Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MODELACIÓN DE BASE DE LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UN EVENTO DE LLUVIA INTENSA OCURRIDO SOBRE UN ÁREA DE SUELO EN LA QUEBRADA DE CUNDUANA, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Autores e infomación del artículo

Milton Christian Cárdenas Gamboa*

Luis Miguel Santillán Quiroga**

Marcela Yolanda Brito Mancero***

Jennifer Alexandra Orejuela Romero****

Carlos Rolando Rosero Erazo*****

ESPOCH, ECUADOR

milton.cardenas@espoch.edu.ec


RESUMEN
La investigación se realizó en la Quebrada de Cunduana, Provincia De Chimborazo, Ciudad Riobamba, debido a intensos episodios de lluvia, provocados en años anteriores, donde se originó un colapso del alcantarillado. Por lo cual era necesario realizar un estudio dentro de la zona y determinar, un modelo de episodio de lluvia intensa, la utilización de programas informáticos como: ARCGIS y HEC-HMS, con el fin de crear simulaciones para prevenir este tipo de catástrofes en el sistema de alcantarillado de la zona. Mediante la recolección de información y el planteamiento de procesos se obtuvo una caracterización morfométrica de la cuenca de la quebrada de Cunduana, la misma que corresponde a un sector hidrológico con un área de 6.71 Km2, con una pendiente 89.91 m/m. Los caudales máximos generados en el hidrograma de la cuenca de la quebrada el Cunduana, son fundamentales para el diseño de estructuras que permitan la protección de los pobladores, frente a eventos de inundaciones, los cuales si se llegan a presentar y no se posee algún obra o estructura que permita su regulación, afectaría de manera negativa la calidad de vida de los mismos.

Palabras claves: CUNDUANDA, QUEBRADA, LLUVIA, INTENSA, BIOTECNOLOGÍA, AMBIENTAL, MODELACION, HEC-HMS, ARGIS.

ABSTRACT
The investigation was carried out in the Cunduana Creek, Province of Chimborazo, Riobamba City, due to intense episodes of rain, provoked in previous years, where a collapse of the sewerage system originated. Therefore, it was necessary to carry out a study within the area and determine a model of an intense rainfall episode using computer programs such as: ARCGIS and HEC-HMS, in order to create simulations to prevent this type of catastrophe in the area's sewerage system. By collecting information and planning processes, a morphometric characterization of the Cunduana creek basin was obtained, which corresponds to a hydrological sector with an area of 6.71 km2, with a gradient of 89.91 m/m. The maximum flows generated in the hydrogram of the Cunduana Creek basin are fundamental for the design of structures that allow the protection of the inhabitants against flooding events, which if they occur and do not have any work or structure that allows its regulation, would negatively affect their quality of life.

Key Words: CUNDUANDA, RAVINE, RAIN, INTENSE, BIOTECHNOLOGY, ENVIRONMENTAL, MODELING, HEC-HMS, ARGIS.

Códigos de clasificación JEL: C00 – Generalidades; Q20 Generalidades.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Milton Christian Cárdenas Gamboa, Luis Miguel Santillán Quiroga, Marcela Yolanda Brito Mancero, Jennifer Alexandra Orejuela Romero y Carlos Rolando Rosero Erazo (2018): “Modelación de base de la distribución temporal de un evento de lluvia intensa ocurrido sobre un área de suelo en la quebrada de Cunduana, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/distribucion-temporal-lluvia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811distribucion-temporal-lluvia


Disponible solo en PDF

*milton.cardenas@espoch.edu.ec, Ingeniero en Biotecnologia Ambiental.
** luis.santillanquiroga@espoch.edu.ec, Master en Ingeniería para el Ambiente y el Territorio.
*** marcelabritom@hotmail.com; Magister en Agricultura Sostenible
**** jenn_alexa28@hotmail.com; Ingeniería en Biotecnología Ambiental
***** carlos.rosero@espoch.edu.ec, Ingeniero en Ecoturismo, Master en Cambio Climático

Recibido: 12/11/2018 Aceptado: 16/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net