Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL FLUJO HUMANO MIGRATORIO DE LATINO AMERICA Y EL CARIBE HACIA EL ECUADOR, CAUSAS, EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Autores e infomación del artículo

Elvia Mariana Cedeño Cedeño*

Galvin Antonio Toala Arcentales**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Email: mariana_cece1976@yahoo.com.


Resumen

En el presente documento se examina las principales teorías y explicaciones de la migración internacional sobre todo de los ciudadanos que componen o forman parte de Latino América y el Caribe, sus causas y efecto, secuelas económicas, políticas, jurídicas y social que afecta al ser humano común que se ven en la obligación de desplazarse a otros países del mundo en especial al Ecuador. El fenómeno de la emigración es muy antiguo como la existencia misma del ser humano, el flujo de diversas personas que se dirigen a Ecuador durante los últimos años se ha incrementado; se requiere realizar un profundo análisis y un estudio detallado y sustentado que sean permisibles para comprender la realidad migratoria nacional e internacional, las consecuencias que implica al gobierno ecuatoriano atender esta oleada humana con el aparato productivo, jurídico,  en base a las normas internas, tratados y  convenios internacionales.  La emigración tiene causas muy variadas y algunos efectos no fáciles de medir, lo cual implica la complejidad del tema y una estructura migracional. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión bibliográfica sobre las teorías y enfoques de la emigración internacional y el impacto que éste provoca, en el entorno ecuatoriano en el ámbito nacional, regional e internacional; desarrollar una metodología de investigación, sus causas, consecuencias, efectos económicos y su incidencia en el desarrollo del país.

Palabras claves: flujo de diversas personas, causas, consecuencias, políticas, económicas, jurídicas y social.

Abstract & keywords
This document examines the main theories and explanations of international migration, especially of the citizens that make up or are part of Latin America and the Caribbean, its causes and effects, economic, political, legal and social consequences that affect the human being common that they are forced to travel to other countries in the world, especially to Ecuador. The phenomenon of emigration is very old as the very existence of the human being, the flow of diverse people who are heading to Ecuador during the last years has increased; it is necessary to carry out a deep analysis and a detailed and sustained study that is permissible to understand the national and international migration reality, the consequences that the Ecuadorian government implies to attend this human wave with the productive, legal apparatus, based on the internal norms, treaties and international agreements. Emigration has very varied causes and some effects that are not easy to measure, which implies the complexity of the issue and a migrational structure. The objective of this work is to make a bibliographic review about the theories and approaches of the international emigration and the impact that this causes, in the Ecuadorian environment in the national, regional and international scope; develop a research methodology, its causes, consequences, economic effects and its impact on the development of the country.

Key words: Latin America, flow of diverse people, causes, consequences, political, economic, legal and social.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elvia Mariana Cedeño Cedeño y Galvin Antonio Toala Arcentales (2019): “El flujo humano migratorio de Latino América y el Caribe hacia el Ecuador, causas, efectos y consecuencias”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/flujo-migratorio-latinoamerica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903flujo-migratorio-latinoamerica


Introducción
En la actualidad en el siglo XXI, la globalización ha provocado en nuestros días cambios importantes, así como una aceleración y desaceleración económica en algunos países latino americanos y del caribe; la emigración y la inmigración de personas con diversidad de cultura hace que este desplazamiento humano busque mejores oportunidades y trabajo.
El fenómeno migratorio entre América latina y el Caribe se puede distinguir en tres componentes principales dependiendo si el sujeto va a un lugar de destino o sale de él: El primero se puede vincular con la migración cuando el individuo abandona su lugar de origen, el segundo mientras que cuando llega al lugar de destino se lo considera como inmigrante y el tercer componente es cuando el emigrado vuelve a su lugar de origen pasando un tiempo se los denomina retornados.
Las secuelas que dichos flujos generan un drama humano más allá de la situación económica, familias enteras  huyen por proteger a sus hijos de fuerza paramilitares, narcotráficos y guerrillas como el caso de Colombia, y demás países por cuestiones sociales y políticas como el caso de Venezuela, y como el caso de los Cubanos que buscan mejores porvenir e ingresos económicos.   El Ecuador al igual que muchos países Latinoamericanos y del caribe ha formado parte del proceso migratorio internacional, los factores para contrastarlo y sustentarlo con la realidad de la economía ecuatoriana y derechos humanos, enfatiza la precariedad en que viven muchos migrantes, sobre todo los indocumentados, en relación al acceso a derechos laborales, políticos y sociales. En términos generales la migración sitúa a la movilidad humana como un problema y/o consecuencia del sistema capitalista; y por otro, el eje de migración y políticas, a partir del cual se empezaron a determinar los diferentes enfoques migratorios y la implementación de planes, programas y políticas públicas.
De esta manera, el análisis se ha enfocado desde la potestad soberana que tienen los Estados para controlar y/o regular los flujos migratorios, las admisiones y la estadía de los extranjeros en el territorio ecuatoriano, los controles migratorios, las deportaciones y expulsiones.
Según los movimientos migratorios del Ministerio del Interior, dos de cada tres ciudadanos venezolanos que ingresan a territorio ecuatoriano, en su gran mayoría por vía terrestre, continúan su viaje hacia los países del sur, mientras uno decide permanecer temporalmente en el Ecuador (INEC, 2018). En el año 2017 los extranjeros registraron 1.608.473 entradas y 1.518.100 salidas, estas cifras hacen del Ecuador un país con gran movilidad de extranjeros y nacionales.
Ciudadanos de más de 70 nacionalidades tienen acogida en Ecuador, los de mayor movilidad se encuentran los ciudadanos colombianos y venezolanos por encontrase en fronteras con el país; además existen importantes colectivos de ciudadanos estadounidenses, peruanos, cubanos, chinos y de otras nacionalidades que hoy muchos bien en el Ecuador como se muestra en la figura 1, la migración cubana es otra de las que más presencia muestra. Las condiciones económicas del Ecuador, especialmente la dolarización, han constituido en los últimos años un atractivo para la inmigración de ciudadanos extranjeros, además se ser un país que avanza en su desarrollo y calidad de vida.

El Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC), desde enero hasta de julio del 2018, ha registrado 547.130 venezolanos que han ingresado al Ecuador, pero en ese mismo periodo salieron 458.322 así como también de otras nacionalidades 897.660 entradas y salidas 900.496, muchos de ellos van de paso por el país. Los datos evidencian la información recolectada en los puntos de migración; sin embargo, existen casos en los que se evaden filtros migratorios.
Según las investigaciones realizadas de cada 10 venezolanos que llegan al país 8 van de paso a otros países, siendo Ecuador un país de tránsito para estos migrantes, las estadísticas también reflejan que la mayoría de estos migrantes se transportan por vía terrestre, el  81% de venezolanos que ingresaron al Ecuador lo hicieron por el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, también se pudo investigar que el 72% de esos migrantes abandonaron el país por Huaquillas, en la frontera con Perú, siendo un sitio de fuerte presencia de migrantes venezolanos que salen del país, de acuerdo a los datos de Migración en el 2018 han llegado hasta Junio 453.930 y se han salido 382.628 (Registro Oficial, 2017).
La organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (SG-UNASUR) a través de una carta de intención firmada el lunes 30 de enero de 2017 por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand y el Secretario General de la UNASUR Ernesto Samper, el espíritu del acuerdo que suscriben tienen como objetivo contribuir a la viabilizarían de los aportes positivos de los migrantes a los países de recepción, a su valoración, previniendo la estigmatización y discriminación de los mismos y apoyando la consolidación de políticas basadas en el respeto de los Derechos Humanos de los Migrantes, como ha venido caracterizando a los países de América del Sur (OIM , 2018).
La ONU ha realizado Un pacto mundial con los gobiernos de todo el mundo, con excepción de los Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizar servicios básicos. Refleja el entendimiento común de los gobiernos de que la migración que cruza fronteras. Este pacto se estructura en 23 grandes objetivos, entre las que está la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino (Naciones Unidas, 2018)
Los Estados también se han comprometido a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario, se comprometen a garantizar un regreso seguro y digno a los migrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos humanitarios.  El acuerdo es vinculante y deja claro que cada estado es soberano para determinar sus propias políticas con respecto a este ámbito.
Hay que destacar que en América Latina un 60% de la migración se produce dentro de la región, y que los países de origen de los migrantes son los que se benefician más de su trabajo en el extranjero, los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde trabajan.  Las remesas, tan importantes como son para algunos países, solo representan un 15% de los ingresos del migrantes; el otro 85% se queda en el país de destino, en el mundo existen 250 millones de migrantes, que representan un 3,3% de la población mundial. Sin embargo, constituyen un 9% del PIB mundial, con casi 7 trillones de dólares al año.  Los migrantes deben de ser reconocidos no solo porque son seres humanos y sus derechos tienen que ser respetados en todas partes, sino porque además son contribuyentes centrales en el desarrollo internacional.
En el Ecuador el Ministerio del Interior a través del Sistema de Migración Ecuatoriano (SIMIEC), el cual intercambia información en tiempo real actualizado con la Dirección General de Registro Civil, cedulación e identificación, Policía Judicial y aerolíneas permite tener una información verificada y actualizada sobre el flujo migratorio en la cual los viajeros realizan el registro del movimiento al momento de entrar o salir del país en las diferentes Jefaturas de Migración que realizan el control migratorio, ya sean estas entradas, salidas, por cualquier medio de transportes, Puestos de Control migratorio, lugar de destino, lugar de procedencia, motivo de viaje, tarjeta Andina de Migración. La cobertura geográfica es nacional existen 29 puestos de control migratorio, administrados por la Dirección de Migración-Ministerio del Interior, establecidos para la entrada y salida del País, los cuales están conformados como se muestra en la figura 2, como se observa los aeropuertos son los más representativos.

Los registros de entradas y salidas internacionales por vía aérea y marítima tienen una cobertura de todos los movimientos migratorios.  Sin embargo, en los movimientos por vía terrestre y fluvial cuyas jefaturas de migración atañan a la jurisdicción en la frontera con Perú y Colombia, rige la decisión 501, artículo a, literal e) de la Comunidad Andina de Naciones-CAN de libre tránsito fronterizo entre Ecuador, Colombia y Perú “Gaceta Oficial No. 888 del Acuerdo de Cartagena la delimitación de las Zonas de Integración Fronteriza” (Decisión 501. Comunidad Andina de Naciones, 2001).
La condición migratoria es el estatus de residente o visitante temporal que otorga el Estado a los extranjeros en el Ecuador de conformidad al hecho que motiva su presencia en el país (RO..938 Ley Orgánica de Movilidad Humana, 2017).
La corriente migratoria de migrantes que se mueven o está autorizada a moverse desde o hacia un país para tener acceso al empleo o establecerse por un periodo de tiempo determinado (OIM, 2006).
De cara al futuro al pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, teniendo presente los estímulos existentes, el Ecuador se prepararse para organizar sus prioridades en el plano migratorio  más apremiantes en la gestión de la migración y la protección de las personas migrantes, no se puede omitir los aspectos emergentes al flujo migratorio en especial los que emigran de América Latina y el Caribe  y porque no decir  de nuestro país vecino Venezuela, que ven al Ecuador  como una  opción de solventar  la crisis humanitaria que pasan los Venezolanos y sus necesidades básicas como son; seguridad jurídica, social, económica, salud, trabajo etcétera.

  1. Tendencia actual

La migración irregular y el tráfico de personas al desarrollo sostenible de los flujos migratorios al trabajo decente, es un asunto prioritario que debe ser abordado sobre una visión compartida entre los Estados, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas las organizaciones de migrantes, los derechos humanos de los migrantes, la cooperación internacional.
La migración es una realidad que pinta de colores dramáticos el presente convulso de nuestro mundo, que invade en geografías cercanas, no está exento América Latina y el Caribe confrontando testimonios dramáticos, con imágenes terribles, con la evidencia de hambre, persecución, pobreza y desigualdad.  La migración internacional ha tenido una presencia constante en su historia. Nuestra región ha sido escenarios de grandes movimientos migratorios motivados por diversas razones, que han dejado huella determinante en nuestro territorio y sociedad, han influido en la conformación étnica y cultural, la modernización social y económica, la transición demográfica de los desplazamientos internos de la población y sus pautas de distribución territorial, la adopción de principios de ordenamiento jurídico y la institucionalidad democrática.

La dinámica de la migración va de la mano con el estado de las políticas, consensos, acuerdos sobre la igualdad y desarrollo de este problema común global humanitario,  que consiste en la disminución de la desigualdad y  a la reducción de las asimetrías del mundo globalizado, el desarrollo de políticas migratorias, disminución de los costos de transferencias de las remesas, disminución de conflicto social, debiendo considerar el recurso humano que  emigra y sobre todo los calificados como proceso de circulación de capital humano que aporta al desarrollo sostenible y sustentable de la economía del país.

  1. Marco Regulatorio

El Ecuador es un país de origen, destino, tránsito, refugio y retorno de personas en movilidad humana, en este ámbito se ha promulgado un marco legal e institucional que demanda la protección y los derechos de los ecuatorianos, extranjeros, como personas naturales y jurídicas, coherentes con sus principios ha ratificado todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos y a su vez la adaptación de la norma interna al Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos.
La Constitución del Ecuador del 2008 (Asamblea contituyente, 2008), en la cual considera la movilidad humana un derecho, desarrollado a través de una serie de principios orientadores que proponen un marco progresista de derechos en pro de las personas en movilidad humana y sus familias.  Este instrumento incluye 58 artículos relacionados con la temática de movilidad humana, siendo inédita la amplia gama de principios y derechos contemplados en diversos artículos en favor de todos. Entre los principales se puede mencionar el artículo 9 determina que las personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos. En el artículo 40 del mismo cuerpo legal reconoce a las personas el derecho a migrar, el artículo 41 reconoce los derechos de asilo y refugio, frente a ello el Estado garantiza y respeta el principio de no devolución, asistencia humanitaria y el debido proceso. El Ecuador reconoce por primera vez a nivel constitucional entre los principios que guían las relaciones internacionales el de la ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones de desiguales de los países.
En la misma carta magna garantiza el derecho político para las personas extranjeras residentes en el Ecuador, siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años. 
En febrero del año 2017 se aprobó La Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento vigente desde agosto del mismo año (Asamble nacional, 2017), estos instrumentos amplían el reconocimiento de los derechos humanos de las personas y armoniza e integra en un solo cuerpo legal la normativa.
En calidad de ente rector el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presentó mediante acuerdo Ministerial No. 000133 el Plan Nacional de Movilidad Humana, que en su primera fase plantea un análisis conceptual y normativo, las políticas y los lineamientos para su implementación, seguimiento y evaluación que se requiere del reconocimiento de responsabilidades institucionales y no institucionales con la participación de las entidades estatales, la sociedad civil y demás actores relacionados.  El 6 de febrero de 2017 se aprobó y se expidió la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH).  Ecuador ha desarrollado estrategias y mecanismos de integración regional, generando acciones concretas que facilitan el derecho a la libre movilidad de las personas y el ejercicio de los derechos humanos de las mismas.
La Comunidad Andina (CAN), en el marco regulatorio de este organismo multilateral, la Decisión 502, de 28 de Junio de 2001 estableció la conformación de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), la Decisión 503 de 28 de junio de 2001, relativamente al reconocimiento de documentos nacionales de identificación, facilitó la eliminación del requisito de visado para circular libremente al interior del espacio comunitario Andino, El Ecuador a partir de esta decisión no exige visado a los ciudadanos andinos que ingresan al país con fines turístico. La Decisión 526, de 7 de julio de 2002, estableció ventanillas exclusivas de entradas en los Aeropuertos internacionales, para ecuatorianos y extranjeros residentes en los Países Miembros permitiendo esta medida facilitar acciones de tránsito migratorio y favorecer al establecimiento de una identidad comunitaria.
A través de la decisión 397 de 30 de septiembre de 1996 por medio del cual se crea uno de los principales instrumentos de registro migratorio que es la tarjeta Andina de Migración, este documento es de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio de los países miembros.  Para ingresas y salir por los puestos fronterizos habilitados para tal efecto el Ecuador ha cumplido con la aplicación de este instrumento (Gaceta oficial, 1996).
La Declaración Presidencial sobre migración y Desarrollo en la V Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), constituyen un documento completo de principios sobre migración de los países de la región, se discutió y se acordó abordar a la migración internacional desde un enfoque integral de derechos humanos, rechazando toda forma de criminalización de la migración irregular.
El Ecuador activamente a participado en la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, suscrito en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, enfocándose en la aplicación y reconocimiento de soluciones duraderas a favor de personas con necesidad de protección internacional, entre las cuales se sobresale: la integración local, el reasentamiento, la repatriación voluntaria entre otras.  En este Plan de Acción en su Capítulo Séptimo, indica que el proceso Cartagena +30 también ha reafirmado el compromiso son la consolidación de la interacción regional y ha hecho un llamado colectivo para profundizar los niveles de articulación, complementariedad, cooperación y convergencia entre otros mecanismos regionales y subregionales de integración (ONU, 2014). 
Se ha mantenido diálogos entre los diversos procesos regionales, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la CAN, el MERCOSUR, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), UNASUR y procesos políticos de alto nivel como la CELAC, con la finalidad de establecer acciones de protección y promoción de derechos para las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.
El Ecuador y su permanente compromiso con el sistema internacional de derechos humanos, ha adecuado el principal instrumento de planificación nacional-Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (CEPAL, 2016), con los objetivos y metas programáticas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que incluye la movilidad humana.  La Agenda 2030 constituye el marco global para el desarrollo de planes, programas y proyectos en temas de movilidad humana que promueve:

1.)      Educación de calidad: enfatiza en la necesidad de promover mecanismos para la entrega de becas de educación, cuyo efecto inmediato será la movilidad por motivos de educación.
2.)      Igualdad de género: eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres, las niñas y adolescentes en los ámbitos públicos y privado.
3.)      Trabajo decente y crecimiento económico: Contempla la adopción de medidas orientadas a la erradicación del trabajo forzoso, la trata de personas especialmente de mujeres y niñas, el fin del trabajo infantil que incluye el reclutamiento de los niños soldados.
4.)      Reducción de las desigualdades: Contempla la reducción de los costos de las remesas que las personas emigrantes envían a sus países de origen y el desarrollo de una adecuada gestión migratoria a través de políticas públicas planificadas y adecuadamente gestionadas.
5.)      Paz, justicia e instituciones sólidas: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
6.)      Alianzas para lograr objetivos: La generación de datos desglosados por el estatus migratorio y la generación de alianzas público-privadas, que incluya a la sociedad civil.

El Marco de Gobernanza para las Migraciones (MIGOF) suscrito por el Ecuador fue aprobado por los Estados Miembros de la Organización Internacional para las Migraciones en 2015. Contiene una serie de objetivos acordes a los principios rectores del sistema internacional de derechos humanos y los instrumentos relativos a la movilidad humana.
El derecho a la movilidad humana reconocido en el Ecuador se sustenta en dos fuentes: La nacional, que toma en consideración la realidad propia del país en razón de su propia dinámica migratoria; y la internacional, que se relaciona al cumplimiento de sus obligaciones internacionales y las demás prácticas.

  1. Valoracion migratoria en el Ecuador

La movilidad humana constituye uno de los temas más trascendentes en los últimos años, la historia de la emigración ecuatoriana o salida de los ecuatorianos, se distinguen dos fases: La primera se dio entre los años 50 y 60 debido a la crisis económica  y financiera enfrentada en el Ecuador y donde España se convirtió en un país receptor  (Moreno Márquez, 2017) y, la segunda, se inició en el año 1999, donde muchos ecuatoriano continuaron migrando a España donde la academia ha llevado a cabo una propuesta de confección de índice de integración, basado en cuatro factores relacionados mayormente con la situación del migrante: empleo, bienestar, relaciones sociales y ciudadanía. Y en ámbitos afines a la cuestión de la integración en España, destaca también la confección de índices agregados de medición del bienestar social  (Mercedes Fernández, 2018).
Uno de los principales problemas que enfrenta la migración son las políticas restrictivas adoptadas por ciertos estados que dan mayor importancia al control migratorio, limitando el goce efectivo de los derechos de las personas con respecto a la movilidad humana; las principales dimensiones de la movilidad humana comprenden: emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, personas ecuatorianas retornadas, protección internacional, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Ecuador en la actualidad es un país de origen, destino, tránsito, retorno y refugio de personas. También el primero de acogida de refugiados en américa Latina y el Caribe.
Los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Italia y España fueron países de destinos muy atractivos para los emigrantes ecuatorianos en general. Las remesas como consecuencia de la migración es una creciente suma de dinero enviadas por las personas que han salido del país, estas contribuyen a soportar la economía, mejorando el ingreso de los sectores medios bajos, siendo los mayores receptores de estas remesas estimulando la generación de actividades comerciales y de servicios.
El flujo de las remesas que ha ingresado al país durante el segundo trimestre de 2018, sumó USD 767.31 millones, cifra que superó el 7.31% a la registrada en el primer trimestre de 2018 (USD 715.05 millones) y mayor en 9.79% a la observada en el segundo trimestre de 2017 (USD 698.89 millones). El aumento de remesas con respecto al trimestre anterior ascendió a USD 52.26 millones y en USD 68.42 millones con relación a igual periodo de 2017.

El Banco Central del Ecuador ha realizado un exhaustivo análisis sobre la última medición de flujo de remesas durante el segundo trimestre de 2018, la presencia de emigrantes ecuatorianos en países de la región como: México, Chile, Perú, Canadá y Colombia, aportan con el 6.45% (USD 49.9 millones) del flujo de remesas recibido en el país, como también igual pasa desde otras naciones europeas como: Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, se canalizó el 2.90% (USD 22.28 millones) del total de remesas receptados. E la figura 4 se puede ver las remesas recibida por paises.

El Ecuador también genera remesas que son destinadas al exterior como se muestar en la figura 5, en el 2018 en el segundo trimestre, los ciudadanos peruanos, colombianos y chinos remitieron a sus países USD 74.01 millones, cifra que representó el 75.28% del total remitido al exterior, de igual forma los ciudadanos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, laboran principalmente en el país en actividades informales y sus envíos representaron el 4.02% (USD 4.8 millones) del flujo remesado al exterior.

  1. Mecanismos de solución al flujo migratorio hacia Ecuador

Es evidente la emigración y su impacto indiscutible en el Estado Ecuatoriano, la movilidad humana en todas sus dimensiones materializa la necesidad de cambios en las políticas públicas referente a la temática desde una perspectiva integral, progresista y garantista de derechos, para poder frenar el flujo ilegal de la masa de emigrantes que acarrea problema social, el planteamiento de trabajar en conjunto con varios sectores que se involucren y maximice los beneficios de la migración y brinde apoyo a los grupos vulnerables; es fundamental que se protejan los derechos humanos y asegurar que los migrantes no son sujetos de violencia, discriminación u otros tratos que pudieran violar sus derechos.

Conclusiones
Se logró hacer un análisis sobre las políticas aplicadas por el Ecuador en cuanto a los procesos de migración; además de hacer un recuento del comportamiento actual de esta y los sitios de entrada al país.
Mediante la investigación realizada se determinó el flujo de la remesas que hoy aportan los migrantes ecuatorianos al país, además se presenta la necesidad de crear un marco regulatorio donde se de trabajar en conjunto con varios sectores que se involucren y maximice los beneficios de la migración y brinde apoyo a los grupos vulnerables.

Bibliografía

Asamble nacional. (2017). Ley organica de movilidad humana. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/Ley-Organica-de-Movilidad-Humana.pdf.
Asamblea contituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. (https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6716.pdf, Ed.)
BCE. (2018). Evolución de las Remesas Nacional. Descripción de todos los procesos del banco. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/Remesas/ere201802.pdf.
CEPAL. (2016). Planes Nacionales en América Latina y el Caribe. (https://observatorioplanificacion.cepal.org/es, Ed.)
Gaceta oficial. (1996). Junta del Acuerdo de Cartagena. Tarjeta Andina de Migración (TAM). (http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Gacetas/gace229.PDF, Ed.) Gaceta oficial.
INEC. (2018). Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales 2017. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2017/Presentacion_Entradas_y_Salidas_Internacionales_2017.pdf.
Mercedes Fernández, G. M. (2018). El impacto de la crisis sobre la inmigración ecuatoriana. (E. 2.-5. ISSN Impreso 1405-1435, Ed.) Convergencia, 169-190.
Moreno Márquez, G. I. (2017). El impacto de la crisis sobre el proceso de integración del colectivo de origen ecuatoriano en España. Sophia, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 441852191010> ISSN 1390-3861 .
Naciones Unidas. (2018). Un pacto mundial por los derechos de los migrantes. Departamento de asuntos económicos y sociales, https://www.un.org/development/desa/es/news/population/un-finalizes-first-ever-global-compact-for-migration.html.
OIM . (2018). La OIM publica los resultados de la primera Matriz de Seguimiento de Desplazamiento sobre flujos de venezolanos en Uruguay. (Oficina Regional de la OIM para América del Sur), http://robuenosaires.iom.int/news/la-oim-presenta-los-resultados-de-la-cuarta-ronda-del-monitoreo-de-flujo-de-poblaci-n.
ONU. (2014). Declaración y Plan de Acción de Brasil. Documentos. (https://www.acnur.org/cartagena30/declaracion-y-plan-de-accion-de-brasil/, Ed.)
Registro Oficial. (Año IV - Nº 938 de 2017). ley organica de movilidad humana. (https://www.refworld.org/pdfid/58a41f864.pdf, Ed.) Suplemento.

*Abogada, Dirección General de Gestión Administrativa, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador
** Ing. Mecánico, Master en Energía, Docente de la Facultad de Ciencias, Matemática, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí,Portoviejo, Ecuador.

Recibido: 24/02/2019 Aceptado: 11/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net