Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MORTALIDAD POR CÁNCER BUCAL EN CUBA EN EL PERÍODO 2013 -2017

Autores e infomación del artículo

José Luis Acuña Pérez*

David Pablo Guillen Pérez **

Elisa Victoria Rodríguez Herrera***

Ilieth Acosta Nápoles****

Cuba

Email: ian@dmsg.cmw.sld.cu


RESUMEN
El cáncer bucal es una enfermedad crónica no transmisible, es un factor importante de la carga mundial de morbilidad, y lo será cada vez más en los decenios venideros. Se estima que el número anual de casos nuevos pasará de los 10 millones registrados en 2000 a 15 millones antes de 2020.
Con el objetivo de conocer la mortalidad por Cáncer Bucal en el país se realizó un proyecto de investigación a través de un estudio observacional y descriptivo, en el período comprendido de 2013 a 2017. La muestra estuvo constituida por el total de fallecidos del país en el período establecido.  Se estudiaron variables como: edad, sexo, situación geográfica y localización anatómica. Con la información recogida se confeccionaron tablas donde se presentaron los resultados de los indicadores más significativos.

Palabras claves: cáncer, bucal,  enfermedad, crónica, morbilidad  y  mortalidad.

SUMMARY
The buccal cancer is a chronic illness not transmissible, an important factor comes from the worldwide load of morbility, and it will be  to it more and more in the coming decades. It is estimated that the yearly number of new cases will exceed the 10 million registered in 2000 to 15 million before 2020.
Observacional accomplished a project of investigation through a study itself for the sake of knowing the mortality for Buccal Cancer at the country and descriptive, in the period understood of 2013 to 2017. The sign was composed of the total of dead persons of the country in the established period.  They studied variables like: Age, sex, geographic situation and anatomic location. They manufactured tie where they encountered the results of the most significant indicators with the shrunk information.

Key words: Cancer, buccal, disease, chronicle, morbility and mortality.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis Acuña Pérez, David Pablo Guillen Pérez, Elisa Victoria Rodríguez Herrera e Ilieth Acosta Nápoles (2019): “Mortalidad por cáncer bucal en Cuba en el período 2013 -2017”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/cancer-bucal-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904cancer-bucal-cuba


INTRODUCCIÓN
Cada año enferman de cáncer 9 000 000 de personas en el mundo y mueren por su causa unos 5 000 000. Se estima en la actualidad que existen alrededor de 14 millones de enfermos de cáncer. Las consecuencias económicas y sanitarias lo convierten en un importante problema de salud. Además, con el incremento del hábito de fumar y el envejecimiento gradual de la población, se piensa que si no se toman medidas de control, exista un incremento de su incidencia y mortalidad. (1, 2, 3.)
Estudios estadísticos de aspectos moleculares sugieren que hacen falta entre seis y diez alteraciones genéticas para que se produzca una transformación maligna de la mucosa bucal. Investigaciones concluyen en que cambios en el estilo de vida de la población y en particular en la alimentación, permitirían reducir la incidencia de varios tipos de cáncer que en años recientes son ya un serio problema de salud pública. (4, 5, 6.)
El cáncer bucal ocupa el quinto lugar entre las enfermedades estomatológicas y se considera un antecedente muy trascendental que afecta la calidad de vida de los humanos, pues esta es una enfermedad que produce secuelas permanentes en el complejo bucal, capaces de afectar psicológicamente a quien la padece y repercutir en el entorno social y familiar del enfermo. (7, 8, 9. 10).

A pesar de las serias estadísticas, el cáncer bucal está subestimado en términos de investigación, y muchas personas no se percatan de los potenciales peligros. (11, 12).
Por considerar al cáncer bucal, un problema de salud en el país, se decide realizar la siguiente investigación, con la que se pretende evaluar la mortalidad por cáncer bucal en Cuba en el período comprendido de 2013 – 2017.

Nuestro propósito no es hacer aportes relacionados con el tema pero si analizar las estadísticas del país de los años antes mencionados y así valorar la eficacia en la detección y prevención de este flagelo a través de las diversas herramientas instauradas.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacional y descriptivo, con la intención de conocer la mortalidad por Cáncer Bucal en el país durante el periodo comprendido 2013 - 2017.
El universo de estudio lo formó la población total de cada provincia del país en el período de estudio. La muestra estuvo constituida por el total de fallecidos del país en el período establecido. Se utilizaron métodos empíricos (observación), teóricos (análisis y síntesis) y matemático (cálculo porcentual). A los efectos de nuestro estudio tendremos en cuenta criterios de inclusión y exclusión.
Criterios de inclusión:
Fallecidos que la causa primaria de muerte fue el cáncer bucal en el período anteriormente expuesto
Criterios de exclusión:
No existieron criterios de exclusión.

Para dar cumplimiento a los objetivos se escogieron las siguientes variables: edad, sexo, región anatómica.

Técnicas y procedimientos:

Obtención de la información:
Se obtuvo la información a partir de una fuente primaria, es decir, por medio del Registro de Defunciones del  Sistema Nacional de Estadística.

Técnicas de procesamiento y análisis:
Los datos primarios se obtuvieron del  Registro Nacional y la información se llevó a una base de datos mediante Microsoft Excel y se procesaran de forma automatizada en una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP, los textos se procesarán con Word XP y los resultados se llevarán a tablas y gráficos estadísticos que se confeccionarán con Excel XP.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo, empleando el porcentaje como medida resumen para variables cuantitativas y cualitativas. Los resultados se compararon con estudios nacionales e internacionales; lo que permitió arribar a conclusiones y recomendaciones.

Justificación Bioética del Estudio.
Todos los datos obtenidos se utilizaron con fines estrictamente científicos respetando la confidencialidad de los mismos. La investigación no violará principios bioéticos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Se confeccionaron cuadros estadísticos que reflejaron los resultados obtenidos en frecuencias absolutas y por cientos. Se efectuaron las discusiones detalladas de cada tabla cuyos resultados nos permitieron compararlos con estudios realizados por autores nacionales e internacionales a la luz de la bibliografía actualizada, realizando análisis inductivo y deductivo que permitió alcanzar los objetivos trazados, arribando a conclusiones y sugiriendo algunas recomendaciones.

CONCLUSIONES
La mayor tasa general de incidencia de fallecidos por Cáncer Bucal en Cuba de 2013 – 2017 fue la de la provincia de La Habana con 25.7. También esta provincia fue la de mayor defunciones con respecto al resto de las provincias con un acumulado de 546 fallecidos. El sexo masculino fue el más predominante, entre edades comprendidas de 60 y más. La región anatómica más afectada fue la lengua.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Camacho R, Fernández L, Martín A, Abascal M, Diez M. El programa nacional de control de cáncer en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr 2014;10(3):215-19.
  1. Silencio BJL. Investigación clínica de cancer bucal. Rev Mex Pediatr 2016; 76(4); 181-186.
  2. Chasen M, Ashbury F. The cancer experience. Support Care Cancer 2013; 18 (Suppl 2): S11-S12.
  3. Sanatana Garay, J.C. Atlas de patología del complejo bucal. 2da edición. 2010.
  4. Santana Garay JC. Prevención y diagnóstico del cáncer bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002.
  5. Ceballos Sabreñas A. Cáncer Bucal. Madrid: Jarpyo Editores y Rhône Poulenc, 1995.
  6. Cuba, Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Ciudad de La Habana: MINSAP, 2002.
  7. Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2003.
  8. Hermida Rojas M, Santana Garay JC, Hernández Díaz MJ, Rodríguez Moreno E, Borroto Alcorta DC, Gutiérrez García EM. El estilo de vida en pacientes con cáncer bucal. Rev MEDICIEGO [serie en Internet]. 2015 [citado 08 Septiembre 2007]; 11(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.cav.sld.cu/centro/Revista/vol11suup2/T14.htm
  9. López Cedrón. JL.: Evaluación pronóstica del carcinoma avanzado de lengua y suelo de boca. Tesis doctoral. 2016.
  10. Rodríguez Rodríguez Niorgy, Morales Pardo Mara Isabel, Rodríguez Moreno Enrique, Ruíz Collado Yoselín, Ayup García Diana, Álvarez Blanco Yaneisis. Carcinoma espinocelular en cavidad bucal. Rev. Cubana Estomatol  [revista en la Internet]. 2014  Dic [citado  2016  Mar  01] ;  48(4): 396-403. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072011000400011&lng= es.
  11. Quintana Díaz Juan Carlos, Álvarez Campos Licerba, Viñas García Mileydis, Algozaín Acosta Yudit, Quintana Giralt Mayrim. Comportamiento clínico-patológico del cáncer oral. Su Historia. Rev Cubana Estomatol  [revista en la Internet]. 2012  Sep [citado  2016  Mar  01];  49(3): 215-222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S003475072012000300004&lng=es.
*Dr. En Estomatología. Especialista en 1er Grado en Cirugía Máxilo Facial. Profesor Asistente. Activista del Grupo Provincial del Programa de Cáncer Bucal.
** Dr. En Estomatología. Especialista en 1er Grado en Cirugía Máxilo Facial. Profesor Asistente. Máster en Urgencias Estomatológicas.
*** Dra. En Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Residente de 2do Año de Cirugía Máxilo facial.
**** Jefa del Departamento Docente, Hospital Docente Armando E. Cardoso, Guáimaro. Camagüey. Cuba Licenciada en Educación Especialidad Biología. ISP José Martí Camagüey Cuba ian@dmsg.cmw.sld.cu

Recibido: 16/01/2019 Aceptado: 08/04/2019 Publicado: Abril de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net