Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MÉTODO UTILIZADO EN LA EVALUACIÓN AGRONÓMICA EN SEIS GENOTIPOS DE PAPA (SOLANUM SPP.) CON TOLERANCIA AL DÉFICIT HÍDRICO

Autores e infomación del artículo

Peña Murillo Robinson Fabricio *

León Ruiz Juan Eduardo**

Román Robalino Daniel Arturo***

Cevallos Rodríguez Jorge Patricio****

Escuela Superior Politécnica Chimborazo, Ecuador

Email: robinson.pena@espoch.edu.ec


Resumen

El presente estudio de investigación planea una metodología para la evaluación agronómica de seis genotipos de papa (Solanun Spp) con tolerancia al déficit hídrico, en el recinto Macaji, en la localidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la provincia de Chimborazo. Se utilizó un diseño de parcela dividida en donde la parcela grande fue el factor riego (con riego y sin riego) y los genotipos fueron las parcelas pequeñas, el experimento tuvo tres repeticiones por tratamiento. Entre los genotipos utilizados se trabajó con tres variables INIAP- Natividad y Superchola y tres clones 98-02-06, 10-10-97 y 07-29-11. El factor riego fue evaluado mediante dos métodos 1 en condiciones óptimas durante todo el ciclo de cultivo (con riego) y el 2 con una suspensión en la etapa fenológica de floración por un periodo de 20 días (sin riego) instalándose en dichos métodos un sistema de riego por goteo para evaluar la capacidad de recuperación de las plantas después del déficit hídrico. La que ha sido tomada una parte de la investigación macro y en un segundo artículo se expondría los resultados obtenidos con la metodología expuesta, tomando en cuenta que el agua es un de los factores imprescindibles para las plantas se desarrollen y si esta falta constituye una de las principales fuentes de estrés por lo que se debe tomar en cuenta la contaminación ambiental que actualmente se está produciendo en el mundo.

Palabras claves: evaluación agronómica, déficit hídrico, parcela, genotipos

Abstracts

This research study plans a methodology for the agronomic evaluation of six potato genotypes (Solanun Spp) with tolerance to water deficit, in the Macaji enclosure, in the location of the Polytechnic Superior School of Chimborazo in the province of Chimborazo. A split plot design was used where the large plot was the irrigation factor (with irrigation and without irrigation) and the genotypes were the small plots, the experiment had three repetitions per treatment. Among the genotypes used, three variables were used: INIAP-Natividad and Superchola and three clones 98-02-06, 10-10-97 and 07-29-11. The irrigation factor was evaluated by two methods 1 under optimal conditions throughout the crop cycle (with irrigation) and 2 with a suspension in the phenological stage of flowering for a period of 20 days (without irrigation) installing a system in these methods of drip irrigation to evaluate the recovery capacity of plants after water deficit. The one that has been taken a part of the macro research and in a second article would expose the results obtained with the exposed methodology, Taking into account that water is one of the essential factors for the plants to be developed and if this lack constitutes one of the main sources of stress so it must take into account the environmental pollution that is currently occurring a climate change.

Keywords: agronomic evaluation, water deficit, plot, genotypes

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Peña Murillo Robinson Fabricio, León Ruiz Juan Eduardo, Román Robalino Daniel Arturo y Cevallos Rodríguez Jorge Patricio (2019): “Método utilizado en la evaluación agronómica en seis genotipos de papa (solanum spp.) con tolerancia al déficit hídrico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/evaluacion-agronomica-papa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1902evaluacion-agronomica-papa


Disponible solo en PDF

    *Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en el año 2014 y Magister Scientiac en Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú en el año 2018
** Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en el año 1987, Master en agricultura sustentable en la Universidad Técnica de Ambato en el año 2003 y Doctoris Philosophiae PhD. en recursos hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú en el año 2016
*** Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en el año 1997, Master en agricultura sustentable en la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en el año 2009 y Especialista en gestión de desarrollo local y regional de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en 2012
****Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo en el año 1985 y Master en gestión ambiental en la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2007

Recibido: 03/02/2019 Aceptado: 15/02/2019 Publicado: Febrero de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net