Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Marlene Ruth Elena Loor Rivadeneira*

Ana Patricia Yánez Lucas**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

rutylo@hotmail.com


Resumen
La discapacidad intelectual leve es un trastorno que afecta alrededor del 3% de la población mundial y si bien no tiene cura se conoce que con distintos procedimientos se puede rehabilitar y mejorar el funcionamiento y el pronóstico de las personas que lo padecen El objetivo del presente estudio es el identificar la importancia de la estimulación temprana en niños y niñas de 7 a 10 años con discapacidad intelectual leve.
El presente es un estudio comparativo, mixto, transversal no experimental, en el que se trabaja con 26 familias con un miembro con discapacidad intelectual leve. Para dictaminar el diagnóstico se aplicó el test WISC – V, usando la medida del coeficiente intelectual total, el cuestionario SDQ, mismo que mide las fortalezas y debilidades de los niños y se elaboró una encuesta donde se buscaba conocer que actividades podían realizar los niños.
Los resultados mostraron que la estimulación temprana mejora de manera significativa el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual leve, les permite realizar actividades propias de su edad y hasta asistir a escuelas regulares sin tantas dificultades como aquellos que no tuvieron ningún tipo de estimulación.

Palabras claves
Estimulación temprana – Niños – Discapacidad intelectual leve

Abstract
Intellectual disability is a disorder that remains in 3% of the world's population and is not well cured. is the identification of the importance of early estimation in children aged 7 to 10 years with mild intellectual disability.
The present is a comparative, mixed, non-experimental cross-sectional study, in which 26 families are working with a member with mild intellectual disability. To determine the diagnosis, the WISC - V test was applied, using the measure of the total IQ, the SDQ questionnaire, which measures the strengths and weaknesses of the children and is elaborated in a survey where children 's knowledge is sought .
The results showed that early stimulation significantly improves the development of children with mild intellectual disability, allows them to perform activities of their age and even attend regular schools without as many difficulties as those who did not have any kind of stimulation.

Keywords
Early stimularion – Children – Intellectual disability

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marlene Ruth Elena Loor Rivadeneira y Ana Patricia Yánez Lucas (2018): “La importancia de la estimulación temprana en niños de 7 a 10 años con discapacidad intelectual leve en la ciudad de Portoviejo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/ninos-discapacidad-intelectual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812ninos-discapacidad-intelectual


Disponible solo en PDF

*Docente en la Universidad Técnica de Manabí Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
** Egresada, escuela de psicología clínica, Universidad Técnica de Manabí

Recibido: 05/12/2018 Aceptado: 11/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net