Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LISTADO COMENTADO DE PLANTAS SILVESTRE COMESTIBLES EN CASO DE DESASTRES

Autores e infomación del artículo

Rosa María Labaut López*

Maida Luisa Almaguer Mojena**

Rosario Roblejo Vargas***

CUM. Guisa, Cuba

rlabautlopez@udg.co.cu


RESUMEN
A partir de un diagnóstico participativo y una revisión bibliográfica, con la correspondiente actualización taxonómica, se confeccionó un listado de las especies silvestres presentes, cada una refieren: nombre científico, familia y nombres comunes empleados en Cuba y en otros países, colecciona una suma de las plantas silvestres posibles a utilizar en la alimentación humana en casos de desastres. Se listan 135 especies, agrupadas en 69 familias. Las familias mejores representadas son: Poaceae (9), Myrtaceae (6), Asteraceae y Rubiaceae (6) Cucurbitaceae (6), Sapotaceae, Fabáceae y Moraceae (5).
De las especies listadas se hace una breve descripción botánica, partes a utilizar o emplear, siempre acompañadas de fotos, con el objetivo de elaborar y editar un folleto que contribuya  a desarrollar un modelo de capacitación técnica en  la formación integral a los comunitarios en materia de especies silvestres comestibles en localidades del municipio Guisa  como: Victorino, Arroyo Blanco, Los Horneros, Guamá y Monjará.
Se aplicará un Programa de Capacitación en estas comunidades, en las modalidades de conferencias, talleres, debates e intercambios.
Para realizar estas acciones se toman como escenario las Salas de TV, Consejos Populares, Consejos de Defensas de Zonas y otros espacios, de este modo se elevará los conocimientos e información sobre estas plantas, asegurando la supervivencia alimentaria de las personas en zonas vulnerables del municipio.

Palabras claves: Plantas silvestres-comunidad- vulnerabilidad-supervivencia-desastres-riesgos

SUMMARY
From a participating diagnosis and a bibliographical revision, with the corresponding taxonomic up dating, a listing of present wild, species was made. Each one contains scientific name, family and common names used in Cuba, besides it covers a variety of wild plants which can serve as a source for human feeding in case of disasters. One hundred thirty five species are listed, grouped in sixty-nine families. The most representative families are: Poaceae ( 9 ), Myrtaceae ( 6 ), Asteraceae and Rubiaceae ( 6 ) Cucurbitaceae ( 6 ), Sapotaceae, Fabaceae and Moraceae (5 ).
A brief botanical description on the listed species and the parts to use is presented, always supported by pictures which are aimed at making a brochure thad will contribute to the technical preparation of the inhabitants of the communities located in: Victorino, Arroyo Blanco, Los Horneros, Guamá and Monjará.
The program of preparation for there communities will consult of lectures, workshops, debates and interchanges.
A group of settings and social organizations are implied in the accomplishment of these actions. The final result is the improvement of knowledge and the level of information on these plants that will assure the feeding survival of the people living in vulnerable areas of the municipality.

Key Word: wild plants- Communitity- Vulnerability- Survival- Disasters- risks.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rosa María Labaut López, Maida Luisa Almaguer Mojena y Rosario Roblejo Vargas (2018): “Listado comentado de plantas silvestre comestibles en caso de desastres”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/plantas-silvestres-comestibles.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812plantas-silvestres-comestibles


INTRODUCCIÓN. 

Los Desastres (Definición): son alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios o en el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Desastres naturales
Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.
Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-económico de la región, generando pobreza, destrucción de infraestructura, disminución en la producción agrícola, afectando la seguridad alimentaria, la salud, creando estancamiento tecnológico y social
No todos los desastres producen escasez de alimentos lo suficientemente severa para afectar gravemente el estado nutricional de la población damnificada. La naturaleza de los problemas alimentarios-nutricionales depende del tipo de desastre, su duración y extensión, así como el estado nutricional de la población previo al desastre, por lo que algunos de ellos ya conocidos afectan directamente la disponibilidad de alimentos debido a la destrucción de cosechas, pérdida de alimentos almacenados, la incomunicación de comunidades, entre otros.
Peligro (del latín pericŭlum) es una situación que produce un nivel de amenaza a la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino, es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos.
El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero se sabe que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Este se refiere al comportamiento humano ratificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio.
La Vulnerabilidad puede ser aplicada en diversos campos con distintas acepciones:

La vulnerabilidad humana:

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado.

La vulnerabilidad social: La vulnerabilidad social es un término utilizado para describir un tipo de vulnerabilidad en sentido amplio. Se refiere en a la inhabilitación de los derechos de las personas, organizaciones o sociedades en situaciones extremas.

Según las investigaciones de Cruz Roja Española, tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad y la indefensión que experimentan las comunidades, grupos, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento natural, económico y social de carácter traumático. Por otra, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, grupos, familias y personas para afrontar sus efectos.

Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad (probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerabilidad (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho).

Más informalmente se habla de riesgo para hablar de la ocurrencia ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades (en general "bienes jurídicos protegidos"). Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Guisa, municipio montañoso, con peligro a cualquier tipo de desastre, que pueden ocasionar problemas en la llegada de los medios de transportes a las comunidades por la obstrucción de las vías de acceso por la proximidad de árboles, en la comunicación, la rutina social y económica, entre otros, las hacen vulnerables a riesgos en la seguridad alimentaria de las personas pudiendo subsistir y autoabastecerse por ellos mismos.
La alimentación en situaciones de desastres se convierte en elemento esencial para la preservación de la vida. El conocimiento, uso sostenible, el fomento y protección de las plantas silvestres útiles como fuentes alimentarías para la preservación de la vida de las personas  en comunidades del municipio de Guisa, es el mecanismo  fundamental para  contribuir a la supervivencia, a partir del conocimiento de las especies silvestres útiles que se hayan en las mismas y que ante la ocurrencia de estos fenómenos y guerras puedan utilizarse  como alimento. Para el logro del mismo se implicaran pobladores de las comunidades, organizaciones de masas, instituciones, representantes de los Consejos Populares, Presidentes de Consejo de Defensa de Zonas y Jefe de la Defensa Civil en el municipio. 
 Objetivo.
Desarrollar un modelo de capacitación técnica que permita la formación integral a los comunitarios en materia de “Especies Silvestre Comestibles” en localidades del municipio Guisa.
Para el desarrollo del trabajo:

  • Se realizó un diagnóstico participativo sobre el conocimiento de especies silvestres comestibles, en las cinco comunidades más vulnerables de Guisa siendo las mismas: Victorino, Arroyo Blanco, Los Horneros, Guamá y Monjará.
  • Se listaron las especies más conocidas por los comunitarios. Esto servirá para la elaboración de un folleto que será impreso, publicado y además distribuido en esas comunidades.
  • Se elabora un programa de capacitación. (búsqueda de información especializada para la realización de conferencias, debates e intercambios con los comunitarios), que será impartido por profesores universitarios, Cuadros de Salas de TV, Presidentes de los Consejos de Defensa de Zonas, entre otros

                                                                                                                                               
Desarrollo

El riesgo se fundamenta por los peligros y las vulnerabilidades. Entre los peligros que asechan al territorio juegan un papel inminente los naturales. La posición geográfica de nuestro país convierte al territorio en una zona vulnerable a los huracanes, que nos pueden afectar como consecuencia de los fuertes vientos o de las intensas lluvias que los acompañan con una frecuencia importante desde (junio hasta noviembre), han sido habituales durante toda su existencia las crecidas de los ríos, los cuales provocan un proceso acelerado  de los aliviaderos de los embalses existentes( Batalla de Guisa y El Corojo), la cercanía a la zona sismo generadora conocida la zona de fallas Bartlett – Caimán de categoría 1, un período de seca (febrero- abril), y al  ser atravesado el territorio de Guisa por dos corredores de tráfico aéreos (Maya y Neva ). Al tener en cuenta esta descripción se identifican  en nuestro territorio los  riesgos naturales, tecnológicos  y sanitarios.
Los desastres suelen deteriorar las reservas de alimentos en los hogares, arruinar los cultivos, interrumpir la distribución y provocar serias penurias locales por lo que consideramos que la ejecución de este trabajo: “Conocimiento y uso de plantas silvestres comestible” contribuye a disminuir la vulnerabilidad alimentaria en nuestras comunidades que en algunas ocasiones quedan incomunicadas y desprovistas de alimentos, elementos este que las hacen vulnerables por lo que los conocimientos que se proponen desarrollar son de gran importancia para la sustentabilidad ya que algunas de estas especies son desconocidas  o poco usadas y por tanto no son explotadas o consumidas, constituyendo estas un socorro personal.
De los países Antillanos, la flora de cubana es la más rica en especies, además posee un alto por ciento de especies que solo viven en nuestro territorio (endémicas) 51.3 %, sin embargo, no se ha explotado todo el potencial alimentario que poseemos y en el mercado no se mantienen los frutos, hojas, verduras convencionales que durante años ha conocido la humanidad.
SISTEMA DE ASENTAMIENTOS EN EL TERRITORIO:
El territorio cuenta con:
-  97 asentamientos humanos concentrados.
1 urbano clasificado como ciudad de tercer orden.
-  96 rurales:
- Tres mayores de 1000 habitantes como poblado de primer orden, tres mayores de 500 habitantes categorizado como poblado de segundo orden.
- 11 mayores de 200 habitantes categorizados como poblado de tercer orden.
-76 menores de 200 categorizado como caserío.
-130 asentamientos dispersos.
Resultados obtenidos:

  • A partir del diagnóstico participativo realizado en cinco comunidades de Guisa: Victorino, Arroyo Blanco, Los Horneros, Guamá y Monjará, se listan 135 especies, de las más conocidas con su nombre vulgar y científico, agrupadas en 69 familias. Las familias mejores representadas son: Poaceae (9), Myrtaceae (6), Asteraceae y Rubiaceae (6) Cucurbitaceae (6), Sapotaceae, Fabaceae  y Moraceae (5) Ver anexo 1
  • De cada planta listada se trabaja en una breve descripción sobre partes a utilizar o emplear, acompañada de  fotos. (Folleto) Anexo 2
  • Se aplicará un “Programa de Capacitación” en estas comunidades basadas en conferencias, debates e intercambios utilizando como escenario las Salas de TV, visitas a los Consejos y otros espacios. El mismo recoge las plantas silvestres, conocidas, posibles a utilizar en la alimentación humana, estas han sido enriquecidas por las/los autores de este trabajo.

Valoración e impactos del trabajo
El trabajo constituye una novedad científica que pone al alcance de la población en general y de las personas que viven en zonas vulnerables del municipio un “Programa de capacitación”, que eleva los conocimientos e información sobre plantas silvestres comestibles, asegurando en casos de desastres la supervivencia alimentaria.
¿Como se enfrenta estos riesgos, amenazas partiendo del estudio y análisis del programa de la asignatura de Botánica y programas de Salas de TV?
Con la asignatura de Botánica se completa la habilidad generalizadora de identificación, conocimiento y uso de especies útiles al hombre, por eso resulta conveniente la realización de actividades investigativas en las áreas donde viven los estudiantes. No solo se estudian las plantas útiles al hombre desde el punto de vista alimenticio, sino también plantas indeseables a los cultivos, medicinales, silvestres y forestales con vistas a vincular la asignatura con la preparación para la defensa. El trabajo posee una amplia aplicación social y económica, ya que se hace referencia a las partes de las plantas útiles al hombre y/o aplicables en los animales, su necesidad de conocerlas desde la satisfacción de la alimentación a la sociedad, en gran parte de origen vegetal, para lo cual se precisa de habilidades y conocimientos de las plantas. Esta asignatura se imparte en el primer año de la carrera de Agronomía, donde aplicarán en el ejercicio de su profesión conocimientos y habilidades en este campo con un sentido de responsabilidad y conducta de actuación ante estos riesgos y amenazas. Este trabajo como se expresa anteriormente será también impartido por profesores del centro universitario municipal a partir en un Programa de Capacitación en las 69 Salas de Televisión, en todos  los Consejos Populares del territorio.
Fue presentado en el Evento Provincial de la Mujer Economista, efectuado en Media Luna, Provincia Granma, en el Evento Provincial pre- Congreso ante desastres a desarrollarse en el Palacio de las Convenciones y en el Fórum de Ciencia e Innovación tecnológica de Base  y municipal siendo reconocido con la categoría de Relevante.
Fue presentado como tesina en el Taller final del Posgrado Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Reducción de Desastres alcanzando una evaluación de Excelente.
CONCLUSIONES.

  • La aplicación de un “Programa de Capacitación” elevará los conocimientos e información sobre plantas silvestres comestibles a  funcionarios de las Salas de TV, Cuadros de los Consejos Populares, Consejo de Defensa de Zonas, comunitarios y otros, asegurando en casos de desastres la supervivencia alimentaria de las personas en zonas vulnerables del municipio de Guisa.
  • El trabajo  pone al alcance de la población en general alternativas alimentarias a partir de plantas silvestres comestibles, que nos pueden servir de alimentos como expresara nuestro Líder Histórico de la Revolución; Fidel Castro Ruz y así contribuir a la sostenibilidad y soberanía alimentaria.

BLIOGRAFÍA

  • Adolfo A. Rodríguez, Pedro Sánchez Pérez. Especies Frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” 2da Ed. La Habana 2004.
  • Alain Hno. 1953. Flora de Cuba. Vol. III. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio de la Salle No. 13. Imp. Fernández y Cía. La Habana. 502 p.
  • Alain Hno. 1957. Flora de Cuba. Vol. IV. Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio de la Salle No. 16. Imp. P. Fernández y Cía. La Habana. 556 p.
  • Alain Hno. 1964. Flora de Cuba. Vol. V. Asociación de Estudiantes de Ciencias Biológicas. La Habana. 361 p.
  • Baró Isora, Espinosa M, Ferreira A, Herrera P, Martínez V, Nieto PR, Orozco E, Palazuelos R, Soto E, Tosco T y Valiente A. 1985. Jardín Botánico de Cienfuegos. Catálogo de Plantas. Editorial Academia. La Habana. 145 p.
  • Cañizares J. 1944. Los Frutales en Cuba. Revista de Agricultura 27 (27): 23-140.
  • Dr. Juan T. Roig y Mesa. Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Tomo I, II. La Habana. 1965.
  • Roig y Mesa, Juan Tomás (1962). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos Tomo I (3ª edición). La Habana: Instituto Nacional de Reforma Agraria.
  • FAR-IES. 1987 Plantas silvestres comestibles. Catálogo. Fuerzas Armadas Revolucionarias e Instituto de Ecología y Sistemática de la Academia de Ciencias de Cuba. Imprenta Central de las FAR. La Habana. 185 p.
  • Fuentes VR, Shagarodsky T, Cristóbal Suárez R, Sánchez P, Castiñeiras L, Fundora Z, Barrios O, Moreno V, Fernández L, Orellana R, Alonso JL, González AV, García M, Giraudy C, Valiente A & Robaina R. Los Frutales en conucos de tres regiones de Cuba. Resúmenes Evento Científico Internacional “Los Jardines Botánicos, su reto en el Siglo XXI”. Cienfuegos, 4 de noviembre del 2001.
  • Jesús Cañizares Zayas. Catálogo universal de frutales tropicales y subtropicales, 1982
  • Johannes Bisse. Árboles de Cuba. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana. 1988.
  • Leiva Ángela T. 1999. Las Palmas en Cuba. Ciudad de La Habana. Editorial Científico-Técnica. 84 p
  • Víctor Ramón Fuentes Fiallo. Revista del Jardín Botánico Nacional 24(1-2): 177-217, 2003. Apuntes para la flora económica de Cuba VII. Especies Frutales.
  • Wikipedia la enciclopedia de contenido libre. Año 2018.
*MCs. Prof. Aux: Rosa María Labaut López. CUM. Guisa. rlabautlopez@udg.co.cu
**Dra M.Vet.Maida Luisa Almaguer Mojena es, Graduada en el ISCAB en el año 1985, MSc. en Educación Superior, con 21 año de experiencia. Ha cursado diplomado en Administración pública y Gestión de Direccción Administrativa. Profesora que posee la categoría de Profesora Auxiliar y tiene varias publicaciones en revistas de impactos. Participa en eventos de Fórum en diferentes niveles con resultados de Relevante
***Lic.en Educación Laboral y Dibujo en ISP de Manzanillo: Rosario Roblejo Vargas, Graduada en el año 1986. Posee la categoría de profesora Asistente. Ha cursado vario cursos de diplomado y tiene varias publicaciones en Revistas de impactos, participa en eventos de Fórum en diferentes niveles con resultados de Relevante.

Recibido: 04/10/2018 Aceptado: 12/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net