Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LAS REVISTAS DEPORTIVAS COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LOS DEPORTES EXTREMOS EN ADOLESCENTES GUAYAQUILEÑOS

Autores e infomación del artículo

Christian Gregorio Echeverría Álava*

Adriam Camacho Dominguez**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

charmedchris@hotmail.com


Resumen
Durante los últimos años la revista Radical Magazine es el único medio de comunicación ecuatoriano que trasmite información referente al surf local, logrando captar el interés de adolescentes y jóvenes que lo practican. Tomando en cuenta que dichas prácticas deportivas no se divulgan con profundidad, el presente artículo tuvo como principal objetivo analizar la influencia que la revista  Radical Magazine tiene en los jóvenes de 15 a 25 años  del Skate  Park municipal de Guayaquil. Después de haber realizado encuestas a 60 jóvenes se puede concluir que la revista cumple varios objetivos como el de informar a sus lectores de manera correcta y veraz, por lo que son influenciados a practicar el surf y el skate gracias a los artículos que se presentan periódicamente.
Palabras claves: Periodismo deportivo, revistas, deportes extremos, skate

Abstract
During the last few years, Radical Magazine is the only Ecuadorian media that transmits information about local surfing, capturing the interest of teenagers and young people who practice it. Taking into account that these sports practices are not divulged in depth, the main objective of this article was to analyze the influence that Radical Magazine has on young people aged 15 to 25 years of the municipal Skate Park of Guayaquil. After having conducted surveys of 60 young people, it can be concluded that the magazine fulfills several objectives such as informing its readers correctly and truthfully, so they are influenced to practice surfing and skateboarding thanks to the articles that are presented periodically.
Keywords: Sports journalism, magazines, extreme sports, skateboarding

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Christian Gregorio Echeverría Álava y Adriam Camacho Dominguez (2019): “Las revistas deportivas como recurso de promoción de los deportes extremos en adolescentes guayaquileños”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/01/revistas-deportivas-adolescentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1901revistas-deportivas-adolescentes


Actualmente es divisible el aumento de jóvenes que practican diferentes deportes extremos entre ellos el surf y existen muy pocos medios que emiten noticias referentes a este deporte.

En países de Latinoamérica como Argentina, existen programas tales como Gravedad Cero que se dedican a promover la practicas del surf y otros deportes extremos este programa se transmite por Fox Sport una cadena televisiva internacional la cual ayuda a que el contenido del programa se difunda por toda Latinoamérica.

En México existe pxsports un canal online que se dedica a trasmitir diferentes programas locales enfocados en los deportes extremos, aquí se dan a conocer todas las actividades deportivas que se van a realizar dentro del territorio mexicano. Este medio online le da la facilidad a los espectadores a verlos desde cualquier parte del mundo por medio de celulares, tablets o computadoras ya sean portátiles o de escritorio.

La revista Radical Magazine es el único medio dentro del territorio ecuatoriano, que se dedica a informar referente a los últimos eventos suscitados en el surf nacional e internacional, pero se desconoce cuál es la influencia que tenga en los jóvenes que leen el contenido de esta.

En la actualidad, varios surfistas representan el Ecuador en eventos y competencias internacionales la mayoría ha logrado destacar en estos eventos y gracias a la revista Radical Magazine los jóvenes se informan de estos sucesos deportivos que no tienen espacio en otros medios.

La revista trasmite toda la información a los lectores, por esto es necesario tener una base que demuestre de qué manera esta  influye a los lectores, y actualmente no se sabe cómo  la revista Radical Magazine es acogida por la sociedad deportiva. 

En los programas deportivos que se transmiten actualmente en la televisión abierta de nuestro país Ecuador encontramos fútbol en su gran mayoría, haciendo que la teleaudiencia sea “pobre” dentro de la cultura deportiva, muchos de estos programas se hacen llamar deportivos cuando solo hablan de una disciplina o máximo dos.

En la actualidad el mercado de espectadores que consumen información deportiva se ve saturado solo por noticias de futbol ya que en todos los canales se encuentra la misma noticia repetida y no existe ninguna variedad, cuando actualmente si se practican más deportes en el país y el surf es un deporte que no tiene cabida en dichos programas.

La cadencia de interés en temas como el surf provoca que los periodistas no indaguen en este deporte provocando que los mismo desconozcan de estos temas y ya que algunos se hacen llamar Periodistas Deportivos si se les hace alguna pregunta del tema no sabrán que responder.

Tomando encuentra lo mencionado se se comenzó la investigación en base a la siguiente pregunta ¿Qué influencia tiene la revista Radical Magazine en la difusión del surf en los jóvenes de 15 a 25 años  del skate park municipal de Guayaquil?

Con base en eso el planteamiento hipotético al que se llegó fue que la revista Radical Magazine genera un impacto  positivo en una  parte de los jóvenes  de entre 15 a 25 años, que practican deportes extremos como el skate y el surf, en el skate park municipal de Guayaquil.

Materiales y métodos.

Al realizar esta investigación se le da un enfoque mixto  (cualicuantitativo), en el que se fusionaran el enfoque cuantitativo por que se realiza la recolección de datos para establecer estadísticas y comprobar posibles teorías, también se usa el enfoque Cualitativo porque se intenta entender contextos o puntos de vista de los actores sociales

El método de investigación cuantitativo según R. Hernández, et al. (2006) Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Población y muestra

 La población que fue estudiada en este trabajo investigativo fue el de jóvenes de entre 15 a 25 años que leen la revista Radical magazine y se encuentran en el skate prak municipal de la ciudad de Guayaquil.  La muestra de la población sobre la cuan se hizo la investigación fue de 60 jóvenes de entre 15 a 25 años a través de un muestreo aleatorio simple.

Resultados y discusión.

En la investigación se calcularon varios datos a partir de una encuesta realizada y a continuación se muestran los más significativos.

¿En la escala del 1 al 10, marque en su opinión que calidad de información tiene  la Revista Radical Magazine?
El 40% de los encuestados calificó a la revista radical magazine con un 8, indicando que la calidad de la información en buena y cumple con las expectativas de sus lectores porque la forma de redacción de la revista es simple con 3 o 4 párrafos que son fáciles de leer y entender en cuanto a imagen mantiene un mensaje visual claro que acompañan al texto del reportaje o entrevista.

¿La revista Radical Magazine aporta al área educativa de los jóvenes que la leen?

Los encuestados expresaron en un 90% que la revista si aporta educativamente  a los jóvenes que la consumen esto se debe a los consejos deportivos que da la revista mediante sus reportajes y entrevistas a profesionales que explican como desempeñarse y cuidarse de la mejor manera al  momento de practicar surf.

¿La revista Radical Magazine incentiva a los jóvenes a practicar surf?
El 50% de los encuestados  expreso que a veces la Revista Radical Magazine  incentiva a los jóvenes a practicar el surf por medio de sus artículos esto se debe a que los artículos de la revistas no están dirigidos a incentivas a los lectores a practicar surf, el contenido de las revista está enfocado en informar sobre las novedades del deporte mas no en ser un incentivo para practicarlo.

¿Cree usted que la revista  Radical Magazine ayuda a mejorar el desempeño de los jóvenes en el surf?

El 40% de los  encuestados expresaron que la revista no les ayuda a mejorar su desempeño como deportistas esto se debe a que los artículos de la revistas son informativos y no a todos les ayuda la información adquirida en los reportajes ya que otro 40% dijo que tal vez si les ayudo porque mediante las entrevistas publicadas en la revista se pueden encontrar varios tips que si son aplicados correctamente les ayudaran a mejorar en el surf, como se refleja en el  20% que afirmó que si los ayuda.

Las encuestas muestran que existe una opinión positiva referente a la revista Radical Magazine, logrando que los lectores reciban información que los ayuda a conocer más hacer del surf ecuatoriano y sus principales expositores. Las personas encuestadas resaltaron que los artículos de la revista influyen de manera positiva en la educación de los jóvenes de 15 a 25 años de edad del skate park municipal de Guayaquil.

Radical Magazine es la única revista deportiva que ayuda a difundir información relevante referente al surf ecuatoriano supliendo una necesidad de dicha información, y promedio de sus artículos redactados de una manera entendible llega a sus lectores y los incentiva de una manera correcta a practicar surf en los jóvenes de 15 a 25 años de edad.

Esta revista mantiene una línea gráfica y de diseño que es agradable a para los jóvenes que la leen, siento este uno de los motivos que la hace atractiva para los lectores logrando que no quieran cambiar nada de la revista por alta calidad de diseño e información dentro de sus artículos.

La revista radical magazine Con más de 11 años en el mercado se ha convertido en el referente del surf ecuatoriano, informado siempre todo lo que sucede referte a este deporte. Siendo la única revista dentro del territorio ecuatoriano que habla de surf y convirtiéndose en la única fuente confiable en información impresa referente al surf local.  

Conclusiones

Con esta investigación se obtuvo las siguientes conclusiones:

  1. A los jóvenes de 15 a 25 años de edad del Skate Park De Guayaquil les gusta el contenido de la revista radical Magazine por su redacción entendible y clara y su diseño agradable.
  1. La revista goza de gran aceptación por parte de jóvenes de 15 a 25 años de edad del Skate Park De Guayaquil, quienes al leerla se sienten totalmente motivados a practicar el surf.
  1. Radical Magazine es educativa y cultural lo expresa por medio de sus artículos llenos de coloridas imágenes, paisajes e información relevante la cultura del surf ecuatoriano.
  1. Durante su labor de informar la revista cumple en cuanto a su contenido al tener imágenes de calidad con acompañadas de textos bien redactados y estructurados de manera ordenada manteniendo un excelente diseño gráfico en sus páginas y portada.
  1. Radical Magazine es la única revista impresa de surf en el ecuador y es la pionera en su tipo dentro del país, convirtiéndose en un referente para quienes desean desarrollar revistas similares.
  1. No existe información sustentable referente de la historia del surf ecuatoriano.
  1. Los medios de comunicación tradicionales no trasmiten constantemente  información referente a surf. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ASAMBLEA GENERAL DEL ESTADO. (2013). LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN. Quito: Registro Oficial Organo del Gobierno del Ecuador.

Aguilar Aguilar Gianella Estefanía; Banegas Silva Catalina Fernanda. (2013)  Trabajo De Tesis; LOS DEPORTES EXTREMOS EN EL AZUAY. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA. cuenca  Universidad de Cuenca.

Abello Banfi Jaime. (2012) extraído de http://rpp.pe/cultura/literatura/el-periodismo-segun-gabriel-garcia-marquez-noticia-544837

Bueno  Gustavo (2014). Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Pentalfa Ediciones. Oviedo.

Buckley Ralf. (2002). Surf Tourism and Sustainable Development in Indo-Pacific Islands. Griffitck University. Recuperado de:
http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/6732/19530.pd?sequence=1

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. Italia: McGrawHill. Recuperado de  https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf

Cortes  Ramos  A.  (26  de  junio  de  2012)  Declaración  de  principios  del  periodismo deportivo de Colombia [Mensaje en un blog] Recuperado de: https://adrianaramoscortes.wordpress.com/

Calderón Karla (2013). Tesis de grado.  Navegando Sobre Olas. Universidad Católica Andrés Bello.

Daniel Esparza (2011).  De Hawai al Mediterráneo: La génesis del surf en España: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Del Giudice, Oscar Naranjo; Giraldo Oliveros, Mario (2014) Análisis descriptivo de la dinámica del surf como práctica social(1st ed.). Maracaibo: 303 a 305. Extraído de http://www.redalyc.org/pdf/993/99331125009.pdf

Daniel Esperaza(2011). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 370-383. http://www.cafyd.com/REVISTA/02603.pdf381

Dictionary.com (2018).  extreme sport: Dictionary. Recuperado de https://www.dictionary.com/browse/extreme-sport?s=ts

Domínguez. G. (2012). Emelia Domínguez Goya. Medios de comunicación masiva. ISBN 978-607-733-147-6. Primera edición: 2012. Revisión editorial: Eduardo Durán Valdivieso
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf

Federación Madrileña Patinaje (2017)  estriado de: http://www.fmp.es/que-es-el-skateboarding/

Gomis Lorenzo. (1991) Buenos Aires: Ediciones Padios Iberrica, s.a. Mariano Cubí, 92- 08021 Barcelona y edición paidos, Saicf,.
Grijelmo,  A.  (1997)  Géneros  Periodísticos. El  Estilo  del  Periodista.
(27-138)  España: Taurus Editores.

Carlos Ayala Ramírez (2001) Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 1991-3516, Nº. 84, 2001, págs. 819-846.

García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El  análisis  de  la  realidad  social.  Métodos  y  técnicas  de  investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.

Hernández Sampieri p. . Fernández-Collado C. y  Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación.  México .  McGraw-Hill. Recuperado de:
https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf

Leslie  Jeremy.   (2000).  Nuevo   diseño   de   revistas.   México: Ediciones G. Gili.

Liv Williams (2011). La historia de los deportes extremos: Trickon. Recuperado de
http://www.trickon.com/otros/articulo/la-historia-de-los-deportes-extremos

Lowdon, B.(1983). Fitness requirements for surfing. Sports Coach, 6(4), 35-38

Molina Vizcarra Javier,(2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y palabra, 69. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/PERIODISMO%20DEPORTIVO%2030.pdf

Marín Montín, J. (2001) La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo Recuperado de http://vufind.uniovi.es/Record/irART0000028922/Description#tabnav

Newman Gladys Dávila (2006). El Razonamiento Inductivo Y Deductivo Dentro Del Proceso Investigativo En Ciencias Experimentales Y Sociales, 180 Revista de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador .Caracas, Venezuela.

Ortiz Monasterio  (2012). Apuntes para una historia de los deportes extremos: Nexos. Recuperado de  https://www.nexos.com.mx/?p=14932 

Pulido,  A.  (1971). Estadística  Y  Técnicas  De  Investigación  Social. Salamanca,  España: Anaya.

Reyes Molineros Felipe (2013). Propuesta de normativa jurídica para regular y fiscalizar  la practica adecuada de deportes extremos en el Ecuador. Tesis

Significados.com. (2013-2018) Significado de Skate: significados.com. Recuperado de.  https://www.significados.com/skate/

Springer Nature Limited (2009–2018). extreme sport: Macmillandictionary. Recuperado de  https://www.macmillandictionary.com/dictionary/british/extreme-sport

Registro Oficial Organo Del Gobierno Del Ecuador. (2008). Constitución De La República Del Ecuador. Quito: Lexis.

WordReference.com(2018). Surfista: WordReference.com. Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/surfista

*Estudiante de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** PhD en Ciencias Históricas, profesor titular de la Carrera de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Introducción

Recibido: 10/10/2018 Aceptado: 18/01/2019 Publicado: Enero de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net