Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL PROYECTO SOCIAL CUBANO. ALGUNAS IDEAS DESDE EL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO

Autores e infomación del artículo

René Rodríguez Sarda*

Migdalia Sosa Fuentes**

Universidad de Guantánamo, Cuba

Email: rene@cug.co.cu


Resumen.
El presente trababajo. Aborda una serie de elementos, que nos permiten comprender como las impronta de la ideas de Fidel, sin lugar a dudas tiene gran importancia en las aéreas de la política, económica y social y ello indudablemente es reflejo de la validez de las ideas de Fidel en la construcción de la sociedad cubana de la revolución. Este desarrollo de forma sucinta, las principales ideas del líder cubano en la conformación inicial del proyecto social de la revolución cubana y en la consolidación de la misma.
En el se reflejan como la obra “la historia me Absolverá, contiene elementos de base para entender el conjunto de ideas iníciales expuestas por Fidel que son hilos conductores del modelo de proyecto social que viene aplicándose en el país caribeño
Palabras claves:
Proyecto social – educación – Organizaciones  Sociales.
Summary.
The present work. It addresses a series of elements that allow us to understand how the imprint of Fidel's ideas undoubtedly has great importance in the political, economic and social spheres and this undoubtedly reflects the validity of Fidel's ideas in the construction of the Cuban society of the revolution. This development succinctly, the main ideas of the Cuban leader in the initial conformation of the social project of the Cuban revolution and in the consolidation of it.
In it they are reflected as the work "History will Absolve Me, contains basic elements to understand the set of initial ideas exposed by Fidel that are the driving threads of the social project model that has been applied in the Caribbean country.

Keywords:
Social project - education - Social Organizations.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

René Rodríguez Sarda y Migdalia Sosa Fuentes (2019): “El proyecto social cubano. Algunas ideas desde el pensamiento de Fidel Castro”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/proyecto-social-cubano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903proyecto-social-cubano


INTRODUCCIÓN.
Dentro del  pensamiento revolucionario cubano, siempre se ha dado un profundo debate sobre cuál debía ser  el camino, a escoger para lograr conformar un proyecto social, donde se entrelazarían, una serie de principios básicos capaces de estructurar un proyecto donde se entrelazaran el desarrollo socioeconómico, capaz de llegar a cada uno de los ciudadanos cubanos, partiendo de los criterios de igualdad, justicia y equidad social, que fuesen capaces de responder como plantea nuestra constitución a todos aquellos que conforman la nación cubana, sin exclusión.
Proyecto social encaminado a explotar los valores encarnados, en las ideas de los padres fundadores, y encarnación de las aspiraciones históricas del pueblo cubano. Dentro de este abordaje teórico, las ideas de Fidel sobre el tema, son de un valor metodológico y práctico, importantísimo pues brindan un material riquísimo, para poder comprender las raíces en la que se apoyan las ideas sobre la creación de un modelo de socialismo sostenible  y autóctono, refrendado por el VI Congreso del partido.

DESARROLLO.

  1. Breves consideraciones sobre el concepto de proyecto social.

Cuando nos referimos a un proyecto social, estamos en presencia de aquellas acciones e ideas que se interrelacionan y se llevan a cabo de forma coordinada con la intención de alcanzar una meta componen lo que se conoce como proyecto. Social, por su parte, es un adjetivo vinculado a una sociedad (la comunidad formada por individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí). El mismo tiene como objetivo modificar las condiciones de vida de las personas. Posee la intencionalidad de mejorar el entorno  cotidiano en que se desarrolla la vida de los grupos sociales más desfavorecidos.
Dichos proyectos sociales solo pueden ser impulsados por el Estado, pero en los mismos participan, organizaciones no gubernamentales e incluso empresas privadas. En la mayoría de estos proyectos sociales se busca promover y modificar los campos vinculados con la educación, la vivienda, la salud o el empleo entre otros sectores
Todo proyecto social tiene como objetivo buscar el equilibrio entre aquellos elementos que permiten equilibrar los factores de mayor complejidad socioeconómicos que provocan fragilidad social.
Todo proceso de conformación de un proyecto social implica un esfuerzo, que conjuga una gran diversidad de elementos y recursos. Este en su consecución debe en primer lugar identificar y ordenara las prioridades, debe tener claridad en los objetivos y poseer las herramientas indispensables por dar solución con gradualidad a los anteriores elementos. Momento importante en la elaboración de un proyecto social, que quiera aunar a la mayor parte de la población de una nación, debe saber reservar un momento, para la reflexión y la autocrítica. Elemento en el cual Fidel como participe importantísimo en la concreción del proyecto social cubano  fue un maestro. La impronta de su  pensamiento de Fidel, se halla reflejada en la capacidad del partido en saber evaluar en cada etapa, las condiciones y objetivos  a tener en cuenta en la creación y perfeccionamiento de un modelo de proyecto social autóctono.

  1. El proyecto social cubano y la impronta de las ideas de Fidel en el mismo.

Para entender el proyecto social cubano, es indispensable partir de que el mismo, es resultado de la experiencia, teórica y práctica de más de 100 años del pueblo cubano que en las más adversas condiciones fue capaz de ir articulando un, programa cuyos objetivos no eran otros que el logro  de la independencia nacional, la justicia social y el desarrollo socioeconómico autóctono. El fin en el “largo plazo” del proyecto no es otro que la “construcción del socialismo cubano” en las condiciones de un país pobre y subdesarrollado.
Este proyecto parte de una serie de objetivos expuestos por Fidel en su histórico documento “La Historia me Absolverá”, donde se exponen los objetivos primarios e indispensable para echar las bases de lo que será el futuro modelo de proyecto social. Partiendo de estas ideas el proyecto revolucionario, lleva adelante la aplicación de todo un conjunto de medidas que crean las condiciones económicas, normativas  ideológicas culturales, encaminadas a conformar el nuevo modelo, encargado de modificar las condiciones de vida de las personas, y propiciando la participación popular en la regulación política y solución de los principales problemas sociales, sobre la base de la idea de Fidel de que los principales problemas de la nación se resuelven solo con la participación de las masas, es decir sobre la base la más amplia democracia, convirtiéndolo en un método del proyecto, la consulta de la población para la solución de los más complejos problemas sociales y económicos.
En relación con la democracia y la más amplia participación del pueblo, se imbrican las idas marianas con las de Fidel, pues el proyecto de modelo social, se quedaría lastrado sin esta unidad de ideas para Martí el proyecto de nación no era posible sin que todos los hombres interesados en la independencia base de la creación de la nueva nación, fueran excluidos por concepto de raza, credo u otro motivo en la patria nueva cabían todos, en la concepción de Fidel, el proyecto social tendría que ser inclusivo por ello, el estado era  el de la “nación cubana”  que lejos de ser excluyente es incluyente, pues en su concepción reúne a todos los interesados en trabajar por la patria nueva que se construye, esto muestra una vez más el carácter martiano del proyecto social cubano Todo ello sobre la base del postulado martiano del que la patria nueva seria “Con Todos y para el Bien de Todos”.  Bandera recogida por la revolución en toda su  obra.
Partiendo de esta tesis el proyecto social defendido por la revolución, encamino su estrategia de desarrollo socioeconómico a dar respuesta a los graves problemas que enfrenta la nación en sectores tan vitales como, educación, salud, empleo. Como parte de la estrategia de construcción del socialismo, y  la vez del ideario de Fidel, sobre estos temas tanta prioridad para un pueblo que salía de la dependencia de los EEUU y como solución gradual de los problemas heredados del subdesarrollo.

  1. Vigencia e Influencia en el campo de la educación y la salud.

En el campo educacional se desplego un vasto programa de alfabetización, teniendo en cuenta la experiencia   internacional, así como el postulado martiano, de que “ser cultos es la única forma de ser libres”, ideas ampliadas por el líder de la revolución que comprendió desde un principio que solo un país con un amplio desarrollo cultural, podía enfrentar los retos de la moderna sociedad, en especial para poder enfrentar los retos que impone hoy la revolución científico técnica, sugirió la idea de que nuestra país tendría que ser una país de hombres de ciencias. Esta idea adelanta por Fidel también permitió al país ir logrando la independencia tecnológica en ramas tan importante como la biotecnología, la producción de medicamentos. En este sentido adelanto la idea de lograr un soporte científico en el campo de las ciencias farmacéuticas- médicas y biotecnológica, bajo su acertada dirección se crearon en los años 80 los primeros centros de investigación que se convertirían en polos científicos, los cuales serían el soporte de una pujante industria medico farmacéutica.
Resultado de ello Cuba se halla en condiciones, de mostrar resultados científicos propios de países desarrollados, en esta área, la industria de medicamento nacional es capaz de producir medicinas y fármacos de primera línea a nivel mundial, productos tales como el Heberprot-P, creación de varios tipos de interferones, desarrollo de una vacuna para el combate del cáncer de pulmón entre otros productos. Hoy la industria farmacéutica nacional, elabora y abastece casi el 85 % de los medicamentos que se venden la red nacional de farmacias. Todo ello ha librado al país de grande erogaciones monetarias, e ir eliminando la dependencia en ciertos tipos de medicamentos, factor que incide el  grado de desarrollo, de desarrollo que ha ido alcanzando el país en algunas ramas de la economía.
Según datos de la empresa noticiosa canadiense Panamericanworld  la industria biotecnológica cubana tiene 5 productos en el mercado mundial únicos en el mundo, ellos son:
Heberprot-P: Es un medicamento producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que ha sido capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético que se producían en los pacientes cubanos. Se inyecta en la zona afectada y permite acelerar el proceso de cura de la piel, la herida cierra en un período aproximado de tres meses. Se registró en Cuba en 2006. Se comercializa en más de 20 países.
Vacuna CIMAvax-EGF: creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular. No es una vacuna preventiva, sino terapéutica. Es capaz de desacelerar el crecimiento de las células cancerosas y, por tanto, impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo. Se registró en Cuba en 2008 y se comercializa, además de en la Isla, en Colombia, Perú y Paraguay. Este fármaco está siendo evaluado por el Roswell Park Cancer Institute de Nueva York para su aplicación en pacientes en Estados Unidos.
Policosanol (PPG): se utiliza sobre todo para disminuir el colesterol, aunque tiene otras aplicaciones gracias a sus propiedades antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos. Se elabora a partir de la cera de la caña de azúcar. Se exporta entre otros países, a Venezuela, Serbia, Eslovaquia y España.
Va-Mengoc-BC: surgió en la década del 80. En este momento es el único fármaco en el mundo que ataca los meningococos B y C. Es una creación del Instituto Finlay de La Habana.
Neuroepo: un fármaco de reciente creación que se está probando en seres humanos. Creado en el Centro de Inmunología Molecular, su objetivo es retrasar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren el Alzheimer, aunque no cura ni evita la enfermedad.
 Además esta publicación resalta la importancia del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dueño de 1800 patentes en el exterior y cuyos productos se exportan a más de 50 países. Algunas de las instituciones adscritas a estos polos científicos son las responsables de estos logros científicos.
La preparación de la población en el conocimiento, empleo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el país también recibieron la influencia de las ideas del comandante que previó acertadamente desde la década de los 80 la necesidad de crear un red de instituciones que permitieran ir formando el personal que posteriormente, desarrollaría esta rama de la ciencia y la técnica, se crearon los joven club y palacios de computación, todo ello ante la imposibilidad por la carencia de recursos financieros y tecnológicos, resultado de la política norteamericana de permitir al país al acceso a estos recursos resultado del bloqueo tecnológico impuesto durante más de 40 años al país, resultado de esta concepción, estos centros posibilitaron que un número cada vez mayor de personas de cualquier edad,  y profesión estuviesen en condiciones de familiarizarse con la nuevas tecnología.
Esta primera experiencia sirvió de eslabón para generalización en todo el sistema educacional para la introducción masiva de las nuevas tecnologías. Por ello el proyecto social en el campo del desarrollo de la educación y la salud dejo de ser como en el pasado un modelo excluyente y elitista.
Las ideas de Fidel sobre aspectos tan esenciales como la salud y la educación expuestos en el programa del Moncada, que refleja como tendr+ia que ser proyecto social cubano en estos dos aspectos tan sencibles para la nación reflejan las ideas esenciales sobre como tendría que ser el proyecto social, bajo el influjo de sus ideas, a principio de los años 90 el país contaba con una escuela de formación de médicos en cada provincia, así como  escuelas de técnicos de la salud y de enfermería, donde se había graduado más de 60 000 médicos y otros profesionales de la salud, ello permitió, llevar los servicios primarios de salud a todos los rincones del país, y barrios, gracias a la creación del médico de la familia (idea de Fidel), lo que permitió cubriendo con la atención primaria a toda la población de la isla.

  1. Influencia del pensamiento de Fidel en otros aspectos del proyecto social cubano

Pero el proyecto social cubano no solo bebió de la experiencia martiana, como país socialista, sino que tomo una serie de ideas aportadas por el marxismo, las aplico con carácter creador, adaptándolas a las condiciones historias concretas de la isla, lo que demostró la validez de la tesis leninista de que “el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción”, bajo la conducción de las de Fidel, se desarrollo una estrategia de industrialización, la cual estaba recogida esta en el programa del Moncada, en ella se aborda el objetivo de la misma en sus etapas iníciales, pues la estrategia de industrialización, no podía tener en la concepción del comandante tan solo el  objetivo resolver el problema del  empleo, en un país donde según fuentes oficiales el desempleo abierto.

La misma también perseguía como fin lograr el desarrollo de aquellas regiones donde el capitalismo se había olvidado de desplegar industrias, con esta política se lograría acercar cada vez más el desarrollo socioeconómico de aquellas regiones olvidadas como Pinar del Rio (llamada la cenicienta de Cuba).
Las ideas de Fidel sobre el empleo no solo se hallan vinculadas con hallar soluciones a este fenómeno que afecta el funcionamiento normal del proyecto social  cubano; dentro de sus ideas lo aborda como un problema global, señalado que este se ha convertido en la actualidad en uno de las mayores trabas que enfrenta la sociedad moderna y en especial el capitalismo, par su normal funcionamiento, en este sentido, Fidel como siempre es capaz de señalar que es solo el socialismo el único sistema que está en condiciones de dar solución a este fenómeno, capaz de desestabilizar cualquier sociedad, es aquí según nuestra criterio que se muestra una vez más Fidel no solo como estadista, sino como teórico del socialismo cubana, pues da una solución ajustada a nuestra realidad social y ello es abordado por él , en el discurso realizado en la inauguración de la primera planta de generación combinada de electricidad en la década de los 90, en Matanzas, en el mimo se señalaba, una de las que las vías, para su solución, se halla en el crecimiento de los servicios, pero no se queda ahí pues esta solución se produce se produce aceleradamente en los países capitalistas, como lógica económica sistémica, en este punto Fidel señala que en nuestro país se aplicarían para  ello varías vías la primera la encontraríamos, en el aumento del número de maestros y la reducción del número de estudiante por aulas, cada una de ellas a debería tener 25 estudiantes por profesores con ello  crecería la demanda de maestros y se elevaría la calidad de la educación, al mejorar la atención individualizada que requieren los estudiantes por parte del docente, lo cual  permitiría que un número significativos de profesores pudiesen, ser liberados con el objetivo de poder elevar su preparación técnica (se les daría el año sabático, para dedicarlo a la superación post-graduada), la otra alternativa, estaría ligada también a la elevación el numero de los trabajadores de la salud de en todas las esferas del sector, lo cual garantizaría un mejor servicio a la población y con ello se mejoraría, la  atención primaria y secundaria, está elevación en la en calidad, de ambos servicios, repercutirí en la elevación de los niveles de calidad y nivel de vida de la población. Para ello habría que aumentar el número de aulas, escuelas, policlínicas, hospitales generales y maternos infantiles, generando empleo en las actividades constructivas y de reparación.
Todo  proyecto social incluye la incorporación de organizaciones no gubernamentales a la creación y consolidación del mismo, en esta aspecto las ideas de Fidel desempeñan un singular papel, pues es capaz de avizorar como era una necesidad de incorporar a todos los segmentos poblacionales que durante la vieja sociedad, fueron olvidados en especial la mujer, asignadas a las tristes tareas del hogar, estas son llamadas a organizarse, para trabajar en defensa no solo de sus intereses sino del cumplimento de los objetivos de la construcción del nuevo proyecto de  sociedad, que venia desarrollándose, se organizan a los jubilados, se sacan a la amas de casa del rincón donde la sociedad vieja las había enviando, se revitaliza a estos grupos sociales y los convierte en activos participes de la construcción del nuevo proyecto social.
Dentro del nuevo proyecto social cubano la atención a todos los segmentos de la sociedad cobra nueva significación y las ideas de Fidel juegan aquí un papel de primer orden en todo su discurso, siempre aborda, la necesidad de que la sociedad tenga un carácter más participativo y que los derechos de los niños, los ancianos y las mujeres, sean protegidos no por derecho sino de hecho, al respecto fue un defensor de que la mujer era un sector cada vez de mayor peso en la sociedad pues cada día ella se incorpora con mayor fuerza a todas las actividades sociales, por lo cual es de vital importancia su protección, pero fuera de todo paternalismo, al calor de sus iniciativas, fue creciendo el papel de estas como directivas en todos los escalones de dirección y en especial en el sector empresarial, bajo sus sugerencias, se elevo, el tiempo de maternidad, para la protección de los ancianos se crearon casa de abuelos. Todos estos elementos mejoran la calidad de vida de un número significativos de personas, lo cual se halla en el centro de proyecto social.
Los años 90 representaron para el proyecto social cubano años duros de batalla no solo por consolidar el proyecto sino por la sobrevivencia del mismo, etapa que demostró la vitalidad de la tesis del che de que el socialismo y el proyecto social que emana del mismo es un organismo vivo que se perfecciona constantemente n función de pasar a nuevas etapas de madurez. Es aquí donde se muestra con toda su potencia, la influencia de las concepciones de Fidel sobre la vitalidad del proyecto de socialismo cubano y su capacidad de interpretar las condiciones históricas concretas de cada etapa, La estrategia de conservar los logros más importantes alcanzados por el socialismo en la isla, tratando de afectar, lo menos posible a los grupos más vulnerables de la sociedad, pasando la mayor carga al estado encargado de paliar la crisis y tomar el conjunto de medidas anti crisis que permitieron salir de la misma, el conjunto de estas medidas representaron los bloques que sirvieron de cimiento para que el proyecto en los momentos de mayor crisis económica, pudiese mantenerse con el apoyo de la mayoría de la población.
Es bajo el influjo de sus concepciones que se instrumentan toda una serie de medidas de perfeccionamiento del modelo, que son recogidas por el Sexto y Séptimo Congreso del Partido, sobre las tareas de perfeccionamiento del modelo y la construcción de un modelo donde las tareas son dos lograr una economía que permita la sostenibilidad y sustentabilidad de un socialismo, capaz de lograr elevar los niveles de vida de la población de forma gradual, con un sistema de medidas tanto de orden estructural como funcional

CONCLUSIONES.
Estudiar la influencia de las ideas del comandante Fidel casto en el Proyecto Social Cubano desde su concepción y puesta en marcha permite comprender los cambios que acaecidos en Cuba, transformaciones que matizaron un nuevo modo de vida y con él, el  mejoramiento de su calidad, sobre todo para aquellos sectores de la sociedad que siendo menos favorecidos.
Mirar el Proyecto Social Cubano a través de algunas de sus concepciones nos permite entender el devenir del Proyecto Social Cubano. Caracterizadas en algunos casos por lo múltiples logros obtenidos, comprendiendo la capacidad creativa e innovadora del gobierno una vez más orientada a su reflejo, el pueblo trabajador, bajo la dirección de nuestro líder. La búsqueda de nuevas alternativas, muestra el carácter comprometido y el pensar crítico de las ciencias sociales cubana y el influjo que las ideas de Fidel, ejercieron sobre ellas durante una parte importante de su desarrollo.
Las propuestas realizadas por Fidel muestran el carácter profundamente martiano y marxista leninista del pensamiento económico revolucionario nacional y el compromiso social que estas estrategias trasmiten, así como la flexibilidad y adaptabilidad de la doctrina marxista a las condiciones históricas concretas de cada momento histórico concreto.

BIBLIOGRAFIA
Alonso Freyre Joaquín, Romero Fernández Edgardo, Rivero Pino Ramón. (s/a): “Proyecto socio-político cubano”. Universidad Central de Las Villas. Sin datos editoriales.
Blanco, Juan. (1997): “El socialismo y el hombre en Cuba: una mirada en los 90”. En revista Temas N. 11, Julio/Septiembre, 1997. pp. 105-119.
Brito Zaylín. (2008). “El CiPS en el contexto de las ciencias sociales internacionales”. En: Domínguez, María I. (et-al), Cuadernos del CiPS 2008. Experiencias de investigación social en Cuba. Editorial Caminos. La Habana. pp. 312-322.
Castro Ruz, Fidel.  (1970): “Discurso en el centenario del natalicio de Lenin”. Ediciones COR. La Habana.
Castro Ruz, Fidel. (1993): “La Historia me Absolverá”. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.
Corujo Vallejo Yolanda. (2007): “La sociedad cubana actual y el problema de la formación de las nuevas generaciones”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Cruz Yuliet (et-al). (2011): “Cuadernos del CiPS 2010. Experiencias de la investigación social en Cuba”. Centro Félix Varela. La Habana. 
Domínguez María I, Martín Juan L. (2011). “Ciencias Sociales para la transformación social”. En Cruz Yuliet (et-al), Cuadernos del CiPS 2010. Experiencias de la investigación social en Cuba. Centro Félix Varela. La Habana. pp. 44-68.
Domínguez María I. (2001): “La integración social: reflexión teórica y aproximación empírica”. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana.
Domínguez, María I. (et-al). (2008): “Cuadernos del CiPS 2008. Experiencias de investigación social en Cuba”. Editorial Caminos. La Habana.  
Donati, Pierpaolo. (s/a). “PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y CAMBIO SOCIAL: HACIA UNA TEORIA RELACIONAL”. Universidad de Bolonia. Italia.  
El proyecto social de la revolución cubana. El condicionamiento por los fines del proyecto social cubano. Sin datos editoriales.
Espina Mayra. (2008): “Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires.
Espina, Mayra P. (2010): “Compilación”. Centro Félix Varela. La Habana.  
Espina, Mayra P. (s/a): “La sociología de las desigualdades en el pensamiento social cubano de los últimos 50 años”. Sin datos editoriales.
Espina, Mayra. (s/a): “Sociología de la Estructura Social: aspectos teóricos y estudios en Cuba”. Universidad de La Habana. La Habana.  
Espina, Mayra P. (2007): “Restratificación y Política Social. Tendencias hacia la heterogenización en la sociedad cubana.  Retos para la política social”. LASA. Montreal.
Fromm Erich. (1956): Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana. Disponible en http://www.scribd.com/doc/49952/Erich-Fromm-Psicoanalisis-de-la-sociedad-contemporanea Consultado 24/3/2014 a 10:30
Gallardo Teresita de Jesús. (s/a): “La labor educativa en la universidad cubana”. Centro de Estudios de Educación. UCLV.
García Fernando. (2008): “Entrevista a Silvio Rodríguez”. La Habana
González, Fernando (1995): “Acerca de lo social y lo subjetivo en el socialismo”. En revista Temas N. 3, Julio/Septiembre, 1995. pp. 93-101.
Le Riverend, Julio. (1996): “Palabras por una historia de las Ciencias Sociales en Cuba”. En revista Contracorriente N. 3, Enero/Febrero/Marzo, 1996. pp. 31-35.
Limia David Miguel. (2002): “¿Vida con sentido o sentido de la vida? Una propuesta desde la ideología de la Revolución Cubana”. Consejo de Ciencias Sociales. CITMA. La Habana.
Limia David Miguel. (1997): “Sociedad civil y participación en Cuba”. Instituto de Filosofía del CITMA. La Habana.

*Profesor auxiliar, Máster en Nuevas tecnologías de la educación, en la actualidad es jefe del departamento de Contabilidad y Finanzas de la universidad de Guantánamo, ha publicado artículos sobre economía y pensamiento económico en varias Publicaciones, es investigador de temas ligado al pensamiento económico cubano y latinoamericano. Como investigador ha participado en numerosos eventos internacionales. rene@cug.co.cu rene49202@gmail.com
** Profesor instructor Máster en ciencias de la educación, en la actualidad Trabaja en el instituto Preuniversitario vocacional de ciencias Exactas. Ha publicado artículos sobre economía y pensamiento económico en varias Publicaciones, es investigador de temas ligado al pensamiento económico cubano y latinoamericano. Migdalia@nauta.co.cu

Recibido: 07/12/2018 Aceptado: 25/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net