Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PLAN DE MANEJO DE ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA, CASO DE ESTUDIO REFUGIO ECOLÓGICO MOLINUCO

Autores e infomación del artículo

Jessica Patricia Medina Villacrés*

Luis Humberto Ludeña Villacis**

Universidad Metropolitana del Ecuador, UMET

Email: jespa20@gmail.com


RESUMEN

La presente investigación parte de un estudio de camp,o sobre la necesidad de proponer un plan de manejo de ecoturismo en el refugio ecológico Molinuco ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Pintag, el cual cuenta con 80ha en donde reciben turistas durante todo el año para realizar actividades de ecoturismo.
Debido a la inadecuada gestión turística en el refugio ecológico, se propone  el diseño de un plan de manejo eco turístico, el cual contará con 6 subprogramas que aporten al mejoramiento de la gestión turística del refugio.
Para esta investigación se utilizó la metodología de Drumm y Moore, la misma que consta de 5 pasos  y se ejecutaron los 3 primeros pasos que corresponden al estudio preliminar del área, su diagnóstico y por último la propuesta.

Palabras clave: Ecoturismo, comunidad, plan de manejo, turistas, gestión turística.

ABSTRACT
This research is based on a field study on the need to propose an ecotourism management plan at the Molinuco ecological refuge located in the province of Pichincha, canton Pintag, which has 80ha where tourists receive throughout the year to perform ecotourism activities.

Due to inadequate tourism management in the ecological refuge, the design of an ecotourism management plan is proposed, which will have 6 subprograms that contribute to the improvement of the tourism management of the refuge.

For this research the Drumm and Moore methodology was used, which consists of 5 steps and the first 3 steps that correspond to the preliminary study of the area, its diagnosis and finally the proposal were executed.

Keywords: Ecotourism, community, management plan, tourists, tourist management.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jessica Patricia Medina Villacrés y Luis Humberto Ludeña Villacis (2019): “Plan de manejo de ecoturismo como herramienta para mejorar la gestión de un área protegida, caso de estudio Refugio Ecológico Molinuco”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/plan-manejo-ecoturismo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903plan-manejo-ecoturismo


INTRODUCCIÓN.

El sistema nacional de áreas protegidas tiene como función garantizar y  priorizar   la conservación de los recursos naturales y culturales   de cada una de las áreas protegidas que se encuentran en el  SNAP.
El  mantenimiento de áreas protegidas genera un costo, este costo es el que deriva en la polémica de conservar los recursos naturales que posee el área  o explotarla  por medio de la deforestación, minería o agricultura.  Por consiguiente  algunas  de estas áreas no han cumplido con el objetivo general de  conservación  y han sido  invadidas o utilizadas  para otros fines.
El ecoturismo no es una  solución inmediata  a esta polémica pero, si una solución a largo plazo en la cual la conservación  y la generación de ingresos para las áreas protegidas  es el pilar fundamental. Para desarrollar este ecoturismo es necesario que  las áreas protegidas cuenten con un plan de manejo ecoturístico (PME).
El refugio ecológico Molinuco es un área natural privada ubicada en   la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha, está situado en la ribera oriental del Río Pita, es un paraje natural rodeado de montañas, bosques, cascadas, y vertientes, comprende 80 hectáreas de bosques de eucalipto, ciprés, pino, de los cuales 15 hectáreas corresponden a vegetación nativa y bosque primario. Este paraje  no ha tenido una gestión turística efectiva, por  lo cual se  plantea el diseño de PME que permita mejorar su estado de conservación, la inclusión de comunidades locales  y la generación de ingresos  económicos para el refugio por medio del Ecoturismo.

DESARROLLO

La inadecuada planificación y control del turista dentro del refugio, como el impacto negativo que los mismos turistas generan por motivos como; no contar con una zonificación bien definida y clara del refugio, políticas internas y políticas para turistas que no están acorde a la visión y misión del refugio, forman parte de una inadecuada  gestión del refugio.

Esta investigación tiene como objetivo general:

Diseñar un plan de manejo ecoturístico para el refugio ecológico Molinuco mediante la  metodología de Drumm y Moore en el año 2018, con  el fin de  planificar, organizar, desarrollar  y aportar a la experiencia turística en  áreas protegidas privadas como el refugio ecológico Molinuco minimizando los impactos negativos. 

Objetivos específicos

  • Fundamentar teóricamente los conceptos referentes al objeto de estudio.
  • Determinar la metodología más adecuada para el diseño PME para el Refugio ecológico Molinuco.
  • Proponer el  PME para el Refugio ecológico Molinuco.

METODOLÓGIA PARA EL DISEÑO DE PME PARA EL REFUGIO ECOLÓGICO MOLINUCO. (DRUMM Y MOORE)

El diseño del PME  se realizó de  acuerdo a la metodología de Drumm y Moore,  se parte desde el  panorama general del proceso de planificación de PME que cuenta  de cinco pasos, de los cuales se realizaran los tres primeros. Los 2 últimos pasos  del  panorama general del proceso de planificación del PME serán responsabilidad las autoridades pertinentes del refugio ecológico Molinuco.

RESULTADOS.

PASO 1: Planificación para la conservación de áreas y evaluación preliminar del sitio

Como primer paso de la metodología  se realizó varias visitas de campo para recopilar información del refugio con el fin de poder realizar la tabla de presiones  perteneciente a la técnica de PCA (Plan para la Conservación de Área).

Evaluación preliminar del Sitio

Una vez realizado este análisis se procedió a aplicar las preguntas el cual cuenta de 8 preguntas de acuerdo a la metodología,  las cuales deben ser aplicadas a los empleados  del refugio, según la metodología esto ayuda  a tener mayor objetividad  en el resultado.
Análisis del EPS (Evaluación Preliminar del Sitio).
Se  aplicó las  preguntas a 6 empleados, los cuales están encargados de varias áreas como son: atención al cliente, ventas e información turística  y una administradora quien se dedica al área de recepción, cabe recalcar  que todos los empleados son pasantes de diferentes instituciones. Los trabadores respondieron favorablemente ya que el refugio si promueve el cuidado de la vegetación  y atractivos naturales que posee.
El resultado EPS fue positivo según la metodología ya que las respuestas fueron afirmativas, por ende se deduce que el ecoturismo es la estrategia adecuada para el refugio.

PASO 2: Diagnóstico completo del sitio (DCS)

El  Diagnóstico completo del sitio se pudo llevar a cabo mediante las investigaciones de campo  y la facilitación de información documental por medio de los administradores del refugio. En este paso se analizó y formalizó la información que se obtuvo para el diagnóstico completo del sitio, obteniendo la siguiente tabla de resumen.

PASO 3: Preparación del  PME para el Refugio Ecológico Molinuco.

Se realizó la propuesta de PME para el Refugio Ecológico, el cual tiene como  visión y metas:

Visión

El refugio Ecológico Molinuco, se proyecta en el futuro como un ejemplo de  área natural privada enfocada en la educación ambiental y conservación de sus recursos naturales mediante  el desarrollo del ecoturismo como estrategia principal.

Metas

  • Servir como ejemplo  para el fortalecimiento del ecoturismo  en otros refugios naturales privados en la parroquia de Pintag y sus alrededores.
  • Fomentar la investigación y participación de la academia en el Refugio  Ecológico Molinuco.
  • Fomentar la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales  por medio de actividades educativas en el Refugio Ecológico Molinuco.
  • Mejorar la infraestructura e instalaciones del Refugio Ecológico Molinuco, lo cual permitirá una mejor experiencia al turista.
  • Generar ingresos para el mejoramiento  del Refugio Ecológico Molinuco.
  • Fomentar el involucramiento de las comunidades locales  para  que se beneficien del desarrollo del ecoturismo.

Cada meta  está relacionada con un subprograma,  con un total de seis subprogramas basados en el fortalecimiento de relaciones, educación ambiental, investigación científica, mejoramiento de instalaciones, financiamiento e involucramiento de las comunidades locales aledañas al Refugio Ecológico Molinuco.

Subprograma 1.- Asesoramiento y administración para el fortalecimiento del ecoturismo en el Refugio Ecológico Molinuco.

Descripción del subprograma.
Se fundamenta en la necesidad de la existencia de un monitoreo y control que  permita desarrollar el plan de manejo ecoturismo en el Refugio Ecológico Molinuco, y su cumplimiento de cada una de las metas en un tiempo establecido.

Estrategia.
Trabajar intensamente  y colaborativamente con las comunidades aledañas, así como con las autoridades locales para que se logre alcanzar un nivel aceptable de fortalecimiento del  ecoturismo.
Objetivos específicos.
Formar un comité de asesoramiento y administración para la implementación de PME  con fin de evaluar el progreso del plan y sus subprogramas.
Actividades principales.
1.-  Formalización  de la creación del comité de asesoramiento y administración para la implementación del PME.

Subprograma 2.- pasantías, prácticas pre-profesionales y  voluntariado como forma de mejoramiento e investigación del estado actual del Refugio Ecológico Molinuco.

Descripción del subprograma.
El presente subprograma se basa en la necesidad que tiene el Refugio ecológico Molinuco en cuanto a investigación y mejoramiento del desarrollo turístico, dentro del refugio, el cual podrá llegar a niveles aceptables de manejo si se fomenta una mejor relación con las diferentes  instituciones educativas que formen profesionales en turismo como en cuidado ambiental.
Esta relación dará lugar  a una situación de ganar-ganar por ambas partes, ya que el refugio al brindar sus instalaciones para investigaciones, practicas pre-profesionales y voluntariado obtendrá mayor investigación sobre el estado de sus recursos naturales y un mejor servicio a los turistas, por otra parte las instituciones que decidan trabajar con el refugio tendrán mayor oferta de prácticas pre-profesionales para sus estudiantes, los cual les ayudara a formar profesionales mejor preparados.
Estrategia.
Trabajar colaborativamente con instituciones educativas que formen profesionales en ramas como educación ambiental, industrias turísticas y hoteleras, biología, entre otras. De tal manera que el refugio tenga una mejor relación con la academia, para así fomentar la investigación sobre sus recursos y atractivos naturales, además de lograr un mejor servicio ecoturístico.
Objetivos específicos
Fomentar  el subprograma de  prácticas pre profesionales y voluntario con instituciones que formen profesionales en turismo  y guías turísticos con el fin de mejorar  el estado actual del refugio.
Fortalecer el involucramiento de  profesionales en el Refugio Ecológico Molinuco, con el fin de mejorar el estado actual del  mismo.
Actividades principales
1.- Formalizar convenios con centros de investigación así como con instrucciones educativas de nivel superior.

Subprograma 3.- la educación ambiental  y conservación de los recursos naturales como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ecoturismo.

Descripción del subprograma.
La educación ambiental se destaca como parte fundamental el presente PME, su importancia radica en la necesidad de desarrollar un interés por el cuidado  ambiental, ya que este permitirá una mejor y mayor conservación de los recursos naturales que posee el refugio. Lo que se pretende lograr con este subprograma es fomentar una educación ambiental participativa, en la cual el personal y los visitantes interactúen.
Estrategia.
Mediante  la interacción entre turistas y el Refugio Ecológico Molinuco se propone lograr un fortalecimiento de la educación ambiental para conseguir unos niveles de conservación efectivos para el desarrollo del Ecoturismo.
Objetivos específicos
Desarrollar el subprograma de educación ambiental, con el fin de conservar sus recursos naturales.
Fortalecer las relaciones entre turistas y el Refugio Ecológico Molinuco Mediante talleres u actividades de educación ambiental.
Actividades principales
1.- Crear un programa de educación ambiental participativo.
2.- Desarrollar material didáctico para la implementación de talleres educativos con los turistas que visitan el refugio.
3.- Desarrollar talleres educativos didácticos en el Refugio Ecológico Molinuco enfocados  en la educación  y protección ambiental.

Subprograma 4.- instalaciones y senderos sostenibles  como lineamientos  para mejoramiento de la experiencia del turista.

Descripción del subprograma.
Mejorar los senderos  e instalaciones del refugio  con un enfoque sostenible permitirá generar un menor impacto en los recursos naturales que posee el refugio, además de ofrecer al turista una experiencia especial, cabe recalcar que este mejoramiento también aporta a  un impacto visual armonioso, ya que las instalaciones   y los senderos deben ser de acuerdo al espacio físico que posee el Refugio Ecológico Molinuco.
Estrategia.
Aprovechar y reciclar los recursos madereros del refugio, es decir árboles caídos o que  puedan generar peligro para los turistas, para mejorar el estado de las instalaciones o senderos.
En cuanto al mejoramiento de las instalaciones del refugio tener una visión ecológica y sostenible que conlleve a  crear instalaciones que generen bajo impacto ambiental para lograr la efectividad eco turística.
Objetivos específicos
Mejorar el estado actual de los senderos y señalética  con el fin de evitar accidentes y mejorar su accesibilidad.
Fomentar instalaciones sostenibles en el caso de remodelación de las instalaciones actuales.
Actividades principales
1.-  Realizar un reglamento para la conservación de los senderos el cual debe ser socializado con los turistas.
2.- Mejorar la seguridad de los senderos.
3-. Instalar y cambiar la señalética en mal estado del refugio.
4.- Instalar basureros en los senderos.
5.- Mantenimiento de las instalaciones actuales

Subprograma 5.- financiamiento y gestión de los recursos del Refugio Ecológico Molinuco, como factor de importancia para la implementación del PME.
Descripción del subprograma.

El presente subprograma se fundamenta  generar mayores ingresos y fuentes de financiamiento  que puedan ser utilizadas para  las necesidades de gestión turística que tiene el Refugio Ecológico Molinuco, como es la ejecución de  los subprogramas y por ende las metas del PME.
Estrategia.
Financiar la implementación del PME para el Refugio Ecológico Molinuco  mediante diferentes fuentes de ingreso:
-Actividades dentro del Refugio.
- Destinar parte del ingreso  originado por las ventas de entradas.
- Donaciones, convenios, concesiones.

Objetivos específicos
Generar  ingresos económicos por medio de varias fuentes con el fin de llevar a cabo la implementación del PME para el refugio Ecológico Molinuco y sus respectivos subprogramas.
Actividades principales
1.- Preparar informes mensuales detallados de los ingresos del Refugio Ecológico Molinuco.
2.- Generar y formalizar convenios de apoyo con instituciones públicas, privada y ONG´S
3.- Crear paquetes turísticos atractivos para los turistas.

Subprograma 6.- involucramiento de las comunidades locales en el fortalecimiento del  ecoturismo en el Refugio Ecológico Molinuco, como parte del cumplimiento de los pilares fundamentales del ecoturismo.

Descripción del Subprograma.

El subprograma 6 se enfoca en  uno de los pilares fundamentales del ecoturismo como es la inclusión de las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad. Lo que pretende conseguir este subprograma es  mediante la inclusión de las comunidades locales fortalecer el ecoturismo, ya que las mismas se pueden beneficiar del mismo.
Estrategia.
Trabajar conjuntamente con los representantes de las comunidades locales que se encuentran alrededor del Refugio ecológico Molinuco, en pro del desarrollo del ecoturismo para lograr un beneficio mutuo entre ambas partes.
Objetivos específicos
Fortalecer el ecoturismo por medio de las comunidades locales, incluyéndolas en actividades de conservación y desarrollo del Refugio Ecológico Molinuco.
Incluir a las comunidades locales en los talleres de educación ambiental.
Actividades principales
1.- Fortalecer las relaciones  bilaterales con la parroquia de Pintag.
2.- Realizar talleres de comunicación ambiental en los que participen las comunidades,
3.- Formalizar más convenios de colaboración y empleos con las comunidades locales

ZONIFICACIÓN
De acuerdo a la  metodología propuesta por Drumm y Moore, la zonificación es un mecanismo que sirve para asignar objetivos y prioridades a las zonas  de manejo que  posee un área protegida  estableciendo sus usos y prohibiciones.
Para establecer  la zonificación se analizaron las características que tiene el  Refugio Ecológico Molinuco. Se tomó en cuenta las  zonas de vegetación primaria, zonas de  uso turístico así también como zonas  las cuales son utilizadas como pastizales en la actualidad para  los caballos que posee el refugio.
Tomando en cuenta estas características se  propone la siguiente zonificación.

  • Zona de recuperación   y protección de flora y fauna.

El Refugio ecológico Molinuco  cuenta con 15 hectáreas de vegetación nativa y bosque primario, además de   especies de flora y fauna como  lobos de paramo o cervicabras, las cuales se encuentran ubicadas alrededor de los senderos sobre todo en el sendero Mirador Cascada. Estas zonas han tenido poco contacto con el turista pero al no existir una normativa para esta zona, ciertos lugares han sufrido alteración, por lo cual se propone recuperar y proteger esta zona.

  • Zona de uso publico

Se refiere a la zona en la cual puede existir alguna alteración, es aquella zona en la cual se puede observar el paisaje del Refugio Ecológico Molinuco, así también como sus vertientes y caídas de agua. Se la reconoce como una zona de paso entre la zona de administración y facilidades turísticas  y la zona de  recuperación y conservación de flora y fauna.
Las actividades que se puede realizar en esta zona es senderismo, bañarse en las áreas desganas como seguras, paseo, camping y fotografía.

  • Zona de administración y facilitación turística.

Es aquella zona con alto nivel de intervención humana,  en la cual se encuentran ubicadas  todas las facilidades turísticas como son los baños, cobro de entradas, recepción, restaurante Achupallas, Pesca deportiva, Canoping, cabalgatas, alojamiento y zona de juegos infantiles.
La infraestructura que se encuentra en esta zona es rustica para evitar un cambio visual drástico, Se pretende tener un ambiente  natural, pero las facilidades turísticas que brinda esta zona puede recibir gran número de visitantes.

MONITOREO DE RESULTADOS- EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD DE MANEJO.

El monitoreo es necesario en un PME, ya que este se encuentra dentro de las medidas de éxito del plan de acuerdo a la metodología de Drumm y Moore, y se plantea una evaluación de la efectividad de manejo (EEM) la cual  está basada en la metodología de patrimonio de Áreas Protegidas del Ecuador, la misma ha sido modificada  en base a  los requerimientos del Refugio Ecológico Molinuco.

CONCLUSIÓNES

  • Se determinó  que el Refugio Ecológico Molinuco es un área natural que contiene especies nativas   en su flora y fauna, pero su nivel de conservación  ambiental debe mejorar, al ser un área natural privada se propuso como solución la propuesta de un PME, tomando en cuenta la buena relación que tiene e refugio con la comunidad de Loreto.
  • Se ha propuesto un PME para el Refugio Ecológico Molinuco, el cual  se fundamenta en un diagnóstico previo, dicha propuesta se enfoca que tres ámbitos fundamentales, los cuales son  conservación ambiental, inclusión de las comunidades y generación de ingresos , con el fin  mejorar  la gestión turística actual del Refugio.
  • La presente investigación utilizo como metodología la realizada por Drumm y Moore, ya que se determinó ser la más completa  y detallada de acuerdo a una comparación de metodologías según varios autores.

BIBLIOGRAFÍA.

unidades de conservacion en brasil (ISA). (2000). uc.socioambiental.org. Obtenido de Refugio de Vida Silvestre: https://uc.socioambiental.org/es/prote%C3%A7%C3%A3o-integral/refugio-de-vida-silvestre
Acuña, A. L. (2003). Guia para las mejores practicas de ecoturismo en areas protegidas . Mexico: CDI.
Conde, R. V. (2014). Ecologia y medio amntiente. Segunda edición. Grupo Patria.
Conforme, K. A. (2017). PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALETICA TURÍSTICA EN ELREFUGIO ECOLÓGICO MOLINUCO, UBICADO EN EL SECTOR PITA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Congreso Nacional. (2014). www.turismo.gob.ec. Obtenido de Ley de turismo: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-DE-TURISMO.pdf
Congreso nacional. (2016). www.turismo.gob.ec. Obtenido de Reglamento especial de turismo en areas naturales protegidas : https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/03/REGLAMENTO-ESPECIAL-DE-TURISMO-EN-%C3%81REAS-NATURALES-PROTEGIDAS.pdf
Conservación internacional Ecuador . (2014). conservation.org.ec. Obtenido de El Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS): http://conservation.org.ec/el-sistema-de-manejo-de-visitantes-simavis/
Entorno Turistico. (2018). www.entornoturistico.com. Obtenido de Perfil del Ecoturista: https://www.entornoturistico.com/perfil-del-ecoturista/
GAD Rumiñahui. (2015). cotogchoa.gob.ec. Obtenido de Plan de desarrollo estrategico y ordenamiento territorial : http://cotogchoa.gob.ec/pichincha/wp-content/uploads/2016/07/PDyOT_ACTUALIZADO_GAD_PARROQUIAL_COTOGCHOA_2015_2019.pdf
Herrera, H. (2010). Generalidades del Refugio Ecologico Molinuco. (M. A. Mera, Entrevistador)
MAE. (2014). Evaluación de efectividad de manejo del patriomono de aras naturales del Estado. Obtenido de http://suia.ambiente.gob.ec: http://suia.ambiente.gob.ec/documents/10179/346525/Gu%C3%ADa-Metodol%C3%B3gica-Evaluaci%C3%B3n-de-EfectividadManejoPatrimonio%C3%81reas-PG.pdf/8cd4223b-954a-42df-8b73-3490831a61c2
MAE. (2017). www.ambiente.gob.ec. Obtenido de Areas protegidas : http://www.ambiente.gob.ec/areas-protegidas-3/
Mera, M. A. (2013). PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LAS CASCADAS DEL MOLINUCO UBICADAS EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA PARA AUMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN EL SITIO. Quito: UPS.
México, C. I. (1965). www.entornoturistico.com. Obtenido de 8 definiciones para entender qué es el turismo: https://www.entornoturistico.com/8-definiciones-para-entender-que-es-el-turismo/
Moore, A. D. (2005). Desarrollo del Ecoturismo, Un manual para profesionales en la conservación Volumen I. Virginia: The Nature Conservancy.
Naturaleza, L. U. (1996). www.ecoturismogenuino.com. Obtenido de Definiciones de ecoturismo : http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definiciones-ecoturismo/
Ojeda, H. A. (2015 ). Plan de desarrollo turistico de la parroquia de Pintag, cantón Quito, Provincia de Pichincha . Riobamba.
OMT. (2018). sdt.unwto.org. Obtenido de Definición : http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
OMT. (2018). www.ecoturismogenuino.com. Obtenido de Definicones de ecoturismo: http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definiciones-ecoturismo/
Paul F. J. Eagles, S. F. (2002). Apendice A Definiciones del Turismo . En Turismo sostenible en areas protegidas directrices de planificacion y gestion (pág. 175). Madrid, España: Organización Mundial del Turismo.
Paul F. J. Eagles, S. F. (2002). Buenas practicas para el turismo sostenible. Madrid, España: Rainforest Alliance.
Paul F. J. Eagles, S. F. (2005). Turismo sostenbile en area protegidas, directrices de planificación y gestión. Madrid, España: OMT.
Rainsforest alliance. (2008). Buenas Prácticas para el turismo sostenible. Quito: Rainsforest alliance.
Refugio Ecologico Molinuco. (2018). http://www.refugiomolinuco.com. Obtenido de Molinuco: http://www.refugiomolinuco.com/#!/page_mas_molinuco
Salvador Moral Cuadra, P. M. (s.f.). idus.us.es. Obtenido de EL TURISMO DE AVENTURA: CONCEPTO, EVOLUCIÓN,: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/52975/moral-cuadra.pdf?sequence=1
The Nature Conservancy. (2007). Planificación para la conservación de areas . Obtenido de expomaquinarias.com: http://expomaquinarias.com/espanol/quehacemos/metodos/pca.html
Troncoso, B. (2009). kiskeya-alternative.org. Obtenido de MODELO DE PLAN DE MANEJO PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN AREAS DE CONSERVACIÓN: http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/modelo.htm
Turismo, O. M. (2005-2007). www.entornoturistico.com. Obtenido de 8 definiciones para entender que es el turismo: https://www.entornoturistico.com/8-definiciones-para-entender-que-es-el-turismo/
UICN. (2008). www.iucn.org. Obtenido de Categorías de manejo de áreas protegidas de UICN: https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/%C3%A1reas-protegidas/categor%C3%ADas-de-manejo-de-%C3%A1reas-protegidas-de-uicn
UICN. (2018). www.iucn.org. Obtenido de Acerca de la UICN: https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn
Vidal, L. G. (2010). UNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTENTICIDAD. España: Eumed.net.

* M.Sc. Jessica Patricia Medina Villacrés Universidad Metropolitana del Ecuador, UMET jespa20@gmail.com
**M.Sc. Luis Humberto Ludeña Villacis Universidad Metropolitana del Ecuador, UMET Luisludena1985@gmail.com

Recibido: 03/01/2019 Aceptado: 02/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net