Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FIDEL Y LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER

Autores e infomación del artículo

Humberto Ramis Rodríguez*

Licenciado en Humanidades, Cuba

Email: humbertorr@ult.edu.cu


Resumen:
La investigación es para dar a conocer la labor de Fidel Castro Ruz en pos de lograr la equidad de las mujeres con los hombres, podemos afirmar que esta investigación nos ha llevado a la aprobación de que nuestra invencible comandanta en jefe fue un incansable luchador a favor de lograr la emancipación de la mujer.
Palabras clave: mujeres, revolución, emancipación
Summary:
The research is to publicize the work of Fidel Castro Ruz in order to achieve the equity of women with men, we can say that this investigation has led to the approval of our invincible commander in chief was a tireless fighter in favor to achieve the emancipation of women.
Keywords:  women, revolution, emancipation.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Humberto Ramis Rodríguez (2019): “Fidel y la emancipación de la mujer”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/fidel-emancipacion-mujer.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903fidel-emancipacion-mujer


INTRODUCCIÓN:
Desde las luchas en la Sierra Maestra Fidel contribuyó con su apoyo a la creación del pelotón de mujeres guerrilleras en el año 1958. Con el triunfo de la Revolución cubana guiada por Fidel Castro las mujeres cubanas han sido protagonistas de su emancipación.

DESARROLLO:
La vida de Fidel siempre ha estado matizada por las manos amorosas de la mujer.  Desde el surgimiento de la Generación de Centenario ya Fidel contaba y siempre confió en las mujeres, les destinó tareas específicas, a pesar de las preocupaciones de algunos hombres, también ayudó en la creación del pelotón Mariana Grajales que impulsó la participación de las féminas en la lucha insurgente en la Sierra Maestra  para contribuir a su emancipación
Palabras del compañero Fidel en el acto de donde fue creada la Federación de Mujeres Cubanas, 23 de agosto de 1960:
 La Revolución ha ido desapareciendo una de las formas de discriminación más injusta que había: la discriminación de la mujer, esa de la cual no se hablaba pero que estaba latente, subsistía y pesaba de una manera tremenda sobre la mujer en nuestro país.”
En el Discurso en la clausura de la Tercera Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, 19 de febrero de 1965 expresó nuestro invencible comandante en jefe: 
“Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las calidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer. Estoy absolutamente convencido. Y precisamente lo que diferencia una sociedad justa, una sociedad socialista de la capitalista. ”
En el Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre de 1974 la secretaria Teresa Amarelle Boué comentó:
Significó que esta organización es una de las grandes obras de Fidel, ya que a través de ella se concretó la emancipación de las mujeres y se desarrollaron importantes planes y programas de beneficio para toda la sociedad. Pero no como receptoras pasivas, sino como verdaderas protagonistas.
Al decir de Yolanda Ferrer, una de las panelistas y quien durante muchos años estuvo vinculada al quehacer de la FMC, para Fidel siempre fue prioridad eliminar radicalmente la discriminación de la mujer. Con esa vocación unitaria, desde los años fundacionales se involucró personalmente en las tareas de la organización. Ningún estadista en el mundo ha visto con tanta integralidad el tema de género como él. Existió siempre una total identidad entre su pensamiento y el de Vilma.
Fidel Castro reconoció el papel de la FMC   en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en 1975, asegurando que "la mujer cubana, doblemente humillada y relegada por la sociedad semicolonial, necesitaba de esta organización propia, que representará sus intereses específicos y que trabajará por lograr su más amplia participación en la vida económica, política y social de la revolución".
El 8 de marzo de 1980, Fidel realiza la clausura del III congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el teatro "Karl Marx, en La Habana. En sus palabras destaca:

“El Congreso ha sido un brillante recuento de lo que ha significado, mujer cubana en  la Revolución”.
Cinco años después en esa misma fecha también habla, en el teatro Karl Marx, en la clausura en este caso, del IV congreso de la organización femenina, y resalta el papel desempeñado por las mujeres cubanas en el cumplimiento de misiones internacionalistas: Pienso que en el cumplimiento de esas misiones, las mujeres cubanas han llenado páginas inolvidables, honrosas y gloriosas en muchas partes del mundo”.
En el 2003 Fidel habla en la inauguración del convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, en La Habana Vieja, donde explica cómo surgió la idea de construir ese centro religioso y el papel desempeñado en tal sentido por la madre Tekla, Abadesa de una Orden fundada en 1370 por Santa Brígida. Además Fidel manifiesta:
“Me complace, en este sencillo acto, que tiene lugar en un instante crucial para la humanidad, expresar el reconocimiento al esfuerzo humanitario que realizan las madres y hermanas de numerosas Órdenes de distintas denominaciones religiosas, que consagran su vida a aliviar los sufrimientos y el dolor de muchas personas que lo necesitan, lo cual más de una vez hemos elogiado con toda sinceridad”.
En todo momento Fidel tuvo presente a la mujer, sobre todo a la mujer cubana, a quien consideró un pilar en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales que tuvieron lugar en nuestro país. Siempre defendió para ellas un escaño en el Parlamento, en puestos de dirección, y hasta en la vida militar les preservó un espacio.
CONCLUSIONES:
Con el anterior trabajo podemos reafirmar la labor desarrollada por nuestro invencible Comandante en Jefe en pos de llevar hacia adelante la emancipación de la mujer desde el mismo principio de la revolución .Con los cambios que trajo, para todos desde el punto de vista de equidad, una nueva vida también se abrió para las féminas; posibilidades de estudio, de empleos dignos, de calificación técnica, de trato humano. Ganar la dignidad fue uno de los logros más positivos. Al cabo de 60 años de Revolución la mujer cubana tiene un peso relevante dentro de la fuerza técnica calificada del país. No hay sector de la sociedad en el cual no esté representada, incluso en tareas como la construcción, y el ámbito militar. Se ha incrementado progresivamente  en el ámbito de la dirigencia, tanto profesional como política.
BIBLIOGRAFÍA

Castro, F (1974) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuado en el teatro "Lázaro Peña", el 29 de noviembre de 1974. En http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-clausura-del-ii-congreso-de-la-federacion-de-mujeres. Consultado el 12 de marzo de 2018

Castro, F (2003) Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro, en la inauguración del Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida. En http://www.cuba.cu/gobierno/ discursos/2003/ esp/f080303e.html. Consultado el 10 de marzo de 2018

Castro, F (2017) Fidel Castro y la significación de la mujer cubana en la Revolución. En http://www.radiorebelde.cu/noticia/fidel-castro-significacion-mujer-cubana-revolucion-20170307/. Consultado el 15 de abril de 2018

Cubadebate (2017) Fidel: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”. En http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/08/fidel-la-mujer-es-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion/#.Wqpyn32DGCk. Consultado el 13 de marzo de 2018

*Licenciado en Humanidades. Profesor instructor que imparte Historia de Cuba en el Departamento de Historia Marxismo e Historia.humbertorr@ult.edu.cu

Recibido: 17/11/2018 Aceptado: 14/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net