Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


BIBLIOTECA DIGITAL SOBRE TEMAS DE SALUD

Autores e infomación del artículo

Liliana María Afonso Sánchez *

Nerislei Rúa Leiva**

Ilieth Acosta Nápoles***

Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba

Email: lili@dmsg.cmw.sld.cu


Resumen
Los antecedentes de las bibliotecas digitales se remontan a los sistemas de recuperación de datos de los años sesenta y a los sistemas de hipertexto de los años ochenta. Se puede decir que las bibliotecas digitales tienen sus orígenes en el hecho de que a los especialistas en información les importaba la recuperación de información a través de bases de datos, y a que después del surgimiento de Internet se logra traspasar las barreras que existían. El acceso a la información ha sido analizado desde distintas disciplinas, entre las que se encuentran la bibliotecología y estudios de la información. Las bibliotecas digitales se han convertido, desde la década de los años 90´, en el paradigma reiterado de los sistemas y servicios bibliotecarios, en virtud del cual se han desarrollado múltiples iniciativas, diversos productos y servicios digitales, así como diversos consorcios de colaboración con el fin de reutilizar y compartir el conocimiento. El presente trabajo se realiza para crear una biblioteca digital sobre temas de salud. Con la creación de la biblioteca digital se logra recopilar y organizar gran cantidad de información existente acerca de temas referentes a la salud. Permite brindar productos y servicios de forma rápida, eficaz y actualizada.
Palabras clave: Biblioteca, biblioteca digital.

Summary

The background of the digital libraries soar to the systems of data retrieval of the sixties and to the systems of hypertext of the eighties. It can be said that the digital libraries have his origins in the fact that they cared about the information retrieval through bases of data to the specialists in information, and to than it is  managed to pierce the barriers that were existing after the surging of Internet. The access to the information has been examined from different disciplines, between the ones that find the bibliotecología and studies of the information. The digital libraries have converted, from the decade of the years 90 themselves ´, in the paradigm reiterated of the systems and services librarians, in virtue multiple initiatives, various products and digital services, as well as various consortia of collaboration with the aim of reutilizar and sharing the knowledge have developed of whom themselves. The present work comes true to create a digital library on themes of health. It is  managed to compile with the creation of the digital library and to organize great quantity of existent information about referent themes to the health. It allows offering products and services of fast, efficacious and updated form.
Key words: Library, digital library.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Liliana María Afonso Sánchez, Nerislei Rúa Leiva e Ilieth Acosta Nápoles (2019): “Biblioteca digital sobre temas de salud”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/biblioteca-digital-salud.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903biblioteca-digital-salud


Introducción
Los antecedentes de las bibliotecas digitales se remontan a los sistemas de recuperación de datos de los años sesenta y a los sistemas de hipertexto de los años ochenta. Se puede decir que las bibliotecas digitales tienen sus orígenes en el hecho de que a los especialistas en información les importaba la recuperación de información a través de bases de datos, y a que después del surgimiento de Internet se logra traspasar las barreras que existían.
Los avances tecnológicos que repercuten en las bibliotecas digitales desde sus orígenes y hasta la actualidad han provocado que diversos autores reflexionen respecto al concepto de éstas. Por ello es vital el incluir algunos conceptos de biblioteca digital como reflejo de su mismo desarrollo. 1
El acceso a la información ha sido analizado desde distintas disciplinas, entre las que se encuentran la bibliotecología y estudios de la información.
El interés de prestar atención a lo que está sucediendo con el acceso a la información tiene como finalidad interpretar cómo la biblioteca digital, con su colección organizada y con servicios asociados, debe asumir que los modelos librarios no son los más apropiados para explicar lo que está sucediendo en el entorno digital, sino que están emergiendo otros que no se asemejan a los vigentes. 2
El concepto de biblioteca digital no es hoy un concepto nuevo. Mucho se ha debatido sobre el término en los últimos años: biblioteca electrónica, híbrida, digital, virtual. Al respecto el maestro Juan Voutssás apunta: "Biblioteca digital es una evolución de conceptos, de uso de términos emergentes en la literatura, de neologismos que aparecen sucesivamente... y, a la larga, todo eso se conjuga después de una serie de discusiones, los conceptos comienzan a aterrizarse y las bibliotecas digitales se hacen más reales; en consecuencia, se hacen herederas de esos términos que estaban ahí. La biblioteca digital depende de quién la describe, su proceso de construcción es interdisciplinario, no solo es una actividad para bibliotecarios, sino también para expertos en comunicaciones, ingenieros en sistemas, creadores de bases de datos, es decir, existe una participación de intereses de muchos sectores comerciales, académicos, técnicos, etc., y muchos enfoques". 3

Objetivo:
Crear una biblioteca digital sobre temas de salud.

Desarrollo
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's) nos acompañan diariamente en la mayoría de las acciones que realizamos. Incorporar el uso de las TIC'S en las universidades servirá de apoyo tanto al proceso de aprendizaje del estudiante como a la investigación.
Las bibliotecas tradicionales son espacios donde estudiantes, profesores, investigadores y público en general pueden encontrar información referente a temas de interés; por ejemplo: libros, artículos, revistas, tesis, folletos u cualquier otro documento de manera general, todos en formato duro, por lo que los interesados deben dirigirse a los locales donde se encuentren ubicadas.
La biblioteca universitaria tradicional se encarga de la "capacitación que se requiere para que el individuo sea capaz de reconocer cuándo necesita información y tenga la habilidad de recuperarla, evaluarla y utilizarla con efectividad en función de su actividad profesional ".Además, "juegan un relevante papel en la enseñanza, son escenarios donde se complementa el aprendizaje, son un lugar de consulta obligada para  incentivar la independencia cognoscitiva de los estudiantes; por tanto, deben, por fuerza, transformarse para adaptarse a estos cambios, dirigidos a lograr mayor calidad en el aprendizaje. Por tanto, se impone elevar la calidad en los servicios y reorganizarlos en función de este nuevo paradigma".
Se requiere transformar a las bibliotecas universitarias en instituciones capaces de dar respuesta a estas exigencias, para lo cual se hace necesario un cambio, una evolución en el pensamiento de los profesionales de la información, de manera que logren entender que deben hacer ágil el acceso al conocimiento y en este sentido atreverse a ver la biblioteca como una empresa de servicios donde el usuario sea el centro objetivo y no la información.
La sociedad contemporánea se encuentra inmersa en un conjunto de cambios importantes en coincidencia con diferentes hechos que la han lanzado hacia una nueva dimensión en el quehacer y en el pensar. Para las universidades, la biblioteca constituye un actor de primer orden y sobre ellas incide, sin dudas, el cambio de paradigmas en cuanto a disponibilidad de acceso a la información a partir de nuevos medios.
Las bibliotecas de policlínicos y hospitales están identificadas como unidades básicas del Sistema Nacional de Información Científico-Técnica en Salud, ofrecen servicios de información a todos los trabajadores de la salud, brindan acceso a través de la red Infomed, la Biblioteca Virtual de Salud y la Internet, forman parte de una red de centros de información y bibliotecas que exige de atención especial y particular, para garantizar una gestión de información y el conocimiento eficienteLas tecnologías de la información y las comunicaciones han potenciado los servicios bibliotecarios en salud dando una oportunidad extraordinaria a todos los profesionales del sector para elevar la calidad de salud en la población, mediante el acceso a la información digitalizada que proporciona la red electrónica de salud.
Las bibliotecas posibilitan la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y con ello, incentivan la investigación.
Las bibliotecas han transcurrido a lo largo de la historia por diferentes momentos:
Las primeras bibliotecas de los tiempos de Aristóteles hasta aquellas de comienzos de la automatización;
Las modernas, con sus servicios pleidnte automatizados;
Las contemporáneas, las bibliotecas electrónicas.
Los constantes avances de la esfera tecnológica conducen al nacimiento de las bibliotecas virtuales. Dominique Babini y Jorge Fraga expresan que el enfoque que se acerca más a la definición de biblioteca virtual es el que publica la American Society for Information Science (ASIS) en su Thesaurus of Information Science, 1998: "Sistemas en los que los recursos de información se ubican en forma distribuida y se acceden vía redes, en lugar de almacenarse físicamente en un lugar. En Estados Unidos y otros países, se utiliza preferentemente el concepto de bibliotecas digitales, que ASIS define como "bibliotecas cuyos contenidos están principalmente en formato electrónico y que se acceden mediante computadoras. Los contenidos pueden ubicarse localmente o accederse remotamente mediante redes de comunicación".
Desde el lugar de los profesionales que se ocupan de las bibliotecas virtuales, existe una generosa producción y debate sobre el alcance de los conceptos biblioteca digital, electrónica, virtual, y otros. Para una misma descripción de servicios, existe una cierta preferencia por llamar a esa biblioteca "digital " -por ejemplo, en EE.UU., Canadá y México-, "electrónica" -por ejemplo, en el Reino Unido, o "virtual" -por ejemplo, en España, Argentina y Brasil.
La definición de las bibliotecas digitales continúa siendo objeto de interés. La calidad de la información en Internet, el usuario en éste nuevo entorno informacional nos lleva a la pregunta: ¿qué función desempeñarán los bibliotecarios en las bibliotecas tradicionales? ¿cuál será el nuevo lugar del bibliotecario dentro de las nuevas tecnologías de información y comunicación?
Diversos autores coinciden en que una biblioteca digital es aquella que cuenta con sus colecciones principalmente digitalizadas, a las que los usuarios pueden acceder automatizadamente. Esta modalidad representa para las bibliotecas un cambio significativo, tanto en la parte material, como en lo concerniente al recurso humano.
Las bibliotecas digitales estarán libres de las restricciones propias de las bibliotecas tradicionales para la entrega de audio y gráficos, son universalmente portátiles y cada individuo puede accederlas y desarrollar una visión institucional particular de la biblioteca.
Las bibliotecas digitales se han convertido, desde la década de los años 90´, en el paradigma reiterado de los sistemas y servicios bibliotecarios, en virtud del cual se han desarrollado múltiples iniciativas, diversos productos y servicios digitales, así como diversos consorcios de colaboración con el fin de reutilizar y compartir el conocimiento.
La implementación de este tipo de sistema de información es sumamente compleja, debido a que es necesario un conjunto de requerimientos, la mayor parte de los cuales se encuentran estrechamente relacionados o se desprenden de las tecnologías de información y comunicación. Entre los más comunes se destacan:

  • La implementación de una Biblioteca Digital permite acceder a libros de la rama de la medicina a texto completo, da la posibilidad al usuario de adquirirla de manera portable de acuerdo a sus necesidades de información.
  • La creación de un sistema de seguridad que permita mantener la integridad de los recursos y servicios.

Método:
Se realizó una investigación - desarrollo, con vista a diseñar una biblioteca Digital para agrupar toda la información que estaba diseminada acerca de temas de salud.
La misma se estructuró en módulos de Libros, agrupados según su clasificación: Desde las ciencias pre clínicas hasta la medicina y sus especialidades y ordenados alfabéticamente por títulos.
Esta Biblioteca constituye una herramienta de apoyo curricular que facilita el aprendizaje de nuestros profesionales y estudiantes en general ya que posibilita la obtención y generación de información científica.

Conclusiones
Con la creación de la biblioteca digital se logra recopilar y organizar gran cantidad de información existente acerca de temas referentes a la salud. Permite brindar productos y servicios de forma rápida, eficaz y actualizada.

Bibliografía.

  • Noguez–Ortiz A. (2010) Evaluación de las bibliotecas digitales: su teoría y modelos. En ACIMED, n52, 2017 2p. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000300005&lng=pt&tlng=es
  • Rodríguez García AA. (2016) Las nuevas pautas para el acceso a la información. En ACIMED, n69, 2017 2p.

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000200121&lng=pt&tlng=es

  • Abreu Bartomeo Y, Domínguez Cruz L, Fernández Fernández MM. (2011). La biblioteca digital personalizable como complemento del sistema de bibliotecas de las universidades. En  ACIMED n3, 2017 3p.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000300007&lng=pt&tlng=es

  • González Ramos MR, Dulzaides Iglesias ME, Pérez Valladares D,  Vázquez Villavicencio M. (2010) Frecuencia de utilización de los servicios digitalizados de la biblioteca del policlínico universitario ¿Central Electronuclear? En  MediSur  n4, 2017  3 p. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000400002&lng=pt&tlng=es
  • Noguez–Ortiz A. (2010)  Evaluación de las bibliotecas digitales: En ACIMED n.6, 2006 2p http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000300005&lng=pt&tlng=es
  • Rodríguez García A A.2016. Las nuevas pautas para el acceso a la información.EnACIMEDn5.2017,2p http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000200121&lng=pt&tlng=es
  • Abreu Bartomeo Y, Domínguez Cruz L, Fernández Fernández MM. (2011) La biblioteca digital personalizable como complemento del sistema de bibliotecas de las universidades. En ACIMED   n3 2017 3p http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000300007&lng=pt&tlng=es
  • González Ramos MR, Dulzaides Iglesias ME, Pérez Valladares D,  Vázquez Villavicencio M. (2010) Frecuencia de utilización de los servicios digitalizados de la biblioteca del policlínico universitario ¿Central Electronuclear? En MediSur 2010 n4 2017 3p http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000400002&lng=pt&tlng=es
*Bibliotecaria, Hospital Docente Armando E. Cardoso, Guáimaro, Camagüey, Cuba. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba lili@dmsg.cmw.sld.cu
** Centro de trabajo: Policlínico Victoria de Girón Teléfono: 32813335 Ext.147 Correo electrónico: nrua@dmsg.cmw.sld.cu
***Jefa del Departamento Docente, Hospital Docente Armando E. Cardoso, Guáimaro. Camagüey. Cuba Licenciada en Educación Especialidad Biología. ISP José Martí Camagüey Cuba ian@dmsg.cmw.sld.cu
2 

Recibido: 26/11/2018 Aceptado: 18/03/2019 Publicado: Marzo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net