Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL ROL DEL PROFESIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA EN EL MANEJO TÉCNICO DEL ARCHIVO E INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Autores e infomación del artículo

PhD. Edison Rubén Zambrano Cedeño *

PhD. Mónica Arteaga Linzan**

Denessis Michelle Briones Intriago***

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

erzambrano@utm.edu.ec


Resumen

Este trabajo se realizó basado en el tipo de investigación cuantitativo con aplicativos de cuestionarios para la ejecución de las encuestas a los jefes y encargados del área informacional y archivo de quince instituciones situadas en la parroquia Portoviejo de la misma ciudad.  Se realizó la respectiva recolección de datos teóricos referidos a conceptualizaciones que abarcan temas como bibliotecología, desempeño del bibliotecólogo en áreas técnicas y como gestor de la información, archivo, tipos y sistemas informáticos.  Se realizó este trabajo para conocer el rol profesional que desempeñan los encargados de archivo e información de las instituciones y precisar la forma en la que manejan los archivos los empleados encargados de esta área; en este apartado se encontraron resultados que revelan que ninguna de las instituciones visitadas tienen contratado personal profesionalizado en rama de bibliotecología y archivo, sin embargo en estos puestos de trabajos existen personas que poseen otros títulos profesionales. 

Palabras clave:

Bibliotecología – información – archivos - rol profesional - profesionalización.

Abstract:

This work was carried out based on the type of quantitative research with application of questionnaires for the execution of surveys to the heads and managers of the informational area and archive of fifteen institutions located in the Portoviejo parish of the same city. The respective collection of theoretical data referring to conceptualizations that cover topics such as librarianship, the librarian's performance in technical areas and as information manager, file, types and computer systems was performed. This work was carried out in order to know the professional role played by those in charge of archiving and information of the institutions and to specify the way in which files are handled by the employees in charge of this area; In this section we found results that reveal that none of the institutions visited have hired professional staff in the branch of librarianship and archives, however in these jobs there are people who have other professional titles.

Keywords:

Librarianship – information – archives - professional role - professionalization.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edison Rubén Zambrano Cedeño, Mónica Arteaga Linzan y Denessis Michelle Briones Intriago (2019): “El rol del profesional de bibliotecología en el manejo técnico del archivo e información institucional”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/profesional-bibliotecologia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1902profesional-bibliotecologia


  1. INTRODUCCIÓN

El archivo y la bibliotecología es un tema que ha tomado relevancia y que se ha utilizado desde hace muchos años, pero que en la actualidad este sistema de información y gestión de contenidos se ha visto afectado por diferentes motivos como el inadecuado uso de archivos, contratación de personal con pocos o ningún dominio de esta habilidad, o simplemente porque no se acostumbra a llevar un registro de datos en ciertas instituciones.

Este es el motivo por el cual se realiza la investigación de datos, para verificar en quince instituciones activas en la ciudad de Portoviejo, en el que se pretende verificar el uso, dominio y preparación de los empleados encargados de esta área, para lo cual se utilizan encuestas y entrevistas.

Además, se realiza este trabajo para promover el uso y dominio del archivo como factor elemental de registro de datos, asimismo, este trabajo servirá como fuente de información a posibles investigaciones bajo esta línea de recolección de datos, en el que se pueda constatar si se realizan las adecuaciones necesarias para brindar mayor apertura a esta problemática.


Leer completo en PDF


*Ph.D; Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí.
**Ph.D. Doctora en Ciencias. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí.
*** Egresada de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Técnica de Manabí.


Recibido: 29/01/2019 Aceptado: 12/02/2019 Publicado: 12/02/2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net