Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EMPRENDIMIENTO SOCIAL, CAUSA Y EFECTO: UNA VISIÓN TRANSVERSAL DE SUS ESFERAS DE ACTUACIÓN

Autores e infomación del artículo

Jennifer Daniela Barrezueta Ruiz*

Estudiante

José Eduardo Ruiz Villamar **

Docente

Email: Daniela.1994@hotmail.com


RESUMEN
El trabajo de investigación analiza las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social a niveles internos y externos dentro del contexto social, para aquello se aplicó una metodología de carácter, cualitativo, cuantitativo y descriptivo, utilizando instrumentos como son la ficha bibliográfica, guía de observación y un formato de encuesta, que fueron aplicadas a comerciantes de una ciudad de Ecuador. Los primeros resultados aproximan que la mayoría de los comerciantes pertenecen a sexo masculino y que oscilan en edades de los 35-55 años, ponderados de un grado académico de nivel medio, así mismo la guía de observación permitió destacar entornos sociológicos, como el cual destaca el medio de venta como proceso de adquisición de productos de usabilidad diaria.  Otro aspecto importante es que la economía está siendo observada por instituciones de educación superior, que por medios de planes de vinculación permiten tener acercamientos directos con micro emprendedores y que accionan programas sobre el sector de emprendimiento, mejorando y asesorando las guías de acción y de requerimiento. La competencia de un trabajador social dentro del emprendimiento puede verse reflejada en que debe ser quien produzca un cambio de apoyo sistematizando brindando la prioridad social como ente de destrezas y competencias, asistiendo dentro de un centro específico la calidad y la movilidad de la gestión para realizar una armonía sistemática y de soporte técnico.
PALABRAS CLAVE
Trabajo Social, Emprendimiento y gestión, Causa y efecto, Gestión Social
ABSTRAC
This research work analyzes the causes and effects of social entrepreneurship programs at internal and external levels within the social context, for which a methodology of character, qualitative, quantitative and descriptive was applied, using instruments such as the bibliographic record , observation guide and a survey format, which were applied to merchants of a city in Ecuador. The first results show that most of the traders belong to males and that they range in ages of 35-55 years, weighted by a medium-level academic degree, likewise the observation guide allowed highlighting sociological environments, such as the means of sale as a daily usability product acquisition process. Another important aspect is that the economy is being observed by institutions of higher education, which by means of linking plans allow direct approaches with micro entrepreneurs and that drive programs on the entrepreneurship sector, improving and advising the guidelines of action and requirement. The competence of a social worker within the enterprise can be reflected in the fact that it should be the one who produces a change of support by systematizing providing the social priority as an entity of skills and competences, assisting within a specific center the quality and mobility of the management to carry out a systematic harmony and technical support.

KEYWORDS
Social Work, Entrepreneurship and management, Cause and effect, Social Management


 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jennifer Daniela Barrezueta Ruiz y José Eduardo Ruiz Villamar (2019): “Emprendimiento social, causa y efecto: una visión transversal de sus esferas de actuación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/emprendimiento-social.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1902emprendimiento-social


1. INTRODUCCIÓN
El emprendimiento social hace referencia a una empresa cuya prioridad es la de satisfacer las necesidades de la sociedad de su entorno a través de una figura empresarial. Su objetivo tiene un gran carácter social, por lo que la obtención de máximos beneficios pasa a un segundo plano. Eso sí, debes tener en cuenta que el emprendimiento social no equivale a ser una organización sin ánimo de lucro que no busca beneficios. Obviamente, la persona que apuesta por el emprendimiento social necesita obtener beneficios para subsistir. Su principal diferencia respecto a las empresas tradicionales es que no quiere obtener beneficios por encima de todo. Sino que establece como prioridad diversos principios sociales, éticos y medioambientales. Estos emprendedores sociales van más allá de la obtención pura y dura de ganancias, enfocando su actividad a la creación de valor (Emprende, 2016). El Emprendimiento Social es un término un acercamiento práctico, innovador y sustentable a los problemas económicos y sociales, un acercamiento que divide sectores y disciplinas basándose en ciertos valores y procesos comunes para todos los emprendedores sociales independientemente de cual sea su enfoque, o si su organización es con fines de lucro o sin fines de lucro (Schwab Foundation, 2018). 
Un emprendedor social es una persona que tiene tanto una idea poderosa para causar cambio social positivo y la creatividad, habilidades, determinación y empuje para transformar la idea en realidad. Los emprendedores sociales combinan comprensión, oportunismo, optimismo e ingenio de emprendedores de negocios, pero se dedican a perseguir cambio social o “utilidad social” en lugar de utilidad financiera. (Bornstein,2012). El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social a niveles internos y externos dentro del contexto social. las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social a niveles internos y externos dentro del contexto social. Para el proceso de la investigación se realizó una metodología de carácter cualitativo, cuantitativo y descriptivo que permitió realizar analizar las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social dentro de diferentes contextos, para aquello el método descriptivo permitió observar elementos que se desarrollan dentro de la investigación.  Según sampiere indica que los estudios descriptivos permiten detallar situaciones y eventos, es decir como es y cómo se manifiesta, determinando cierto fenómeno. Para aquello, se determinó la usabilidad de este método dentro de la investigación y el cualitativo que aplica todos sobre los referentes y elementos de investigación. En el primer momento de la metodología se comprende de la investigación informacional que consistió en elaborar una ficha bibliográfica para sustentar todos los referentes teóricos sobre este campo de estudio, marcando la información primaria y secundaria. Es importante resaltar que la economía de la ciudad de Portoviejo está en un gran porcentaje por la comercialización de productos de diferentes aspectos, que son de venta autorizadas por las ordenanzas gubernamentales, en este sentido es importante la regularización de costo y de procesos de adquisición para los usuarios. 
2. OBJETIVO
 Analizar las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social a niveles internos y externos dentro del contexto social.

4. METODOLOGÍA
Para el proceso de la investigación se realizó una metodología de carácter cualitativo, cuantitativo y descriptivo que permitió realizar analizar las causas y los efectos que tienen los programas de emprendimiento social dentro de diferentes contextos, para aquello el método descriptivo permitió observar elementos que se desarrollan dentro de la investigación.  Según sampiere indica que los estudios descriptivos permiten detallar situaciones y eventos, es decir como es y cómo se manifiesta, determinando cierto fenómeno. Para aquello, se determinó la usabilidad de este método dentro de la investigación y el cualitativo que aplica todos sobre los referentes y elementos de investigación. En el primer momento de la metodología se comprende de la investigación informacional que consistió en elaborar una ficha bibliográfica para sustentar todos los referentes teóricos sobre este campo de estudio, marcando la información primaria y secundaria. El segundo momento se basó en aplicar una guía estructurada para obtener los diferentes programas de emprendimiento social que son aplicados por instituciones públicas, para aquello el contraste se mantuvo con la incidencia local, provincial y nacional de Ecuador. El enfoque cuantitativo, describió mediante una encuesta estructura a las personas que radican del micro emprendimiento para conocer el estado situacional de sus procesos. Se aplicó a población que pertenece a la ciudad de Portoviejo, con una muestra de 100 comerciantes.

5. MARCO TEÓRICO
Siendo el empleo y la educación derechos fundamentales para los ciudadanos en los estados sociales, estos son garantía para generar condiciones de vida dignas y facilitar el desarrollo económico y social del país, en circunstancias de equidad y de bienestar general, ofreciendo oportunidades que orienten y propicien el desarrollo humano (Duarte, 2009). El sistema económico global se ha ido transformando notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, el nuevo modelo que se ha configurado, basado principalmente en la competencia y las nuevas tecnologías, lejos de resolver muchos de los problemas que ya de por sí existían en la economía mundial los ha agudizado. La pobreza, la desigualdad, la exclusión social o los problemas medioambientales son hoy más graves que hace tres décadas (Santos,2013).   En este sentido la actuación de nuevos conceptos indica que la generación de nuevas empresas se ha convertido en un reto permanente para las diferentes instancias gubernamentales, por cuanto existe una necesidad de generar fuentes de empleo y riqueza de forma permanente, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades, en el entendido de que el emprendimiento es un motor de desarrollo. En este contexto, los emprendedores se convierten en un eje fundamental, puesto que son ellos los que identifican las oportunidades y actúan en pro de su aprovechamiento. Así pues, el fomento de la actividad emprendedora requiere del estudio de motivaciones y percepciones propios del contexto local (Marulanda, 2016). La palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Así mismo, este término se atribuyó a aquellas personas que fueron innovadoras o agregaban valor a un producto ya existente. Por lo tanto, la acepción que se tomó es la que se refiere a la aptitud y actitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos, que va más allá, que le permite dar un paso más (Jaramillo, 2008).
Para aquello el emprendimiento social (ES) es un fenómeno de complejo abordaje, pues se refiere a una orientación laboral y social específica, centrada en el desarrollo de proyectos laborales y sociales que no pueden catalogarse solo como emprendimiento tradicional. Es decir, va más allá de generar un negocio rentable en vistas de una oportunidad o necesidad de emprender. Implica elaborar, ejecutar y sustentar iniciativas orientadas a la superación de una dificultad social, y el logro de un beneficio común a un grupo humano, ya sea por medio de actividades empresariales o social-comunitarias (Bargsted, 2013). En el escenario económico mundial, la presión de las organizaciones por innovar ha generado una gran demanda por la educación en emprendimiento, en la perspectiva de proveer la cultura del ámbito creador del ser humano al servicio de la economía capitalista dominante, Pues bien, desde la visión ontológica, el emprendimiento es inherente a la esencia del ser, está presente en cada una de las acciones que desarrolla para la búsqueda de la transformación y mejoramiento de sus condiciones de vida, pero como muchos de los atributos humanos (Orrego, 2008). Por otra parte, es importante resaltar que el emprendimiento cumple otros objetos o alcances para aquello se identificó que el emprendimiento social cuenta con un esquema de discusión y reflexión durante cuatro ciclos académicos equivalentes a un año y a tres créditos del plan de estudio; estos inician desde el mes de enero y finalizan en diciembre. Durante este proceso de formación se abarcan diferentes temáticas que incluyen el desarrollo de competencias investigativas, tecnológicas, normativas y sociohumanísticas que se construyen con la temática; en este sentido, se puede decir que dichas temáticas permiten a la Institución mantener unos estándares de calidad y cumplir con la formación integral de los futuros empresarios (Ocampo, 2016).  
En este sentido también se debe visualizar que enfoques actuales existen frente al emprendimiento por una parte la internacionalización de las economías y la globalización de los mercados obligan al estudiante graduado y al que está por egresar, cambiar la forma como se ve a sí mismo, y en especial la manera en que proyecta su futuro. Ahora, el estudiante que se forma en la era del conocimiento y la innovación piensa egresar y crear empleo en lugar de egresar para emplearse (CienciaUAT, 2006).  El emprendimiento ha cobrado interés para las escuelas de negocios desde la década de los ochenta debido a la relación con la creación y dirección de empresas, entre otras razones. El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes tópicos como financiación del emprendimiento, características del emprendedor, emprendimiento corporativo, empresas de familia, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros (Guzmán, 2008).  
Se contrasta de forma crítica otro aspecto relacional en donde dentro del contexto se debe reconocer que la creatividad es el pilar fundamental del emprendimiento y aunque se conocen algunas metodologías para enseñar el emprendimiento, no existe actualmente un consenso con respecto a una metodología en particular, sino que solo en torno a algunos elementos comunes que es necesario destacar y utilizar dentro de la formación de los emprendedores como el liderazgo, trabajo en equipo, orientación al logro (Wompner, 2012). El emprendimiento social pude ser definido como la habilidad de reconocer oportunidades para resolver problemas sociales. El emprendimiento social y su modelo de empresa es una novedosa solución a un problema social que se considera efectiva, eficiente, sustentable y crear valor social (Palacios, 2010).  En otra instancia se puede indicar que algunos de los factores que inciden en el emprendimiento social, tienen que ver con la capacidad de fomentar una nueva cultura basada en la motivación al logro, lo cual genere en la población atendida el aprovechamiento de sus habilidades y destrezas para crear riqueza, trabajo y un ambiente favorable para vivir dignamente en comunidad. El ciclo del emprendimiento debe iniciar con la motivación y la generación de ideas, incluso si el emprendimiento es por necesidad, estas ideas pasan a una etapa de evaluación como una iniciativa de negocio y luego un plan de negocio donde se evalúa su factibilidad en el mercado (Arbeláez, 2011). Las empresas, como parte de su responsabilidad ante la sociedad, pueden y deben contribuir al empleo y el emprendimiento.
Pueden contribuir a través de la creación de empleos directos, en condiciones compatibles con la dignidad humana, y en particular a la reducción del desempleo juvenil a través de su participación en programas de aprendizaje y entrenamiento (Vives, 2013). En ese contexto, el término emprendimiento dentro de la economía social es asociado a una acción, a través de la cual el individuo o la comunidad, logran canalizar. La idea es el germen de la empresa y será fruto de una reflexión y un convencimiento que obsesione al emprendedor, que debería de materializarse en una empresa, sujeta a la adopción de múltiples decisiones (De Pablo, 2009). La elección de la situación espacial de la empresa es una de las resoluciones más trascendentes que el emprendedor ha de adoptar que influirá no sólo en su empresa, sino también en el desarrollo localizar iniciativas de desarrollo buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida (García, 2013).  Un ejemplo que se pone en manifiesto sobre sostenibilidad en el emprendimiento es que existe variantes que estudian al contexto macro y la organización de cada continente, en este sentido dado el peso que tienen en el crecimiento económico y, especialmente, el impacto social positivo de sus actuaciones de creación de empleo sostenible e inclusivo, la Comisión Europea ha decidido priorizar el apoyo a la economía social.
Más en concreto, a las empresas sociales y a los emprendedores sociales. Para ello, su objetivo es la creación de un entorno económico y operativo que promueva su desarrollo y facilite su financiación (Valcárcel, 2012).  A este contexto se le da un empuje de aplicación, conceptualizando metodologías o modelos propuestos un ejemplo es el modelo de negocio propuesto para la UNAC, específicamente en el bloque de Relaciones con el cliente y Propuesta de valor, describe elementos distintivos de la educación adventista; como la filosofía del desarrollo armonioso de todas facultades: físicas, mentales y espirituales; a través de la sinergia entre la actividad académica, espiritual y laboral, ampliada al interior de la institución. Estas características distintivas se consideran fundamentales en el éxito del desarrollo del modelo de negocio propuesto para la institución; a razón de que el cliente espera recibir un servicio coherente con la filosofía promulgada, en otras palabras, el usuario valora el servicio desde dos perspectivas; la primera por la calidad de los programas académicos y, la segunda, por la particularidad de la filosofía adventista, reflejada en los diferentes procesos de la institución (Naranjo, 2015). Desde hace un poco más de una década, el emprendimiento empresarial y social se ha convertido en la mayoría de los países, en un foco de mayor atención, optimismo y esperanza para gobiernos y diferentes agentes sociales, pasando de brindar formación y apoyo a capital semilla el cual ha sido importante, pero no suficiente, a ser hoy un soporte más integral y sinérgico, que involucra a actores como gobierno local, regional y nacional, quienes implementan las políticas públicas socioeconómicas y de emprendimiento como factor natural en sus agendas, de tal manera que se brinden las condiciones necesarias para que el emprendimiento sea tema de práctica real en centros de estudios e investigaciones así como en universidades formando, motivando e incentivando a hacer empresa a través de diversos modelos asociativos, especialmente en torno a las cooperativas y a la economía social (Salinas, 2012). Todo ello, quizá, permita configurar un modelo de emprendimiento distinto; un modelo de emprendimiento que pueda adjetivar como un modelo de emprendimiento social; protagonizado por entidades con características diferentes a las empresas mercantiles tradicionales, donde los fines sociales como la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social, la conservación del medio ambiente, las sostenibilidades constituyan la prioridad (Sánchez, 2015).
El capital social constituye un activo estratégico de las empresas, facilitándoles el acceso y la explotación de nuevos recursos e influyendo positivamente en sus resultados. Dada la relevancia del capital social, resulta crucial conocer qué factores favorecen el desarrollo del mismo en el contexto organizacional (Delgado, 2013). Por otro lado, se indica también que los problemas que se han venido presentando en la sociedad causan estrategos persistentes que son producente del mismo contexto. La crisis vivida en los últimos años ha tenido como consecuencia que el emprendimiento se haya contemplado como una salida de ésta y, en concreto el emprendimiento social como forma de detectar necesidades sociales y así transformar gradualmente la vida de los individuos y, por ende, de la sociedad. Aunque se pueda pensar que el emprendimiento social es un concepto nuevo, no es así. El interés por investigar este tipo de emprendimiento comenzó a partir de los años 80 coincidiendo a su vez con el debate sobre las implicaciones de implantar o no responsabilidad social corporativa (Escamilla, 2018). La crisis del estado de bienestar genera cada vez más desigualdades que pueden ser paliadas en parte por iniciativas de emprendeduría social. Además de ser una fuente de creación de autoempleo, la emprendeduría social tiene un papel crítico con el Estado, ya que denuncia situaciones de abandono de la Administración, al mismo tiempo que realiza sus funciones desde una posición de expertos por su proximidad y conocimiento sobre el tema, con el objetivo de velar siempre por un interés o beneficio social (Cerveró, 2014).
Las intervenciones en emprendimientos sociales suelen enfocarse en los resultados económicos financieros de las unidades económicas sobre las que las instituciones hacen su acompañamiento. El paradigma es que la derrama económica de dicha unidad impacte positivamente a su zona y le suponga un apoyo contra la marginación en la que normalmente se ubica (Robles, 2016). Las dificultades con que se encuentran los recién diplomados en trabajo social para insertarse en el mercado laboral, cuando aún se necesitan más recursos y hay muchas posibilidades de generar nuevos servicios de proximidad a la comunidad, nos plantea a los formadores el desafío de tener que preparar a los futuros profesionales para ser emprendedores en iniciativas sociales con el doble objetivo de aumentar la oferta de servicios a la población y a la vez las posibilidades de inserción profesional (Pelegri, 2004).  Por otra parte, las aportaciones del alumnado del área de trabajo social inciden en la necesidad en el aula las experiencias concretas y cercanas de emprendedores/as a servicios sociales que expliquen la motivación, el proceso, las decisiones tomadas, así como el escenario social organizativo que les permita crear y recrear sus posibilidades, al igual que les permita conocer de primera mano el papel de la intervención en gestión que lleva acabo los y las profesionales del trabajo social en la comunidad (Martínez, 2016).  
En un estudio sobre emprendimiento la autora, (Madrigal, 2014) indica que es urgente fomentar la cultura emprendedora en el estudiante, pero además que sea también en el emprendurismo social. Porque éste se percibe lejos de ser emprendedor; Los resultados nos reflejan que se tiene que fomentar el desarrollo del espíritu empresarial para fortalecer la actitud emprendedora y la visión de empresa ya sea social o individual y también en el estudiante.

7. CONCLUSIÓN
A modo de conclusión es importante resaltar que la economía de la ciudad de Portoviejo está en un gran porcentaje por la comercialización de productos de diferentes aspectos, que son de venta autorizadas por las ordenanzas gubernamentales, en este sentido es importante la regularización de costo y de procesos de adquisición para los usuarios.  La mayor parte de los comerciantes indican que el sistema de capacitación es importante para poder mejorar las venta y la atención, destacan que la actividad monetaria está ligada a mejorar los procesos de atención y que transversaliza diferentes contextos dentro su aplicación. Otro aspecto importante es que la economía está siendo observada por instituciones de educación superior, que por medios de planes de vinculación permiten tener acercamientos directos con micro emprendedores y que accionan programas sobre el sector de emprendimiento, mejorando y asesorando las guías de acción y de requerimiento. La competencia de un trabajador social dentro del emprendimiento puede verse reflejada en que debe ser quien produzca un cambio de apoyo sistematizando brindando la prioridad social como ente de destrezas y competencias, asistiendo dentro de un centro específico la calidad y la movilidad de la gestión para realizar una armonía sistemática y de soporte técnico.
8. BIBLIOGRAFÍA
Arbeláez, L. (2011). Eemprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de ingresos de la presidencia de la república de Colombia, dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en caldas. (tesis de maestría). universidad nacional de Colombia, Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3821/1/linamariaarbelaezrendon.2011.pdf
Bargsted A., M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas,13 (25), 121-132.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100230029007
Bornstein,D, D . (2012). My work has moved to the New York Times and Solutions Journalism Network. Recuperado de https://davidbornstein.wordpress.com/
Cerveró, V, Cabrera-, O. E., Alegre, R. M., Montané, A., Sánchez-, C., y Alaiz, E. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 11-29. Recuperado de  http://www.ub.edu/ice/reire.htm
CienciaUAT. (2006). EMPRENDIENDO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO. CienciaUAT, 1 (2), 20-22.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942906009
De Pablo Valenciano, J., & Uribe Toril, J. (2009). Emprendimiento de la economía social y desarrollo local: la promoción de incubadoras de empresas de economía social en Andalucía. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (64), 5-33.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17412311001
Delgado Márquez, B., & Delgado Márquez, L., & Hurtado Torres, N. (2013). Emprendimiento corporativo y capital social: Un análisis de empresas intensivas en tecnología. Revista Venezolana de Gerencia, 18 (61), 62-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29026161009
DUARTE, T., & RUIZ TIBANA, M. (2009). EMPRENDIMIENTO, UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO. Scientia Et Technica, XV (43), 326-331.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058
Emprende. (2016). Emprendimiento social. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/emprendimiento-social
Escamilla, S, Martínez, N, Plaza, P. (2018).  Emprendimiento social.  Revista de estudios juventud,18.  69-81. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/5._emprendimiento_social.pdf
García, B., & Colina, J. (2013). Dimensión jurídica del emprendimiento social en Venezuela. Multiciencias, 13 (3), 274-282.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90429040007
GUZMÁN VÁSQUEZ, A., & TRUJILLO DÁVILA, M. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24 (109), 105-125. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211518005
Jaramillo, L. (2008).  Emprendimiento: Concepto básicos en competencias.  LUMEN. 7.  Recuperado de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/emprendimiento.pdf
Madrigal, B, Arrechavala, R, Madrigal, R. (2014). El emprendedor social su impacto en la comunidad: La percepción del joven investigador. Recuperado de http://www.alafec.unam.mx/docs/asambleas/xiv/ponencias/4.07.pdf
Martínez, L, Uceda, X. (2016).  La competencia del emprendimiento en el grado del trabajo social. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC293.pdf
Marulanda Valencia, F., & Morales Gualdrón, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-28. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20649705002/index.html
Naranjo Rivera, O. (2015). Propuesta de un modelo de negocio desde el emprendimiento social. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, V (1), 35-50.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646130002
Ocampo Eljaiek, D. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 175-190.  Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20649705011/index.html
ORREGO, C. (2008). LA DIMENSIÓN HUMANA DEL EMPRENDIMIENTO. Revista Ciencias Estratégicas, 16 (20), 225-235.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151312829001
Palacios Núñez, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI (4), 579-590. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016613002
Pelegri, X. (2014). EL RETO DE FORMAR EMPRENDEDORES EN TRABAJO SOCIAL.  Portularia 4. 485-492. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/230/b15
13930x.pdf?sequence=1  
Robles, J, Flores, R, Pocovi, P. & Ceballos, H. (2016). Intervención universitaria en emprendimientos sociales: la formación de los agentes involucrados. VinculaTégica EFAN, 2 (1). Recuperado de  https://rei.iteso.mx/handle/11117/4676
Salinas Ramos, F., & Osorio Bayter, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008
Sampiere, R, Fernández, C, Lucio, M. (2010).  Metodología de la investigación.  México: Printend in México. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodo
logia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Sánchez Pachón, L., & Pérez Chinarro, E. (2015). Las entidades de economía social como protagonistas de un nuevo modelo de emprendimiento y medidas legales de apoyo al emprendimiento. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (84), 35-62.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17442313002
Santos, F., & Barroso, M., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial, (35), 177-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567010
Schwab Foundation. (2018).  Recuperado de https://www.schwabfound.org/
Valcárcel Dueñas, M. (2012). Los fondos europeos de emprendimiento social: su aplicación en España. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 104-128.  Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798007
Vives, A. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 7 (3), 16-33. Recuperado  de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511851339002
Wompner Galllardo, F. (2012). EL EMPRENDIMIENTO COMO FACTOR DE MOVILIZACION SOCIAL. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36 (4). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18126450015

*Estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador. Daniela.1994@hotmail.com
** Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, docente de sistema de educación media. Profesional investigador- Ecuador. eduruvill@gmail.com – jruiz4859@utm.edu.ec

Recibido: 31/01/2019 Aceptado: 13/02/2019 Publicado: Febrero de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net