Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS DEL FENÓMENO INMIGRATORIO VENEZOLANO Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE EMPLEO DE LOS ECUATORIANOS DURANTE EL PERIODO 2013-2017, CASO ESPECÍFICO LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Gabriela Cárdenas Arévalo*

Estudiante

Génesis Pinos Gordillo**

Estudiante

Ruben Paz***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

gabycardenasare@gmail.com


RESUMEN
El presente trabajo de investigación realiza un análisis sobre el fenómeno inmigratorio venezolano que existe en la actualidad y su incidencia en el nivel de empleo objeto de estudio (pleno empleo y subempleo) en el Ecuador desde el año 2013 hasta el 2017 específicamente en la ciudad de Guayaquil.
Dentro del marco teórico, mediante la recopilación de datos estadísticos, demostraron que desde el 2013 al 2017, la llegada de inmigrantes a Ecuador ha ido en aumento, a causa de la crisis humanitaria que vive Venezuela hasta la actualidad. Además, se evidencio la variación que mantuvo Ecuador en el nivel de empleo (pleno empleo y subempleo).
Adicionalmente se realizaron entrevistas a cuatro inmigrantes venezolanos, dos con pleno empleo y dos con subempleo que residen en diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil. Mediante los tipos de metodología aplicadas al presente estudio y los resultados a través del análisis de correlación, dieron a conocer la incidencia del fenómeno en el Ecuador y en Guayaquil. Finalmente se describió las conclusiones y recomendaciones con el objetivo de dar inicio a posteriores investigaciones.

Palabras clave: ANÁLISIS -FENÓMENO – INMIGRACION –EMPLEO- PLENO EMPLEO- SUBEMPLEO- DESPLAZAMIENTO-CRISIS

ABSTRACT

This research work analyzes the Venezuelan immigration phenomenon that currently exists and its incidence in the level of employment under study (full employment and underemployment) in Ecuador from 2013 to 2017, specifically in the city of Guayaquil.
Within the theoretical framework, through the collection of statistical data, they showed that from 2013 to 2017, the arrival of immigrants to Ecuador has been increasing, due to the humanitarian crisis that Venezuela is currently experiencing. In addition, the variation that Ecuador maintained in the level of employment (full employment and underemployment) was evident.
Additionally, four Venezuelan immigrants were interviewed, two with full employment and two with underemployment residing in different sectors of the city of Guayaquil. Through the types of methodology applied to the present study and the results through the correlation analysis, they made known the incidence of the phenomenon in Ecuador and Guayaquil. Finally, the conclusions and recommendations were described with the aim of initiating further investigations.
Key Words : ANALYSIS - PHENOMENON - IMMIGRATION - EMPLOYMENT- FULL EMPLOYMENT- UNEMPLOYMENT- DISPLACEMENT- CRISIS

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gabriela Cárdenas Arévalo, Génesis Pinos Gordillo y Ruben Paz (2018): “Análisis del fenómeno inmigratorio venezolano y su incidencia en el nivel de empleo de los ecuatorianos durante el periodo 2013-2017, caso específico la ciudad de Guayaquil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/fenomeno-inmigratorio-venezolano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812fenomeno-inmigratorio-venezolano


Introducción

En la actualidad, Ecuador está viviendo un gran fenómeno inmigratorio debido a la conglomeración de ciudadanos extranjeros de países vecinos, optan por mejorar su estilo de vida, salen de sus ciudades natales para asentarse en otros países donde la economía sea viable o propicia tanto para ellos como para sus familias en este caso a breves rasgos se puede denotar que los Venezolanos son quienes están sumidos en un crisis constante que repercute en  su territorio, economía, educación, seguridad, política, y libertad.

El presente estudio se enfocará dentro de los periodos 2013-2017 en base a hechos históricos, y así determinar cuál fue la incidencia de este fenómeno en el nivel de empleo ecuatoriano, considerando todos los factores que motivan a los ciudadanos venezolanos a convertirse en familias transnacionales o nómadas.

Con esta investigación se analizará todas las ideas que puedan explicar en su totalidad, porque el retorno a su país es solo un mito. Ya que al tener un empleo adecuado o subempleo les permite obtener un ingreso con el que pueda sostener actividades económicas, ya sea para producir, asentarse, o utilizar al Ecuador como un país de tránsito. Esperando encontrar como respuesta si se ven afectadas las plazas de trabajo por la presencia masiva de venezolanos en el país

Inmigración

Según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones, 2006) determina que es “Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él.” (pág. 32)
Se denomina inmigración al movimiento territorial de individuos en otro país donde les resulta en varios ámbitos una mejor apuesta a su estilo de vida o para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

Causas de la inmigración

Según (Gómez Walteros, 2010) determina que las causas de la inmigración son originadas por algunos de los siguientes factores:

  • Socioeconómicos
  • Políticos
  • Demográficos
  • Geográficos
  • Históricos
  • Culturales, educativos, científicos y tecnológicos
  • Por fenómenos naturales

Consecuencias de la inmigración

Según (Echeverry , 2012) el fenómeno inmigratorio perjudica a los dos países, tanto como al natal como al de destino, donde los efectos sociales y económicos  más sobresalientes son:

  • Demográficos
  • Económicos
  • Culturales

Inmigración en el Ecuador

De acuerdo a los datos del INEC se determina que la mayoría de inmigrantes desde el 2013 al 2017 establecidos en Ecuador son de nacionalidad venezolana como se demuestra en la figura 4, alcanzado al 98.017 de ciudadanos asentados en el país. Sin embargo, se debe considerar que, las políticas migratorias no exigen el registro de la salida del país, por lo que es difícil precisar el número real, ya que como anteriormente se ha mencionado, muchos extranjeros usan al Ecuador como país de paso.

Inmigración venezolana en el Ecuador

Desde el 2013, es notario el incremento de venezolanos en el país, ya que, a causa de la crisis económica, social y política, han llegado en búsqueda de mejores oportunidades de vida o utilizándolo únicamente como un lugar de paso hacia países desarrollados.
Según el Anuario de registro de entradas y salidas internacionales pone a disposición en su página web el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), da a conocer el número de ingreso, salida y saldos de venezolanos en el país, presumiendo que estos saldos son los que se han logrado establecerse en el país.
Es evidente la alta demanda de venezolanos en el país desde el 2013 (inicios de la crisis en Venezuela) hasta el 2017, considerando que para el 2017 alrededor de 61.143 venezolanos lograron establecerse de manera permanente o a corto plazo en el país.
Ecuador, al ser un país fronterizo se ve marcado por el ingreso de inmigrantes ya sea terrestre, marítima o aérea.

Pleno empleo y Subempleo en el Ecuador

La tasa de pleno empleo en las ciudades las ciudades más significativas del país, como se demuestra en la tabla 6, denota que Quito, capital del Ecuador es la ciudad con la tasa más alta de empleo adecuado ya que entre el 2013 y 2017 un alto porcentaje en relación con las otras ciudades, pero significativo incremento, exceptuando el año 2014 donde incremento un 8,0 pp.
Guayaquil, siendo la ciudad donde la actividad económica es de manera acelerada, en el 2013 registra una tasa de 55,10% la cual tuvo un aumento entre los años 2014 y 2015 con un 4,0 pp y 4,4 pp respectivamente, sin embargo, en el 2016 disminuyó de manera considerable un 9,6 pp y en el 2017 un 3,9 pp. Las otras ciudades como Cuenca, Machala y Ambato han tenido una alteración de manera poco relevante, considerando que Cuenca ha sido durante el 2013 al 2017, antepuesta por Quito, es la ciudad con una significativa tasa de empleo pleno en Ecuador.

Mientras que el subempleo en Guayaquil, entre los años 2013-2016 su variación fue en descenso con un 3.0 pp, a diferencia de los años 2016 y 2017 demostró un aumento inquietante con un 11.8 pp y 2.6 pp respectivamente. Cuenca, mantuvo una sutil variación de 7.60 pp, seguido por Quito con un 7.50 pp. Por su parte, Machala mantuvo altibajos en su porcentaje, en el 2013 llegó a dilatarse hasta un 3.9 pp, mientras que en el 2016 disminuyó un 1.3 pp, ascendiendo en el 2017 un 3.5 pp. En la ciudad de Ambato, el crecimiento fue de manera constante, en el que entre el 2013 al 2017 su alteración fue de 4.6 pp.

Inmigración venezolana y nivel de empleo

Muchos de los ecuatorianos se ven amenazados antes está masiva ola inmigratoria, donde la mayoría de ellos pertenecen a un grupo de profesionales o mano de obra calificada, quienes son capaces de aceptar una remuneración por debajo del salario o laborar más horas de la jornada laboral por un salario mínimo.

Sin embargo, afirman que el ingreso de inmigrantes venezolanos en el país no ha incidido en el deterioro del mercado laboral, ya que al analizar las cifras oficiales tomando como referencia el año 2015 la PEA (Población Económicamente Activa) incremento en más de 300.00 personas, considerando que 9.650 venezolanos se asentaron en el país (dentro de este número se encuentran los niños que no forman parte del contexto laboral). No obstante, a pesar del aumento de la PEA, ese año se registró una baja en los empleados adecuados. Asimismo, en el 2016, la PEA mantuvo un auge sólido, teniendo como base el asentamiento reducido de venezolanos en ese año, nuevamente se desmoronaron los empleos adecuados.

Concluyen señalando que gracias a las desatinadas políticas económicas o a la falta de implementación de plazas de trabajo en el sector público o privado implementadas desde gobiernos anteriores, es la real causa de la afectación en el nivel de empleo de los ecuatorianos.

Aunque la búsqueda de un pleno empleo no ha sido un camino fácil, debido a que la mayoría de ellos son personas calificadas o profesionales, no les queda otra opción que sumergirse en el sector informal o aceptar labores en condiciones precarias bajo una remuneración que no alcanza ni al salario mínimo. Razones como estas, es la cual los motiva a que usen a Ecuador como un país de tránsito, ya que ven el mercado laboral de este país como agotado a diferencia de los otros países de la región como Argentina, Chile y Perú.

Análisis de la investigación

Mediante los datos y análisis presentados anteriormente, se puede concluir que la llegada masiva de inmigrantes venezolanos en el Ecuador y específicamente en la ciudad de Guayaquil, desde el 2013 al 2017 ha causado una fuerte incidencia a nivel del subempleo  y su clasificación como ya fue mencionado en el marco teórico (subempleo por horas trabajadas y subempleo por ingreso)  pudiéndose denotar diariamente tanto en el país como en  ciudad de Guayaquil al observar el incremento de venezolanos que pertenecen al sector informal.

A nivel de pleno empleo, la llegada masiva de inmigrantes venezolanos en el Ecuador y específicamente en la ciudad de Guayaquil, desde el 2013 al 2017, no se ha visto afectada o ha causado algún tipo de afectación significativa, siendo esta débil, atribuyéndole a la falta de legalización de documentos.

Las personas entrevistadas mantienen una similitud en lo que refiere al porque abandonan su país a causa de la crisis que este vive, así como también el atreverse a migrar solos, ambos consideran que Ecuador es un país apto para establecerse gracias a las condiciones que en la actualidad mantiene. Consideran que el territorio ecuatoriano no tiene políticas migratorias estrictas y el obtener algún tipo de visa es de manera rápida. Consideran que al ser venezolanos tiene menos posibilidades de acceder a un trabajo atribuyéndole a la falta de aceptación de inmigrantes o a la falta de regularización para el pago de la jornada.

Conclusiones

La presente investigación mediante la realización del marco teórico, se concluye que la llegada de inmigrantes venezolanos al Ecuador y en la ciudad de Guayaquil, ha provocado una incidencia dentro de uno de los niveles de empleo objeto de estudio.

La metodología que se aplicó para analizar la incidencia en los niveles de empleo objetos de estudio (pleno empleo y subempleo) demuestra que del 2013 al 2017, mediante el análisis de correlación, los venezolanos con residencia temporal-permanente y personas con pleno empleo y subempleo, incide significativamente en el subempleo y su clasificación de manera nacional como en la ciudad de Guayaquil; a nivel nacional con un 0.915 y en la ciudad de Guayaquil con un 0.925. A diferencia del pleno empleo, en el cual su impacto fue de manera débil tanto de manera nacional (-0,400) como en la ciudad de Guayaquil (-0,514). Así también, se correlación las variables de los saldos de venezolanos en Ecuador y las personas con pleno empleo y subempleo a nivel nacional, demostrando que su incidencia continúa siendo significativa en el subempleo con un 0,862, mientras que en el pleno empleo con un -0,149.

Se logró investigar y determinar cuáles fueron los principales factores que conllevo a la población venezolana a emigrar de su país siendo los considerados en la investigación: la gran ola de inseguridad, la alta tasa de desempleo, y la carencia de los servicios básicos, los cuales motivaron o se vieron forzados en ciertos casos a dejar su país natal.

Mediante la Constitución de la República del Ecuador y la Ley de Movilidad Humana, se establece el garantizar y velar por los derechos de todo extranjero en el territorio ecuatoriano, así como las obligaciones que estos mantienen establecidas en la ley.

Este fenómeno inmigratorio no solo incidió en el Ecuador, sino también a otros países ya sea estos por su fuerte economía (Estados Unidos y España) o por ser países fronterizos (Colombia)

Recomendaciones

La metodología de la presente investigación puede ser empleada como punto de partida para analizar el fenómeno inmigratorio a nivel de la región o con un enfoque macroeconómico.

Se debe investigar a más profundidad con una muestra más grande para profundizar cuales son los factores macroeconómicos que se ha conllevado a dejar su país a través de encuestas con el fin de determinar cuál es la situación económica del mismo (Venezuela).

El Estado Ecuatoriano deberá reformular las normas migratorias donde sea registrado de manera obligatoria su ingreso y salida del territorio ecuatoriano por cualquier vía (aérea, terrestre y marítima), con la finalidad de obtener datos reales de inmigrantes en el país.

Se recomienda imponer una sanción pecuniaria a las personas que permitan, deleguen o cooperen con inmigrantes que realicen cualquier actividad remunerada sin poseer los documentos debidamente legalizados.

Realizar encuestas para conocer el número real de inmigrantes que hay en cada ciudad del Ecuador, para así poder determinar con exactitud la incidencia que existe.

Promover la seguridad por parte del Gobierno ecuatoriano hacia su ciudadanía en el nivel de pleno empleo y subempleo ante la masiva afluencia de inmigrantes venezolanos, erradicando así los inicios de xenofobia que tiene el país.

Bibliografía

Echeverry , A. (2012). Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica. Revista Análisis Internacional , 33-52.
Gómez Walteros, J. A. (2010). LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: TEORÍAS Y ENFOQUES, UNA MIRADA ACTUAL. Semestre Económico, 85.
INEC. (2011). ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES. ECUADOR.
Organizaciòn Internacional para las Migraciones. (2006). Glosario sobre Migración. Derecho Internacional sobre Migración. Ginebra: Nº7 ISSN 1816-1014.

*Estudiante, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador gabycardenasare@gmail.com
** Estudiante, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador pinosyessael@hotmail.com
*** Docente, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador rpazmorales@ulvr.edu.ec

Recibido: 10/12/2018 Aceptado: 17/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net