Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SISTEMA DE INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Autores e infomación del artículo

Lourdes Souto Anido*

Susana Reyes Díaz**

María Dolores Díaz Tenorio***

Universidad de La Habana, Cuba

Profesora.lourdes@fec.uh.cu


Resumen
Los Recursos Humanos impulsan la competitividad de las empresas a partir del aporte de sus conocimientos y habilidades en las mismas. La óptima Gestión de los Recursos Humanos (GRH) brinda resultados más confiables para la posterior toma de decisiones ante situaciones que requieran una necesaria mejora, determinando dónde y en qué medida enfocar los recursos para alcanzar dicho mejoramiento.
La presente investigación se propone desarrollar un sistema de indicadores que permita evaluar la gestión de los recursos humanos que incluye tanto elementos cuantitativos como cualitativos y para la evaluación de estos últimos se toma como base la teoría de los subconjuntos borrosos.
Palabras claves: recursos humanos, sistema de indicadores, teoría de los subconjuntos borrosos.
JEL: M5; M12.
Abstract
Human Resources boost the competitiveness of companies based on the contribution of their knowledge and skills in them. The optimal Management of Human Resources (HRM) provides more reliable results for the subsequent decision making in situations that require a necessary improvement, determining where and to what extent to focus the resources to achieve said improvement.
The present investigation intends to develop a system of indicators that allows to evaluate the management of human resources which includes both quantitative and qualitative elements and for the evaluation of the latter is based on the theory of fuzzy subsets.
Keywords: human resources, system of indicators, theory of fuzzy subsets.
JEL: M5; M12.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lourdes Souto Anido, Susana Reyes Díaz y María Dolores Díaz Tenorio (2018): “Sistema de indicadores para el diagnóstico de la gestión de los recursos humanos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/gestion-recursos-humanos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812gestion-recursos-humanos


Disponible solo en PDF


*Licenciada en Economía con perfil empresarial en el año 2008. Máster en Administración de Negocios en el año 2014. Doctora en Ciencias Económicas en el año 2015.
** Licenciada en Economía con perfil empresarial en el año 2011. Máster en Administración de Negocios en el año 2016.
*** Profesora Principal del Centro de Gestión Empresarial Superación Técnica y Administrativa (GESTA) del Ministerio de Industria de Cuba y es Licenciada en Sociología (1980). Es especialista Grado 1 según la categorización del MTSS.

Recibido: 27/09/2018 Aceptado: 03/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net