Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA FOTOGRAFÍA EN EL ÁMBITO PERIODÍSTICO ECUATORIANO: UN ESTUDIO DEL DIARIO EL UNIVERSO ENTRE 1970-1980

Autores e infomación del artículo

Lissette Narcisa Jiménez Zambrano*

Estudiante

Adriam Camacho Dominguez **

Docente

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Correo: narcisa20101@hotmail.com


Resumen

El presente artículo persigue como objetivo analizar la evolución del fotoperiodismo en el Diario El Universo entre los años 1970 – 1980 a través de una explicación de sus principales colaboradores así como algunas de las temáticas abordadas. Este tema es fundamental desde un análisis histórico por sus aportes a la profesión periodística y la vigencia que tiene el tratamiento adecuado de las imágenes. Desde el punto de vista metodológico, además del análisis bibliográfico, se utiliza el análisis crítico multimodal de la fotografía para desentrañar el mensaje del fotoperiodismo y los discursos que se generan a partir de su acto comunicativo. Complementariamente se hicieron necesarios los métodos teóricos de análisis-síntesis y lógico-histórico para precisar diversos aspectos de cada una de las imágenes utilizadas. Igualmente se  realizaron entrevistas abiertas a fotoperiodistas que trabajan actualmente en el Diario objeto de estudio. Con los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y el análisis de las imágenes  se pudo observar el aporte del fotoperiodismo como complemento fundamental de los medios de comunicación siendo una herramienta fundamental para la crónica social.

Palabras claves: Fotografía, Imagen, Fotoperiodismo, Prensa, Semiología, Periódico.

Abstract

The present article aims to analyze the evolution of photojournalism in the newspaper El Universo between the years 1970 - 1980 through an explanation of its main collaborators as well as some of the issues addressed. This topic is fundamental from a historical analysis for its contributions to the journalistic profession and the validity of the adequate treatment of images. From the methodological point of view, in addition to the bibliographical analysis, the multimodal critical analysis of photography is used to unravel the message of photojournalism and the discourses that are generated from its communicative act. In addition, the theoretical analysis-synthesis and logical-historical methods were necessary to specify various aspects of each of the images used. Likewise, open interviews were conducted with photojournalists who are currently working in the journal under study. With the results obtained from the interviews and the analysis of the images, it was possible to observe the contribution of photojournalism as a fundamental complement to the media, being a fundamental tool for the social chronicle

Keywords: Photography, Image, Photojournalism, Press, Semiology, Newspaper.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lissette Narcisa Jiménez Zambrano y Adriam Camacho Domínguez (2019): “La fotografía en el ámbito periodístico ecuatoriano: un estudio del diario El Universo entre 1970-1980”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/fotografia-ambito-periodistico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904fotografia-ambito-periodistico


Introducción

Con la llegada de los primeros aparatos fotográficos, el periodista dentro de la sociedad de la información y comunicación ha alcanzado logros y beneficios en el uso y acceso a las fotografías de prensa. El fotoperiodismo nos permite ilustrar y complementar de una manera rápida y sin la necesidad de utilizar una sola palabra. Actualmente no existen periódicos que sólo contengan textos, las imágenes que se plasman en ellos son vitales para ilustrar los hechos noticiosos en ámbitos políticos, sociales, deportivos, económicos y culturales. (García Maza, 2005)

Las fotografías que en un momento y lugar determinado fueron realizadas para comunicar o informar sobre problemas y fenómenos sociales, con el  paso del tiempo constituyen una fuente de información valiosa que amerita su análisis por los diferentes significados que trasmiten.

Con el paso de los años la profesión que comenzó a tomar fuerza en el siglo XX con verdaderos autodidactas que colaboraban con los medios de comunicación, enfrenta un debate y una sobrevaloración a partir de la tecnología y de las posibilidades actuales de alteración de la imagen.

En Latinoamérica los fotoperiodistas enfrentan otras amenazas en la que muchos casos su vida peligra por denunciar con el lente aspectos de corrupción, tráfico de drogas, luchas sociales u otros temas. El fotoperiodismo latinoamericano evolucionó con una narrativa visual que plasma con imágenes las complejas sociedades latinoamericanas. Algunos fotógrafos reciben reconocimientos y premios todos los años por sus excelentes coberturas como Emilio Morenatti (España), Rodrigo Abd (Argentino), Tomás Munita (Chile), Pilar Olivares (Perú), Ariana Cubillas (Venezuela), Narciso Contreras y Javier Manzano (México) por citar solo algunos nombres.  

Desde el punto de vista teórico, en América Latina podemos encontrar diversos trabajos sobre los nexos de la fotografía y el periodismo como los de Debroise, (1994), Peña (2008) y Tibol (1989) en los que resaltan que las fotografías de prensa son representaciones sociales de los grupos que se relacionan con hechos sociales o históricos concretos. En este proceso de construcción de la imagen y su puesta en escena, la prensa desliza sus interpretaciones sobre la realidad, los diversos niveles de profundidad con el que tratan algunos hechos, trasciende lo informativo y va más allá, hacia las emociones.

El fotoperiodismo en la prensa ecuatoriana en los últimos años se ha incrementado a partir del interés por la investigación en la fotografía, abarcando los múltiples ámbitos en los que es utilizada. Pese a que los trabajos y la bibliografía son aún incipientes, estudios como los de Massucco (2007) y Barrazueta Molina, (2012) demuestran la creciente profesionalización de los editores y de los fotógrafos en el marco del desarrollo de la tecnología digital que ha aumentado la cantidad de imágenes en los periódicos.

Materiales y métodos

Desde el punto de vista metodológico se ha trabajado con un enfoque cualitativo, además del análisis bibliográfico, para el desarrollo del trabajo se utilizó el Análisis Crítico Multimodal (ACM) de la fotografía periodística para desentrañar los discursos que se generan a partir de su acto comunicativo. (Van Dijk, T, 2001) La multimodalidad propone un enfoque sobre el discurso no como un objeto aislado de estudio, sino como parte de un proceso que abarca todo el acto comunicativo, desde su origen hasta las condiciones materiales y técnicas de su distribución. (Acevedo, 2000)

Complementariamente se hicieron necesarios los métodos teóricos de análisis-síntesis y lógico-histórico para precisar diversos aspectos de cada una de las imágenes analizadas en la prensa.

Parte de la metodología utilizada ha sido el empleo de la semiótica para el análisis de cada una de las imágenes, en lo referente al significado y significante con una visión estructuralista que analiza los procesos de sentido del discurso, cuestionando el lugar desde dónde se habla. Esta mirada permite articular varias acciones que van desde la descripción simple de lo que se observa, análisis del contenido y lenguaje visual y relación de lo representado con su ámbito histórico.

Se analizaron diversos números del Diario El Universo entre los años 1970-1980 y se realizó una selección de algunas fotografías tomando en cuenta las colaboraciones con el periódico de instituciones o fotógrafos y resaltando algunos temas fundamentales que se mostraron en ese período. De forma paralela se realizó una entrevista de preguntas abiertas a dos fotoperiodistas del diario analizado estableciéndose una mirada histórica a su profesión.

Resultados y Discusión

Las imágenes de fotografías seleccionadas no constituyen expresión reducida de las temáticas que pueden observarse en Diario El Universo, al contrario, es sólo una pequeña muestra que puede ayudar al debate sobre la utilidad y la multiplicidad de aspectos que pueden investigarse. Las fotografías muestran aspectos interesantes sobre los antecedentes en el ámbito fotoperiodístico las instituciones que usualmente colaboraban con la prensa y los temas más tratados. A pesar de ajustarse a un periodo histórico de la segunda mitad del siglo XX, permite establecer análisis de larga duración con muchos puntos en común con los tiempos actuales.

Entre 1970 y 1980 era usual que varias agencias de información o también llamadas agencias de noticias colaboraran con Diario El Universo. En la Figura 1 se puede observar como Associated Press (AP),  una agencia de noticias fundada en 1846 en los Estados Unidos, se mantuvo apoyando el trabajo del periódico sobre temas internacionales.

Sobre estos temas o las técnicas utilizadas en las imágenes seleccionadas se pronunciaron algunos profesionales del medio periodístico. Marcelo Echeverría, periodista del Diario El Universo indica que en la década de estudio la fotografía se manejaba simplemente por personas que no eran profesionales en el ámbito periodístico, pero que tenían la habilidad de captar imágenes informativas, en especial las de temas deportivos y políticos.

Echeverría plantea que el cambio de la fotografía viene a ser más notorio en los años 90 cuando el medio decidió contratar al Director de la Agencia AT, el Sr. Loup Langton para que a través de su experiencia impartiera sus conocimientos ya que no existía una universidad  donde enseñaran fotografía.
Se realizaron talleres para los periodistas en cuanto a teoría y práctica donde tenían que salir a las calles a captar imágenes y se cambió el concepto de fotografía porque simplemente ya no era traer una fotografía sino que también debía analizarla desde el punto de vista de la información, el impacto que produce y su profesionalismo.

El coordinador de fotografía Jorge Guzmán menciona que en la actualidad y gracias a la tecnología ya no encuentras las tradicionales cámaras mecánicas de rollos sino digitales las cuales facilitan de una manera extraordinaria la labor del periodista y camarógrafo.

Ambos expertos coinciden que el boom de la tecnología, ha sido una herramienta indispensable tanto para los periodistas y para cada medio de comunicación hoy en día. Los reporteros gráficos pueden tomar miles de fotos pero deben seleccionar las mejores que van a ser publicadas en el diario.

Conclusiones

  1. La fotografía de la prensa escrita representa un elemento fundamental para la difusión de información y gracias a su impacto visual se logra captar la atención de los lectores.
  2. En la actualidad en el Ecuador el fotoperiodismo ha tenido un apogeo en cuanto a la preparación de los fotógrafos y periodistas.
  3. Mediante la fotografía publicada en un diario se crea una construcción objetiva y fidedigna de un hecho noticioso.
  4. El fotoperiodismo en la década del 70 del siglo XX en el Diario El Universo mantuvo colaboraciones con agencias internacionales para ilustrar los análisis de temas de interés mundial y contó con el apoyo de varios fotógrafos ecuatorianos que se convirtieron en habituales colaboradores.
  5. La imagen de prensa del Diario El Universo se ha mantenido cumpliendo con los principios de calidad al momento de publicar una fotografía.
  6. La fotografía del Diario ha ido evolucionando notoriamente y adquiriendo un auge con la era digital hasta la actualidad.
  7. El periodista del siglo XXI debe conocer, valorar y utilizar las herramientas tecnológicas que faciliten su labor.

Referencias Bibliográficas

Acevedo, D. (2000). ¿Es la caricatura editorial una fuente para la investigación de la historia política? XI Congreso de Historia de Colombia, Bogotá.

Barrazueta Molina, Patricio. (2012) Orígenes del fotoperiodismo en Ecuador. En: Revista Latinoamericana de Comunicación. Chasqui. No. 119, septiembre, pp. 17-23

Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. México: CONACULTA, 1994.

García Maza, Maria del Carmen. (2005) Situación actual del fotoperiodismo. Espacios Públicos, vol. 8, núm. 15, febrero, pp. 262-276 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

Massucco, Jorge. (2007) Otras miradas a la fotografía. Intiyán. Quito.

Peña, Ireri de la (ed.). (2008) Ética, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental. México: Siglo XXI.
Tibol, Raquel. (1989) Episodios fotográficos. México: Libros de proceso.
Van Dijk, T. (2001) “El discurso como interacción en sociedad” En: T. Van Dijk (Comp.) El discurso como interacción en sociedad. Barcelona: Gedisa.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** PhD en Ciencias Históricas, profesor titular de la Carrera de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 15/01/2019 Aceptado: 05/04/2019 Publicado: Abril de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net