Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS CUADROS EN EL TRABAJO COMUNITARIO DEL COMBINADO DE JESÚS LORES EN IMÍAS

Autores e infomación del artículo

Jesús Ignacio Matos Osorio*

Ramón Machado Floirian**

Centro universitario Municipal Imías. Cuba

arguellesneglys@gmail.com


Resumen:
La presente investigación expone una Alternativa Metodológica para la preparación de los cuadros del Combinado Deportivo # 2 “Jesús Lores” del municipio Imías, la misma se sustenta en tres momentos para su implementación, estableciendo una para el proceso de superación.
Se transitó por un conjunto de etapas del proceso investigativo por lo cual se aplicó un grupo de métodos de diferentes niveles. En este orden se realizó un análisis de la periodización del proceso de superación a los cuadros, así como la fundamentación teórica del mismo concibiendo aportes de investigadores de diferentes niveles geográficos.
Se partió de  un diagnóstico inicial donde se constató la situación problemática, y para su solución se diseñó la propuesta. A partir de su implementación se constatan progresivamente los resultados desde la ejecución de cada una de las acciones. Triangulándose con otros métodos del nivel empírico,  y desde su  factibilidad, a partir de su implementación, se complementó con la aplicación  del método experimental. 
Como resultados finales se constata por las diferentes vías resultados superiores que los del  diagnóstico inicial, por lo que se infiere la factibilidad de la propuesta diseñada para ser introducida a la práctica social del proceso de superación de cuadros del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores” del municipio Imías. 
 Palabra Claves: Alternativa, Metodológica combinado, superación, periodización, niveles,  cuadros,

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jesús Ignacio Matos Osorio y Ramón Machado Floirian (2018): “Alternativa metodológica para la preparación de los cuadros en el trabajo comunitario del combinado de Jesús Lores en Imías.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/alternativa-metodologica-cuadros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812alternativa-metodologica-cuadros


Introducción:
La formación de directivos jóvenes altamente preparados constituye un factor de importancia estratégica para todos los países del mundo, lo que explica que en la mayoría de las potencias capitalistas se hayan desarrollado numerosas investigaciones y experiencias en este sentido.
En el caso específico de los países latinoamericanos, este fenómeno adquiere mayor relevancia porque todos requieren de dirigentes jóvenes, ágiles, arriesgados y competentes, para enfrentar con éxito los complejos procesos que se suceden en el mundo contemporáneo, procesos que les exigen no sólo enormes esfuerzos, sino también altas dosis de dinamismo y creatividad en la gestión de dirección, para subsistir como naciones libres e independientes, frente a la voracidad de las potencias imperialistas.
Pero los países latinoamericanos a diferencia de las potencias capitalistas, no cuentan con grandes centros de investigación científica sobre el desarrollo potencial de los recursos humanos. En consecuencia, todas sus esperanzas de satisfacer esta necesidad se centran en el perfeccionamiento de la gestión de sus tradicionales sistemas educativos. Cuba no es una excepción en este sentido, pero a diferencia del resto de los países latinoamericanos, demostró tener conciencia de la imperiosa necesidad de contar con un potencial de jóvenes revolucionarios, integrales y capacitados ocupando cargos de dirección, desde los primeros años de la Revolución, múltiples pruebas de ello se encuentran en la política de cuadros  aplicada a partir de 1959, así como en las ideas planteadas al respecto por Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara.
Bajo el influjo de tales ideas, durante todo el proceso revolucionario el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación han asumido el reto de formar no sólo a los cuadros jóvenes del sector, sino también  y a partir de ello, a muchos dirigentes de organizaciones estudiantiles, juveniles, políticas y de masas, así como de otros Organismos de la Administración Central del Estado.
Los cambios que se producen de forma constante en la sociedad requieren de una preparación de los futuros o potenciales directivos, pues esta situación conferirá indudablemente nuevas e importantes responsabilidades de todo orden, por ello es de primordial importancia que estos se esfuercen de forma constante en adoptar técnicas avanzadas de dirección, que conduzcan no sólo a su óptimo desarrollo, sino también  fundamentalmente a la realización humana y profesional de las personas que serán dirigidas.
Por otra parte estamos también viviendo una transición hacia la era del conocimiento, donde tenemos que armarnos con las herramientas, técnicas, métodos y estilos de dirección que nos permitan marchar a pasos de gigantes.
Por ello el impulso permanente de los valores morales, culturales, éticos y estéticos, que tanto a nivel personal como social, debe impregnar a las organizaciones del sistema de la Cultura Física, solo puede ser llevado a cabo por personas dotadas de especial sensibilidad para asumir el liderazgo legitimador del cambio de la cultura.
Ya no se trata de quien dirige y quién es dirigido, sino de cómo diseñamos el marco cultural organizacional, para construir relaciones sólidas de ayuda y apoyo con valores profesionales de autonomía, autoestima, cooperación, compromiso con la organización, confianza y participación.

  • La superación, con el objetivo de mejorar las habilidades de los docentes mediante programas de inducción a la práctica.
  • La socialización de los profesores noveles en el contexto educativo, con el objetivo de lograr una inserción adecuada en el puesto de trabajo  y evitar la deserción de la profesión. 

 Sin embargo la preparación metodológica diseñada para los cuadros y reservas de los Combinados Deportivos carece  de un enfoque comunitario para un mejor desempeño profesional.
Por lo antes expuesto, la preparación para ejercer en la práctica el desempeño del cargo es deficiente, los cuadros y reservas de los Combinados Deportivos no acaban de entender la responsabilidad que tienen en esta tarea y es inadecuada la toma de conciencia de la importancia que tiene para ellos la superación en el orden del trabajo comunitario.
La superación de los cuadros en los primeros años de este período estaba limitada a cursos cortos y con carácter emergente para entrenadores y técnicos en Educación Física, necesarios para conducir el personal que laboraba con la masividad.
Con la eliminación del profesionalismo en la enseñanza deportiva cubana, se establece una nueva conciencia respecto a la práctica de los deportes y la Cultura Física como medio de salud, desarrollo, formación general y multifacético de las nuevas generaciones. Estas actividades masivas de la actividad física hacen realidad el lema promulgado por el compañero Fidel de: “El deporte: derecho y deber del pueblo”, generando una amplia demanda de personal calificado y adecuado para conducirlo.
Estas transformaciones sociales hacen que se modifique sustancialmente el objeto de la profesión, sus campos y esferas de actuación, abarcando la Educación Física en todo el sistema nacional de educación, el deporte y la recreación de forma masiva. De ese modo se puede fundamentar que durante esta etapa, pese a haberse trabajado con sistematicidad a nivel nacional y provincial en nuestro municipio llegó solamente hasta un momento introductivo.
Esta etapa fue caracterizada por la superación elemental de los escasos números de graduados en deportes que recibieron un limitado apoyo oficial y pocas oportunidades para ejercer la actividad de dirección.

Desarrollo:
La  Alternativa Metodológica que se propone en esta investigación, parte de la necesidad de concebir la superación  de los cuadros y reservas como un  proceso, en función de la preparación metodológica para el trabajo comunitario, como un sistema permanente y complejo de superación. El mismo incluye desde la creación de las condiciones culturales, necesarias para su aceptación y desarrollo, pasando por la recolección, procesamiento y análisis de la información, así como la valoración de las acciones propuestas concebidas por momentos o etapas para su implementación.
Se retoman los fundamentos teóricos básicos que sustentan  el accionar metodológico de los mismos para asumir la finalidad de su superación y lograr de esta manera los objetivos deseados, de ahí que  es necesario tener en cuenta  los siguientes fundamentos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, metodológicos y pedagógicos,  elementos básicos para su conceptualización.
Estos fundamentos sirven de base  para sistematizar los contenidos y las formas de la superación  de los cuadros y reservas en el contexto comunitario de transformación que se estudia. Las acciones que integran la propuesta consideran los elementos teóricos y  prácticos que  permitirán elevar su eficiencia en función de un adecuado desempeño profesional en la comunidad. Lo que significará   alcanzar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico-metodológico de dicho personal. 
Para la fundamentación de la Alternativa Metodológica es necesario concebir la trascendencia de este concepto abordado por diferentes autores:
El concepto alternativa como “una posibilidad o propuesta que se emplea para ejercitar una cosa  alternando con otra” (Diccionario Océano Práctico. Editorial Libertad. 2003.)
Para la Dra. . Ceila Matos Columbié (1999) la  Alternativa Metodológica es una opción de instrucción para la práctica educativa, en función de optimizar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para nosotros una Alternativa puede ser considerada una metodología, pero se diferencia de ella, porque se contrapone a otras posibles soluciones anteriores del problema analizado, teniendo éste un carácter específico, o sea, no se presenta sistemáticamente en la práctica, por lo que no alcanza un cierto grado de generalidad. Entre los modelos que se han utilizado y se pueden utilizar para la elaboración u obtención de metodologías y alternativas esta la forma más generalizada, la que parte de un diagnóstico de la realidad o de la parte de ella que quiere ser transformada.
Se asume también un pronóstico de lo que se debe obtener que puede estar formulado en forma de objetivos o no, y a partir de ahí se establece la Metodología/Alternativa que se prueba en la práctica y se da como resultado.

El concepto de alternativa ha sido sometido a criterios de diferentes autores; coinciden en declararlo como opción entre varias cosas. En la práctica pedagógica se considera que es adoptar una posición entre lo que se ofrece, seleccionando  aquello que mejor se corresponda al contexto de actuación para trasformar la realidad existente y que perdure en la vida sistemática.
El autor de esta investigación define como Alternativa Metodológica para la preparación metodológica en el trabajo comunitario de los cuadros y reservas al conjunto de acciones que, desde el punto de vista metodológico permiten preparar al cuadro para que contribuya al adecuado desempeño profesional, concebidas por momentos para lograr los objetivos propuestos, es una opción que permite atender de forma individual y personalizada el proceso de superación en el contexto analizado.
El término acción es muy utilizado dentro de la Planeación Estratégica y la Dirección por Objetivos, como categoría de la estrategia.
Se considera para esta investigación que  las acciones “constituyen  componentes de las actividades, su objetivo se alcanza a largo plazo, y que  al reiterarse en varias actividades,  contribuyen al  logro del objetivo de las actividades en que se incluyen” (Dr.C Roberto. F. V Estévill y otros. Resumen de proyecto ISP Las Tunas.   2004).
Características más generales de la Alternativa Metodológica:   
Flexible y operacional: considera la posibilidad del uso de formas de organización que vayan en correspondencia con las motivaciones, el uso de los espacios establecidos para propiciar una adecuada economía de movimiento de manera que no se aprecie congestión de acciones y  tareas para el desarrollo de su  función en el contexto comunitario. Se precisa además el reconocimiento por los diferentes éxitos alcanzados desde el logro de objetivos definidos en las actividades desarrolladas. 

El concepto de alternativa ha sido sometido a criterios de diferentes autores; coinciden en declararlo como opción entre varias cosas. En la práctica pedagógica se considera que es adoptar una posición entre lo que se ofrece, seleccionando  aquello que mejor se corresponda al contexto de actuación para trasformar la realidad existente y que perdure en la vida sistemática.
El autor de esta investigación define como Alternativa Metodológica para la preparación metodológica en el trabajo comunitario de los cuadros y reservas al conjunto de acciones que, desde el punto de vista metodológico permiten preparar al cuadro para que contribuya al adecuado desempeño profesional, concebidas por momentos para lograr los objetivos propuestos, es una opción que permite atender de forma individual y personalizada el proceso de superación en el contexto analizado.
El término acción es muy utilizado dentro de la Planeación Estratégica y la Dirección por Objetivos, como categoría de la estrategia.
Se considera para esta investigación que  las acciones “constituyen  componentes de las actividades, su objetivo se alcanza a largo plazo, y que  al reiterarse en varias actividades,  contribuyen al  logro del objetivo de las actividades en que se incluyen” (Dr.C Roberto. F. V Estévill y otros. Resumen de proyecto ISP Las Tunas.   2004).
Características más generales de la Alternativa Metodológica:  
Flexible y operacional: considera la posibilidad del uso de formas de organización que vayan en correspondencia con las motivaciones, el uso de los espacios establecidos para propiciar una adecuada economía de movimiento de manera que no se aprecie congestión de acciones y  tareas para el desarrollo de su  función en el contexto comunitario. Se precisa además el reconocimiento por los diferentes éxitos alcanzados desde el logro de objetivos definidos en las actividades desarrolladas. 

La determinación de acciones permitirá  concretar y llevar a cabo los objetivos propuestos, el tiempo que se le dedicará y los resultados esperados.  El  sistema de acciones se desarrollará teniendo en cuenta las problemáticas detectadas, que permitan direccionar el proceso de superación de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores” municipio Imías del  acorde a las exigencias actuales para  elevar el nivel de desempeño profesional en correspondencia con  los cambios socio-económicos, las necesidades contextuales de donde se aplique.
Para ello se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento práctico para materializar este momento.
Paso 1. Agrupamiento de los sistemas de necesidades acorde a las condiciones concretas para la superación del territorio. (Primera semana de la continuidad de la superación. Resp: Profesores o directivos de la superación)
Paso 2. Determinación de las actividades más generales a realizar para el desarrollo de la superación. (Segunda semana de la continuidad de la superación. Resp: Profesores o directivos de la superación)
Paso 3. Precisión de los componentes del proceso de  superación del sistema  de acciones en consideración del enfoque sistémico. (Tercera semana de la continuidad de la superación. Resp: Profesores o directivos de la superación)
Paso 4. Planificación integrada de las  acciones  acorde a las condiciones contextuales. (Tercera y Cuarta semana de la continuidad de la superación. Resp: Profesores o directivos de la superación).
De manera general se concibe el sistema de acciones desde su estrecha relación y su nivel de sistematización dentro las actividades establecidas y se ilustra en el siguiente esquema:

Las acciones más concretas de la superación a cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores” del municipio Imías se direcciona hacia la preparación metodológica en el trabajo comunitario se sustentan en la necesidad del tránsito continuo por un proceso que implique las etapas generales del ciclo directivo, tratadas desde la Teoría de la Dirección en el contexto comunitario:

  • La planificación del trabajo de dirección.      
  • La ejecución de las actividades de dirección.                    
  • La evaluación de los resultados del trabajo. 

En este sentido la orientación, que algunos investigadores la consideran como una etapa del ciclo, para esta investigación se considera como una propiedad básica de la ejecución de las actividades de dirección. 
Actividades metodológicas para la preparación de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús  Lores” en el contexto del trabajo comunitario a partir de la siguiente concepción estructural:

  • Tipo de actividad.
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Métodos de enseñanza
  • Medios de enseñanza
  • Orientaciones metodológicas
  • Formas de control y evaluación.

Actividad 1. “El diagnóstico como punto de partida de toda actividad. Una necesidad para el desempeño profesional de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores” municipio Imías”.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar el diagnóstico a partir de su definición, funciones y tipos para lograr un mejor desempeño profesional de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”.
Contenidos:
El diagnóstico. Definición. Funciones y tipos. Importancia para el desempeño profesional de los cuadros y reservas de los combinados deportivos.
Métodos de enseñanza.
Explicativo demostrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, tizas o Computadora.
Orientaciones metodológicas:
Es necesario para la exposición del contenido partir de los diferentes conceptos de diagnóstico abordados por los diferentes autores, semejanzas y diferencias. Explicitar según los diferentes criterios de autores las funciones y tipos de diagnósticos. Lograr que los participantes asuman posiciones críticas respecto a las teorías expuestas.
Formas de control y evaluación.
Se culmina con una valoración integral del nivel de objetividad de las argumentaciones dadas, basadas en la explicación que dan los mismos sobres como realizan este proceso en la institución que dirigen. Partiendo del  nivel de argumentación desde el reconocimiento de los objetivos, determinación de prioridades y la forma de implicación de los trabajadores en el tratamiento de las mismas, se presenta la evaluación en forma ordinal, considerando el criterio de los cuadros y reservas respecto a la evaluación personal. Se selecciona  a los más destacados por el grupo para propiciar una mayor dinámica y compromiso hacia la próxima acción.

Actividad 2. ¿Cómo diagnosticar mi comunidad?  Elementos teóricos.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Definir la comunidad a partir de los elementos que la componen, funciones y clasificaciones para lograr un mejor desempeño profesional de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”.
Contenidos:
Comunidad. Elementos históricos – filosóficos. Funciones. Tipos. Caracterización de la comunidad. Métodos y técnicas para su caracterización.
Métodos de enseñanza.
Explicativo demostrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, tizas o Computadora.
Orientaciones metodológicas:
Se partirá del estudio de los antecedentes históricos y principales tendencia de la comunidad, sus funciones y clasificación. Se precisarán los principales métodos y técnicas para su caracterización.
Formas de control y evaluación.
De forma oral y escrita a partir de las intervenciones de los participantes. Se le pedirán los criterios evaluativos a los cuadros y reservas del desempeño de sus compañeros para practicar la coevaluación.

Actividad 3. Realmente conozco mi comunidad.
Tipo: Taller.
Objetivos: Caracterizar la comunidad donde está enclavado el Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores” a partir de las dimensiones e indicadores propuestos.
Contenidos:
Caracterización de la comunidad. Métodos y técnicas para su caracterización.
Métodos de enseñanza:
Trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Pizarra, tizas o Computadora.
Orientaciones metodológicas:
En este taller se realizará una exposición de los resultados obtenidos en el proceso de caracterización de la comunidad según el consejo popular, valorarán las dimensiones e indicadores aplicados.
Formas de control y evaluación.
Se podrá realizar de forma individual o colectiva. Como variante está el trabajo  a partir de la dinámica grupal. Se elaborarán  indicadores específicos que incluyan la forma de exposición, los medios utilizados entre otros.

Actividad 4. Elementos teóricos para caracterizar un combinado deportivo.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar los elementos teóricos para caracterizar un combinado deportivo.
Contenidos:
El Combinado Deportivo como Institución social. Objetivos y funciones. Métodos y técnicas para su caracterización.
Métodos de enseñanza.
Explicativo demostrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, tizas o Computadora.
Orientaciones metodológicas:
Se analizarán las dimensiones e indicadores para la caracterización de un combinado deportivo, así como, la importancia de este proceso para el desempeño profesional.
Formas de control y evaluación.
Se podrá realizar de forma individual o colectiva.

Actividad 5. Presentación de la caracterización de mi combinado deportivo.
Tipo: Taller.
Objetivos: Caracterizar el combinado deportivo a partir de las dimensiones e indicadores estudiados.
Contenidos:
Caracterización del combinado deportivo. Métodos y técnicas para su caracterización.
Métodos de enseñanza: Trabajo independiente
Medios de enseñanza: Pizarra, tizas o Computadora
Orientaciones metodológicas:
En este taller se realizará una exposición de los resultados obtenidos en el proceso de caracterización según el consejo popular, se valorarán las dimensiones e indicadores aplicados.
Se comparará  con la caracterización existente. Valorar logros y dificultades.
Formas de control y evaluación:
Individual o grupal  a partir de la formación de equipos ponentes y oponentes.

Actividad 6. La familia. Una necesidad para el trabajo comunitario de los cuadros y reservas de los combinados deportivos.

Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar los elementos teóricos relacionado con la familia a partir  de los sustentos filosóficos, funciones, tipos y caracterización para un mejor desempeño profesional de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”
Contenidos:
La familia. Elementos históricos – filosóficos. Funciones. Tipos. Caracterización. Métodos y técnicas para su caracterización. Importancia para el trabajo comunitario.
Orientaciones metodológicas:
En este taller se realizará una exposición de los resultados obtenidos en el proceso de caracterización según el consejo popular, se valorarán las dimensiones e indicadores aplicados.
Métodos de enseñanza: Búsqueda parcial o heurística.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se partirá del análisis de las diferentes definiciones sobre familia, establecer  semejanzas y diferencias hasta llegar a la esencia. Se brindarán las dimensiones e indicadores para caracterizarla a través de los métodos y técnicas, así como la valoración de la importancia  que tiene para el desempeño del trabajo comunitario. Se orientarán las actividades para desarrollar el seminario integrador.
Formas de control y evaluación:
A través de la aplicación de las técnicas participativas y el desempaño de los cuadros y reservas de forma oral o escrita.

Actividad 7.  Elementos para un diagnóstico integrador de la familia, el combinado deportivo y la comunidad como  aspecto esencial para la  gestión educativa en el desempeño profesional de los cuadros y reservas del combinado deportivo.
Tipo: Seminario Integrador.
Objetivos: Caracterizar de forma integral los diferentes contextos de actuación  a partir de los elementos teóricos analizados para un mejor desempeño profesional de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”.
Contenidos:
La familia, el centro  y la comunidad como  aspecto esencial para la  gestión educativa. Métodos y técnicas para su caracterización.
Orientaciones metodológicas:
En este seminario se realizará una exposición de los resultados obtenidos en el proceso de caracterización según las dimensiones e indicadores aplicados.
Métodos de enseñanza: Trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se partirá del análisis de las diferentes definiciones sobre familia, establecer  semejanzas y diferencias hasta llegar a la esencia. Se brindarán las dimensiones e indicadores para caracterizarla a través de los métodos y técnicas, así como la valoración de la importancia  que tiene para el desempeño del trabajo comunitario.
Formas de control y evaluación:
Se establece un resumen oral en correspondencia con las argumentaciones realizadas por los participantes. Se realiza una técnica del PNI para tomar los aspectos positivos, los negativos y  los interesantes a juicio de los cuadros y reservas implicados que faciliten concebir el estado de opinión respecto a la actividad realizada. Se considera objetividad de la argumentación presentada por cada integrante del grupo. Se presenta la evaluación en forma ordinal, al cerrar, considerando los criterios del grupo.
Actividad 8.  La familia y la comunidad como espacios para el trabajo preventivo.
Tipo: Taller.
Objetivos: Analizar las potencialidades de la familia y la comunidad para desarrollar el trabajo preventivo.
Contenidos:
Potencialidades de la relación familia y  comunidad como espacios para el trabajo preventivo. Categorías para el trabajo preventivo. Importancia para el desempeño profesional de los cuadros y reserva de los combinados deportivos.
Orientaciones metodológicas:
Se retomarán los contenidos abordados pero enfocado hacia el trabajo preventivo en la comunidad
Métodos de enseñanza: Elaboración conjunta.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se retomarán las diferentes definiciones sobre familia y comunidad.  Se analizarán las categorías para el trabajo preventivo y comunitario.
Formas de control y evaluación:
De forma oral y escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.

Actividad 9. Indicadores para el diagnóstico de la situación de desventaja social en la comunidad.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar los indicadores para el diagnóstico de la situación de desventaja social en la comunidad.
Contenidos:
Dimensiones e indicadores para el diagnóstico de la situación de desventaja social en la comunidad. Importancia para el desempeño profesional de los cuadros y reservas de los combinados deportivos.
Métodos de enseñanza: Explicativo ilustrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se analizará en el diagnóstico  la situación de desventaja social en la comunidad y se compararán los criterios que existen al respecto. Llevar ejemplos de la comunidad.
Formas de control y evaluación:
De forma oral y escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.

Actividad 10. Vías para la orientación familiar y comunitaria en su vinculación con las actividades deportivas recreativas.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar las  diferentes vías a utilizar para la orientación familiar y comunitaria para un mejor desempeño de los cuadros y reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”.
Contenidos:
La orientación familiar comunitaria. Concepciones teóricas. Importancia para el desempeño profesional de los cuadros y reservas.
Métodos de enseñanza: Explicativo ilustrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se partirán de los elementos teóricos para la orientación familiar comunitaria. Llevar ejemplos de la comunidad.
Formas de control y evaluación:
De forma oral y escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.

Actividad 11. La dinámica grupal elemento esencial para el desarrollo de actividades físico deportivas - recreativas en la comunidad.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar los aspectos esenciales del trabajo grupal como elemento esencial para el trabajo comunitario.
Contenidos:
Dinámica grupal. Conceptos y teorías que la caracterizan. Importancia para el trabajo comunitario.
Métodos de enseñanza: Explicativo ilustrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se abordarán los conceptos y teorías más actuales sobre el trabajo grupal. Llevar ejemplos de la comunidad.
Formas de control y evaluación:
De forma oral y escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.
Actividad 12. La selección de talentos deportivos desde el contexto comunitario. Papel de los combinados deportivos.
Tipo: Conferencia.
Objetivos: Analizar los requerimientos e indicadores fundamentales para selección de talentos desde el contexto comunitario.
Contenidos:
Dimensiones e indicadores para la selección de talentos. Importancia para el desempeño profesional de los cuadros y reserva de los combinados deportivos.
Métodos de enseñanza: Explicativo - ilustrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se analizarán los elementos teóricos fundamentales para la selección de talentos desde el contexto comunitario. Llevar ejemplos de la comunidad según los deportes seleccionados.
Formas de control y evaluación:
De forma oral y escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.
Actividad 13. El tratamiento a la Educación Ambiental desde los combinados deportivos. Una Alternativa Metodológica.

Tipo: Conferencia.
Objetivos: Valorar las formas o vías para darle tratamiento a la Educación Ambiental desde los combinados deportivos.
Contenidos:
Educación ambiental. Antecedentes  históricos y fundamentos teóricos. Alternativas metodológicas para su tratamiento.
Métodos de enseñanza: Explicativo ilustrativo.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se analizarán las formas o vías para darle tratamiento a la Educación Ambiental desde los combinados deportivos a partir de las potencialidades que ofrece la comunidad y la práctica deportiva.
Actividad 14. Trabajo final sobre una de las temáticas abordadas durante la preparación metodológica propuesta.
Tipo: Evaluación final.
Objetivos: Evaluar los elementos metodológicos abordados durante la preparación de los cuadros y reservas para su intervención desde el trabajo comunitario.
Contenidos:
El trabajo comunitario para la preparación de los cuadros y reservas.
Métodos de enseñanza: Trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Pizarra, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se seleccionará según los equipos el tema para sus análisis. Llevar ejemplos de la comunidad.
Formas de control y evaluación:
De forma oral o escrita teniendo en cuenta el desempeño de los participantes.
Tercer  Momento.   Evaluación de los resultados.
Objetivo: Determinar si se  incide o no en la transformación del problema inicial para poder socializar los resultados y si se ha logrado extrapolar lo aprendido en situaciones diversas.
En este momento es necesario analizar los criterios metodológicos en torno al proceso de evaluación, entre los que se destaca el objetivo de democratizar el proceso evaluativo y estimular el cumplimiento de sus funciones (formativas, de control, de retroalimentación),  debe procederse a la concreción, interacción de la evaluación externa e interna: hetero evaluación, coevaluación y autoevaluación. La evaluación se realiza en dos direcciones: el desarrollo del cuadro y su reserva. Debe cumplir como exigencias esenciales ser integral, sistemática, continua, participativa, confiable y práctica.
Principales acciones:

  • Propiciar talleres para promover la reflexión sobre los resultados obtenidos y tomar conciencia inherente a los conocimientos adquiridos (tanto conocimientos, pedagógicos, didácticos y otros) durante la puesta en práctica del sistema de acciones con sus actividades.
  • Realizar pruebas pedagógicas en las que se utilicen indicadores medibles para valorar el nivel desarrollo de la preparación metodológica del cuadro y la reserva  en el trabajo comunitario.

Esas acciones deben enfocarse con el propósito de formar un cuadro de perfil amplio, realizarlas con dinamismo, creatividad y con un carácter flexible a la actualización sistemática.
En el sistema de acciones se trabaja  una herramienta de trabajo para los cuadros y sus reservas para su desempeño profesional. Partiremos de los siguientes elementos para ubicarlos en el contexto del trabajo comunitario:
Se tuvo en cuenta en el trabajo las necesidades metodológicas para el desarrollo de l a superación de los cuadros y sus reservas del Combinado Deportivo # 2 del consejo popular “Jesús Lores”.
Para este momento se consideran los resultados concretos de cada acción, la evaluación del seminario integrador, pero además se triangulan los resultados que se alcanzan con otros métodos como son la encuesta a cuadros y reservas así como el método de criterio de especialistas
Conclusiones:

  • La Alternativa Metodológica propuesta contribuye a dinamizar la dirección del  proceso de superación teniendo como punto de partida y centro las necesidades de los cuadros y reservas, así como las condiciones del combinado para la implementación del trabajo metodológico enfocado en el trabajo comunitario. Los  funcionarios  y directivos de la Facultad de Cultura Física y del INDER en Imías evaluaron satisfactoriamente las acciones propuesta en la Alternativa Metodológica para la dirección de la superación de los cuadros y reservas sobre el trabajo comunitario en el territorio, por lo que de esta manera se constata que la propuesta es factible para ser implementada en a práctica social. La Alternativa Metodológica propuesta contribuye a dinamizar la dirección del  proceso de superación teniendo como punto de partida y centro las necesidades de los cuadros y reservas, así como las condiciones del combinado para la implementación del trabajo metodológico enfocado en el trabajo comunitario.

Los  funcionarios  y directivos de la Facultad de Cultura Física y del INDER en Imías evaluaron satisfactoriamente las acciones propuesta en la Alternativa Metodológica para la dirección de la superación de los cuadros y reservas sobre el trabajo comunitario en el territorio, por lo que de esta manera se constata que la propuesta es factible para ser implementada en a práctica social

                    Bibliografía.

  • Administración de empresas. En Línea. http://www.monografias.com/trabajos 14/ administración-empresas/administración-empresas.shtml?monosearch# intro#intro.   En Consultado 5 de febrero 2008.
  •  Afanasiev V. G. Dirección  Científica de la Sociedad. Moscú. Editorial Progreso. La Habana, Cuba. 1975.
  •  Aguirre Galindo, Enrique.  La Administración. Disponible en :http://www.monografias.com /trabajos/administración/administración.zip. Consultado 3 de febrero 2008.
  •  Alejandro Mendoza. (2007) Manual para  Determinar Necesidades de Capacitación. México DF, Trillas.
  •  Algunas definiciones de comunidad. (s. a). Documento en soporte digital. 14 p.  
  •  Alonso Rodríguez Sergio. (1994) La planeación estratégica. Concepción general para su aplicación en la Educación.  La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba.
  • Álvarez de Zayas, Carlos M.  Epistemología. Santiago de Cuba.  Universidad de Oriente, CEES "Manuel F. Gran", [En disco], 90 h.
  • _______________________. (1999) La escuela   en la vida. La Habana, Pueblo y Educación, 139p.
  •  Ana María. (1988) La gestión de la actividad de ciencias económicas tecnológicas y la competencia investigativa del profesional de la educación. La  habana 2008.
  •  _________ (1989) Perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis de Doctorado. ISP “José Enrique Varona”. La Habana.
  •  __________________. (1985) Perfeccionamiento del sistema de superación de profesores universitarios.  Tesis del doctorado. ISP “Enrique José Varona “, La Habana. 200h.
  •   __________________. (1995) Hacia una teoría de Educación  Avanzada. Habana, pueblo y  Educación.
  •  Arguelles Barriendo, Daysi. (2008) Estrategia Pedagógica de Superación para el jefe de    departamento de la Enseñanza Media, Tesis en Opción al Título de Master en Ciencias de la Educación .Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  •  Arias Valencia, Ma. Mercedes. (1999) La triangulación metodológica: sus principios, alcance y dificultades. Universidad de Antioquia: Maestría en Salud Colectiva.  Facultad de Enfermería. Doctoranda ENSP -  FIOCRUZ. Disponible en: www.enfermería.udea.edu.co/revistalmar.200/triangulación.
  • Asamblea Municipal Poder Popular. (2004) Informe de  balance de la preparación y superación de los cuadros y sus reservas.
  •   _____________________________. (2003 - 2004) Informe estadístico sobre el comportamiento del plan de preparación y superación de cuadros y reservas Imías.
>
  •  Blanco Pérez,  Antonio.  Introducción a la Sociología de la Educación. (Documento en soporte digital).  Ciudad de la Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación, 1997. 178 p
  •  Borot Peraza.  Edgar. (2008)  Modelo de la actividad pedagógica profesional de dirección del jefe de departamento de la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” Santiago de Cuba. 230 p.
  •  Boulden, G. (1985) Un enfoque sistemático en la capacitación  de dirigentes. La Habana, Pueblo y Educación.
  •  Boydell, H.T. (1997) Determinación de necesidades de capacitación: Módulo didáctico para la educación –postgraduada. Tesis de Maestría. ISP” Frank País García”, Santiago de Cuba.
  •  Carnota Lauzán, O. (2005) “Curso de Administración para Dirigentes”. La Habana, Ciencias Sociales.
  •  Castillejo Olan,  Rubén. (2003) Estrategia de superación  profesional para el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase en los profesores de Educación Física en su etapa de adiestramiento  laboral. Tesis de maestría I.S.C.F:”Manuel Fajardo”, Holguín, 80h.
  •  Castro Ruz, Fidel. (1986) Ideología, conciencia y trabajo político. La Habana, Editora Política.
  •  Cerezal Mezquita, Julia. (2005) Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. La Habana.
  •  Constitución de la República de Cuba. (2001) Ciudad de La Habana, Pueblo y Educación, (Tercera reimpresión). 59 p
  •  Cook y Winrle. Auditoria (I). (2006) La Habana, Felix Varela, 336 p.
  •  Cuoto Suberot, Ángel. (2009) Sistema de acciones para la superación de lo subdirectores de Secundaria Básica de la Provincia Guantánamo. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba. 75 P
  •  D. Zubenko, Yury,  Zulma Cataldi y Fernando J. Lage.  Aplicación de la Teoría General de Sistemas al análisis de los sistemas informáticos.  Universidad de Buenos Aires J. F.  Kennedy,   Facultad de Ingeniería, Disponible en: www.fi.uba.ar/laboratorios/lie/ Publicaciones/43  Consultado el 5 de Marzo  2010
  •  Decreto  Número 196 / Sistema de trabajo con los cuadros del gobierno.
  •  Diccionario Encarta (2003).
  •  Dirección General de Cultura y Educación. (1995) Capacitación de los docentes. Desarrollo de los temas de los contenidos Básicos comunes,  La Habana, Cuba.
  •  Documentos Rectores. (2000) Libro Sistema de trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana, Cuba.
  •  Durán Abella,  Mildre, Yorkys Santana Rodríguez  y  Yaisell Rosales Espinosa. Metodología para la formación de valores en comunidades. (Documento en soporte digital).   Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de Psicología. (s. a). 8 p
  •  El sistema de superación para cuadros y docentes de la provincia Guantánamo. /por Carlos Funcia M. y otros. Guantánamo, 2001. 30p.
  •  Estrada Cardona,  Nimia. (2009) Alternativa metodológica para la educación ambiental de la comunidad Costa Rica. Guantánamo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García” Tesis final en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. 102 p
  •  Estrategia de preparación y superación de los cuadros y las reservas de la  dirección provincial de deportes de Guantánamo 2008-2012.
  •  Estrategia de preparación y superación de los cuadros y las reservas del INDER nacional 2008-2012.
  •  Fernández Díaz,  Argelia.  Algunos Modelos para implementación del trabajo comunitario. (Documento en soporte digital).  Santiago de Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógica. Facultad de Ciencias de la Educación,  (s. a).  5 p
  • _____________________.  La comunidad como espacio para el trabajo preventivo. (Documento en soporte digital). Santiago de Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógica. Facultad de Ciencias de la Educación, 2007. 12 p
  •  Ferrer López, Miguel. (1997) Desempeño profesional vs. Estrategia para el cambio. Curso 36. Pedagogía 97. Ciudad Habana. 10 p.
  •  Forneiro Rodríguez, Rolando. (1996) El sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba.57-67. Psicología da Educacao. Sao Paulo, No. Especial. Sao Paulo, dez.
  •  Fundamentos de la filosofía marxista. /por / Konstantinov F /y otros /. La Habana, Ciencias Sociales, 1980. 279 p.
  •  García Colina,  Fernando J.  La capacitación en dirección. Herramienta para el cambio estratégico en las organizaciones: Un sistema para la  formación y superación de los cuadros y sus reservas.  Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/ admuniv/admuniv.shtml.  Consultado 10 de enero 2008
  •  Guevara, Ernesto,  “El cuadro, columna vertebral de la Revolución”. La Habana,  Imprenta Central de las FAR, 1986.
  •  Horrutinier Silva, Pedro. (1991) Tendencias  actuales en la formación del profesional en Cuba. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  •  La administración. Disponible en: http://www.monografias.com/  trabajos30/licenciado-administracion/ licenciado-administracion. zip.  Consultado  el 5 de febrero  2008.
  •  Lavin Martínez, José Luis. (2002) Alternativa Metodológica para la superación de directiva de educación. Tesis de maestría ISP “Enrique José Varona.”La Habana. 
  •  Lineamientos e indicaciones del comité ejecutivo del consejo de ministros para la  instrumentación, ejecución y control de la aplicación de la política de cuadros en  los órganos, organismos y entidades  del estado y del gobierno  Diciembre del 2007 “Año 49 de la Revolución”
  •  Maginar, Maria T. (2004) Bases Metodológicas y conceptuales para el proceso de diseño, implementación y control de la planificación estratégica y la  dirección por objetivos basados en valores. La Habana, Pueblo Y Educación.
  •  _____________. (1997) La formación de Directivos para la Modernización de la Administración Pública.  Madrid, Ministerio para las Administraciones Públicas.
  •  Ministerio de Educación. (1999) Reglamento del trabajo metodológico. Resolución Ministerial. no 85/99. Ciudad  de la Habana, Cuba.
  • _____________________. (1988) Aspectos teóricos  y metodológicos para elaboración del sistema  de superación del personal docente: Una estrategia en Cuba, La Habana.
  •  Navarro Matutes, Olmer. (2008) Alternativa Metodológica para perfeccionar la superación profesional pedagógica de la estructura docente y de dirección de la Secundaria Básica  en el municipio Imías. Tesis en opción al título académico de master en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica, Universidad Pedagógica Raúl Gómez García, 71p.
  •  Noa Osorio, Juana. (2009) Propuesta metodológica para la superación de los cuadros y reservas en el municipio Imías. Tesis de Maestría Ciencias de la Educación, Guantánamo, Cuba.  74 P.
  • Omarov. A M. (1978) Elementos básicos para la dirección científica de la Sociedad. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación. 
  •  Pavó Suárez, Eduardo. (2009) Sistema de acciones metodológicas para mejorar la preparación de los cuadros de la  Institución Deportiva de Base Norte del municipio Guantánamo.  Tesis en opción al título académico de Máster en la Actividad Física Comunitaria, Instituto de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” Facultad de Guantánamo. 80 p.
  •  Relaño Rigual, Luis. (2003) Un estudio  diagnóstico para la comunidad y la      familia. (Compilación). Guantánamo, Centro de Documentación e Información Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Raúl Gómez García”, 111 p.
  •  Sarracén Legrá.  Ronald. (2009) Propuesta de un sistema de acciones para la dirección del proceso de superación de los profesores de Recreación Física en las Instituciones Deportivas de Base en Imías. Tesis en opción al título académico de master en actividad física comunitaria, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Facultad   de Guantánamo, 80p.
  •   Tejeda González, Raúl. (200)  Acciones de Superación para el mejoramiento del trabajo metodológico en las Disciplinas del Ejercicio Profesional en la Facultad de Cultura Física de Holguín.  Tesis en Opción al Titulo de Master en Educación Avanzada, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Rivero Facultad de Cultura Fisica Holguín. 68p.
*MsC. Jesús Ignacio Matos Osorio
** MsC. Ramón Machado Floirian. Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Cargo: Profesores. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. arguellesneglys@gmail.com

Recibido: 16/10/2018 Aceptado: 26/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net