Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN SENDEROS DE USO PÚBLICO: UN CASO ESPECIAL EN LA RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO, ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Carlos Mestanza*

Daniela Llanos**

Ramiro Vicente Herrera Jaramillo***

ESPOCH, Ecuador

Email: carlos.mestanza@espoch.edu.ec


Resumen.
La capacidad de carga ha emergido como un parámetro importante a considerar para manejo efectivo de áreas naturales protegidas de tal manera que la experiencia del turista promedio sigue siendo satisfactoria cuando se ejerce un impacto "aceptable" o mínimo. La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC) es una de las 57 áreas protegidas de Ecuador, es considerada estratégica por albergar ecosistemas únicos y representativos de la región Amazónica, se ubica en las provincias de Orellana y Sucumbíos. El estudio tuvo como objetivo determinar la Capacidad de Carga Turística en los senderos de uso público de la reserva, dotando de una herramienta de gestión a los administradores para evitar impactos ambientales que atenten contra aspectos de conservación y sostenibilidad. La metodología se basó en el análisis de la Capacidad de Carga Física, Real y Efectiva. La Capacidad de Carga Real (CCR) consideró seis factores de corrección: social, accesibilidad, erodabilidad, anegamiento, vegetación y fauna. En el análisis de la Capacidad de Carga Efectiva (CCE) se consideró la Capacidad de Manejo (CM) de la zona de estudio. Los resultados demuestran una saturación en la capacidad de carga en temporada alta. La implementación de la capacidad de carga llevó no solo a mantener el uso equilibrado de los recursos en el parque sino también, junto con otros programas, a promover proyectos como la restauración de los senderos, lo que mejoró la relevancia de la aplicación de  capacidad de carga para el uso sostenible de las zonas de uso público de la reserva.
Palabras Claves: Turismo, capacidad de carga, satisfacción, áreas protegidas.
Abstract
Carrying capacity has emerged as an important parameter to consider when developing a series of effective management tools for natural protected areas such that the experience of the average tourist remains satisfactory when exerting an "acceptable" or minimum impact to the protected area. The Cuyabeno Fauna Production Reserve (CFPR), one of the 56 protected areas of Ecuador. This is considered a good strategic place for hosting unique and representative ecosystems of the Amazon region. It is located in the provinces of Orellana and Sucumbios. This current research study determined the Tourist Carrying Capacity in the reserve´s publicly used paths, which will provide a management tool for managers to avoid environmental actions that could threaten conservation and sustainability. The Physical, Real and Effective Carrying Capacity was determined. In the determination of the Real Carrying Capacity (RCC), six factors of correction were considered: social, accessibility, erodibility, waterlogging, vegetation and wildlife. In the process of determining the Effective Carrying Capacity (ECC), the managers´ Capacity Management (CM) were considered. It was also determined that the saturation of the carrying capacity exists on the trails in the high season. The implementation of the local carrying capacity had lead not only to maintain the balanced use of resources at reserve but furthermore, combined with a other programs, to promote projects such as trail restoration, enhancing the relevance of the application of carrying capacity for the sustainable use of the areas of public use of the reserve.
Keywords: tourism, carrying capacity, satisfaction, protected areas.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Carlos Mestanza, Daniela Llanos y Ramiro Vicente Herrera Jaramillo (2019): “Capacidad de carga turística para el desarrollo sostenible en senderos de uso público: un caso especial en la reserva de producción de fauna Cuyabeno, Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/reserva-producccion-fauna.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903reserva-producccion-fauna


Disponible solo en PDF

*Ingeniero Ambiental, Auditor por ISC Australia, Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente – por la universidad Andrés Bello de Chile, Master en conservación y gestión del medio natural por la Universidad de Chile y la Universidad de Cádiz. En la actualidad es Doctorando Ph.D en conservación y gestión del mar por la Universidad de Cádiz – España. Ha participado en diversas investigaciones en Norte América, el Caribe, Europa y Africa. En la actualidad se desempeña como catedrático en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH. La línea de investigación es la conservación, gestión y turismo en áreas protegidas.
** Ingeniera en Biotecnología Ambiental. Escuela Superior politécnica de Chimborazo. Master of Science in Environmental Science. Eötvös Loránd University Técnica Ambiental en OPTIME CÍA LTDA. Coordinadora de proyectos en INFOCADES S.A. Especialista en calidad de los recursos naturales en el Ministerio de Ambiente del Ecuador. Especialista ambiental en el Centro Ecuatoriano de recursos Renovables y Producción más limpia. En la actualidad se desempeña como Docente en Extensión Norte Amazónica de la Escuela Superior politécnica de Chimborazo ESPOCH.
*** Ingeniero en administración y producción agropecuario, Magister en proyectos. Ha ocupado diversos cargos de gestión y administrativos para el gobierno ecuatoriano. En la actualidad se desempeña como Docente en Extensión Norte Amazónica de la Escuela Superior politécnica de Chimborazo ESPOCH.

Recibido: 07/12/2018 Aceptado: 22/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net