Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


INTERNET UN MEDIO DE CONSULTA A PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores e infomación del artículo

Byron Geovanny Hidalgo Cajo*

Erika Patricia Medina Gavidia**

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Email: bhidalgo@unach.edu.ec


RESUMEN:
Según estadísticas en el Ecuador hasta el año 2015 se registró un total de 12 116 687 usuarios de internet y sigue incrementándose, cifra que resulta muy alentadora para El Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL). Esta masiva interacción con este medio tecnológico provoca analizarlos desde diferentes perspectivas como es el  determinar la influencia que internet posee en los estudiantes universitarios en la consultas a problemas de salud, examinando desde las características  y variables que influyen en optar este medio tecnológico para el diagnóstico, tratamiento de enfermedades y la percepción de la fiabilidad de la información que obtienen los estudiantes universitarios. La investigación  es de tipo descriptivo transversal utilizando un cuestionario que recoge datos de las variables de estudio, se aplicó a 286 estudiantes universitarios con un rango de edad de 18 a 28 años de 3 Instituciones de educación superior de la Ciudad de Riobamba Ecuador en el periodo 2016 -2017, el estudio determinó que la pagina más utilizada en la búsqueda de información es google, donde recurren habitual al contenido en salud que brinda internet, siendo los temas más frecuentes de búsqueda  los anticonceptivos, sexualidad, diagnóstico, nutrición y estética, de la misma manera las redes sociales fueron empleados generalmente para temas de apoyo emocional, el ahorro económico fue el factor más importante del porque los estudiantes acuden a internet  a buscar información sobre temas de salud, la gran mayoría de los estudiantes consultados expresaron  que la información ofrecida por internet es  útil y que debido a su forma de ver un porcentaje elevado se estudiantes se automedican.
Finalmente se puede concluir que la información obtenida por medo de internet, puede causar hipocondría, una perturbación donde el cibernauta pude crear en su mente de manera infundada que padece de alguna enfermedad, y este puede causar problemas psicológicos, esto da lugar a que es necesario que los estudiantes puedan tomar decisiones con la información obtenida en internet de manera crítica para llegar a una alfabetización en salud.

Palabras clave:
Internet - redes sociales – Información – Salud – Tratamiento - Diagnostico

ABSTRACT:
According to statistics in Ecuador, up to 2015, a total of 12 116 687 Internet users registered and continues to increase, a figure that is very encouraging for the Ministry of Telecommunications (MINTEL). This massive interaction with this technological medium causes us to analyze them from different perspectives such as determining the influence that the internet has on university students in the consultation of health problems, examining the characteristics and variables that influence this technology for diagnosis, treatment of diseases and the perception of the reliability of the information obtained by university students. The research is descriptive cross-sectional using a questionnaire that collects data of the study variables, was applied to 286 university students with an age range of 18 to 28 years of 3 Higher Education Institutions of the City of Riobamba Ecuador in the period 2016 -2017, the study found that the most used page in the search for information is google, where they regularly use the health content provided by the internet, being the most frequent search topics contraceptives, sexuality, diagnosis, nutrition and aesthetics, In the same way social networks were generally used for emotional support issues, the economic saving was the most important factor of why students go to the internet to look for information on health issues, the vast majority of the students consulted expressed that the information offered online is useful and that due to its way of seeing a high percentage is Students self-medicate.
Finally, it can be concluded that the information obtained through internet can cause hypochondria, a disturbance where the cybernaut could create in his mind in an unfounded way that he suffers from some disease, and this can cause psychological problems, this gives rise to the need that students can make decisions with the information obtained on the Internet in a critical way to reach health literacy.


KEYWORDS:

 internet - social networks - Information - Health - Treatment - Diagnosis

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Byron Geovanny Hidalgo Cajo y Erika Patricia Medina Gavidia (2019): “Internet un medio de consulta a problemas de salud en estudiantes universitarios”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/internet-consulta-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903internet-consulta-estudiantes


  • Introducción

En la actualidad el uso de la tecnología es una de los herramientas principales cuando de buscar información se trata, sin importar que deseamos buscar, la internet nos emite miles de páginas con posibles respuestas a las preguntas que nos hacemos, ya sea de tipo social, salud o tecnológico; pero como saber si la información que se encuentra en relación a la salud tiene credibilidad ?.
Según un estudio realizado en España se encontró que un 76.2% de la población tiene acceso a internet y además que la población de 16 a 74 años son las personas que con mayor frecuencia participa en redes sociales (Perez, 2015). En la actualidad la pregunta no es conocer si utilizan o no internet los individuos, sino los diversos usos que se da a internet, según Bertomeu (2013)  afirma mediante un estudio realizado en España que el 75 % de los encuestados habían utilizado internet para buscar información sobre salud en especial en lo referente a la apariencia física, enfermedades, nutrición, piercings, tatuajes, fitness, sexualidad, drogas o salud mental, sin coincidir con resultados obtenidos en otros estudios relacionados en el tema.
El creciente acceso y uso de internet y de hecho a la información que circula en la gran telaraña mundial ha dado lugar a que muchos usuarios busquen temas, opiniones, experiencia en el campo de la salud. Sin embargo, estos contenidos que ofrece la web, a menudo generan interrogantes como si la información obtenida es pertinente e interfiere a la hora de valorar su credibilidad.  Frente a esto Cornellá (2000) denomino como infoxicación, a la capacidad de los internautas para localizar y seleccionar críticamente la información.
El presente estudio analiza desde diferentes enfoques, el uso de internet como medio de consulta para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Debido a la gran cantidad de información que se encuentran en la red y su fácil acceso es más factible que las personas busquen información relacionadas con problemas de salud, sin embargo en el entorno donde se desarrolla la investigación no se conoce la frecuencia de estudiantes que mediante la internet  buscan información sobre temas de salud como un medio de diagnóstico a sus problemas sanitarios.  Por lo que se aborda investigar la influencia que tiene internet en la búsqueda de información relacionada con problemas de salud en estudiantes universitarios.
Para cumplir con el objetivo se recurre a plantear las siguientes preguntas.
¿Cuál es el recurso más utilizado para realizar la búsqueda y que temas son más frecuentes?
¿Cuáles son los motivos para lo cual decide realizar búsquedas en internet en temas de salud?
¿Qué opinión tiene sobre la información obtenida en internet sobre temas de salud?

  • Metodología

Tipo De Estudio
El estudio es de tipo descriptivo transversal ya que se recolectará información acerca del impacto que tiene la internet, redes sociales y otros recursos tecnológicos en un periodo de tiempo determinado en cuanto a problemas de salud se refiere y así definir las dimensiones que tiene este suceso, con el objetivo de conocer  la relación que existe entre el uso de la internet con la búsqueda de información sobre problemas de salud.
Universo: El estudio se llevó a cabo en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Instituto Tecnológico Superior New Generation en el periodo 2016-2017, de la ciudad de Riobamba - Ecuador
Muestra: La muestra fue de 286 estudiantes de variadas especialidades, tomándose en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
Criterios de inclusión
Se incluyen todas las personas de entre 18 y 28 años de edad universitarios
Criterios de exclusión
Se excluyen todas aquellas personas que no están cursando estudios universitarios y se encuentran fuera del grupo etario de los criterios de inclusión.
El instrumento empleado fue el cuestionario aplicado en una encueta, para lo cual se realizó una prueba piloto aplicada a 50 estudiantes, y que consto de 27 preguntas de opción múltiple y alternativa  constante que fueron aplicadas para el cálculo del coeficiente del Alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad del cuestionario., lo que se obtuvieron los siguientes resultados .

Los datos fueron procesados por Statistical Package for the Social Sciences  (SPSS) Versión 25, se puede definir los datos obtenidos cuando el valor del Alfa de Cronbach se encuentra cercano a la unidad (1) es un instrumento fiable, en este caso los resultados presentan un valor satisfactorio.

  • Desarrollo

Sin necesidad de analizar la evolución de las tecnologías de información está claro, que su resultado más importante es la Internet. En la actualidad se puede pensar que cuando alguien necesita realizar una búsqueda, incluso en los temas más sencillos, piensa en Internet y no en una biblioteca tradicional (Ania, 2003). Así también tenemos a las redes sociales en línea que son esquemas que permiten a los individuos atender un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales. Su peculiaridad es la posibilidad de comunicación por medio de la red de redes (Sanchez, 2013); (Alonso Arroyo, 2016), Sin embargo, estas y otras ventajas (facilidad de acceso, inmediatez, globalización, comodidad de uso o anonimato) entrañan también un cierto grado de peligrosidad, derivado de un posible uso inadecuado, desmedido y/o sin control, que pueden provocar en los individuos y en especial a los más jóvenes problemas que impacten en lo psicológico y conductual  (Antonio Rial, 2014).
Según estadísticas mundiales en el Ecuador hasta el año 2015 se registró un total de 12 116 687 usuarios de internet, y en los últimos años el número de personas que hacen uso de esta red informática creció sustancialmente, se calcula que el promedio de conexiones en toda Latinoamérica es aproximadamente de 40%, mientras que en Ecuador es de 66%, cifra que resulta muy alentadora para el  MINTEL (Party, 2015.), (INFORMACION, 2015).
El Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), reporta que, a finales del año 2013,  66 de cada 100 ecuatorianos se conectan a internet. De las cifras anteriormente mencionadas la población más joven se encuentra entre los 6 a 34 años resultando ser la más activa en la web, seguida del grupo poblacional ubicado en las edades de 35 a 44 años y en último lugar los ecuatorianos de 45 años a más. (Telecomunicaciones, 2018).
La información emitida por el Ministerio de Telecomunicaciones con respecto al número de usuarios en internet son las siguientes

  • 45,1% de usuarios se conecta a la Internet y a las redes desde sus hogares.
  • 36,2% de las personas que utilizaron la Internet en 2012 fueron hombres.
  • 64,9% de internautas son jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad.
  • 24,7% de hogares tiene computadoras de escritorio y el 9,8, portátiles.
  • 53,1% de las personas usa Internet en Pichincha, la provincia más conectada.

El estudio realizado por la firma UM Curiosity Works en colaboración con wave7, afirma que hay cinco motivaciones de los usuarios para iniciar una búsqueda en internet: relación, reconocimiento, diversión, aprendizaje y crecimiento o progreso. (Telegeography, 2018),  (Pistolis, y otros, 2016)
Las redes sociales son las plataformas más utilizadas por los ecuatorianos, ubicándose en primer lugar Facebook. Según datos de esta red, en el 2011 había 2,8 millones de usuarios en el país y a inicios de 2016 la cifra llegó a los 7 millones (Statistic, 2017).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) demuestra que internet es usado en el país para ámbitos educativos y de aprendizaje en un 40%, para obtener información de cualquier tipo en un 27,2% y para mantenerse comunicados el 22,4%. (Telecomunicaciones, 2018).
De acuerdo con el INEC, el perfil del usuario promedio está definido de la siguiente manera: existen más hombres que mujeres que usan la internet principalmente para comunicarse, buscar noticias, instruirse y trabajar.
Los lugares más frecuentes para realizar una conexión son: desde su hogar, un acceso público, instituciones educativas y trabajo.
En estos últimos años el uso de internet y de las nuevas tecnologías ha aumentado en nuestra sociedad causando un impacto en la vida de las personas. Los beneficios o problemas que internet pueda causar depende del uso que se haga de éste recurso tecnológico. (Korf, 2012).
Según datos del INE en España, el 77,1 % de los hogares disponen de un ordenador  y el 81,9 % tiene acceso a internet, el uso del computador en menores,  con edades comprendidas de 10 a 15 años es del 94,9 %, y el 95,2 % utilizaba internet (INE, 2014).
La literatura también menciona el trastorno de dependencia que la red puede provocar y que es conocido con muchos nombres como: desorden de adicción a Internet (IAD), uso compulsivo de Internet, o uso patológico de Internet (PIU). Este trastorno se ha observado mucho en adolescentes y jóvenes universitarios que por el uso excesivo de internet han presentado problemas en sus actividades. (Problematic Internet usea an health in adolescents data from a high school survey in connecticut, 2013), (Mª Jesús Osorio Cámara, 2014) , (Health, 2013).
Otros de los sitios más visitados por los usuarios son las redes sociales las mismas que pueden provocar y causar ansiedad en los individuos vislumbrando de que algo emocionante o interesante puede ocurrir en algún lugar en el que no se está presente, y que usualmente las personas se enteran a través de publicaciones en alguna red social en internet. (Seifury, 2013) (Farahati, 2014).

  • Resultados

El estudio inicia con una descripción estadística de las variables sociodemográficas, para luego pasar al análisis de las preguntas del cuestionario, es así que la población encuestada fue de 286 estudiantes universitarios de diferentes carreras de tres Instituciones de Educación Superior, la misma que estuvo dividida de la siguiente manera 151, 96 y 39 estudiantes el 48.3 % (n= 138) son del sexo femenino y el 51.7 % (n=148) del sexo masculino.

Para conocer si los estudiantes poseen algún tipo de dispositivo electrónico con acceso a internet la mayoría respondieron que si en un 85,3 % (n=244) frente al 14.7 % (n=42) que no poseen pero sin embargo el acceso a internet lo realizan en máquinas ya sean universitarias o de amigos.

En relación a la pregunta ¿Cuál es el recurso más utilizado para realizar la búsqueda, y que temas son más frecuentes? Se obtiene los siguiente resultados,  visualizandose claramente en el grafico 1. La pagina mas utilizada por los estudiantes es google con el 34 % (n=98) siendo los temas de busqueda mas frecuentes los anticonceptivos, sexualidad, diagnostico y nutricion, siguiendo en esta misma linea  encontramos a los blogs con un 31 % ( n=90) donde realizan consultas mas freceuentes sobre diagnosticos a diferentes patologias, antinflamatorios, apariencia fisica y nutricion, las redes sociales tambien tiene su impacto  en la busqueda de la informacion sanitaria con el 27 % (n=27) donde el tema mas importante de busqueda se da en lo referente al apoyo emocional que recibe al interactuar en este sitio, un porcentaje minimo de acceso  se ha determinado en las  web sanitarias y articulos cientificos.

De los encuestados los temas más consultados en los diferentes medios antes mencionados de la internet son nutrición y sexualidad en un 16.1 % (n=46), antiinflamatorios 12.6 % (n=36), para el apoyo emocional  con el 13.6 % (n=39) y para el diagnóstico 12.2 % (n=35).

Con respecto a la actitud hacia internet del por qué los estudiantes deciden buscar en la web temas de salud se obtuvo los siguientes resultados, el 17 % de los estudiantes prefieren consultar temas de salud con el objetivo de conseguir información que les ayude a solucionar una cierta patología con el propósito de ahorro económico que pueden obtener, siendo los hombres los más frecuentes con un 9, 44 %  (n=27) y las mujeres con el 8.39 %  (n=24), también se pudo conocer que el 15,73 % de estudiantes valoran el factor facilidad, el  14,34 % ingresan a internet para poder suplir sus dudas sobre ciertas patologías, el 13,98 % ingresan para realizar consultas sobre temas de salud, por sentir vergüenza de realizar una consulta física con profesionales médicos, otros factores relevantes como la comodidad 13,63 % y la rapidez de la información  en el 12,23 %  son factores importantes en la búsqueda y obtención de la información.

Al preguntar sobre la utilidad de la información proporcionada por los estudiantes  frente  a Qué opinión tiene sobre la información obtenida en internet sobre temas de salud, se encontró  que el 65,7 % declararon que consideraban la información que encontraban de utilidad (respuesta útil y muy útil).

En lo referente  a la obtención de información en internet y su auto prescripción que se realizan los estudiantes tenemos que el 79.7 % (n=228)  se auto prescriben y solamente un 20.3 % (n=58) no realizan esta actividad, este fenómeno a llamado la atención y  se ha convertido en un tema muy importante y preocupante ya que evitar una consulta con el profesional puede ser perjudicial para la salud agravando aún más la patología.

  • Discusión

La literatura y el estudio realizado  ha demostrado que la mayor fuente de información en donde se enfatiza la rapidez, la comodidad de uso, la ubicuidad, es Internet, así como también se da a conocer que la página web más utilizada es google corroborando con el estudio, Análisis de la fisioterapia en la red realizado por (Abalo & Ayude, 2013), demostrando que esta página web está a la cabeza en cuanto a la oferta de información se refiere, similar al de (Jiménez , Labry, Bermúdez, Garcia , & Salcedo, 2010).
El uso de internet para acceder a información en temas de salud y bienestar en la actualidad se ha convertido en una necesidad no solo para los estudiantes también para ciudadanos, pacientes y profesionales  sanitarios de todo el mundo según Jiménez (2007 ),. De esta manera, Internet se ha convertido en un instrumento fundamental de la transmisión del conocimiento en salud (Jimenez, Garcia , Martin, & Bermudez, 2007), así como también (Neiger, Trackeray, & Van, 2012) destacan como las tecnologías de la información y comunicación pueden emplearse como herramientas para la promoción y prevención en salud. Para sacarles el mayor partido posible deben aprovecharse todas las vías y recursos posibles (redes sociales. Notificaciones push, SMS, …) con el objetivo de poder llegar a la máxima población y que las actividades sean coste-efectivas sin crear desigualdades por no haber llegado a determinados grupos sociales (Reolid Martinez, 2018).
Los estudiantes universitarios consultan temas que más les preocupan como son las enfermedades, apariencia física, nutrición, sexualidad, diagnostico, medicina alternativa, resultados en relación al estudio de  Horgan & Sweeney (2012) realizado en la Universidad de Irlanda donde 922 estudiantes describen una tendencia similar en la búsqueda de la información sobre enfermedades como salud sexual y actividad física,  sin embargo se cuestiona que la información obtenida en la web puede ser no fiable y el riesgo que puede provocar la aplicación de estos contenidos de salud en el individuo. Este punto se hace crucial potenciar la alfabetización en salud, instruyendo a los estudiantes en el uso correcto de las fuentes de información en línea que es un elemento clave para optimizar la interacción con la web  (Russ, Giveon, Catarivas, & Yaphe, 2011), según Reolid Martinez (2018) destaca que el 33 % de los jóvenes de 15 y 30 años afirmaba que había cambiado sus hábitos de consulta médica ( frecuencia de acudir a su médico a la consulta o la forma de cuidar su propia salud) en consecuencia a sus búsquedas médicas en la red.
La gran cantidad de información en diferentes sitios web que circula por la internet hace que sea dificultoso poder escoger los recursos correctos, siendo un tema cuestionado sin embargo el estudio afirma positivamente la fiabilidad de la información obtenida por este medio dando lugar a debatir que dicha información sea actual y valida, por lo que se discute que sin conocer la calidad de los recursos de información obtenidos es imposible hacer un buen uso de internet como fuente de conocimientos. Sin embargo en el tiempo se han ido desarrollando algunos estándares éticos (códigos de conducta) con el objetivo de promover las buenas practicas  (Bermudez, y otros, 2006), mientras que otros se han centrado  en destacar aquellas páginas que cumplen con requisitos definidos  (Babio, y otros, 2007). En ambos casos se buscan generar páginas que generan mejor información, aquellas que tiene la información mejor seleccionada, ordenada y las que declaren tener ausencia de conflictos de intereses.
De la misma manera el estudio revela que las redes sociales son medios interactivos y que los estudiantes universitarios lo utilizan para interactuar con amigos, familiares, etc. esta activación producida da como reacción un estado emocional alto, tanto por la existencia en un contexto social, el aumento del reconocimiento social y la integración en el grupo.

  • Conclusiones

Actualmente ya sea a causa de alguna dolencia o para saber más sobre una enfermedad o por conocer aspectos de apariencia física, internet se convierte en la fuente de información de muchos estudiantes universitarios
Si bien internet y las aplicaciones móviles han evolucionado en todo los ámbitos, se da a conocer que mucha información que circula por este medio puede ser no fiables o que inciten al error o a las malas prácticas, esta situación se acrecienta sobre todo cuando se trata de salud.
El estudio logró determinar que en la población investigada en las tres instituciones de educación superior de la ciudad de Riobamba que el 85,3 % de los estudiantes poseen un dispositivo electrónico conectado a internet y solamente un 14,7 % no poseen sin embargo su uso lo realizan en máquinas ya sean universitarias o de amigos, a su vez el 90 % de los estudiantes que ingresan a internet realizan sus consultas en la página web de google, la misma que enlaza o  deriva a Blogs, Web sanitarias y artículos científicos.
Es así que las consultas más frecuentes  fueron realizadas sobre nutrición (16,1 %); sexualidad (16,1 %); apoyo emocional (13,6 %); antiinflamatorios (12,6 %); en búsqueda de un diagnostico o remedios (12,2 %); anticonceptivos (10,5 %); y finalmente medicina alternativa (8,7 %), se puede detallar que las redes sociales también son fuentes de información pero no fiable en el ámbito de salud y la mayoría de los  estudiantes universitarios lo saben, el estudio demuestra que este medio lo utilizan generalmente para recibir apoyo emocional.
Al hablar de fiabilidad de la información encontrada en internet, la inmensa mayoría de los entrevistados de los estudiantes universitarios señalaron como una fuente fiable de la información
Los datos obtenidos demuestran que aquellas personas que realizaron una búsqueda en la internet con el fin de solucionar un problema médico encontraron respuestas a sus interrogantes y creen en su fiabilidad de la información.
Los estudiantes que realizan más búsquedas en internet sobre problemas de salud expresan sus principales motivos siendo estos: el miedo a tocar ciertos temas con un médico, el hablar de temas que aún siguen siendo tabúes, la situación económica, la facilidad de encontrar información de manera ubicua, la poca disponibilidad de tiempo junto con el difícil acceso a un centro de salud por sus múltiples ocupaciones por parte de los estudiantes motiva a dar solución a sus problemas de salud en la red.
Finalmente se puede comentar que la información obtenida por medo de internet, puede causar hipocondría, una perturbación donde el cibernauta pude crear en su mente de manera infundada que padece de alguna enfermedad, y este puede causar problemas psicológicos, esto da lugar a que es necesario que los estudiantes puedan tomar decisiones con la información obtenida en internet de manera crítica para llegar a una alfabetización en salud.

Investigaciones futuras:
Analizar la forma de pensar del individuo al utilizar la información obtenida en internet sobre salud y los riesgos que puede provocar esta decisión.

REFERENCIAS

Abalo, N. R., & Ayude, V. J. (2013). Análisis de la fisioterapia en la red. Revista española de Comunicacion en Salud, 2(4), 104-112. Obtenido de http://www.aecs.es/4_2_4.pdf
Alonso Arroyo, O. R. (2016). Comunicación cientíica (XXXII). El papel de las redes sociales en la difusin e la pediatria. Acta pediatrica Española .
Ania, T. (2003). El uso de los buscadores en Internet. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clinicos. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Antonio Rial, P. G. (Mayo de 2014). Attitudes, perceptions and Internet and social networks use among Galician (Spain) teens. Anales de Piscologia, 30(2), 642-655. doi:org/10.6018/analesps.30.2.159111
Babio, G., Marquez, S., Garcia, J., Bermudez, C., Plazaola, J., & Ruiz, I. (2007). Women's Autonomy and the Evaluation of the Information Available on the Internet on Hormone Therapy After Menopause. Redalyc. Obtenido de https://journals.lww.com/cinjournal/Abstract/2006/07000/Wom
en_s_Autonomy_and_the_Evaluation_of_the.10.aspx
Bermudez, C., Jimenez, J., Garcia , J., Azpilicueta, I., Silva, M., Babio, G., & Plazaola, J. (2006). CUESTIONARIO PARA EVALUAR PÁGINAS WEB SANITARIAS SEGUN CRITERIOS EUROPEOS. ENFERMERAVIRTUAL. Obtenido de https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/63/CUESTI
ONARIO_PARA_EVALUAR_PAGINAS_WEB_SANITARIAS.pdf?1358243824
Bertomeu, A. (2013). REDES SOCIALES: CONVERSACIONES MULTIPANTALLA, RIESGOS Y. Universidad De Rioja. Obtenido de http://sociales.gijon.es/multimedia_objects/download?object
_id=131714&object_type=document
Cornellá, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia. Obtenido de http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
Farahati, A. S. (20 de September de 2014). The Impact of Excessive Internet Use on Communication Skills and Mental. School Health, 1-6. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/ijsh-01-02-23524.pdf
Health, N. I. (Junio de 2013). Problematic Internet usea an health in adolescents data from a high school survey in connecticut. National Institute of Health.
Horgan, A., & Sweeney, J. (2012). University Students’ Online Habits and Their Use of the Internet for Health Information. Wolters Kluwer. Obtenido de https://journals.lww.com/cinjournal/Abstract/2012/08000/Univer
sity_Students__Online_Habits_and_Their_Use.3.aspx
INE. (2014). Instituto Nacional de Estadistica. Recuperado el 2016, de Encuesta sobre el Equipamiento y uso de la tecnologia de la Información y Comunicación en los hogares: http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path
=/t25/p450/base_2011/a2014&file=pcaxis&L=0
INFORMACION, M. D. (2015). Tecnologías de la Información y Comunicación. BOLETIN.
Jiménez , P. J., Labry, L. A., Bermúdez, T. C., Garcia , G. J., & Salcedo, S. M. (2010). Use of the internet as a source of health information by Spanish adolescents. Medical Informatics & Decision Making, 2-6. Obtenido de https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/277/1/Jimenez_use.pdf
Jimenez, J., Garcia , J., Martin, J., & Bermudez, C. (2007). Tendencias en el uso de internet como fuente de informacion sobre salud. UOCpapers. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271725
Korf, S. (13 de Abril de 2012). Psicología. Obtenido de Internet y salud psicológica: http://enpsicologia.com/internet-y-salud-psicologica/
Mª Jesús Osorio Cámara, M. d. (30 de Marzo de 2014). REDES SOCIALES EN INTERNET Y CONSECUENCIAS DE USO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 585-592. Obtenido de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1901/0214-9877_2014_1_3_575.pdf?sequence=1
Neiger, B., Trackeray, R., & Van, S. (2012). Use of Social Media in Health Promotion: Purposes, Key Performance Indicators, and Evaluation Metrics. Health Promotion Practice. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1524839911433467
Party, C. (2015.). M. d. Telecomunicaiones,. Campus Party.
Perez, S. (2015). Receiving a diagnosis of disease and going to the internet: What does the web tell us? Enfermeria Neuroogica, 3-5.
Pistolis, J., Zimeras, S., Chardaliast, K., Roupa, Z., Fildis, G., & Diomidous, M. (Junio de 2016). investigation of the impact of extracting and exchanging health information by using internet y social networks. Acta informe médico.
Problematic Internet usea an health in adolescents data from a high school survey in connecticut. (Junio de 2013). National Institute of Health.
Reolid Martinez, R. E. (2018). USOS DE INTERNET Y REDES SOCIALES POR PARTE DE ADOLESCENTES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD. Universidad de Castilla - La Mancha. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/18419/
TESIS%20Reolid%20Mart%C3%ADnez.pdf?sequence=1
Russ, H., Giveon, S., Catarivas, M., & Yaphe, J. (2011). The effect of the Internet on the patient-doctor relationship from the patient's perspective: A survey from primary care. Israel Medical Association Journal, 220-224. Obtenido de https://www.ima.org.il/MedicineIMAJ/viewarticle.aspx?aid=238
Sanchez, N. F. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Mental, 36(6).
Seifury, R. J. (2013). The Impact of Internet Addiction on Students' Mental Health. Middle-East Journal of Scientific Research, 1533-1538. doi:10.5829/idosi.mejsr.2013.14.11.447
Statistic, B. (12 de 10 de 2017). Statisticobrain. Obtenido de http://www.statisticbrain.com/social-networking-statistics
Telecomunicaciones, A. d. (17 de 05 de 2018). Boletin Estadistico del Sector de las Telecomunicaciones. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de http://www.arcotel.gob.ec/boletines-estadisticos/
Telegeography. (12 de 12 de 2018). Recuperado el 15 de 01 de 2019, de Telegeography: https://www.telegeography.com/?__hstc=196094579.87afda
8f3db2a488e3c29d674d5ee18e.1548547170503.154854717
0503.1548547170503.1&__hssc=196094579.1.1548547170505&__hsfp=2565400582

*Docente - Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, Phd(c) en Ingeniería de Sistema e Informática, Phd en Tecnología Educativa. Master en Ingeniería Computacional y Matemática. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Diplomado en Tecnología de la Información y Comunicación, Diplomado en Seguridad Informática y anti-Hacking, Diplomado en Informática Forense. Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática.
** Docente – Investigadora del Instituto Tecnológico Superior New Generation, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Magister en Tecnologías de la Información mención Seguridad de Redes y Comunicaciones.

Recibido: 19/02/2019 Aceptado: 04/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net