Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LOS MATERIALES EDUCATIVOS, MEDIO EFICAZ PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Autores e infomación del artículo

Zoraima Concepción Domínguez*

Elena María Matos Batista **

Universidad de Holguín. Cuba

Email: zoraimad@uho.edu.cu


Resumen
La razón de ser de la universidad contemporánea es satisfacer las necesidades sociales e individuales a partir de la preparación del ser humano como ente activo en la sociedad en la que se desempeña. Para dar cumplimiento a este cometido, la universidad, en tanto, institución formativa y transformadora, requiere aglutinar todo su quehacer y proyectarlo, a través de un proceso fundamental: la Extensión Universitaria. La promoción de la salud constituye uno de los objetivos de este proceso, es en esta vertiente que se dirige el trabajo, consistente en la elaboración de materiales impresos en aras de prevenir enfermedades y elevar la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Los materiales elaborados se han implementado y es significativo la aceptación por parte de la comunidad universitaria lográndose transformar modos y estilos de vida más saludables.

Summary
The reason of being of the contemporanous university is to satisfy the social and individual necesities, taking into account the human being preparation as an entity in the society in which work. To aceomplish this assigment, the university, as a formative and transforming institution reguire to join its work and project it by means of a fundamental process: The University Extension. The promotion of the health constitute one of the objectives of this process, the work is directed to this aspect. It consist in the elaboration of impress material in order to prevent the illnesses and raise up the quality of life of children adolescents and youth.
For the development of this investigation were used methods of impirical and theorical level. The elaborated materials have been implemented, and it is significant the acceptance by the universitary community bringing off a healthy transformation in the manner and style of life.
Palabras clave: promoción de salud, educación para la salud, material educativo
Key vvords: health promotion, education for health, educative material                                            
Introducción

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Zoraima Concepción Domínguez y Elena María Matos Batista (2019): “Los materiales educativos, medio eficaz para la prevención de enfermedades y elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/elevar-calidad-vida.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903elevar-calidad-vida


Introducción
                                               "La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave…"
                                                                                                         José Martí

La educación es una condición necesaria para promover la salud de los individuos y las comunidades en tanto favorece el acceso a la información, el desarrollo de las habilidades para la vida, la identificación de posibilidades de elección saludables y el empoderamiento de los individuos y la comunidad para actuar en defensa de su salud.
Desde la intervención educativa, la promoción de la salud, se relaciona con el fortalecimiento de aquellos factores que mejoren la calidad de vida: los valores sociales (responsabilidad, solidaridad, cooperación, compromiso, entre otros), la participación de los individuos en actividades comunitarias y su integración en actividades grupales positivas (deportes, lecturas, arte, entre otras); así como el desarrollo personal de los individuos (autoestima, relaciones interpersonales, proyectos de vida, superación de obstáculos, derechos y deberes, entre otros).
La promoción de la salud constituye un proceso que abarca las acciones dirigidas principalmente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y grupos, así como las encaminadas a modificar las condiciones sociales y ambientales, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. El fin último de dichas acciones es propiciar espacios saludables donde los diferentes actores involucrados participen responsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar.
La Educación para la salud consiste en la combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten (OMS, 1998). Es una herramienta indispensable dentro de la promoción de la salud y como tal exige un trabajo conjunto multisectorial, no está restringida solamente ni a la educación ni al sector salud.   
La promoción de la salud cumple sus objetivos mediante una variedad de actividades encaminadas a fomentar comportamientos y estilos de vida saludables. Se centra en las elecciones y responsabilidades personales y en el cambio social del medio. Utiliza una variedad de estrategias complementarias como la comunicación y educación para la salud, la participación comunitaria y el empoderamiento social. De ahí que se plantee que ambas se vuelven, cada vez más, un binomio inseparable, por encima mismo de los propios medios, técnicas e instrumentos empleados, y esto fortalece, enriquece y modifica, en forma consciente e informada, conocimientos, actitudes o comportamientos a favor de la salud.
La comunidad educativa es un contexto privilegiado para actuar tempranamente con programas dirigidos a la prevención y al refuerzo de factores de protección que limiten o, al menos, disminuyan las posibilidades de aparición de conductas de riesgo, especialmente aquellas relacionadas con los trastornos adictivos. Es por ello que las instituciones universitarias como importantes agentes de socialización de sus estudiantes tienen el deber de desarrollar estrategias y programas educativos dirigidos a la prevención de enfermedades.
La Universidad está llamada a ser una de las Instituciones que identifique y satisfaga los grandes anhelos de toda sociedad, ya que su influencia es crucial en los campos del saber, pretende conformar una cultura cosmopolita en todos los órdenes de la vida social. Para dar cumplimiento a su encargo social, cumple tres funciones sustantivas: la Docencia, la Investigación y la Extensión Universitaria.
La extensión universitaria es una de las vías a través de las cuales se desarrolla el proceso de comunicación cultural en su más amplio sentido, es una fase muy importante de socialización de la producción e interacción cultural en las diversas ramas del quehacer universitario, facilita el vínculo Universidad-Sociedad a través de sus diferentes formas de manifestación: difusión de la cultura científico-tecnológica, socio-humanística, político-ideológica, de salud, entre otras.
La universidad cumple una tarea crucial a través de la extensión universitaria expresada en el conjunto de acciones  desplegadas dentro y fuera de sus instalaciones, mayormente de carácter educativo, encaminadas a sus estudiantes, trabajadores y comunidad en general, teniendo como metodología la de promocionar una cultura en su amplia acepción, que refleje las necesidades, intereses y potencialidades culturales del objeto de atención, aprovechando al máximo las posibilidades científicas y educativas que posee la Institución, así como su capacidad de identificación e interpretación del contexto social en que  se desenvuelve. 
La promoción de la salud constituye uno de los objetivos del grupo de extensión universitaria pues es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Dentro de este contexto la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.
La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. Para la promoción y educación de la salud es necesario utilizar las vías y medios, sobre todo, aquellos que resulten más motivadores y de fácil comprensión por los diferentes segmentos de la población.
La sociedad en la que vivimos está orientada cada vez más hacia el ámbito digital, la televisión, los softwares y la computación ocupan un espacio significativo en la población adulta, en los niños y jóvenes, sin embargo, el mensaje educativo y preventivo que se desea transmitir a través de estos medios no llega con la intencionalidad deseada, es por ello que los productos impresos siguen siendo una parte indispensable para el trabajo preventivo.
En consecuencia con lo anterior, algunos autores refieren que el papel tiene una presencia física y práctica que llama y atrae al lector, criterio con el que coincidimos; la fisicidad y tangibilidad del material estimula los sentidos y este contacto es muy importante. El doctor Logatt Grabner refiere que estudios realizados hace varios años consideraron que las personas podían recordar más de 2500 imágenes con un 90% de precisión, varios días después de haber sido expuestas a ellas por tan solo 10 segundos.
Planteó además que cuando una imagen era reemplazada y comparada con otras formas de presentación como táctiles u orales, estas eran menos eficientes y superadas ampliamente por la visual. Por ejemplo, en una exposición oral, el público presente recordará el 10% de lo escuchado a las 72hs, de haber asistido a la presentación; la cifra asciende al 75% si se sumaban imágenes. La calidad e impacto de las mismas indudablemente afecta aún más al ser guardadas en la memoria.
Retomando los elementos anteriores, las autoras coinciden en que los materiales educativos impresos representan uno de los instrumentos de comunicación más efectivos sobre todo porque llegan directamente a las manos de las personas y estas al consultarlos se apropian más de la información, pues se han redactado a partir de determinados requisitos, a saber:
-Lenguaje claro y sencillo.
-Un diseño acorde a los diferentes grupos etarios.
-El contenido de las imágenes capten la atención del sujeto para el cual fue diseñado.
-La selección de los colores para la presentación.                                                                                          
Son múltiples las experiencias del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, no obstante, falta mayor integración en las acciones concerniente al trabajo preventivo pues resulta un imperativo para la provincia y el municipio el refuerzo de la acción intersectorial para mitigar enfermedades transmisibles que se han incrementado en el territorio, de forma tal que a la inversión y al costo estatal le acompañe la salud de los mayaríceros.
El diagnóstico realizado por parte de las investigadoras y de un equipo integrado por psicólogos, sociólogos, comunicadores y pedagogos en los Consejos Populares Cuatro Caminos, Mayarí Ciudad y en la Facultad Obrera Campesina (FOC) “Combate de Guanina” que radica en el Establecimiento Penitenciario Playa Manteca, constató que existe:

  • Poca percepción del riesgo en relación a las enfermedades prevenibles: Dengue, Zika, Chikungunya, Enfermedades respiratorias agudas (ERA), Enfermedades digestivas agudas (EDA), motivado por el limitado conocimiento por parte de los jóvenes y de la familia.
  • Incremento de enfermedades por la falta de un sistema coherente de evacuación de desechos sólidos (Basura).
  • Limitado desarrollo de acciones multisectoriales, para mitigar o erradicar estas enfermedades.
  • Incremento de hábitos nocivos en la población (tabaquismo, alcoholismo).
  • Escasas opciones culturales desde y para la comunidad para prevenir las adicciones.

Para dar solución a las problemáticas anteriores se proyectó el siguiente objetivo: Elaboración de materiales educativos impresos para la prevención de enfermedades y elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Desarrollo
A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía se reconoce que la utilización de materiales educativos impresos y no impresos, facilita al individuo (estudiantes y maestros) el descubrimiento de sus estrategias para "aprender a aprender". La posibilidad de diversificar los materiales educativos y de organizarlos de acuerdo con las secuencias de aprendizaje de los estudiantes, favorece los aprendizajes individuales y los de grupo, además:
-Operan como un puente entre el nivel de conocimiento previo y los nuevos conocimientos.
-Facilitan la aproximación a conceptos abstractos, complejos y de difícil comprensión, pues, para que sean conocimientos adquiribles necesitan de la mediación de los sentidos.
Asociados a las enseñanzas, los materiales deben adecuarse a las características personales y culturales de los estudiantes: a sus edades, niveles de madurez, diferencias individuales y también deben contribuir a afianzar las culturas propias de estos y responder a las necesidades de su comunidad.
Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje.
Es fundamental tener presente que el sentido de estos materiales se deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el resultado de nuestra reflexión sobre:
-Lo que queremos enseñar.
-Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan.
-Los procedimientos que debemos desarrollar tanto nosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
La eficacia de los materiales educativos está condicionada a la capacidad que tengan los educadores para incorporarlos a su práctica. La utilización que se hace de ellos, depende de la formación pedagógica y de la preparación de los docentes para enseñar las diferentes disciplinas.
Según estudios de la UNESCO realizados por Jean Valerian y Verónica Edwards, señalan la importancia de los materiales educativos en los procesos que se han de emprender en la consecución de mayores niveles de la calidad de la educación. No se puede crear una dependencia por parte de los docentes convirtiéndolos en el único medio para acceder a los aprendizajes.
En la Educación Superior y en nuestro Centro Universitario Municipal los materiales educativos impresos son muy efectivos al realizar el trabajo extensionista en las comunidades con las cuales interactuamos, estos se conciben para solucionar las problemáticas detectadas en los Consejos Populares más vulnerables del territorio mayarícero.
El Grupo de Extensión Universitaria ha accionado en aras de elevar la calidad de vida de la comunidad a través de los diferentes programas de salud que tiene a su encargo, para lo cual ha elaborado cinco materiales impresos, relacionados con la prevención de tuberculosis, tabaquismo, alcoholismo, ITS y VIH/sida, contentivos de conceptos, causas que generan las enfermedades, imágenes, medidas preventivas y consejos útiles para la prevención de las mismas. En un segundo momento por la situación higiénica epidemiológica que presenta la provincia y el municipio en cuanto a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti elaboramos un material contentivo de acciones para eliminar este vector.
Se justifica la elaboración de estos materiales teniendo en cuenta el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, las que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas por la población y laceran los pulmones, en Cuba se diagnostican en un año más de 700 casos de tuberculosis. En relación al VIH/sida, en Granma, las Tunas y Holguín se registra la mayor cantidad de casos y el municipio Mayarí incide aportando un número significativo a la provincia.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan, mundialmente, un serio problema, tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva y de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea.  El impacto creciente que tienen las ITS en la salud de las mujeres y los niños, y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH, son dos elementos de enorme importancia para que sean consideradas un problema prioritario de nuestros tiempos. 
En cuanto al alcoholismo estudios realizados en nuestro país constatan que el 45,2 de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas. El tabaquismo provoca afectaciones en casi todos los órganos del ser humano y son precisamente los efectos perjudiciales presentes y futuros, tanto para el fumador como para el fumador pasivo, la razón principal de la prevención del tabaquismo.
A juicio de las autoras los materiales elaborados son trípticos por constituir un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro. Estos permiten aumentar la información que quieras poner en él, es decir, haces un mejor uso del papel y de una manera más didáctica.
La palabra tríptico nació durante la Edad Media producto de la existencia de una tableta de escritura romana antigua que poseía tres paneles. Según el diccionario de Antónimos y Sinónimos un tríptico es una pintura, grabado o relieve realizado sobre tres tablillas articuladas, de manera que las dos laterales se pueden doblar sobre la del centro.  El tríptico puede ser realizado en diferentes materiales, usualmente en hojas a través de los programas que ofrece Microsoft Office, como, por ejemplo: Word, Publisher, Power Point, entre otros. Son los folletos indicados para promover la salud.
En prever está todo el arte de salvar. Salvarse es prever. Martí se refirió muy bien a lo importante que era precaver y evitar las enfermedades, de esta premisa martina se deriva la importancia del trabajo realizado.
Los materiales educativos son producto de la creatividad de las autoras y su aporte es netamente social al contribuir a la prevención de enfermedades y elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria, no obstante, es necesario precisar que el MINSAP invierte en una campaña cuantiosos recursos, por ejemplo, en el control de vectores para erradicar o mitigar las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes  aegypti, en un año el gasto es de  7 510 980, 84 dólares en productos y medios importados y 9 550 714, 39 pesos en moneda nacional, sin embargo, nuestro gasto fue solo de 25 pesos en moneda nacional, es decir invertimos 5 pesos en cada material a la hora de imprimirlo con la calidad requerida.
Con el objetivo de evaluar la factibilidad de los materiales elaborados se aplicó una encuesta a un porciento significativo de los sujetos implicados en los Consejos Populares Cuatro Caminos, Mayarí Ciudad y de la FOC “Combate de Guanina” constándose:
- diminución de los indicadores que afectaban la salud,
- mayor integración de los factores en aras de erradicar o mitigar enfermedades,
- e incremento de la percepción del riesgo por parte de la población.
Los materiales educativos impresos cumplieron con los requisitos necesarios, fueron de gran aceptación en los Consejos Populares que se implementaron y en la FOC “Combate de Guanina”, la concentración de datos e información recogida en ellos se mostró de forma abreviada y precisa, lo que facilitó la asimilación más asequible del conocimiento, la motivación de los sujetos, fundamentalmente en los reclusos, propiciando que estos multipliquen los saberes adquiridos en charlas, murales gráficos, elaboración de propagandas, logrando protagonismo y concientizar a la población con la toma de medidas, en aras de preservar su salud y elevar su calidad de vida.
Conclusiones
-El estudio realizado nos permite asegurar que se cuenta con los fundamentos teóricos para la elaboración de materiales educativos impresos.
-El diagnóstico aplicado evidenció la falta de percepción del riesgo que tiene la población en lo referente a enfermedades transmisibles y prevenibles.
-Los materiales elaborados constituyeron un medio eficaz para motivar y capacitar a la población en aras de prevenir enfermedades y elevar la calidad de vida.
Bibliografía
Colectivo de autores (2007) Educación sexual prevención del VIH y otras ITS: Manual para la formación de promotores. MINED.
http://www.imprentamagenta.com.uy/index.php/dipticos-tripticos.html     (revisado en julio 2017)
http://janethmp.blogspot.com/2008/11/que-es-un-triptico.html (revisado julio 2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADptico_%28publicidad%29 (revisado julio 2018)
http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2055/html_121(revisado agosto 2017)
http://www.monografias.com/docs111/importancia-del-uso-adecuado-materiales-educativos- (revisado octubre 2018)
proceso-ensenanza-aprendizaje.shtml (revisado enero 2018)
https://www.significados.com/triptico/   (revisado septiembre 2018)

*Graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Biología en 1993. Asume el título de Máster en Ciencias de la Educación en el 2009. Como perfeccionamiento de los saberes asumidos trabajó como multiplicadora en las diferentes ediciones de este programa de maestría de amplio acceso. Accedió a la categoría de Asistente en el 2010 y trabaja en el proceso para Auxiliar. Ha impartido docencia en el pregrado y posgrado en diferentes asignaturas. Ha desempeñado diferentes cargos de la dirección como: metodóloga de Ciencias Naturales, Subdirectora Docente en Preuniversitario y Subdirectora de Investigación y Postgrado en la Filial Pedagógica. Ha participado en diferentes eventos provinciales, nacionales e internacionales (Evento Internacional de Juventudes) obteniendo la categoría de relevante en algunos de ellos y por consiguiente las publicaciones en CD y en revistas electrónicas indexadas. Intervino en diferentes tribunales de maestría, diplomados y eventos científicos, tutoró varios Trabajos de Diploma y Tesis de Maestría. En la actualidad se desempeña como profesora en el Centro Universitario de Mayarí y es integrante del Grupo de Extensión Universitaria.
** Profesor Asistente Universidad de Holguín. Centro Universitario Municipal. Mayarí elenamatos@uho.edu.cu Graduada en Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura en el año 2005. Ha impartido docencia en el pregrado y posgrado en diferentes asignaturas. Ha participado en varios eventos provinciales, nacionales e internacionales (Evento Internacional de Juventudes) obteniendo la categoría de relevante en algunos de ellos y por consiguiente las publicaciones en CD y en revistas electrónicas indexadas. Ha participado como tribunales en eventos de Pedagogía, Talleres Martianos y Trabajos de Diploma. Participa activamente en la revisión de Trabajos de Diploma y en la tutoría de varios de ellos. Accedió a la categoría de profesor Asistente en el 2013 y trabaja en el proceso para Auxiliar. En la actualidad se desempeña como profesora en el Centro Universitario de Mayarí impartiendo docencia en las carreras de Primaria y Preescolar.

Recibido: 05/11/2018 Aceptado: 12/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net