DEONTOLOGÍA APLICADA AL HOSPITAL GINECO OBSTÉTRICO PEDIÁTRICO DE NUEVA AURORA “LUZ ELENA ARISMENDI”

Autores e infomación del artículo

Holger Daniel Sinchire Pogo*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador)

Correo: hsinchire@est.ups.edu.ec


RESUMEN
El objetivo de este artículo científico es analizar la ética profesional y laboral que tienen que tener los técnicos de mantenimiento en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” en el área de sistemas de aire acondicionado y climatización, las áreas con las que el hospital cuenta, también se presenta las necesidades que debe cumplir cada área en el sistema de climatización y aire acondicionado, estos deben tener ciertas nomas, una de las normas es NFPA 90A y NFPA 90B que se refiere a los sistemas de climatización y aire acondicionado en cada área. Sabemos que la climatización en hospitales es de mucha importancia ya que controla el flujo de aire para que las personas en dicho cuarto pueden tener un nivel de confort adecuado para trabajar, además sabemos que existe áreas en las cuales el sistema de climatización es muy importante y debe estar en correcto funcionamiento, en caso de que el sistema falle implicaría que un riesgo para los neonatos porque el ambiente en el que se encuentran debería estar a una temperatura adecuada, también existe áreas donde no es tan necesario pero igual debe funcionar porque el hospital trabaja las veinte y cuatro horas del día y las personas que tienen turnos nocturnos necesitan un poco de calor en las noches frías.  A demás presenta un análisis ético sobre los técnicos de mantenimiento para aplicar la ética y su criterio en el área de mantenimiento de todo el hospital ya que su aportación es de gran ayuda a fin de realizar un buen trabajo al momento de efectuar las tareas requeridas.
Palabras clave: Ética – mantenimiento – aire acondicionado – climatización – hospital.

ANALYSIS OF THE DEONTOLOGY APPLIED TO THE GINECO OBSTETRIC HOSPITAL PEDIATRIC OF NUEVA AURORA "LUZ ELENA ARISMENDI"
ABSTRACT
The objective of this scientific article is to analyze the professional and work ethic that the maintenance technicians have to have at the New Aurora Pediatric Obstetrician Gynecology Hospital "Luz Elena Arismendi" in the area of ​​air conditioning and air conditioning systems, the areas with the that the hospital counts, it also presents the needs that each area must meet in the air conditioning and air conditioning system, these must have certain standards, one of the standards is NFPA 90A and NFPA 90B that refers to air conditioning and air systems conditioning in each area. We know that air conditioning in hospitals is very important because it controls the flow of air so that people in this room can have an adequate level of comfort to work, we also know that there are areas in which the air conditioning system is very important and it must be in correct operation, in case the system fails it would imply a risk for the newborns because the environment they are in should be at an adequate temperature, there are also areas where it is not so necessary but it should work because the hospital he works twenty-four hours a day and people who have night shifts need a little warmth on cold nights. In addition, it presents an ethical analysis on maintenance technicians to apply ethics and their criteria in the maintenance area of ​​the entire hospital since their contribution is of great help to perform a good job when performing the required tasks.
Keywords: Ethics – maintenance – air conditioning – air conditioning – hospital.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Holger Daniel Sinchire Pogo y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): “Análisis de la deontología aplicada al hospital gineco obstétrico pediátrico de nueva aurora “Luz Elena Arismendi””, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/deontologia-aplicada-hospital.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905deontologia-aplicada-hospital


  • INTRODUCCIÓN

El Hospital de Nueva Aurora fue inaugurado en un evento que se realizó por la mañana del jueves 28 de enero de 2016, el evento contó con la presencia del presidente de la República en ese entonces, el Ec. Rafael Correa Delgado, autoridades nacionales y locales, además del grupo de personas que acudieron a ver dicha ceremonia. (Pública, 2016)
El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” cuenta con diferentes áreas, una de ellas mantenimiento la cual se encarga de dar soporte técnico a los equipos en general e instalaciones del hospital. El sistema de climatización se encuentra presente en todas las áreas del hospital de Nueva Aurora, el cual se encuentra en funcionamiento todo el día.
Existe una enorme responsabilidad de la ética en el área de trabajo que recae en cada uno de los que desempeñamos la función pública, tanto desde el punto de vista de su ejemplo personal de conducta intachable, como en su accionar con el resto de la sociedad para que se cumplan y respeten los principios éticos y los valores que deben prevalecer en cada uno de los técnicos de mantenimiento.

  1. MARCO TEÓRICO

El hospital fue creado en una Nueva Aurora para satisfacer la demanda de las personas que viven al sur de la ciudad ya que cuenta con atención para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para llevar un control mensual del estado de salud de su bebe, además de contar con otras áreas para la atención al público en general y así las personas beneficiarias no tendrían que trasladarse a hospitales al norte de la capital para tener las misas prestaciones.
El hospital de Nueva Aurora lleva el nombre de Luz Elena Arismendi de Restrepo, quien fue colombiana, y vivió en Ecuador. En 1988, sus hijos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, fueron detenidos en un operativo policial y después de eso desaparecieron, y nadie supo de ellos. Algunas informaciones señalan que tras ser asesinados fueron arrojados a la laguna de Yambo, que se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad. Desde ese entonces, tanto ella como su esposo se movieron por todos los medios que pudieron, porque su desesperación era notoria, lo que cualquier padre y madre de familia haría por sus hijos para saber lo que había ocurrido con ellos. Fue así como comenzaron a ir todos los miércoles a la Plaza Grande de Quito, donde se encuentra ubicada la presidencia de la República del Ecuador, con las fotos de sus hijos en carteles y manifestando para saber la verdad. (Kintto, 2014)
“Mi mamá está hoy presente en esta maternidad, en cada madre que descubre el valor de la vida cuando sus ojos se reflejan por primera vez en el de sus niños… Luz Elena está en cada madre ecuatoriana que nunca se rendirá de luchar por ese amor único, primero y total: sus hijos”, esto fue lo que dijo su hija el día de su discurso, María Fernanda Restrepo durante la celebración de apertura del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito.1
Se dice que la ética es una ciencia que se encarga del estudio de la conducta del ser humano, tiene como fin un estudio del problema del bien, mal y de la felicidad del hombre como un ser racional que siempre actúa con libertad. (Barquero, 2003)
Sabemos que la deontología es un tratado de la ética la cual investiga la actitud moral de la conducta del ser humano en el ámbito profesional de la persona. El ser humano se desenvuelve en forma normal en el trabajo, siempre tiene que actuar con carácter humano, debe tener normas rígidas para actuar con bien. (de la Mora Ledesma, 1999)
Según de la Mora Ledesma existen diversas clases de deontología:

  • Deontología médica, es aquella donde se establecen los deberes y derechos que impone el ejercicio de la medicina.
  • Deontología jurídica, en esta implica los deberes de los abogados, notarios y jueces.
  • Deontología laboral, esta orientada a los deberes y derechos de los trabajadores.
  • Deontología de los ingenieros y arquitectos, se estudia los deberes que implica la acción de construir.
  • Deontología del periodismo, señalan loa deberes de la información.

En fin, existen diversos tipos de deontología que se ve relacionada a los campos de actividad de las personas.
La deontología laboral es rama de la ética que se encarga del estudio de comportamiento moral del ser humano cuando se relaciona con su trabajo. Este tipo de deontología laboral tiene algunas características en las cuales destacan: (de la Mora Ledesma, 1999)

  • Es filosófica: quiere decir que investiga las causas de ser recto en cuanto a moral de la actividad laboral.
  • Es normativa: tiene leyes y normas que se debe seguir para poder actuar.
  • Es científica: ya que investiga racionalmente la causa de ser recto y el porque de ese comportamiento, a demás de un estudio minucioso.
  • Es practica: está orientada a dirigir la vida.

Tiene como objetivo material dirigir el trabajo y todo lo que se relaciona con el mismo, además de un objetivo formal la relación de investigar las causas de ser recto y moral.
Según de la Mora, el ser humano tiene varias necesidades, una de ellas es la necesidad de trabajar. El trabajo se manifiesta como una actividad humana necesaria para un bien común como, por ejemplo: (de la Mora Ledesma, 1999)

  • Psicológicamente: solo con el nos realizamos como personas porque esta en juego nuestra inteligencia, la voluntad y pones en desarrollo nuestra creatividad.
  • Moralmente: no da una oportunidad de experimentar nuevas cosas y valores que nos ayudaran a crecer.
  • Económicamente: nos produce una remuneración con ayuda de eso nos sostenemos.
  • Socialmente: nos ayuda a integrarnos a la sociedad, con ayuda del trabajo logramos adaptarnos ante la sociedad, gracias a el tenemos un estrato social considerable ante la sociedad. A demás el trabajo es necesario para poder progresar.
  • Misión

Prestamos servicios de salud y calidez en gineco obstetricia, cumpliendo con la responsabilidad de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud integral, docencia e investigación conforme a las políticas del Ministerio de Salud Pública. 2

  • Visión

Ser reconocidos por la ciudadanía como un hospital gineco obstétrico accesible, que presta una atención de calidad que satisface las necesidades y expectativas de la población bajo principios fundamentales de la salud pública y bioética, utilizando la tecnología y los recursos públicos de forma eficiente y transparente. 3

  • Áreas del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi”

El hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” cuenta con diferentes áreas de atención a las personas.

  • Área de climatización

El área de mantenimiento en el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” es reconocida a nivel nacional en cuanto a hospitales públicos ya que somos un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, a pesar de que el hospital tiene tres años en funcionamiento se ha posicionado como un ejemplo a seguir en la salud pública, siempre haciendo las cosas con ética y moral.
El área de climatización cumple con una serie de normas internacionales como la NFPA 90A Standard for the Installation of Air-Conditioning and Ventilating Systems. (Instalación de aire acondicionado y sistemas de ventilación) y NFPA 90B Standard for the Installation of Warm Air Heating and Air-Conditioning Systems. (Instalación de calefacción de aire y sistemas de aire acondicionado).
Un sistema de climatización y aire acondicionado es de suma importante en un hospital ya que debe cumplir con normas para que no exista riesgo alguno como:

  1. Reducción de malos olores, polvos, partículas, microorganismos, etc.
  2. Mantener una temperatura constante en toda la sala.
  3. Controlar el flujo del aire que se encuentra dentro de la habitación.
  4. Brindar confort a las personas de la unidad o habitación.

En un hospital deben tener algunas especificaciones lo que lo diferencian de otros edificios o instituciones entre ellos deben tener lo siguiente: (Ramírez, 2017)
a) El edificio debe de tener una higiene y limpieza ambiental especial a la cual todo esto es posible gracias a: el personal empleado, el diseño y construcción realizada de este y muy especialmente la climatización con la que cuenta.
b) Acumulación de los enfermos, además de varias personas que cuentan con defensas bajas.
c) Áreas o habitaciones interiores que deben tener una adecuada ventilación.
d) Aumento de temperatura en el interior de la habitación debido al calor del equipo médico que produce su funcionamiento.
Además de los organismos patógenos entre todas las personas como: personal sanitario, enfermos, acompañantes, visitas, etc., todo esto coincide en el hospital que ocasionan riesgos ambientales tales como: (Ramírez, 2017)
a) Medicamentos aerosolizados que son desechados al medio ambiente.
b) Productos químicos de limpieza y desinfección que se utiliza en las áreas del hospital.
El personal encargado del mantenimiento en el área de climatización debe cumplir con las tareas diarias y dar el mantenimiento preventivo del equipo, así se logrará impedir que falle, una falla del equipo de climatización en un área como Neonatología podría ser perjudicial para las neonatos que se encuentren ahí ya que el cuarto debe tener una temperatura de veintiséis grados centígrados.

  • Ética Profesional

Algunas personas que han dedicado su estudio a la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas tienen el mismo significado y se relacionan entre sí.  Es así como la palabra ética proviene del griego ethos (que quiere decir carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín mos, moris (que significa costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se relacionan en el ámbito de la ética y hacen hincapié en el modo de la conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. (La ética profesional y tu compromiso ciudadano)
El mantenimiento es una competencia profesional ya que se requiere de una vigilancia continua y tener conocimiento acerca de los avances técnicos. El desarrollo profesional de cada uno de los técnicos de mantenimiento le permite al Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” desarrollar y mantener una credibilidad a nivel nacional. (Bilbao, Fuertes, & Guibert , 2006)
Sabemos que actuar con razón y comprensión exige que consideremos pensemos de la mejor manera en lograr nuestros objetivos y también el alcance de estos, de manera que nos formulemos sólo objetivos éticamente aceptables para poder lograrlos con un fin común.
Los organismos públicos tienen el compromiso y la conveniencia de actuar según las normas de la ética y moral hacer prevalecer los valores que se incumban con la ética vigente del ser humano es por ello por lo que se da una buena reputación, mando, confianza y credibilidad por parte de la persona que aplica estos valores.
Los trabajadores profesionales ayudan al progreso de los seres humanos por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos: (La ética profesional y tu compromiso ciudadano)
1. Todo ser humano posee un valor ético único, lo que demuestra la consideración moral hacia cada persona relacionada a su entorno.
2. Cada persona tiene derecho a la autorrealización, hasta donde no obstruya con el mismo derecho de las demás personas y tiene la obligación de ayudar al bienestar de la humanidad.
3. Cada sociedad, independientemente de su organización o formación política, debe trabajar de manera que proporcione los grandes beneficios a toda la sociedad.
4. Los trabajadores profesionales tienen la responsabilidad de compartir sus conocimientos y técnicas de enseñanza, de forma imparcial y disciplinada para ayudar a las personas, grupos, entidades y sociedades en el desarrollo y en el arrojo de los problemas personales, sociales y sus resultados.
5. Las personas profesionales deberán facilitar una excelente atención posible a todos aquellos que requieran su ayuda y sugerencia, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de género, edad, discapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.

  1. ANÁLISIS ÉTICO DEL CASO

Sabemos que la ética y la moral van de la mano, todo ser humano tiene que ser recto en tomar decisiones y tiene que ser imparcial al momento de hacerlo, debe tener conocimiento y actuar con instinto racional ya que todos estamos dotados de inteligencia. (Barquero, 2003)
Todos tenemos el derecho a la búsqueda de la verdad y a su vez la búsqueda de la perfección con nuestra inteligencia debemos afrontar nuevos retos y hacerse responsable de los actos con empeño y seriedad siempre prestando atención a la voz de la conciencia.
El ser humando debe actuar con libertad ya que a diario se enfrenta a nuevas cosas, nuevos propósitos y experiencias, algunas veces son espectadores y otras como actores. A su vez tiene que actuar con voluntad propia para que sean objetos de ética, tiene que ejercitarse libremente sin ningún tipo de imposición ya sea interna o externa.
El deber es una actividad diaria que tiene que cumplir cada una de las personas de mantenimiento, el técnico adquiere obligaciones y está comprometido a realizarlas en el momento oportuno.
Los que conforman la unidad de mantenimiento del hospital tienen el obligación de actuar con ética y moral ya que de eso depende que el trabajo que realicen se haga de la mejor manera, para ello deben tener en cuenta que lo que hagan bien o mal tendrá consecuencias que pueden ser peligrosas para las demás personas, un ejemplo es la climatización en áreas donde el sistema de aire acondicionado es importante, el técnico de mantenimiento debe realizar siempre las rutinas de mantenimiento de dichos equipos a fin de dar un mantenimiento preventivo y evitar fallas en los mismos.
Si el técnico de mantenimiento no hace las rutinas semanales o mensuales, según sea, puede ocasionar que el equipo falle, y eso no debe permitir en áreas donde es importante, ocasionando problemas para las personas que se encuentren allí.

  1. CONCLUSIONES
  • El sistema de climatización y aire acondicionado en hospitales debe cumplir con diferentes normas como la NFPA 90A y NFPA 90B que hablan como se debe instalar los equipos y las protecciones que deben de tener.
  • Cada área del hospital es diferente y trabajan a diferente temperatura, porque es necesario tener conocimiento sobre dicha temperatura, sabemos que el confort de los empleados y usuarios debe ser el adecuado.
  • La ética laboral de cada una de las personas que conforma la unidad de mantenimiento es diferente, pero todos tiene claro que deben actuar con principios, siempre teniendo en cuenta que su labor es primordial al momento de hacer mantenimiento a los equipos e instalaciones.

Referencias

Barquero, A. (2003). Ética profesional. Costa Rica: EUNED.
Bilbao, G., Fuertes, J., & Guibert , J. (2006). Ética para Ingenieros (Segunda Edición ed.). Bilbao: Publidisa, S. A.
de la Mora Ledesma, J. (1999). DEONTOLOGÍA LABORAL. México, D. F: Progreso S. A.
Kintto, L. (03 de Julio de 2014). Kintto Lucas. Obtenido de http://kintto.blogspot.com/2014/07/a-veinte-anos-luz-elena-arismendi.html
La ética profesional y tu compromiso ciudadano. (s.f.). (5).
Ramírez, C. (14 de septiembre de 2017). redacció médica. Obtenido de https://www.redaccionmedica.com/secciones/ingenieria/la-importancia-de-la-instalacion-de-climatizacion-en-hospitales-9277

*Estudiante investigador de Ingeniería Mecánica. Universidad Politécnica Salesiana. Campus Kennedy. Quito - Ecuador. Correo: hsinchire@est.ups.edu.ec
** Docente investigador de Ingeniería Mecánica. Universidad Politécnica Salesiana. Campus Kennedy. Quito - Ecuador. Correo: jquishpe@ups.edu.ec
1 Documento obtenido del Ministerio de Salud Pública. https://www.salud.gob.ec/emotiva-inauguracion-del-hospital-gineco-obstetrico-de-nueva-aurora-luz-elena-arismendy-al-sur-de-quito/
2 Documento obtenido del Ministerio de Salud Pública http://hgona.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=287
3 Documento obtenido del Ministerio de Salud Pública http://hgona.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=287

Recibido: 04/02/2019 Aceptado: 20/05/2019 Publicado: Mayo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net