Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO HIDROETANÓLICO DE MEJORANA (Origanun majorana)

Autores e infomación del artículo

Edgar Rolando Guevara Galárraga
Farmacéutico Operativo SCSG

Sandra Elizabeth López Sampedro
Docente ESPOCH - Facultad de Ciencias Pecuarias

sandralopezs445@gmail.com


RESUMEN

Se trabajó en la obtención y caracterización organoléptica del extracto hidroetanólico de hojas de Mejorana (Origanum majorana), posteriormente utilizando  diferentes niveles del extracto 25, 50, 75 y 100% se evaluó la actividad antimicrobiana sobre cepas purificadas de Proteus spp, para esto se dispuso de 20 unidades experimentales divididas en cuatro tratamientos con tres repeticiones distribuídas bajo un Diseño completamente al azar, encontrándose finalmente que la actividad antimicrobiana sobre las cepas de Proteus spp se ven influenciadas directamente en la formación de halos de inhibición llegando a un máximo de 10.3 mm con extractos al 100%. Se concluye entonces que el extracto obtenido a partir de la Mejorana posee características de calidad aceptables, además de presentar  una notable actividad antimicrobiana frente a las cepas de las bacterias del género Proteus spp.

Palabras claves: Extracto, cepas, mejorana, actividad antimicrobiana.

SUMMARY

We worked in the obtaining and organoleptic characterization of the hydroetanolic extract of leaves of Marjoram (Origanum majorana), later using different levels of extract 25, 50, 75 and 100% the antimicrobial activity was evaluated on purified strains of Proteus spp, for this purpose of 20 experimental units divided into four treatments with three repetitions distributed under a completely randomized design, finally finding that the antimicrobial activity on the strains of Proteus spp are directly influenced in the formation of inhibition haloes reaching a maximum of 10.3 mm with 100% extracts. It is concluded that the extract obtained from the Mejorana has acceptable quality characteristics, in addition to having a remarkable antimicrobial activity against the strains of the bacteria of the Proteus spp.

Key Words: Extract, strain, mejorana, antimicrobial activity

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edgar Rolando Guevara Galárraga y Sandra Elizabeth López Sampedro (2018): “Actividad antimicrobiana del extracto hidroetanólico de mejorana (Origanun majorana)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/origanun-majorana.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811origanun-majorana


INTRODUCCN

La utilización de las plantas medicinales generalmente está fundamentada en el conocimiento popular y en muchas ocasiones los pacientes no relatan de su uso a los profesionales de salud. Se calcula que de las 260.000 especies de plantas que se conocen en la actualidad el 10% se pueden considerar medicinales por presentar algún uso en ese campo.(1) El estudio de los componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos. (2)

La medicina tradicional es culturalmente aceptada por la asequibilidad a la mayor parte de estas, sobresale también como un medio para afrontar el incesante aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Independientemente de los motivos por los que se recurre a la medicina tradicional, es indudable que el interés por ellas ha aumentado en todo el mundo. (3)

Se debe tener en cuenta que es difícil predecir la utilidad farmacológica de las plantas medicinales ya que no existe una alta correlatividad entre el comportamiento in vitro e in vivo, debido tal vez a la compleja composición que presentan los extractos vegetales, es por esto que se busca principalmente la presencia de compuestos bioactivos entre la gran cantidad de plantas que no se han estudiado todavía constituyéndose en un hallazgo para la medicina. Hay que considerar seriamente esta especulación que más del 35 % de las medicamentos que se utilizan en la actualidad provienen de las plantas. (4)

El género Origanum comprende una veintena de especies, y todas ellas caracterizadas por ser aromáticas. En este género cabe destacar a parte de la mejorana al orégano (Oreganum vulgare). De igual manera que la mejorana pertenece a la familia taxonómica Lamiaceae, comúnmente llamadas labiadas teniendo relación directa con sus flores ya que se caracterizan porque tienen forma de labios. Su diferenciación es difícil y en ocasiones pueden encontrarse híbridos entre estas u otros miembros del género. (5)

La Origanum majorana es comúnmente conocida como Mejorana, es una herbácea de 15 a 50 cm de alto con olor característico, de hojas pequeñas, redondas y blanquecinas, las flores son pequeñas de color blanco o rosado, las semillas son pequeñas oblongas y de color pardo oscuro. (6)

Es una planta muy utilizada en la industria farmacéutica por su cantidad de beneficios terapéuticos. Su uso es muy conocido en la industria de la alimentación como conservante en ensaladas, pescados carnes, repostería y en otros ámbitos como licorería y perfumería. Se le otorga propiedades calmantes y otros efectos positivos en el sistema nervioso, ayuda a lograr un sistema inmune saludable, puede promover un sistema cardiovascular saludable y un efecto antimicrobiano por lo que se usa también para tratamientos de fitoterapia. (7)

Entre las cualidades que ofrece la mejorana en la medicina tradicional se la usa en infusiones o en emplasto otorgándole capacidades para calmar los nervios y dolores de cabeza. Las partes utilizadas de la mejorana son tanto las hojas como las inflorescencias. Pudiéndose usar tanto fresca como seca. Para secarla basta dejarla en ramilletes boca abajo en un lugar aireado y a temperatura cálida. Su conservación puede realizarla en frascos hasta un año. (5)

En el ámbito medicinal la mejorana figura como una droga oficial en la Farmacopea Española y es uno de los componentes del bálsamo tranquilo. Es tónica y estimulante, aromática, estomacal, antimicrobiana y antiespasmódica, en diversas partes del mundo se emplea el cocimiento de las hojas y los tallos contra las afecciones microbianas del pecho, también emplean con el mismo propósito el jugo de la planta calentando junto con aceite. En un mayor porcentaje se emplean para el catarro en conjunto con cáscaras de naranja y un poco de anís. Entre otras de sus aplicaciones en el régimen medicinal se ha catalogado que la mejorana se aplica en los dolores de estómago. (8)

Por otro lado los antimicrobianos son utilizados en el tratamiento y prevención de  infecciones bacterianas, pero la gran preocupación se basa en la gradual disminución de drogas eficientes frente a una infección debido a la creciente aparición de microorganismos resistentes. Por tal razón, se ha incrementado el interés en la búsqueda activa de nuevos compuestos de origen vegetal que presenten actividad antimicrobiana. (9)

Proteus spp., es un género de bacterias gram negativas, son patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario en su mayoría; las especies de Proteus por lo general no fermentan lactosa por razón de no tener una β-galactosidasa, pero algunas han evidenciado que son capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron en inglés, o "Triple Azúcar de Hierro"). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa. (12)

Son residentes habituales del tracto intestinal del hombre y algunos animales. También se encuentran en el suelo degradando materia orgánica; tres especies causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias, enteritis, abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros. ​ Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina. (13)

Disponible en PDF


Recibido: 25/09/2018 Aceptado: 29/11/2018 Publicado: 29/11/2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net