Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO PARA UNA INSTITUCIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Fabiola Villa Sanchez*

Chanena Alvarado-Aguilar**

Universidad de Guayaquil, Ecuador

fabiola.villas@ug.edu.ec


RESUMEN
El presente trabajo de investigación realizado en una Institución Superior (IS) tiene como finalidad de conocer y salvaguardar la integridad física del personal, cuando estén ocupando las diferentes instalaciones, quienes están en posibilidad de riesgos por las diferentes actividades académicas como es la manipulación de reactivos químicos, equipos, materiales inflamables y conexiones eléctricas en mal estado, por lo tanto es de imperiosa necesidad establecer un plan de emergencia y simulacros ante la posibilidad de ocurrencia de un evento fortuito para prevenir riesgos. 
La metodología utilizada, es una investigación acción - participación, la cual permitió recolectar toda la información a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos (encuestas, CheckList), todo ello fue posible gracias a la colaboración de todo el personal involucrado como son docentes, estudiantes y personal administrativo. Para implementar este plan de emergencias, se aplicó la evaluación de riesgo de incendio método simplificado de MESERI para priorizar los mismos y tomar acciones preventivas. Se realizó la correcta señalización de seguridad en base a la  normativa, la conformación de brigadas de emergencia, además con la ejecución y socialización del plan de emergencia  se garantizó un mejor desempeño y ambiente seguro frente a cualquier situación de emergencia para todo el personal involucrado, dando cumplimiento en lo establecido en el marco legal, el tiempo de reacción incremento en los simulacros  , con el plan de emergencia, se definieron obligaciones a directivos, coordinadores de apoyo, brigadistas demostrando su compromiso con la seguridad, y todas las acciones de respuestas a tomar antes, durante y después de una emergencia, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias humanas y económicas

Palabras claves: plan, emergencia, Meseri, incendio, señalética, brigadas, tiempo evacuación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fabiola Villa Sanchez y Chanena Alvarado-Aguilar (2018): “Plan de emergencia en caso de incendio para una institución superior en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/emergencia-incendio-institucion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811emergencia-incendio-institucion


Disponible solo en PDF

*Docente investigador, Universidad de Guayaquil. fabiola.villas@ug.edu.ec
** Docente investigador, Universidad de Guayaquil. Dirección. Av. Kennedy y Av. Delta, código postal. 090514 Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Recibido: 20/09/2018 Aceptado: 26/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net