Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL DEPORTE DEL AJEDREZ COMO INFLUENCIA EN LA ÉTICA DE NIÑOS, ADOLESCENTES

Autores e infomación del artículo

Jair Josué Salazar López*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Correo: jsalazarl3@est.ups.edu.ec


ABSTRACT
The objective of this work is to show how the sports discipline called chess influences in a good way the ethics of children and adolescents, as well as their mental abilities, generating an improvement in their daily studies.
(Key words: chess, ethical, improvement).
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer como la disciplina deportiva llamada ajedrez influye de una buena manera en la ética de niños y adolescentes, así como también en sus habilidades mentales generando un mejoramiento en sus estudios diarios.

(Palabras clave: ajedrez, ética, mejoramiento

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jair Josué Salazar López y Jeverson Santiago Quishpe (2019): “El deporte del ajedrez como influencia en la ética de niños, adolescentes”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/ajedrez-influencia-etica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905ajedrez-influencia-etica


Introducción

Uno de los grandes problemas que enfrentan los padres de familia es el mal comportamiento de los hijos en la escuela y colegio así como las malas calificaciones por otro lado, si el pequeño realmente presenta un mal hábito que necesita ser modificado como el juego del ajedrez lo puede ayudar. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer que el estudio y entrenamiento del ajedrez puede ayudar a desarrollar comportamientos más adaptivos logrando así que el niño, adolescentes sea más responsable y mejorar sus calificaciones en colegio y el comportamiento.

Un poco de historia

     La vocación Existen numerosas teorías respecto al inicio del ajedrez. Una de ellas dice que la imaginación literaria, la que muchas veces estuvo asociada a la poesía. En los mitos fundacionales generalmente el juego surge como representación  de batallas en las que las personas intentan ver quién es el más fuerte (Sergio, Negri, & Leyes, 2018).
La otra historia  dice una leyenda que indica que fue inventado por la esposa del rey de los asuras, Rāvana, con la idea de distraer a su marido con una imagen un poco agresiva, menos asociada a los combates sangrientos reales, en tiempos en los que su reino era asediado por el dios Rama (Sergio et al., 2018).
A todo esto hay otro relato originado en la India respecto de que el juego fue elaborado al representar un enfrentamiento armado entre las huestes de Talkhand y Gav, buscando a la vez el consuelo de Paritchea, la reina que era madre de ambos, quien estaba muy triste no sólo por esa lucha entre hermanos sino aún más por la muerte de uno de ellos. Entonces en el siglo XVIII, se señaló que en la cultura india “Los brahmanes enseñan a la juventud la ciencia de la guerra por medio de juegos” (Sergio et al., 2018).
En cambio en la tradición china, se dice que el juego fue creado a imagen de una importante acción de guerra entre dos reinos, antes de la constitución de un nuevo imperio a partir de la coronación de la dinastía Han.
Las demás historias, quedarán en el campo de lo persuasivamente mágico. Algunas teorías, como aquellas que argumentan una fuente original egipcia o griega, tuvieron momentáneamente cierta acreditación, para luego perder fuerza explicativa por lo que, podría decirse, pasaron del plano de la historicidad al del mito. En cambio, la que dicen  en la India, si bien en algunos casos se apoyó en epopeyas o leyendas, terminó por decantar como 4 históricamente muy real, permaneciendo con energía desde el momento de su propia enunciación, aunque ha perdido su relato de verdad exclusivo (Sergio et al., 2018).

Reglas del ajedrez

Reglas básicas

El ajedrez se juega con dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y al otro negras. Cada jugador tiene 16 piezas al empezar el juego.

El propósito del juego

El objetivo del juego es dejarle sin ningún movimiento al rey del otro jugador. Si el rey es atacado y no puede escapar, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.  

El comienzo del juego

El juego comienza con todas las piezas armadas en orden en las 64 casillas en una cuadrícula de 8x8. Las piezas blancas hacen el primer movimiento siempre. Después cada jugador tiene un único turno para mover.


Jugando la partida

Un movimiento consiste en mover cualquier pieza a una casilla diferente, siguiendo las reglas de movimiento de cada pieza.

La pieza del oponente se retira del tablero y permanecerá fuera de juego el resto de la partida cuando se realiza una captura la pieza del oponente se mueve a la casilla en la que está la pieza del oponente (Valencia, 2015).

Jaque

Se trata de que si un rey es amenazado que va a ser capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice jaque. Y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente sino no se puede seguir con la partida.

Jaque mate

Dice que la partida se terminó y se designa un ganador. Cuando un rey es dado jaque y no puede moverse se dice que es jaque mate.

Control del tiempo

Para que la partida no dure demasiadas horas se emplea un reloj de ajedrez normal. Estos relojes contabilizan el tiempo que le lleva a cada jugador para cada movimiento por separado. Si el tiempo llega a cero automáticamente se pierde la partida.

Movimientos especiales

Enroque

Si cumple con ciertos requisitos, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento de enroque.

Coronación, transformar o entrar reina

Cuando uno de los peones logran entrar en una casilla de la octava línea del bando contrario se puede a intercambiar ese peón por cualquier otra pieza excepto un rey y otro peón (Valencia, 2015).

Fin del juego

Ganando  

Gana la partida el jugador  

  • que haya conseguido atacar al rey y que no tenga ningún movimiento.
  • que la persona se rinda, o que le suene el celular.

Tablas  

Tablas significa que es un empate y se da cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. En otras palabras se encuentra "ahogado". Esto finaliza inmediatamente el juego, otra es si ambos han acordado de mutuo acuerdo (Valencia, 2015).  

Perdiendo  

La partida termina si uno se rinde o porque se terminó el tiempo permitido, si ambos terminan solo con el rey, el juego finaliza en tablas (Valencia, 2015).

IV. Reconocido como deporte

El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque se requiere de cierto nivel de destreza mental, se basa en una estrategia y una táctica por igual, semejante a otros deportes como el soccer y el basquetbol. Y esto se debe a que el juego está estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar aunque lo parezca porque depende enteramente de la destreza mental y que tan hábil puedes ser. Y es por esto que se considera un deporte.

      El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte, no están considerados en los juegos olímpicos con las demás disciplinas pero están intentando ingresar aunque lo hagan por exhibición (Muñoz, 2018).
Motivos por los que el ajedrez sí es un deporte.

  • Es muy competitivo y el objetivo es ganar y vencer al oponente.

Probablemente no haya esfuerzo físico en la que dos personas ejercen una gran lucha de tal intensidad durante un cierto tiempo. El en ajedrez tienes una oportunidad porque si pierdes la concentración y cometes un error pierdes la partida, trata de un gran desgaste psicológico y físico.

  • Para los eventos dispone de una estructura. El campeonato mundial se ha organizado desde 1886 y hasta la actualidad sigue. Las partidas de ajedrez se ejecutan en todo lado: escuelas, universidades, ciudades, países, junior, sénior, europeos, mundiales, etc.
  • Para ejercer un buen rendimiento se debe tener una mentalidad al máximo y que requiere estar en una buena condición física. Los que participan en este deporte deben concentrarse totalmente durante muchas horas y durante muchos días cuando son torneos oficiales. A medida que avanza el torneo aumentan las tasas de presión arterial, pulso y respiración. 
  • Código de comportamiento. Los jugadores como en otros deportes también son penalizados por falta de deportividad. Según las reglas actuales los teléfonos móviles están prohibidos si al jugador le suena durante el encuentro automáticamente pierde la partida. Hay una política antidopaje, y la norma es muy dura.
  • Reconocimiento olímpico. El Ajedrez es reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2000. También se está considerando con la directiva si se le integra en los Juegos Panamericanos. En los Juegos Olímpicos de invierno Rusia está intentando incorporar al ajedrez  (Muñoz, 2018).
  • El ajedrez se juega en la mayoría de los países en todo el mundo independientemente de la raza, edad, ingresos, sexo o idioma. Las personas con discapacidades físicas juegan al ajedrez. . Las personas con enfermedades psicológicas avanzadas juegan al ajedrez, las personas ciegas igual. Esa es la ventaja del ajedrez (Muñoz, 2018).
  • Todos los deportes requieren de un componente mental y físico. En fin, la mayoría de los deportes competitivos se pueden interpretar como juegos de estrategia y que también se necesita de un esfuerzo físico (Muñoz, 2018).

Para conformar un rating de los mejores oponentes se creó el sistema de clasificación de jugadores de ajedrez llamado ELO en 1960 y ha sido adoptado por la mayoría de deportes, incluyendo fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey y golf. Es un sistema muy seguro que ayuda a organizar el nivel de los jugadores (Muñoz, 2018).

V. Influencia en las personas

    El deporte ciencia más conocido como ajedrez a nivel mundial, ya que al ser un deporte de agilidad mental ayuda de una buena manera en las actitudes de niños y adolescentes en sí un cambio total de los diversos comportamientos, pero esto ¿Cómo ayudaría a que un niño y adolescente actúe de una manera correcta? Aquí se explicara de una manera clara.

Primero se parte de que la ética se basa en la reflexión teórica sobre la moral. En palabras más directas es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral   (“Diferencia Entre Ética Y Moral,” 2010).

         Moral se plantea como conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Nos dice cuál es el camino a seguir, como una especie de brújula que nos orienta y dirige nuestro comportamiento en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino (“Diferencia Entre Ética Y Moral,” 2010). 

         En la forma en que el ajedrez influye es en que la práctica constituye un juego de constante búsqueda y de aprendizaje de variantes en situaciones de inseguridad, un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los caminos de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el ajedrez, la desventaja es en las instituciones educativas no fomentan como recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento en función del aprendizaje (Pérez-Peña, 2015). Pero uno de los aspectos que el ajedrez ofrece como medio pedagógico se encuentran: aprender a planear, tomar decisiones, monitorear el proceso para modificar el rumbo de la acción, inteligencia emocional, entre otras habilidades que son necesarias para que se dé el aprendizaje autónomo (“El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje Autónomo,” 2016).

El juego tiene tanta influencia en el desarrollo intelectual ya que un niño aprende a generalizar los objetos y acciones, a utilizar el   significado generalizado de la palabra; la situación de juego y responsabilidad es condición indispensable para el desarrollo de las diferentes formas de actividad intelectual del niño (Jünger, 2000). En tal caso, el objeto elegido interviene, en primer lugar, como ayuda para las actividades reales con el propio objeto; y de ese modo, en el juego interpretativo empieza a desarrollarse la capacidad de actuar en el desarrollo mental, esto al inicio ocurre solo con el apoyo de objetos reales (Quishpe, 2018). Las acciones con los objetos, a los que da nuevas denominaciones y, por consiguiente nuevas acciones que realiza el niño pasan de manera normal del día a día a  acciones interiores propiamente intelectuales (Pérez-Peña, 2015).

          Hay casos en que el ajedrez si se utiliza con fines pedagógicos, teniendo en cuenta las diferencia de edades y se inicia a partir de actividades, desde lo concreto y sensible, en las primeras edades puede resultar un importante medio para favorecer el desarrollo intelectual. El filósofo alemán Kant E, quien consideraba categorías centrales del intelecto humano, las básicas pertenecientes al tiempo, el espacio, el número y la causalidad; y expresaba su interés en los objetos del mundo físico; manifestó su afición por el ajedrez porque pudo notar las bondades intelectuales que producía su práctica, el buen comportamiento, la búsqueda y el razonamiento en una actividad social (Pérez-Peña, 2015).

          Al apropiarse el niño de los conocimientos para poder jugar ajedrez y desarrollar las habilidades que esta actividad promueve, estará incorporando a su personalidad cualidades que le permitirán encontrar los mejores caminos para enfrentar y solucionar problemas de diverso carácter, ya sea a partir del dominio de patrones sensoriales o del incremento de sus posibilidades de modelar la realidad ante situaciones imprevistas. En resumen, el ajedrez aporta, a la personalidad del niño, los argumentos necesarios para confiar en sus fuerzas, anticipar, planificar y ejecutar diferentes acciones con garantías de éxito (Apellidos & Alumno, 2015).

    En consecuencia, sería bueno pensar en la práctica del ajedrez como medio recreativo para fortalecer el desarrollo de habilidades propias del aprendizaje autónomo. Se puede definir la  inteligencia  emocional como una forma de interactuar  con el mundo que tiene muy claro los  sentimientos  y engloba habilidades  como el control de impulsos, la motivación, la autoconciencia, la empatía, el entusiasmo, la perseverancia y  la agilidad mental, entre otras (Jünger, 2000). La neurociencia afectiva se trata en investigar el modo en que el  cerebro regula las emociones (Blanco, Fernandez Amigo, Mayor Gutierrez, & Martos Ortiz, 2010).

VI. Beneficios

    Los beneficios educativos y formativos del ajedrez no es que ya sea algo como novedoso. Son ya elaborados por los múltiples efectos positivos que aporta al desarrollo intelectual, social y personal del niño. Únicamente se va a enumerar y compartir algunos de ellos con el fin de poner en consideración un hecho con el que los docentes pueden desenvolverse (Chac, 2012). Lo que se pretende no es más que compartir el ajedrez como una herramienta útil y didáctica a la vez que puede ser confortable y divertida, que aumente sus capacidades intelectuales y psicológicas con el objetivo de que en un futuro puedan utilizarlas para la realización de sus estudios, aumentando las probabilidades de éxito en ella (Apellidos & Alumno, 2015).

          Se empezará con un listado de objetivos que se alcanzaron, y que están presentes en el quehacer diario con los niños sirviendo como referencia en nuestro trabajo, entorno a ellos se puede ver las actuaciones agregándolas de contenidos atractivos (Chac, 2012).  Una metodología adaptada a las personas y necesidades personales que se pudieron encontrar:
• Ofrece a los niños y niñas una actividad saludable, enriquecedora y divertida que pueden añadirla a sus múltiples oficios en su vida. Fomenta la responsabilidad y el dominio en sí mismo a la hora de tomar decisiones (Universitaria & Lorenz, 2003).        
• Presenta a las personas que practican ajedrez como un espacio de comunicación e intercambio de ideas.
• Posibilita la flexibilidad ante las situaciones restrictivas o problemáticas, y la laboriosidad en la búsqueda de situaciones.
• Potencia habilidades mentales como la atención y concentración.
• Promueve una actitud reflexiva para encontrar alternativas a la resolución de problemas, formulando argumentos lógicos.
• Propone una actividad divertida que requiere de una habilidad para la resolución de distintas problemas que se pueden presentar.
• Observa distintas circunstancias que ocurre como de causa y efecto que se producen en el transcurso del juego.
• Se asume actitudes de buen deportista respetando las normas y aceptando de buena manera cuando se gana o se pierda.
• Adquiere hábitos de solidaridad y tolerancia con diferentes personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier tipo de discriminación.
• Forma una imagen lo más adaptada a la realidad posible de sí mismo para así conocer virtudes, potencialidades y defectos.
Una vez expuesto algunos de los beneficios logramos ver que de entre todas se destacan las capacidades psicológicas intelectuales, sociales y culturales (Apellidos & Alumno, 2015).

VII. Conclusiones

   En la práctica del ajedrez se tiene el control del autodominio y se dedica horas de estudio y esfuerzo, además de participar en varias competiciones, basándose en el sentido de logro y autoestima.

   El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es saber identificar las emociones básicas propias y captar signos de expresión emocional en los demás.

   La práctica del ajedrez cambia el método de pensamiento y ayuda en la agilidad mental ofreciendo a los niños y niñas una actividad saludable, enriquecedora y divertida que puedan incorporarla a su repertorio de alternativas en su vida. 

VIII. Referencias

Apellidos, N. Y., & Alumno, D. E. L. (2015). DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD : PROYECTO PROFESIONALIZADOR TITUL O “ APRENDEMOS CON EL AJEDREZ ” MELANIA FABEIRO PIÑA NOMBRE DEL TUTOR / A : CONVOCATORIA : SEPTIEMBRE.
Blanco, J., Fernandez Amigo, J., Mayor Gutierrez, R., & Martos Ortiz, M. A. (2010). La educación emocional en el ajedrez. Propuestas para aplicar en los centros educativos., 1–17. Retrieved from http://www.paretana.com/zip/articulos/La educación emocional en el ajedrez.pdf
Jünger, E. (2000). Ética, Responsabilidad Social, 1–13. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial50/pluginfile.php/178297/mod_resource/content/0/Ética y Responsabilidad Social.pdf
Muñoz, D. (2018). ¿El ajedrez es un deporte_. Retrieved from https://thezugzwangblog.com/ajedrez-deporte/
Quishpe, J. S. (2018). Ética en el trabajo y sus conflictos con familia y amigos, 1–6.
Sergio, P., Negri, E., & Leyes, L. (2018). SOBRE LOS ORÍGENES DEL AJEDREZ: “ En busca del tiempo perdido ,” 1–78.
Universitaria, F., & Lorenz, K. (2003). Redalyc.Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161–164. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203
Valencia, U. P. D. E. (2015). “ Enseñando ajedrez a niños con dibujos animados .”

Diferencia Entre Ética Y Moral. (2010), 1–2.

     El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje Autónomo. (2016).

Pérez-Peña, L. E. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Varona, (60), 54–60.
Chac, J. C. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas Guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez.

*Estudiante de Ingeniería Eléctrica - Universidad Politécnica Salesiana - UPS Ingeniero Eléctrico - TSJ E-mail: jsalazarl3@est.ups.edu.ec
** Magíster en Pedagogía - Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL Catedrático y Tutor Universitario de la Universidad Politécnica Salesiana - UPS E-mail: jquishpe@ups.edu.ec

Recibido: 02/02/2019 Aceptado: 13/05/2019 Publicado: Mayo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net