Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA ATENCIÓN DE LOS CENTROS INFANTILES Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 5 AÑOS DE EDAD

Autores e infomación del artículo

Kathy Violeta Serrano Avalos*

Lilia del Carmen Villavicencio Narváez**

Eileen Rosa Escobar Zurita***

Martha Cecilia Mejía Paredes****

ESPOCH, Ecuador

kathy3098@hotmail.com


RESUMEN

La salud infantil se constituye para el Ecuador en uno de los factores prioritarios dentro de las políticas de Estado, respondiendo a las directrices que proponen los organismos internacionales y la propia Constitución de la República, a través del denominado Plan Nacional del Buen Vivir o conocido en la actualidad como Plan de Desarrollo Toda Una Vida. Sin embargo, y a pesar de la permanente aplicación de estrategias orientadas a combatir la desnutrición crónica, existen sectores, sobre todo en las áreas rurales deprimidas, en las que resulta muy complejo disminuir la incidencia de este flagelo que atenta contra la salud de los niños y niñas. En este trabajo se realizó el análisis de la situación de nutrición de 130 niños y niñas que asistían a cuatro Centros infantiles del Buen Vivir (CIVB) en el periodo 2010-2011 en la parroquia San Juan del cantón Riobamba, para ello se midieron los indicadores peso/edad y talla/edad, así como las características de calidad de servicios de los centros. La información fue recogida directamente de los responsables de los niños y niñas, y de las fichas de los subcentros de salud. Se determinó que los índices de desnutrición crónica no se reducen en los niveles esperados, atribuyéndose este fenómeno a factores socioeconómicos como pobreza, limitado acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna, así como a factores culturales relacionados con la etnia indígena y la educación de los padres.

Palabras Clave: Desnutrición Crónica, salud, peso / edad, talla / edad, Calidad de servicios.

ABSTRACT

Children's health constitutes for Ecuador one of the priority factors within State policies, responding to the guidelines proposed by international organizations and the Constitution of the Republic, through the so-called National Plan for Good Living or known in the present as a Plan for the Development of a Whole Life. However, despite the permanent application of strategies aimed at combating chronic malnutrition, there are sectors, especially in depressed rural areas, where it is very complex to reduce the incidence of this scourge that threatens the health of children and girls In this work, the analysis of the nutritional situation of 130 children who attended four Children's Centers of Good Living (CIVB) in the period 2010-2011 in the San Juan parish of the Riobamba canton, was carried out. weight / age and size / age, as well as the quality characteristics of the centers' services. The information was collected directly from those responsible for the children and from the files of the health sub-centers. It was determined that chronic malnutrition rates are not reduced in the expected levels, attributing this phenomenon to socioeconomic factors such as poverty, limited access to basic services and dignified housing, as well as cultural factors related to indigenous ethnicity and education parents.

Key words: Chronic malnutrition, health, weight / age, height / age, Quality of services.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Kathy Violeta Serrano Avalos, Lilia del Carmen Villavicencio Narváez, Eileen Rosa Escobar Zurita y Martha Cecilia Mejía Paredes (2018): “La atención de los centros infantiles y su incidencia en el estado nutricional de los niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/estado-nutricional-ninos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812estado-nutricional-ninos


Disponible solo en PDF

*Lic. Educación para la Salud, Magíster en Educación y Desarrollo Social, Docente de la ESPOCH
**Dra. Promoción y Educación para la Salud, Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local , Docente de la ESPOCH
*** Lic. Fisioterapia, Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente de la ESPOCH
****Dra. Promoción y Educación para la Salud. Magíster en Formulación de Proyectos para el Desarrollo. Docente de la ESPOCH

Recibido: 16/12/2018 Aceptado: 27/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net