Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


JUEGOS DIDÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Eliany Santos Ríos*

Juana María Vázquez Vázquez**

Maidelys Rodríguez Álvarez***

Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. UNISS Cuba.

Email: esrios@uniss.edu.cu.


Resumen
El presente trabajo forma parte de la docencia que reciben las educadoras en su proceso de formación y la propuesta a la que se hace alusión está relacionada con la aplicación de  variados juegos didácticos que permitan estimular el desarrollo de la educación sexual en los niños y las niñas de la infancia preescolar.
Los juegos didácticos se caracterizan por su enfoque lúdico, participativo, ameno, donde el niño y la niña se enfrentan a situaciones en la que asumen modos de actuación adecuados en correspondencia con la Educación Sexual. Son atrayentes y se acompañan de medios de enseñanzas novedosos que logran mantener la motivación y un estado de ánimo favorable durante su ejecución.
Palabras claves: educadoras, infancia preescolar, educación sexual, juegos didácticos.
Summary
This work is part of the teaching that educators receive in their training process and the proposal referred to is related to the application of various didactic games that stimulate the development of sexual education in boys and girls of preschool childhood.
The didactic games are characterized by their ludic, participative, entertaining approach, where the boy and the girl face situations in which they assume appropriate modes of action in correspondence with Sexual Education. They are attractive and are accompanied by novel teaching methods that manage to maintain motivation and a favorable mood during their execution.
Keywords: educators, preschool childhood, sex education, didactic games.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eliany Santos Ríos, Juana María Vázquez Vázquez y Maidelys Rodríguez Álvarez (2019): “Juegos didácticos para estimular la educación sexual en la infancia preescolar”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/educacion-sexual-infancia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1902educacion-sexual-infancia


INTRODUCCIÓN
El sistema Nacional de Educación se prepara para enfrentar un proceso de perfeccionamiento que permita realizar los ajustes y propuestas que se correspondan con las características del momento actual y se enrumbe a cerrar brechas para alcanzar la necesaria unidad y fortalecimiento del sistema de educación en sus diferentes niveles.
La infancia preescolar, como primer eslabón en el sistema de educación, sienta las bases para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Etapa que se considera decisiva en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo humano.
La educación es la preparación del ser humano para la vida, preparamos a nuestros niños y niñas para el trabajo, cultivamos su inteligencia, enseñándolos a pensar, desarrollamos sus sentimientos morales, estéticos, patrióticos, sin embargo, no podemos olvidar, que ese futuro hombre que mañana será un trabajador, establecerá en su actividad cotidiana vínculos con personas de su mismo sexo y del otro, también amará, sostendrá relaciones sexuales, constituirá una familia. Es por ello que tal como educamos a las nuevas generaciones para el desempeño exitoso en las variadas facetas de la vida, es  necesario prepararlas a su vez para el amor, para que desarrollen relaciones responsables y enriquecedoras con el sexo opuesto, formen una familia estable que a su vez ejerza un beneficioso  influjo sobre la felicidad de la sociedad en su conjunto.
Vilma Espín en el V Congreso de la UJC expresa que la vida sexual es fuente de placer y de felicidad, pero también es fuente de grandes dificultades y de infelicidad. Todo depende de cómo sepamos aplicarla y cómo ayudemos a nuestros hijos, a nuestros jóvenes a prepararse para la vida, para el matrimonio, para el éxito en el amor”.
La primera infancia es el primer eslabón en la formación y educación de los niños y las niñas de nuestra sociedad, desempeña por tanto un papel esencial  la educación sexual,  de ahí que se haga necesario desarrollar las mejores vías para su desarrollo y formar las cualidades  que se deseen obtener en este importante componente de la vida.
Los educadores deben aprovechar todas las oportunidades para que en la medida que estas surjan, instruir a los niños y a las niñas en lo relacionado con la educación sexual, pues la curiosidad por este aspecto sobrevendrá como un desarrollo normal de sus posibilidades intelectuales.
El presente trabajo forma parte de la docencia que reciben las educadoras en su proceso de formación y la propuesta  a la que se hace alusión está relacionada con  la aplicación de  variados juegos didácticos que permitan estimular el desarrollo de la educación sexual en los niños y las niñas de la infancia preescolar.
A pesar de la importancia que representa estimular la educación sexual en los infantes, la práctica pedagógica y la experiencia profesional alcanzada por las autoras de esta investigación, constata el insuficiente tratamiento de la educación sexual  por parte de las educadoras, por lo cual se determinan como principales razones:

  • Los infantes no se sienten motivados a jugar con los niños del sexo opuesto en las diferentes actividades del proceso educativo.
  • No siempre se establecen relaciones entre las hembras y los varones durante el juego.
  • No muestran interés en asumir  roles que representen diferentes sexos.

Estas limitaciones  demuestran la carencia teórica y metodológica para que las educadoras  logren estimular la educación sexual en el desarrollo del proceso educativo para la infancia preescolar donde se desempeñan.
Tomando en consideración todo lo anteriormente expuesto el presente artículo tiene como objetivo: proponer juegos didácticos para estimular la educación sexual en los niños y niñas de la infancia preescolar.
 DESARROLLO
1.1 EL PROCESO EDUCATIVO EN LA INFANCIA PREESCOLAR.
Hoy más que nunca, estamos convencidos de que educar a la primera infancia es una obra de gran dedicación e infinito amor, y que requiere educadores con sólidos conocimientos y con elevada motivación por su profesión.
Educar es ciencia, pero además es amor, es dedicación y conciencia de que se trabaja en una de las tareas más hermosas que la sociedad ha forjado para su adecuado desarrollo. Solo el maestro con su acción, con su entrega total a su obra será el portador insustituible del futuro.
La infancia preescolar es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en fase de maduración.
Es indiscutible que es la etapa más importante para el desarrollo humano por ser el primer eslabón del sistema de educación, además es la encargada de crear las bases de la formación de la personalidad en su etapa inicial, por tanto, este proceso no puede suceder de ningún modo  de forma espontánea y arbitraria.
López Hurtado, J  y Siverio González, A. M  plantearon las diferentes características que deben definir un proceso educativo de calidad  el cual debe estar dirigido fundamentalmente al logro de un desarrollo integral, que generalmente se plantea como el fin de la educación.  Cuando hablamos de desarrollo  integral en la primera infancia, nos referimos tanto a su desarrollo físico como a sus particularidades, cualidades, procesos y funciones psicológicas y a su estado nutricional y de salud.
El proceso que se produce dirigido a formar integralmente en el niño preescolar las bases de lo que será su futura personalidad,  ya sea en los marcos de una institución o en el contexto familiar posee especificidades que no permiten homologarlo con otros. En tal sentido se hace necesario analizar las particularidades del proceso educativo que se desarrolla en la  infancia preescolar.
Al revisar la literatura, resultaron interesantes las ideas presentadas por Carlos Álvarez de Zayas (1996:43), quién destaca el significado del proceso como una secuencia de etapas dirigidas a un fin, declara además que “… el proceso educativo que se desarrolla en la institución infantil puede ser llevado a cabo también por la familia, los medios de comunicación masiva u otros que de manera espontánea, menos sistemática, realizan la función de educar a las nuevas generaciones” (1996:38).
Por otra parte la Revista Iberoamericana de Educación publicó en el artículo “La dirección del Proceso Educativo y la evaluación del Aprendizaje” de Olga Lidia Pérez González (2000), que la organización del proceso educativo tiene como objetivo establecer un orden interno y coherente que permita el funcionamiento del proceso como una unidad, por lo que implica la estructuración y el ordenamiento interno de los componentes personales educador-niño.
Las definiciones referidas tienen elementos comunes. En este estudio se asume la definición dada por López Hurtado, J., 2006:9) quien   plantea que proceso educativo  “Es el proceso formativo de carácter organizado y sistemático que se produce en los seis primeros años de vida con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de la personalidad, potenciando al máximo las múltiples posibilidades de desarrollo que se dan en esta etapa de la vida del niño, ya sea por vía institucional o no institucional, y como consecuencia prepararlo mejor para su ingreso a la escuela.
De aquí se infiere que se trata de un proceso esencialmente educativo, es decir, dirigido al logro de las  formaciones intelectuales, socio- afectivas, actitudinales, motivacionales y valorativas. No quiere esto decir que se ignoren los conocimientos  que el niño aprende, simplemente destacar que en estas edades estos no constituyen un fin en sí mismos, sino un medio que contribuye  al desarrollo y crecimiento personal de los niños
Realmente el proceso educativo permite que sobre la base del conocimiento pleno de sus niños, de sus propias posibilidades y el dominio de sus objetivos,  poder organizar, estructurar y conducir el proceso de su educación, en el cual el niño en su propia actividad inmerso en un sistema de interrelaciones y comunicación con los demás, se apropie de los conocimientos, habilidades, adquiera las normas deseables de comportamiento, y siente las bases de aquellas cualidades personales y valores sociales que lo caracterizará como hombre del futuro.
El proceso educativo ha de cumplir determinadas características y requerimientos en la infancia preescolar. El tránsito del niño de edad temprana a la edad preescolar  marca una transformación de todo el trabajo educativo, puesto  que el nivel de desarrollo alcanzado por ellos obliga a nuevas formas y procedimientos, a nuevas vías de su educación.
Otra característica importante es que en estas edades la relación con el educador es diferente, este funciona como orientador de su actividad y los niños han de buscar por sí mismos las relaciones esenciales, es decir construir su desarrollo.
Las  formas  organizativas del proceso educativo en la Infancia  Preescolar se  agrupan en

  • Actividad programada.
  • Actividad independiente.
  • Actividad  complementaria.
  • Los procesos de satisfacción de necesidades básicas y de organización racional de la vida.
  • El juego.

La dirección de la actividad de los niños en estas forma organizativa, depende del educador, con la utilización de diversos procedimientos y la participación activa de todos los niños en la solución de tareas  propuestas, así como la combinación de la participación del adulto en la actividad independiente.
1.2 EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA PREESCOLAR.
La educación sexual es una manera de comunicación, de creación, de juegos, de disfrutar la vida experimentando placer,  es una de las necesidades humanas que se expresa a través del cuerpo, es parte del deseo por la satisfacción personal y estimula la necesidad de establecer relaciones personales con otros.
La educación sexual, desempeña un papel primordial en las diferentes actividades donde se implica el individuo, es un proceso activo que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con el otro sexo y con la propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y las del contexto, garantizando el protagonismo y la capacidad de elegir los límites personales de la sexualidad, así como el respeto a las personas con las cuales se relaciona.
Al proponer un concepto de educación sexual se asumen los criterios formulados por Beatriz Castellanos Simóns, quién la define como “el proceso de preparación de las nuevas generaciones para el encuentro con el otro sexo y con la propia sexualidad en concordancia con los intereses y exigencias del individuo y de la sociedad”.
No es responsabilidad exclusiva de uno o varios factores sociales tomados aisladamente, sino de toda la sociedad, de un sistema de influencias educativas conformado en lo fundamental por la familia, la institución y los organismos e instituciones del estado cubano. Es iniciada en la familia y continuada en el círculo infantil, se perfecciona y profundiza en la escuela, ya que la educación familiar y la escolar no se sustituyen la una o la otra, sino que se complementan.
En todas las edades tenemos intereses y comportamientos sexuales. Cada edad es diferente y se vive de forma distinta, pero es importante en todas ellas la sexualidad. Conocerla y vivirla libre, responsable, es saludable y necesaria para nuestro equilibrio como persona.
Para contribuir a una  correcta educación sexual es importantes esclarecerse  de algunos aspectos tales como:
Sexo: diferencia física y de conducta que conocen a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través de estas diferencias por lo que existen machos y hembras, una especie puede cambiar de forma constante su formación genética de lugar a antecedentes con genes distintos. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse lo mejor posible a variaciones del entorno.
Sexualidad: conjunto  de fenómenos emocionales y conductas relacionadas con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. El concepto de sexualidad comprende tanto como el impulso sexual, debido a la reproducción y el goce inmediato, como los diferentes aspectos de sentimiento corporal, sentirse hombre o mujer y de expectativas de rol social.
Rol o papel de género: Manera en que se interpreta, asume y desempeña los diversos papeles de masculinos o femeninos que establece cada cultura.
Identidad de género: conciencia y sentimiento de ser hombre o mujer, femenino o masculino o ambivalente y condicionan la forma de interrelación  con el propio sexo y el otro.
La educación sexual tiene sus particularidades y  manifestaciones en los niños y niñas de 0 a 6 años  y a continuación se relacionan:
De 0 a 1 años
La sexualidad en un niño recién nacido está muy vinculada a la relación con sus padres. Su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de estos niños.
De 1 a 2 años y medio
En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. Asimismo, experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y al evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que les produce placer.
 Segundo a Tercer año de vida:
En el transcurso del descubrimiento del propio cuerpo, el niño y la niña aprende a identificar los órganos que están relacionados con la expulsión de los desechos (heces fecales y orina). Durante ese proceso de conocimiento los niños y las niñas se interesan por estos órganos, los tocan y aprenden a incorporarlos en el conjunto de órganos que forman parte de su cuerpo. Con respecto a la influencia educativa, tanto maestros como padres, paulatinamente, deben acostumbrarse a nombrar los distintos órganos con sus nombres correctos, al igual que no décimos hocico a la boca, no décimos ni pito, ni pipi, sino pene al pene y no utiliza todos los sinónimos que abundan sobre los genitales. No debemos intimidar a los niños y las niñas inculcándoles un concepto de suciedad, misterio o asco en relación con sus órganos genitales, porque esto llevaría una actividad negativa hacia la sexualidad; además podría fijar sentimientos de repugnancia, de asco y rechazo, que más tarde cuando los adolescentes comienzan a tener sus primeras relaciones amorosas, o cuando como adultos tengan ya una vida sexual regular, puedan obstaculizar el desarrollo sano de su sexualidad.
Poco a poco el niño(a) aprende a diferenciar entre el sexo femenino y el masculino, aunque principalmente se guía por factores externos como por ejemplo la ropa, el peinado o el pelado. Cuando se han visto desnudos desde pequeños los niños y las niñas se identifican por sus caracteres anatómicos.
Tercer a Cuarto año de vida:
Los niños(as) demuestran interés cada vez mayor por sus particularidades físicas propias y las del otro sexo. Hacen declaraciones de amor y promesas de matrimonio a personas preferidas por ellos, por ejemplo, a la madre o al padre, a la educadora del círculo infantil o la maestra, con frecuencia a  compañeritos(as) de su círculo infantil.
Cuarto a Quinto  año de vida:
Se presentan juegos como “juego al médico”, “juego a la familia” y los niños(as) incorporan a estas actividades sus propias experiencias por lo que al observar nosotros el juego podemos llegar a la conclusión muy clara sobre el ambiente en que se forman los niños(as), pues por lo general imitan lo que observan a su alrededor. Los niños(as) tienen un interés especial por las particularidades del sexo opuesto. Esto conlleva a que con frecuencia se investigan, se examinan unos a otros. Esto sucede más si no han recibido una orientación adecuada por parte de sus educadores, padres y maestros. En esta investigación donde los varones son, por lo general, más activos que las niñas,  también se presenta el juego acompañado de tocamientos mutuos de los genitales, entre los varones y entre las niñas. En esa fase las niñas tratan a veces de imitar a los varones al orinar y los varones a su vez hacen competencia de quién orina más alto, quién más lejos.
Los niños(as), que ahora hacen preguntas muy frecuentes referentes a la sexualidad, se dirigen a los padres. Si estos le dan una respuesta evasiva o les dicen que van a contestarle más tarde, o les mienten, logran que los niños y las niñas  busquen la respuesta entre compañeros(as) más grandes y consideran la información dada por estos, no importa si es correcta o incorrecta, como una verdad absoluta, pues ellos no tienen suficiente criterio ni conocen como para percatarse de si es o no correcta. A esa edad prácticamente los niños(as) han hecho la pregunta, ¿de dónde vienen los niños(as)? Frecuentemente expresan deseos de tener un hermano o una hermana. También quieren saber, con lujos de detalles, cómo eran ellos(as) cuando bebitos y sobre su vida personal.
Quinto a Sexto año de vida:
Sigue el interés por si le daban el pecho, sobre la propia primera infancia, ahora quieren saber con más exactitud como salieron del vientre de la madre, o sea, detalles sobre el parto. También se cuestiona la razón de existir del ombligo, confunden frecuentemente los  genitales con los órganos de eliminación de la orina o heces fecales; utilizan con  predilección palabras fuertes, obscenas, que se refieren al terreno de la expulsión de los desechos, sigue  también el fenómeno de la investigación (tocamiento de los genitales durante el juego colectivo, exhibición, etc.), se presentan ocasionalmente amistades entre niñas y varones.
La etapa preescolar cuenta con sus objetivos específicos de la educación sexual:

  • Formar un conjunto de conocimientos elementales acerca de la biología sexual, trasmitiendo las correspondientes normas y valores acordes a las necesidades e intereses de esta etapa.
  • Coadyuvar el desarrollo de la  autoconciencia del niño o niña como ser sexuado y de la autovaloración en consonancia con su sexo.
  • Asimilar un sistema de conocimientos científicos acerca de aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad.
  • Formar hábitos de conducta, habilidades, costumbres y modos de relación entre dos sexos, en correspondencia con las necesidades del individuo y con las exigencias sociales.
  • Desarrollar la habilidad para relacionarse con el tipo de sexo según los modelos sociales de comportamiento heterosexual, conformando así el rol sexual.

Los niños y las niñas de infancia preescolar tienen una idea bastante clara de cuáles son los intereses y las conductas correspondientes tanto al sexo masculino como al femenino, puesto que, como parte de las normas de convivencia social y las primeras experiencias de socialización, entran en un proceso de identificación con el progenitor de su mismo sexo. Saben que la muñeca, por ejemplo, es un juguete para las niñas y un camión para los niños, lo mismo que la conducta de llorar es más propia de las mujeres y no de los hombres. La niña, en su afán de asimilar los atributos sociales "propios de las mujeres", prefiere juegos y actividades típicamente femeninas, a la vez que busca la amistad con otras niñas y la presencia de mujeres adultas, quienes se convierten paulatinamente en modelos a imitar.
El niño y niña de esta edad siente curiosidad de conocer las formas de comportamiento del otro sexo y del suyo propio, por ello es tan importante guiar este proceso, esto se logra con una adecuada comunicación afectiva del varón con el padre y la hembra con la madre
La educadora debe trabajar para que la niña adquiera rasgos de feminidad, el varoncito de masculinidad, pero siempre tomando en consideración de que ambos sexos deben  ser educados en el respeto y la ayuda mutua.
Esta etapa ofrece grandes posibilidades para desarrollar la educación sexual de los pequeños, porque la infancia preescolar es la etapa fundamental del desarrollo del hombre, porque se crean las premisas psicológicas y fisiológicas de todo el desarrollo, dentro de ellas las que sirven de base para el trabajo en la edad adulta: la independencia, la orientación constante hacia un fin determinado, la confianza en sí mismo, en sus movimientos, en sus acciones, la perseverancia y la satisfacción por saberse necesario y útil a sí mismo y a los demás.
El juego como actividad fundamental ofrece grandes posibilidades para desarrollar la educación sexual de los pequeños, ya que a través de este, el niño(a) crea su propio rol donde refleja activamente la vida de las personas que lo rodean, donde él mismo se somete a las reglas y normas que regulan en la vida real, el comportamiento de ese personaje.
Los  juegos didácticos organizan y dirigen la conducta infantil, hacen que el proceso de enseñanza sea más fácil e interesante. Cualquier tarea intelectual que se cumpla en forma de juego resulta atrayente y es más asequible a los niños y las niñas.
En la revisión bibliográfica realizada por las autoras se asume la definición dada por Olga Franco, (2001) quien considera que los juegos didácticos son los juegos con reglas prefijadas donde se fijan y aplican los conocimientos en un ambiente lúdico.
Los mismos se caracterizan por su enfoque lúdico, participativo, ameno, donde el niño y la niña se enfrentan a situaciones en la que asumen modos de actuación adecuados en correspondencia con la Educación Sexual. Son atrayentes y se acompañan de medios de enseñanzas novedosos que logran mantener la motivación  y un estado de ánimo favorable durante su ejecución.
Estas actividades tienen como base teórica y metodológica al Marxismo Leninismo, al considerar la práctica social como punto de partida, de la personalidad, que sin desconocer el componente biológico del individuo, lo concibe como un ser social cuyo desarrollo va a estar determinado por la asimilación de la cultura material y espiritual creadas por las generaciones procedentes.
Desde el punto de vista pedagógico y metodológico, se tiene en cuenta el cumplimiento de los principios didácticos, objetivos y  logros del desarrollo establecido para estas edades, respetando las exigencias del programa para la educación preescolar, en correspondencia con la concepción histórico-cultural, aparece el  qué y cómo hacer en cada uno de los juegos didácticos  y se complementan con medios  que favorecen una motivación hacia el desarrollo del juego.
Se fundamentan desde el punto de vista psicológico al tener en cuenta las particularidades psicológicas de las niñas y los niños de estas edades, sus  motivos, intereses, y la necesidad de estimular el desarrollo de la educación sexual  para que influyan positivamente en la esfera cognoscitiva y afectiva de la personalidad. Estos juegos didácticos  se estructuran en: título, tarea didáctica,  materiales, acción del juego y la regla.
A continuación las autoras proponen variados juegos didácticos  que pudieran incluirse en las diferentes formas organizativas del proceso educativo para que las educadoras estimulen  la educación sexual en la infancia preescolar. 
 1.3 PROPUESTA DE JUEGOS DIDÁCTICOS
Juego # 1
Título: “El carrusel.”
Tarea didáctica: Relacionar al niño(a) con los tipos de sexo según los modelos sociales de comportamiento.

Materiales: mesa, carrusel, rótulos, tarjetas con preguntas, juguetes.
Acción del juego: Los niños y las niñas se ubicarán alrededor de una mesa y encima de esta habrá un carrusel, la educadora motivará a los niños y las niñas  para jugar con éste, el cual representará en cada caballo el rótulo de cada uno de ellos. El niño o la niña seleccionado le dará vueltas al carrusel sin mirar y cuando lo detenga, el rótulo del niño o niña que coincida  responderá las preguntas que tiene la tarjeta en su caballo. La educadora lee las preguntas:
Preguntas:
¿Cómo te llamas?
¿Tú eres hembra o varón?
¿Por qué tú sabes que eres hembra o varón?
¿Qué actividades pueden realizar los varones?
¿Qué actividades puede realizar Talía?
¿Qué es Talía, hembra o varón?
¿Son iguales los dos? ¿Por qué?
¿Cómo deben llevarse?
Regla del juego: El niño(a) que responda la pregunta correctamente será el ganador.

Juego # 2
Título: “El trencito PU PU”
Tarea didáctica: Identificar un sistema de aspectos biológicos de la sexualidad.

Materiales: tren, carteles que representan partes de la figura humana, juguete.
Acción del juego: Se motiva a los niños y las niñas con una lámina. El trencito, luego la educadora los invitará a formar un tren donde cada uno de ellos será un vagón y llevará colgado en el cuello un pequeño cartel que mostrará partes de la figura humana y la educadora dice, llegamos a Sancti Spíritus, un niño(a) irá y colocará el cartel donde corresponde.
Regla del juego: Los niños y niñas que coloquen correctamente los carteles serán los ganadores y se les obsequiará un trencito de juguete.
Juego #  3
Título: “A jugar con bolos.”
Tarea didáctica: Identificar las prendas de vestir  que les corresponda según su biología sexual.
Materiales: bolos, tarjetas que representan las prendas de vestir, pelotas.
Acción del juego: Se preparan las condiciones en el área, en un extremo habrá cuatro bolos colocados uno al lado del otro, a una distancia  determinada y debajo de cada uno habrá una tarjeta que mostrará prendas de vestir, y en el otro extremo, no muy lejos estarán  los niños y las niñas divididos por equipos, cada uno tendrá una pelota, la cual tirará a los bolos. Cuando el niño o la niña tumbe un bolo recogerá la tarjeta y dirá si la tarjeta se corresponde con su sexo. ¿Por qué?
Regla del juego: El equipo que tenga más cantidad de respuestas correctas será el ganador.
Juego # 4
Título: “El rompecabezas.”
Tarea didáctica: Identificar  figuras en correspondencia con su  biología sexual.

 

Materiales: lámina, piezas para el rompecabezas, sobre.
Acción del juego: La educadora motivará a los niños y las niñas a jugar con una sorpresa que les ha traído y antes de comenzar el juego, les explica que dicha sorpresa es un sobre lleno de figuras que ellos deben unir y después deben referirse a cuál sexo se trató. Los niños y las niñas estarán sentados en sus mesas y a la orden de la educadora comienzan a trabajar, al terminar, ellos deben diferenciar cuál es el niño y cuál es la niña.
Regla del juego: El niño o la niña que más rápido arme la figura e identifique a qué sexo pertenece será el ganador...
Juego # 5
Título: “La bolsa maravillosa”.
Tarea didáctica: Identificar  partes de la figura humana según su biología sexual

 

Materiales: bolsa, tarjetas.
Acción del juego: Los niños y las niñas estarán sentados en  forma de semicírculo frente a la educadora, la cual los motivará diciéndoles que en ese momento ha llegado la seño Miriam con su bolsa maravillosa.
La seño Miriam trae varias tarjetas, donde se representan partes de la  figura humana, las cuales colocará unas al lado de otras en el piso. Todos los niños y las niñas deberán observar bien las tarjetas y luego a la orden de la educadora, un niño o niña debe tomar una tarjeta y esconderla entre sus manos, los demás deberán decir cuál es la que falta allí y por qué lo saben.
Regla del juego: La educadora es la que señala a los niños y las niñas que escondan la tarjeta y el que responda correctamente será el ganador.
Juego # 6
Título: Un día de compras.
Tarea didáctica: Identificar un sistema de aspectos biológicos de la sexualidad.

Materiales: tienda, objetos
Acción del juego: La educadora organiza una tienda con variados objetos e invita a los niños y niñas a ir de compras. Al llegar les pide que observen lo que oferta la tienda para que después cada niño compre un objeto para un compañero del aula. (Se hará en forma de juego y lo inicia la educadora)

  • Compraré un sombrero para (nombre de la niña o niño). Luego se les interroga:
  • ¿Qué compraste?, ¿para quién?, ¿Por qué?
  • Al finalizar se invita a los niños y niñas a entregar el objeto comprado al amigo seleccionado.

Regla del juego: La educadora es la que inicia la compra del objeto para el nió o niña seleccionado.
Juego # 7
Título: Llegó el fotógrafo.
Tarea didáctica: comprobar los conocimientos que posee sobre el rol de género y los sentimientos de amor hacia  la familia.

Materiales: fotógrafo, cámara, fotos, álbum
Acción del juego: Se motiva con la llegada del fotógrafo, quien les ha traído unas fotos para que lo ayuden a confeccionar  el álbum  familiar. A la orden de la educadora los niños y niñas comienzan a ordenarlas. (Casamiento,  embarazo, nacimiento del bebé). Cada niña realiza su ordenamiento posteriormente se le pregunta:
-¿Cuál foto pusiste primero?, ¿Por qué lo hiciste así?, ‘Qué foto te gustó más?, ¿Por qué?
Regla del juego: El niño o  niña que más rápido termine será el ganador y el fotógrafo le tirará una foto para su álbum.
Juego # 8
Título: Ayudo a mi familia.
Tarea didáctica: comprobar los conocimientos que posee sobre el rol de género y los sentimientos de amor hacia  la familia.

Materiales: maqueta de una casa, tarjetas.
Acción del juego:
La educadora motiva a los niños y niñas con la llegada de Laura, ella quiere que  la ayuden a organizar y limpiar su casa para celebrar el cumpleaños de su mamá. Para esto debemos seleccionar las tareas a realizar (barrer, limpiar, sacudir, cocinar, botar la basura).
Se les muestra a los niños la maqueta que representa la casa y se le explica que en cada instrumento a utilizar para dar cumplimiento a la tarea habrá  una tarjeta con interrogantes que deben responder según corresponda. Inicia la selección Laura y ella decide quien continuará después.
Interrogantes:
¿Por qué seleccionaste esa tarea?
¿Crees que Claudia (nombre de otro niña) la puede realizar?, ¿Por qué?
¿Qué otras tareas realizas en tu casa? ¿Te gusta ayudar a tu familia? ¿Por qué?
Al finalizar se invita a los niños a celebrar el cumpleaños de la mamá de Laura.
Regla del juego: Laura inicia la selección y decide quien lo hará después hasta que todos hayan participado. 

Juego # 9
Título: Un paseo al zoológico.
Tarea didáctica: Relacionar a los niños y las niñas con los diferentes sexos según los modelos sociales de comportamiento.
Materiales: maqueta de una guagua, los pasajeros.
       Acción del juego:

La educadora lleva al aula varios medios de transporte entre ellos una guagua y le pregunta a los niños  si les gustaría  ir de paseo con su familia al parque zoológico.
¿En qué medio de transporte pudiéramos ir todos juntos?
La educadora le pide a los niños observar bien todos los pasajeros y los asientos que hay en la guagua para que seleccionen correctamente el que deba sentarse primero. . A la orden de la educadora los niños y niñas comienzan a montar los pasajeros. (chofer, mujeres embarazadas, ancianos, niños). Posteriormente se les pregunta:
¿A quién sentaste primero? Por qué?
¿Es hembra o varón? ¿Por qué lo sabes? ¿Crees que una hembra puede manejar la guagua también?
¿A quien montaste  después? (entre los pasajeros hay ancianos, mujeres embarazadas, con niños, jóvenes) ¿por qué?  Y así sucesivamente se le pregunta a cada  niño sobre lo que hizo.
Regla del juego: El niño que siente correctamente a los pasajeros en la guagua será el ganador.
 Juego # 10
Título: “Lo que más me gusta es...”
Tarea didáctica: Contribuir a la formación y desarrollo de sentimientos de amor hacia los padres sobre la base de la equidad de géneros.

Materiales: tarjetas y flores naturales.
Acción del juego: Se les llevará a los pequeños un grupo de tarjetas identificadas con flores, los niños(as) deben escoger una de ellas. El que coja la rosa roja debe decir lo que más le gusta de su mamá y  el que coja la rosa amarilla debe decir lo que más le gusta de su papá. Los niños(as) comentarán el porqué de sus gustos, se repite hasta que todos hayan participado.
Regla del juego: El niño(a) que más elementos diga será el ganador, y se le obsequiará una flor natural.
CONCLUSIONES:
La determinación de los fundamentos teóricos principales referidos a la estimulación de la educación sexual en la infancia preescolar,  permite el diseño de juegos didácticos donde el niño y la niña se enfrentan a situaciones en la que asumen modos de actuación adecuados en correspondencia con la temática objeto de estudio.
Los resultados obtenidos con la aplicación de los juegos didácticos mostraron la efectividad de estos,  a partir del ascenso paulatino que se logró con respecto al desarrollo de la educación sexual en los niños y las niñas de la muestra seleccionada.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Arocha Carvajal, Alexis (1996).El juego en la edad preescolar. Curso de     Postgrado, La Habana
  • Borges, Prefacio de José Luis. (1986).Gran Diccionario Enciclopédico   ilustrado.
  • Editorial Grijalbo, Barcelona, 1986.
  • Bozchovich, L.G.(1996)” La personalidad y su formación en la edad infantil”  Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana
  • Bruckner, H: (1981) Piensas ya en el amor? Editorial Gente Nueva, Ciudad de La   Habana.
  • Castellanos Simóns, Beatriz y Alicia, González Hernández.(1995)Sexualidad humana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Castellanos Simóns, Beatriz. y Alicia, González (2001) “Sexualidad Humana.   Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  
  • Domínguez, M y F. Martínez Principales Modelos Pedagógicos de la educación preescolar Pueblo y Ed. 2001 CD Versión 7
  • Espín Castro, Mariela. (2003)Carta de la directora. En sexología y sociedad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.          
  •    Franco García, Olga (2013). Lecturas  sobre el juego en la primera infancia. Programa Cuarto Ciclo. (1998) “Educación Preescolar”. Editorial Pueblo y  Educación.
  • González Maura, V. (2004). “Psicología para educadores”. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
  •  González Soca, A. M. y Reinoso Cápiro, C. (2002) “Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía.” La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Labarrere, G. y Valdivia, G.(1998): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • LezineBrunet. Escala para medir el desarrollo en la primera infancia.
  • López Hurtado Josefina y A. M. Siverio El diagnóstico en la educación preescolar. Un instrumento de trabajo pedagógico
  • Martínez Mendoza, F. “El Proyecto Curricular” Editorial Pueblo y Educación” La Habana. 2004.
  • MINED. Orientaciones educativas sobre algunas conductas del niño preescolar. Editorial Pueblo y Educación, 1989.
  • Rodríguez  Arce, María A. y otros. (1997) El juego y el rol sexual de los niños.  En simiente 4 – 89, La Habana, pág. 44 - 45.
  • Ruiz Gamio, Xiomara (2001) Pedagogía de la sexualidad. En Pedagogía 99, Curso, Ciudad de La Habana.
  • Rodríguez Carvajal, Cirelda y otros. (2000)Educación para la salud en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
  • Turner Martí, Lidia y Balbina, Pita Céspedes. (2002) Pedagogía de la Ternura.  Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
*Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. UNISS Cuba. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preescolar, Email: esrios@uniss.edu.cu.
** Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. UNISS Cuba. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación, Mención docencia universitaria, especialista en docencia Psicopedagógica. Email: jmvázquez@uniss.edu.cu . ***
Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. UNISS Cuba. Profesora auxiliar. Master en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preescolar, Email: mralvarez@uniss.edu.cu

Recibido: 24/10/2018 Aceptado: 25/02/2019 Publicado: Febrero de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net