Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS ETICO DE LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA FRENTE A LA DICTADURA DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO Y LA MIGRACION DE VENEZOLANOS HACIA EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Renato Josué Briones Aguirre*

Estudiante

Jeverson Santiago Quispe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador)

Correo: jbrionesa@est.ups.edu.ec


RESUMEN
El objetivo de este artículo científico es analizar a través de referencias veraces, las causas verdaderas de la crisis en Venezuela, la explotación de los migrantes venezolanos en el Ecuador y la dictadura de un gobierno que atemoriza a sus opositores o contrarios a su filosofía “Revolucionaria “con fuertes represarías como la privación de libertad incluso la muerte. Adicionalmente estudios realizados por varias organizaciones establecen que la escasez de alimentos, aumento descontrolado de la delincuencia y falta de recursos básicos ha provocado el desplazamiento de aproximadamente de 86.000 el a 342.000.000 migrantes venezolanos desde el año 2015 hasta diciembre del año 2018.Lo que representa un incremento 920%, estos datos fueron establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones la cual busca establecer a las personas más vulnerables económicamente,  en distintos países de toda América Latina que se encuentre prestos a sus diversas necesidades y la obtención de empleos.
Palabras clave: Crisis-economía-Ecuador-explotación-migración-Venezuela.
ABSTRACT
The objective of this scientific article is to analyze, through truthful references, the true causes of the crisis in Venezuela, the exploitation of Venezuelan migrants in Ecuador and the dictatorship of a government that frightens its opponents or contrary to its "Revolutionary" philosophy. "With strong repressions like deprivation of liberty including death. In addition, studies conducted by several organizations establish that the shortage of food, uncontrolled increase in crime and lack of basic resources has caused the displacement of approximately 86,000 to 342,000,000 Venezuelan migrants from 2015 to December 2018. it represents an increase of 920%, these data were established by the International Organization of Migration, which seeks to establish the most economically vulnerable people in different countries throughout Latin America who are ready to meet their diverse needs and obtain employment.
Keywords: Crisis-economy-Equator-exploitation-migration-Venezuela

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Renato Josué Briones Aguirre y Jeverson Santiago Quishpe (2019): “Análisis ético de la crisis humanitaria en Venezuela frente a la dictadura del presidente Nicolás Maduro y la migración de venezolanos hacia el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/crisis-humanitaria-venezuela.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904crisis-humanitaria-venezuela


INTRODUCCIÓN.

Migración se lo puede definir como un fenómeno legislativo el cual ha transformado durante varias décadas a miles de civilizaciones, mismas que han contribuido significativamente en el desarrollo de avances tecnológicos para el bienestar propio y de la sociedad. Pese a que a migración es voluntario e individual representa cambios emocionales por los traumas o perturbaciones que sufrieron en su país de origen Venezuela  (Castillo & Reguant, 2017).
Pero esto no fue siempre así en la década del siglo XX Venezuela era el país donde recibía a varios inmigrantes de distintos países de Latinoamérica. Pese a toda esta información en los últimos tres años, por las condiciones insalubres y la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ha ocasionado la salida miles de jóvenes con una edad promedio de 19-42 debido a la gran cantidad de kilómetros entre los países vecinos con Venezuela. (De la Vega, 2014).
En este estudio nos hemos centrado en analizar las causas de la evolución del fenómeno migratorio en Venezuela hacia Ecuador y la explotación de migrantes venezolanos por falta de documentos o visas de trabajo.

  • MARCO TEORICO
  • Crisis migratoria en Venezuela

Una de las causas fundamentales en la crisis de este país fue la caída del precio del barril de petróleo de $ 108 a $48.97. Debido a que el principal ingreso para Venezuela es la exportación del crudo, ya que posee la mayor reserva de petróleo a nivel mundo con 300.878 millones de barriles según la OPEP. Esto generó una disminución de 48 millones de dólares en el 2018 acrecentando la pobreza y necesidades del país. Además, la expropiación e invasión en sectores agrícolas ha provocado que 2 de cada 3 alimentos sean exportados (Gillespie, 2018)
Académicos y líderes empresariales han revelado que la migración de venezolanos aumentó significativamente durante el periodo presidencial de Nicolás Maduro debido a la inestabilidad política, hiperinflación y la crisis económica. En el cual las personas de clase media y baja fueron las más afectadas durante las crisis que enfrenta Venezuela. Provocando así que el 7% de la población venezolana aproximadamente 2.3 millones de personas abandonen su país (Pérez, 2017). El 75% de venezolanos reprueban las gestiones del presidente Maduro y lo califican de mala o pésima, entonces se cuestionan ¿Es posible que gane la reelección en Venezuela?
El consejo nacional electoral de Venezuela en las elecciones realizadas en el 2018 anunció como ganador a Maduro con un 46% de participación ciudadana la más baja de la historia a lo cual lo atribuyen como un acto de corrupción manejado por la rectora del CNE Tibisay Luceno quien manifestó que los resultados deben respetarse.
Debido a esto los 14 países que forman el Grupo de Liman no reconocen la victoria de maduro en Venezuela, además acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas en el país. Este grupo está conformado: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Costa Rica, Colombia Guyana, Honduras, Panamá Perú, Paraguay y Santa Lucia. El mismo se formó en agosto del 2017 para solventar y buscar una salida para la crisis que pasa Venezuela. Por otra parte, el presidente de EE.UU. Donald Trump impuso nuevas sanciones, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al gobierno de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense (Pardo, 2018).
Nicolás Maduro se posicionará el 10 de enero del 2019 hasta el 2025 en una Venezuela que se encuentra en ruinas ya que se estima la caída del producto interno bruto y la hiperinflación en 13800%.
El salario básico en Venezuela para un trabajador es de 2.555.500 de bolívares, equivalentes a 37 dólares americanos. Por otra parte, el profesional con título de cuarto nivel obtiene un salario de 3 a 4 millones de bolívares unos 50.59 dólares americanos. Este salario es el más bajo para un profesional en América latina.
Y este panorama se vuelve más dramático al evaluar el costo de la canasta familiar básica que según el Centro de documentación y Análisis de la Federación venezolana estima un costo de 52 millones de bolívares casi 210 dólares americanos. Entonces esta Venezuela llamada “Socialista” tergiverso este concepto el cual se enfocó en expropiar de manera ilícita los bienes privados en pro del gobierno no de la sociedad. Obteniendo salarios mensuales de 4068 dólares para el presidente Maduro y otros funcionarios. Este desequilibrio entre sueldos, costos de vida y falta de recursos a ocasionado la salida de varios venezolanos.
El Ecuador es el cuarto país con mayor número de residentes venezolanos en Sudamérica. Según datos estadísticos establecidos por la cancillería ecuatoriana se determinó que 1,5 millones de venezolanos ingresaron al país en el 2018 de los cuales cerca del 13% se encuentran radicando en Ecuador (Olmo, 2018). La mayoría son jóvenes entre 18 y 40 años con títulos técnicos o de tercer nivel (Sánchez, 2018).
Según (Gomezjurado, 2017) existen dos grupos de migrantes venezolanos que ingresaron en el país. El primer grupo pudo conseguir trabajo e incluso inscribir a sus hijos en escuelas o colegios. El segundo grupo con un número mayor de migrantes ya no obtuvo las mismas oportunidades debido a la competencia natural del mercado laboral ecuatoriano. Por ello miles optaron por trabajos informales incluida la prostitución. Aceptando remuneraciones de $154 que ni siquiera llegan al 40% del salario básico en el Ecuador. Según la constitución de la republica nos basaremos en dos artículos indispensables para este proyecto el Art 9: Establece que cualquier tipo de persona extranjera que se encuentre en territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos y ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito o forzoso. Y el Art 34: Establece el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas. Las consecuencias establecidas por el Código Integral Penal en su artículo 243 establece que las personas jurídicas que no cumplan con la obligación de afiliar a uno o más trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se impondrá la intervención de la entidad de control competente por el tiempo necesario para precautelar los derechos de las y los trabajadores y serán sancionados con una multa de 3 a 5 salarios básicos unificados (Enrique del pozo, 2018). Además, la o el empleador está en la obligación de afiliar dentro de los 30 primeros días coso contrario serán privados de libertad de 3 a 7 días.
El Centro de salud Pública y Derechos Humanos que forma parte de la Escuela de salud Pública Bloomberg en Jhons Hopkings viajó a la frontera entre Colombia y Ecuador para evaluar la crisis humanitaria de la que huyen los venezolanos. Concluyendo que el sistema de Salud pública de Venezuela ha colapsado y ha expuesto un número incalculable de vidas en riesgo debido a un sistema de salud ineficiente y escasez de alimentos generalizada que seguirá empeorando si no se actúa inmediatamente. No se ha podido obtener datos estadísticos oficiales de los últimos años debido a que el gobierno venezolano ha impedido que trasciendan datos sobre la situación epidemiológica del país en actos cobardes que intenta esconder y tratar de ocultar la verdad sobre la magnitud de la crisis de salud. La ministra de Salud que reanudó brevemente los boletines epidemiológicos en el 2017 fue despedida inmediatamente y privada de su libertad, además el gobierno ha tomado represalias contra médicos que han expuesto públicamente sobre la preocupación por la crisis o que intentan difundir datos sobre esta.
La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarve) estima que 8 de cada 10 medicamentos no se encuentran disponibles en farmacias debido a la hiperinflación y los medicamentos necesarios para combatir el cáncer, hemofilia y VIH han aumentado el precio entre 1000% y 3000%. Ni siquiera los hospitales tienen suficientes medicamentos para abastecer todas las necesidades, ocasionando así la muerte de  175000 venezolanos en los últimos años por falta de estos recursos (Fuente, 2018).

  • Testimonios

Hodilyss Hernández una joven de 26 años que estudió periodismo en Venezuela trabajo como productora en un reconocido canal y escribía artículos para una revista. Debido a la escasez de recursos económicos y alimenticios en Venezuela migro hacia ecuador con el objetivo de poder traer a su familia y en especial a su hijo de 5 años. Actualmente reside en Quito, pero no encontró un trabajo acorde a su profesión lo cual la llevo a vender informalmente edredones en la calle y los fines de semana trabaja en la estación de Quitumbe vendiendo donas. El sueldo promedio mensual de Hernández es de $180 cantidad que no cubre con sus necesidades ni la de su familia en Venezuela (Hernández, 2017).
Armando Carrasco, de 35 años, ingeniero en Telecomunicaciones y tecnólogo electrónico. Julio Debe, 37 años, ingeniero en Hidrocarburos y Energías. Emily Cadrin, 33 años, licenciada en Administración. Mariana Salazar, 29 años, licenciada en Educación Integral. No es la nómina de una institución académica o de una empresa con personal calificado. Son apenas algunos de los profesionales que cada fin de semana acuden a un rincón del parque La Carolina, conocido como ‘la curva del venezolano’. Lejos de las actividades propias de sus profesiones procuran obtener de una manera digna ingresos económicos para sus familias y lo hacen ofreciendo papelón de limón (limonada con panela), arepas, cachapas (empanadas) de choclo con queso, entre otras delicias gastronómicas populares venezolanas. Ellos arriendan un cuarto donde conviven 8 venezolanos con un salario promedio de 200 a 250 dólares mensuales (Pérez C. , 2018)

  • Análisis Ético

De acuerdo a todos los datos y la información recaudada en distintas fuentes de investigación se puede evidenciar en su totalidad concuerdan que Venezuela atraviesa por una de las crisis más graves a lo largo de su historia con una hiperinflación en 13800%, la cual se estima que aumente aún más en los próximos años por la situación que atraviesa Venezuela, si no se realizan cambios en el actual gobierno. Por esto la OEA junto con diversos países de América latina y Europa han desconocido la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en todo el proceso electoral actual y posicionamiento del poder, lo catalogan como una dictadura enfocada en atemorizar a las personas que traten de oponerse al gobierno. Aplicando fuertes represiones que constan en la privación de libertad, persecución política e incluso asesinatos.
Debido a la crisis y delincuencia que atraviesa Venezuela ciudadanos se han visto obligados a migrar a países de Latinoamérica con el fin de obtener mejores oportunidades laborales y bienestar para sus familias.
Estadísticas demuestran que los habitantes que permanecen en este país a pesar de la crisis humanitaria son la parte más longeva, puesto que sus condiciones físicas incluida la desnutrición les resulta imposible recorrer los 1580 km de distancia entre Venezuela y Ecuador caminando ya que conlleva un gran esfuerzo físico y emocional.
Una de las alertas más preocupantes se centra en el caso de salud pública en que el estado ha tomado fuertes sanciones contra funcionarios que han expuesto datos estadísticos de las enfermedades epidemiológicas que atraviesa el país. Incluso los Hospitales no tiene los recursos suficientes para solventar la gran demanda de pacientes y medicamentos. Las morgues están llenas de cadáveres apilados en el piso, cubiertos por sábanas que por falta de cámaras de refrigeración y cortes de suministros eléctricos provocan una descomposición rápida aumentando la crisis sanitaria.
En un 80% de los casos analizados de personas venezolanas que radican en Ecuador indican que a pesar de poseer un título profesional no se encuentran ejerciendo su profesión en lugar de esto se hallan vendiendo postres, golosinas, caramelos, ropa y cobijas. De este porcentaje el 26.5% de mujeres se encuentran laborando como servidoras sexuales, las cuales en muchas ocasiones son extorsionadas por falta de documentos o trabajo.
Mientras que los trabajadores venezolanos y venezolanas que se encuentran con empleadores privados comentan que sus salarios corresponden a la mitad del Salario Básico Unificado aproximadamente $154 y no registran ninguna aseguración al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni beneficios de la ley. Incumpliendo con el código integral penal del Ecuador en su artículo 243.
Pese a esta información en Ecuador radican aproximadamente 200.000 venezolanos siendo el cuarto país de preferencia en Latinoamérica para los migrantes venezolanos. Una de las causas fundamentales es la moneda que se maneja en Ecuador el dólar, los cuales se envían a Venezuela para cubrir o solventar las necesidades básicas de sus familias.

  • Conclusiones
  • En promedio el salario de un venezolano con título y especialización en Venezuela es de $51 dólares, pero esto no es lo más crítico, ya que el último estudio del centro de documentación y análisis de la federación venezolana estima que el costo de la canasta básica familiar es de $210 volviéndose un valor inaccesible para cualquier persona. Es por esto que el 7% de la población venezolanos aproximadamente 2.3 millones de personas abandonaron su país.
  • Según datos estadísticos de la cancillería del Ecuador en el año 2018 ingresaron 1.500.000 migrantes venezolanos de los cuales el 13% aproximadamente 200.000 se encuentran radicados en el país. Siendo Ecuador el cuarto país de preferencia en Latinoamérica para venezolanos, debido a la moneda que se maneja en Ecuador, el dólar equivalente a 248.567,80 bolívares soberanos.
  • Nicolás Maduro se posicionará como presidente de Venezuela durante otro periodo más que culminará en el año 2025, frente a un país que sufre una de las mayores crisis humanitarias de Latinoamérica y una hiperinflación de 13800% que seguirá incrementándose.
  • El presente artículo se ha enfocado en un acercamiento a la situación de Venezuela analizando las causas fundamentales de la crisis que atraviesa este país, aportando datos para la comprensión y reflexión de su posible incidencia en el fenómeno migratorio venezolano.

Referencias

  • Balmes, J. (2012). Tipos de ética. Ética, 3(2), 1-77.
  • Bermejo, A. (2007). Código deontologico. Madrid: INFOCOP.
  • Campos, J. (2012). Deber y finalidad de la ética. Deontologia, 4(3), 1-12.
  • Cardenas, J. (2012). Etica de Kant. Tipos de Etica, 2(3), 1-77.
  • Castillo, T., & Reguant, M. (2017). Percepciones sobre la migración venezolana. Upcomillas, 133-163.
  • De la Vega, A. (2014). Emigración intelectual y general en Venezuela: Una mirada desde dos fuentes de información. Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, 66-92.
  • Enrique del pozo, H. (2018). Código Organico Integral. Asamblea Nacional del Ecuador, 1-144.
  • Fuente, Á. (09 de 05 de 2018). La escasez de medicinas mata en Venezuela. El país, págs. 2-6.
  • Gillespie, P. (19 de Octubre de 2018). Crisis económica en venezuela. CNN Latinoamerica, págs. 1-9.
  • Gomezjurado, J. (2017). Ecuador trampolín del sueño venezolano. Telégrafo, 2(1), 1-15.
  • Hernández, H. (16 de 08 de 2017). Periodista venezolana vende edredones en Quito. (D. Molina, Entrevistador)
  • Olmo, G. (12 de 11 de 2018). Migracion de venezolanos. BBC, págs. 1-10.
  • Pardo, D. (2018). Elecciones en Venezuela. BBC, 1-6.
  • Pérez, C. (04 de 06 de 2018). La Carolina tienen su curva venezolana. La hora, págs. 2-4.
  • Pérez, D. (4 de 12 de 2017). En dos años migración de venezolanos subió 900 %. El tiempo, págs. 1-3.
  • Rodriguez, J. (2012). Etica Profesional. Revista Cubana de Psicologia, 4(3), 1-6.
  • Sánchez, R. (2018). Un régimen híbrido en crisis. Revista de ciencia política, 36(1), 1-12.
*Estudiante de Ingeniería Mecánica jbrionesa@est.ups.edu.ec
** Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador) jbrionesa@est.ups.edu.ec

Recibido: 28/01/2019 Aceptado: 22/04/2019 Publicado: Abril de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net