Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EVALUACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ALTAMIRA-DURÁN, CAMAGÜEY, CUBA

Autores e infomación del artículo

María Mercedes León Rodríguez*

Beatriz Lao Ramos**

Irenis Abad Ramírez***

CIMAC, Cuba

Email: mleon@cimac.cu


RESUMEN

La evaluación ambiental integral de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica Altamira-Durán, con enfoque GEO, contribuye al manejo integrado del agua con el fin de maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas. La evaluación ambiental integral analiza las cuestiones ambientales a través de un enfoque sistémico y contribuye a la toma de decisiones en favor del desarrollo sostenible. La cuenca hidrográfica Altamira-Durán es una de las cinco mayores de la provincia de Camagüey, y es prioritaria, debido a la contaminación de sus aguas. El presente trabajo tiene como objetivo hacer una evaluación integral de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica Altamira-Durán, con enfoque GEO, que permita identificar el estado de los recursos, las presiones para el desarrollo económico y los impactos ambientales; presentar las acciones necesarias para mejorar el estado, disminuir las presiones y mitigar los impactos y finalmente elaborar un programa para la gestión y el manejo del agua. Se aplicó el marco analítico de Presión – Estado – Impacto – Respuesta. Se realizaron tres talleres participativos. Se empleó la tecnología de los sistemas de información geográfica. Los principales problemas ambientales son la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, la insuficiente disponibilidad del agua en las comunidades y la pérdida de este recurso en los procesos agrícolas. Las principales respuestas identificadas estuvieron encaminadas a la reducción de la carga contaminante de origen orgánico, al abastecimiento de agua potable de las comunidades urbanas y rurales, así como el ahorro y uso racional del agua.

Palabras claves: Evaluación ambiental integral, recursos hídricos, cuenca hidrográfica, Altamira-Durán, GEO, programa para el manejo integrado del agua.

ABSTRACT
The environmental assessment of water resources contributes to the integrated water management. Environmental assessment analyzes the environment and contributes to sustainable development. The Altamira-Duran hydrographic basin is the fifth most important drainage basin in Camagüey.  Objective of this research is to evaluate the water resources of the Altamira-Durán hydrographic basin, with a GEO approach. This paper identifies the resource state, pressures for economic development and environmental impacts; presents the necessary actions to improve the state, to reduce pressures and to mitigate the impacts, and a management water programs developed finally. Three participatory workshops were carrying out. The geographic information systems technology was used. The surface and ground water contamination, the insufficient water availability in the communities and the water losses in agricultural processes were the main environmental problems. The main answers were aimed to reduce the organic origin pollutant load, the drinking water supply in the communities and the saving and rational water use.

Key words: Environmental evaluation integrated of water, river basin, Altamira-Durán, GEO, water management program.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Mercedes León Rodríguez, Beatriz Lao Ramos e Irenis Abad Ramírez (2019): “Evaluación ambiental integral de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica Altamira-Durán, Camagüey, Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/recursos-hidricos-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904recursos-hidricos-cuba


Disponible solo en PDF

*Licenciada en Biología, Universidad de La Habana, 1995. Máster en Ecología y Sistemática Aplicada, Instituto de Ecología y Sistemática, 2002. Investigadora. Dirigió el proyecto Diagnóstico Ambiental de la cuenca hidrográfica Altamira-Durán, Camagüey.
** Ingeniera Geóloga, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, 1997. Máster en Ciencias en Desastres naturales, Universidad de Twente, The Netherlands, 2012. Investigadora. Jefa del Departamento de Geoinformática del CIMAC.
***Ingeniera Hidráulica, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, 1979.Especialista. Jefa del Departamento de Redes y Cuencas de la EAHC.

Recibido: 03/01/2019 Aceptado: 01/04/2019 Publicado: Abril de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net