Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


IMPACTO DE LA SERIE “CUATRO CUARTOS” EN LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD EN EL SECTOR DE MAPASINGUE ESTE

Autores e infomación del artículo

Lcda. Gisela Raymond Cornejo, MSCJuan Eliecer Montaño Hurtado *

León Baque Jenniffer Karen**

Jiménez Román Carlos Eduardo***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

graymondc@ulvr.edu.ec


RESUMEN

El presente artículo se relaciona a determinar el impacto que tiene una serie de televisión en los jóvenes adolescentes de Mapasingue Este en la ciudad de Guayaquil, considerado como un lugar en donde habitan personas de clase media – baja, baja. La finalidad de esta investigación es llamar la atención de los productores y guionistas de las producciones nacionales para que perciban el mensaje y la realidad que transmiten a la población, sobre todo a quienes se pueden considerar como los más vulnerables; debido a su edad y a que no tienen un criterio formado, por lo que pueden malinterpretar las situaciones ficticias que se desarrollan en los programas televisivos. La poca supervisión parental y reducida retroalimentación por parte de las televisoras es otra de las causas para que no se dé una reflexión adecuada al mostrar escenas de violencia; sexo; malas costumbres; drogadicciones, etc., que como resultado desencadenan las acciones y actitudes que toman estos chicos, buscando imitar a quienes ven en la televisión. Para obtener los resultados, se aplicó una metodología de corte cualitativo, seguida por un tipo de investigación descriptivo que buscó establecer el perfil del televidente para establecer la influencia del programa Cuatro Cuartos, para la elaboración un análisis posterior. El empleo de una investigación explicativa para analizar cómo los factores han influido en el comportamiento de los televidentes a través de la observación del programa Cuatro Cuartos.

Palabras claves: Tendencias Sociales, Series, Comedia, Drama, Jóvenes, Mapasingue, Conductas, Comportamiento.

ABSTRACT
The present article is related to determine the impact that a television series has on the young adolescents of Mapasingue Este in the city of Guayaquil, considered as a place where people from the lower middle class live. The purpose of this research is to draw the attention of the producers and scriptwriters of the national productions so that they perceive the message and the reality that they transmit to the population, above all to those who can be considered as the most vulnerable; due to their age and because they do not have a criterion formed, so they can misinterpret the fictitious situations that develop in television programs. Little parental supervision and reduced feedback from television stations is another reason why there is not adequate reflection when showing scenes of violence; sex; bad habits; drug addictions, etc., which as a result trigger the actions and attitudes that these children take, seeking to imitate those they see on television. To obtain the results, a methodology of cut qualitative, followed by a type of descriptive investigation that sought to establish the profile of the viewer to establish the influence of the Cuatro Cuartos program, for the elaboration of a later analysis. The use of explanatory research to analyze how factors have influenced viewers' behavior through observation of the Four Rooms program.

Key words: Social Trends, Series, Comedy, Drama, Youth, Mapsing, Behaviors, Behavior.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gisela Raymond Cornejo, León Baque Jenniffer Karen y Jiménez Román Carlos Eduardo (2018): “Impacto de la serie “Cuatro Cuartos” en los adolescentes de 12 a 17 años de edad en el sector de Mapasingue Este”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/cuatro-cuartos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811cuatro-cuartos


INTRODUCCIÓN                                               

Dentro de las formas de comunicación existentes, los medios visuales y más específicamente la televisión de señal abierta es la más representativa en los hogares ecuatorianos con un consumo del 95% de participación sobre los medios tradicionales de difusión, es por esto que la transmisión de los mensajes a través de estos canales influye de manera significativa en el comportamiento y las actitudes de los televidentes, sobre todo si estos aún no tienen la edad suficiente para hacerse un criterio en relación a lo que observan. En los últimos diez años, se ha producido un cambio importante en el manejo de la televisión ecuatoriana, regulando la programación por la clasificación de las temáticas expuestas para prevenir a los consumidores. Sobre este punto, el control de la información que transmiten los canales de televisión no es sólo responsabilidad de quienes emiten el contenido; sino también de quienes lo receptan, pues en casa se recomienda en muchas ocasiones que los adolescentes se encuentren acompañados de público adulto, no sólo para monitorear lo que ven lo más pequeños; sino para explicar de qué se trata la programación si fuera necesario.

Con la aparición de la Ley de Comunicación en el año 2013, se regula de mejor manera el contenido de los medios de comunicación, también se obliga a las cadenas televisivas a invertir en producciones nacionales, siendo así que su parrilla debe contener un 60% de producción local, mientras que para los medios auditivos un 50% de canciones programadas deben ser de autores nacionales. En este sentido, la cadena TC Televisión, de origen privado, pero embargada y manejada por el Estado Ecuatoriano, es una de los canales que promociona series y programas de producción nacional, promoviendo una realidad social en las temáticas que plantea. Cuatro cuartos es una muestra de ello. La serie muestra un Ecuador con diversos estereotipos de personas con características malas y buenas que en teoría permiten visibilizar a grupos que pertenecen a la minoría en el país. Sin embargo, la intención de captar más audiencia y la jocosidad que se agrega; muchas veces se acompaña de situaciones que van en contra de la educación, mostrando situaciones aparentemente normales como la discriminación o el bulliying.

Debido al fuerte contenido de este programa, y evidenciando que puede ser un peligro para la audiencia que no se ha formado un criterio adecuado de la realidad social del país, se ha realizado la siguiente pregunta de investigación: ¿es adecuado que los jóvenes se expongan a programas de televisión en donde se difunden situaciones inadecuadas como parte de la vida cotidiana de la sociedad ecuatoriana? La respuesta a esta interrogante se encontrará en el análisis acerca del impacto de esta serie en el comportamiento de los jóvenes de 12 a 17 años del sector de Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil.

Para el desarrollo del análisis, en primer lugar se han revisado las teorías desde la posición de otros autores acerca de los factores que influyen sobre el comportamiento de los televidentes. También se resume la metodología para la recolección de datos, con la finalidad de evidenciar el problema, definir el perfil del televidente y exponer los cambios por observar el programa de televisión. Finalmente se analizan los resultados para explicar las causas del fenómeno.

MARCO REFERENCIAL Y TEÓRICO

Según los autores Fernández & García (2001) la importancia de los medios de comunicación radica en que estos transmiten a la audiencia sobre aquello que ocurre de manera real y precisa; por lo tanto, son la fuente de información más accesible de la población para enterarse acerca de los eventos que suceden en el mundo entero. A pesar de esto, la evolución y globalización ha causado que los seres humanos busquen modificar el sentido de sus contenidos, pasando de ser informativos a de entretenimiento.

Por otro lado, Ballesta ha mencionado que los medios de comunicación son “los soportes mediante los cuales se transmite la información” (Ballesta Pagán, 2000, pág. 18). Esta información puede originarse en cualquier fuente, presentándose algunas versiones sobre su contenido, enfoque, argumento, etc. Su contenido, ejerce una influencia significativa sobre los individuos y en algunas situaciones se agrava debido a la calidad del mensaje que se difunde, por su carácter de masivo llega a miles de millones de personas que los consumen, desenvolviendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Los medios de comunicación no se encargan solamente de mostrar su contenido al público; sino, también ponen en evidencia los modelos, las tendencias a seguir, la imagen y los estereotipos que debe tener una persona para ser aceptada en la sociedad. La comunicación y el mensaje difundido, forman parte de un proceso que se encarga de establecer relaciones entre las personas, siendo su objetivo fundamental modificar o incidir en las conductas de las mismas (Fernández García & García Rico, 2001, p. 32).

La programación que se le dé a la televisión, debe enmarcarse en la difusión de contenidos informativos, entretenimiento y aprendizaje, procurando mantener un equilibrio para que el público tenga opciones de acuerdo a sus edades e intereses. La televisión ecuatoriana posee muy pocos canales, por lo que la difusión de contenidos se vuelve en cierto punto amarillista o “popular” con la finalidad de ganar rating. Estos espacios conocidos como “programas de televisión”, se programan en las parrillas que se transmiten según su franja horaria y contenido (Tomas, 2006, pág. 23).

Así, los programas de televisión tienen su clasificación de acuerdo a estos dos criterios:

  • Contenido y Horario, (Tomas, 2006, pág. 7)

Al inicio del año 1990, se identificó más claramente los horarios de mayor audiencia, por lo que segmentó cuatro franjas de programación, entre las que se encuentran:

  • La franja matinal, que se enfoca principalmente en la difusión de contenidos informativos, infantiles y en ciertas horas de la mañana familiares.

  • La franja vespertina, en donde se emiten en gran cantidad contenidos de ocio, entre los que se encuentran las telenovelas, programas de farándula o dramas populares.

  • La franja nocturna, en donde se realiza la difusión de contenidos orientados a entretener e informar.

  • La franja de la madrugada, en donde se programan contenidos deportivos, noticiosos, así como transmisión de largometrajes con cierta restricción de edad.

Lozano, (2007, pág. 125) también ha clasificado los programas según su estructura y contenido, de la siguiente forma:

  • Programas promocionales, que se dedican a promocionar o publicitar productos o servicios, a través de los medios de comunicación, lo que implica un ingreso directo por la contratación de espacios en los canales.

  • Tele dramas: Contenido de ficción, basado en hechos cotidianos de personas o en casos de la vida real, que son personificados o caracterizados por actores que interactúan de acuerdo a los guiones establecidos por los libretistas, como por ejemplo las novelas.

  • Noticieros: Son espacios dedicados a difusión de información que es de interés público, por medio de reportajes, entrevistas, entre otras.

  • Deportivos: Difunden información acerca de deportes, lo que sucede a nivel local e internacional. Por lo general se transmiten una vez que concluyen los noticieros.

  • Infantiles: Enfocadas a difundir contenido orientado al público más joven, que disfruta de sus momentos de ocio con la visualización de caricaturas y otros programas.

  • Musicales: En donde se difunde contenido musical de actualidad, con breves cápsulas de historia musical.

  • Documentales: Maneja un contenido formal, por su lenguaje y su estructura. Busca difundir información acerca de un tema en específico utilizando una persona que es la encargada de narrar los acontecimientos que se observan.

  • Educativos – Formativos o Didácticos: Se orientan a promover diferentes conocimientos que involucran una actividad, estimula el sentido crítico, motiva el desarrollo social, la formación de pensamiento de la audiencia.

  • Entretenimiento o Cómicos: En donde se expone contenido relacionado con el teatro, ya que se difunden chistes o historias graciosas, con una trama teatral menor.

  • Revistas o Misceláneas: Son programas familiares que manejan diversos temas que interesan y entretienen a la audiencia.

  • Farándula o Prensa Rosa: Se ubica en horarios de ocio, en donde por  lo general se expone la vida o actividades de personas mediáticas.

  • Entrevista o Panel: Programas en donde intervienen personas invitadas para hablar sobre un tema en específico y son moderadas a través de la intervención del conductor. Por lo general, tienen una trama política o social.

  • Programas Concurso: Maneja un formato con la participación de muchas personas, que intervienen en diferentes actividades con la finalidad de obtener un premio. En la televisión ecuatoriana, se manejan principalmente franquicia.

  • Series: Constituyen exposiciones audiovisuales que siguen una trama planificada y que son ficción.

  • Talk Shows: Programas que no son informativos, que buscan apelar a la sensibilidad de los espectadores por medio de historias, muchas veces sobreactuadas.

Hay que considerar que en muchos aspectos se percibe una influencia de la televisión y su contenido, teniendo como ejemplo las tendencias de consumo y el marketing aplicado por marcas que difunden el uso de sus productos para motivar la compra de bienes o servicios que en muchas ocasiones no son fundamentales para el desarrollo normal y cotidiano de las personas. Por este motivo, los autores McQuail, Blumier y Brown en el año de 1972 desarrollaron una investigación sobre el uso que los televidentes le daban a los medios de comunicación masivos, concluyendo lo siguiente:

  • Buscaban distracción: el uso de la televisión y otros medios para escapar de la rutina, los problemas y para conseguir una relajación emocional.

  • Establecer relaciones personales: compañerismo, utilidad social

  • Construir una identidad personal: noticias, reconocimiento de la realidad, reforzamiento de valores

  • Tener cierto grado de vigilancia: cuidado ante los acontecimientos de la vida diaria.

  • Compañía: la televisión se usa como un recurso ambiental para crear un flujo secundario de ruidos constantes que se cambiará a una posición fundamental según lo deseen las personas o los grupos. Es un acompañamiento a la hora de hacer las tareas de la casa y las rutinas.

Metodología

La metodología utilizada se presentó con un corte cualitativo, basado en datos categorizados por medio de escalas, para determinar un comportamiento, en este caso la influencia que tiene la serie Cuatro cuartos en los jóvenes de Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil (Calderón & Alzamora, 2011). Además, la recolección de datos se orienta a la aplicación de la investigación descriptiva, que de acuerdo con el autor Rodríguez (2013) se refiere al tratamiento específico del objeto investigado, por medio la cual se obtiene como resultado el perfil del televidente, mostrando su comportamiento para establecer si se encuentra o no influenciado por las situaciones que se aprecian en el programa.

La investigación explicativa por otra parte, busca que el lector comprenda dichos factores para establecer las causas y consecuencias de la realidad que se muestra en la serie de televisión, en donde por medio de los métodos inductivo – deductivo se analizarán los datos de manera general definiendo las características del mensaje difundido en la televisión y cómo este afecta el comportamiento del joven en su vida diaria y su accionar frente al entorno familiar.

El método analítico – sintético, se aplicó con el objetivo de llegar a una respuesta una vez que se descomponga el objeto de estudio en diversas partes para conocer a profundidad su origen. Parsons (2015), menciona que es una condición necesaria que el análisis sea multifacético. La finalidad del análisis radica, en conocer las partes de un todo, determinar los nexos o relaciones que hay entre ellas y las leyes que rigen su desarrollo.

Se ha seleccionado a la población de 12 a 17 años de edad del sector de Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil, en donde según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017) habitan 2’644.891 habitantes, de los cuales el 25% de ellos son jóvenes, algunos con falta de estudios, que le impiden tener una formación educativa, es decir están susceptibles a los aprendizajes de la televisión, sin un criterio formado para definir su las situaciones a imitar son correctas y están dentro de las buenas costumbres.

Mapasingue se ubica en la parroquia Tarqui, que posee 1’050,826 habitantes, en donde se procederá a recolectar la información en relación a la percepción de la serie y su impacto en el comportamiento de los adolescentes. Como parte fundamental de las características de la población cabe destacar que es un nicho en donde prolifera la desinformación acerca de temas como la importancia de la formación académica en valores; además de la preocupación sobre las tendencias, los gustos musicales definidos por letras que denigran a las personas, el alto consumo de drogas y la falta de control por parte de los padres, lo que los vuelven un blanco fácil para la generación de la delincuencia.

Para la recolección de la información se obtuvo una muestra calculada en base a la fórmula de la población infinita, por la gran cantidad de jóvenes que habitan en la ciudad de Guayaquil, que son más de 100.000 habitantes, por lo que el número de adolescentes a encuestar fue de 384. Las características consideradas de los adolescentes encuestados fueron:

  • Que vivan en la ciudad de Guayaquil, en la parroquia Tarqui, sector Mapasingue Este.

  • Con 12 a 17 años.

  • Con o sin asistencia a un centro educativo.

  • Que sean televidentes de la serie “Cuatro Cuartos”.

  • Exposición de conflictos familiares: con sus padres, hermanos u otros.

La Serie Cuatro cuartos

La seria aborda la historia de cuatro mujeres que, por cosas del destino, llegan a vivir en los cuartos de alquiler de una villa ubicada en un barrio popular de Guayaquil, ellas tienen un denominador común: un pasado marcado por el desamor y la decepción, todas buscan salir adelante para convertirse en mujeres ganadoras, Ana María Campos (Ruth Coello) es madre de los gemelos Alexander y Paúl (Víctor Aráuz). Ella tuvo que dejar en el camino a Paúl cuando huía de su maltratador marido a pocos meses de haber dado a luz. Luego de creerlo muerto y tras años de vivir con el sentimiento de culpa descubrirá que su hijo vive y ahora tendrá que luchar por su amor (Diario El Comercio, 2017).

       Su relación con Alexander es muy especial, ella lo ha sobreprotegido y cuidado de tal manera que se ha convertido en un hombre inseguro y lleno de temores. Ana María sufrirá cuando Alexander decida hacerla a un lado para ser feliz junto a su esposa, Rebeca Bustos (Carolina Jaume). Britany Zambrano (Claudia Camposano) es la sexi doméstica capaz de conquistar el corazón del más adinerado pelucón. Ella se enamoró de Lucas de Wind (Agustín Belforte), pero él la traicionó al volver con su novia de años, Biachi Navona (Frances Swett). Enloquecido por esta "tumba hombres" volverá a buscarla y Brittany tendrá que decidir entre el amor del pelucón de sus sueños y el de un ñengoso aspirante a cantante de reguetón conocido como “El Brayan” (Alex Vizuete), quien además tiene malas amistades como Pelado H (Gerson Quinde) (Diario El Comercio, 2017).

       Angelina Youlin Nazareno (Carmen Angulo) es la dueña de la villa. Ella vive con Jaime Quinteros Nazareno, más conocido como Jaquna (Leonardo Moreira), su hijo adoptivo, quien es el más alegre de la villa. Angelina no quiere que su hijo se vaya a estudiar a otro país y desea protegerlo siempre ya que ha sido testigo de la discriminación y el maltrato que sufrió en el pasado. Detrás del amor de esta mujer está Cheché Pincay, papá de Brayan (David Reinoso), un taxista que buscará conquistar este sufrido corazón (Diario El Comercio, 2017).

       De aquí se desprende también una maravillosa historia de amor entre Alexander Santiestevan y Mayiyo Bustamante (María Emilia Cevallos), una mujer solidaria que al terminar su relación con Gerson Paredes (Ricardo Velasteguí), un famoso futbolista que milita en México, se queda sin un centavo y por desesperación entra al mundo de las "prepago" por medio de su mejor amiga Josefina Santos (María Fernanda Pérez). Intriga, desamor, romance y comedia serán los principales ingredientes de esta historia de corazones rotos y de seres humanos con una característica en común: son el vaso vacío que buscará llenarse poco a poco (Diario El Comercio, 2017).

Análisis de los resultados

La tabla a continuación establece el grado de influencia de los factores en cuanto a la percepción de cada uno de los encuestados, para ello se tomó cada una de las respuestas y se multiplicó por la frecuencia, generando un resultado que se dividió para el monto total de satisfacción:

De manera gráfica se muestra que el factor que más influye en el comportamiento del individuo es la formación de tendencias juveniles, seguida de la imitación de las situaciones, consiguiente se encuentra cambiar la forma de actuar tomando como referencia la serie, y finalmente el criterio de provocar una desigualdad en la sociedad.

De acuerdo a la gráfica puntuada, la mayor parte de respuestas no afirman la totalidad de la influencia sobre su comportamiento, pero el factor de mayor representatividad, es la influencia en tendencias juveniles, por ello se puede concluir que la serie Cuatro Cuartos, en cuanto a sus televidentes, ha sido pilar de ejemplos que son copiados para formar un criterio, es decir definir cómo el joven debe de actuar ante la sociedad.

En cuanto a la referencia del comportamiento hacia la familia, se indica que los factores que representan mayor influencia son la provocación de situaciones de violencia con 83.49%, influencia para imitar las situaciones en el hogar un 83.13%, en la aportación a crear un mejoramiento de la calidad de vida con un 69.69% finalizando la influencia en el consumo de drogas con un 57.24%, sin embargo los jóvenes no consideran relevante tener una supervisión.

En la figura se puede observar, que la serie influencia en las situaciones del hogar, por lo tanto cualquier mal comportamiento en el joven, puede ser atribuido directamente a la televisión. Es importante la participación de los padres en la forma de controlar la programación que tienen los hijos, porque puede ser una herramienta positiva o negativa en su criterio formado, tal como lo evidencia el presente estudio. Si bien es cierto los productores de la televisión ecuatoriana no realizan un trabajo para afectar a las familias, sino por tener mayor audiencia, es importante espacios que hagan referencia a no imitar situaciones que suceden en la pantalla.

De acuerdo al gráfico, la serie en la familia, provoca situaciones de violencia, influir directamente en situaciones en el hogar, el televidente que no tiene criterio formado, considera que la imitación de personajes permite una aceptación de la familia, lo cual es totalmente equivocado.

Conclusiones

  • La televisión es un medio de difusión que ayuda a los televidentes a enriquecerse de información, generando que alguno de ellos sea parte de su criterio, por lo cual es necesario que se cuente con una forma que permita discernir o evaluar ciertos contenidos que pueden influir en la forma de actuar, más aún si estos televidentes son jóvenes, requieren de un ente que clasifique el contenido. Producto de ello en el Ecuador, se proyecta una juventud influida en el género musical, forma de actuar y problemas que aquejan a la sociedad, entre ellos el consumo de drogas, vocabulario soez, y malas costumbres con sus semejantes.

  • La temática de la serie Cuatro Cuarto, toma muchas situaciones que se muestran en las noticias de la localidad, impulsando actores que encarnan a personajes que emplean modismos, formas de actuar, para recrear problemas sociales, que pueden ser interpretados por los televidentes como algo normal, provocando una interpretación y con ello agravar el problema en la sociedad. Actualmente existe una ley de comunicación que obliga a las televisoras a clasificar su contenido y a advertir a los televidentes la difusión de este material, sin embargo en los hogares ecuatorianos, no existe una cultura que conlleve a guiar al joven sobre lo que debe observar y qué situaciones no debe imitar.

  • Se hizo una recolección de datos de 384 jóvenes sobre la influencia de la serie Cuatro Cuartos en su comportamiento familiar y social, con lo cual se obtuvo una respuesta positiva, debido a la importancia de contar con una aprobación de su comunidad hacia su forma de actuar, vacío que fue provocado por la poca atención familiar. Se apoyó este argumento con la entrevista a un comunicador social y una profesora de educación básica, quienes manifestaron su preocupación sobre tener un ente de control en cuanto a la observación de contenido en la televisión.

  • Entre los factores que han sido influencia provocado por la serie, es la imitación de personajes, imitación de situaciones, aprobación de la sociedad y ente familiar como un elemento importante para ellos, con una mentalidad basada en pertenecer a una agrupación identificada con la música, malas costumbres y lenguaje vulgar. Existen otros programas que fomentan esta situación con la exposición de personajes mediáticos como son realitys shows.

Recomendaciones

  • Fomentar el diálogo entre padres e hijos, con la finalidad de resolver cualquier situación que evite violencia, discriminación o daño físico hacia el agresor, algo que es promovido por la televisión. Además de inferir a los jóvenes a practicar buenas costumbres, sin que su falta de aplicación sea debido a una ausencia de aceptación de amigos o conocidos, es importante que el joven se encuentre con verdaderos amigos que incentiven su buen comportamiento.

  • De acuerdo a escribir los factores que han influenciado la difusión de la serie Cuatro Cuartos en el comportamiento de los jóvenes del sector Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil, ante la sociedad, evaluar el contenido de las series como tema de conversación en reuniones familiares, de manera que los padres expongan su punto de vista del comportamiento de actores, ratificando el por qué ellos consideran que es algo que atenta contra las buenas costumbres.

Bibliografía

Ballesta Pagán, J., 2000. Los medios de comunicación en la sociedad actual.. Murcia, España: EDITUM.
Calderón, J. & Alzamora, L., 2011. Metodologia de La Investigacion Cientifica En Postgrado. Lima: Universidad de Lima.
Fernández García, T. & García Rico, A., 2001. Medios de comunicación, sociedad y educación. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2017. Guayaquil en cifras. [En línea]
Available at: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/guayaquil-en-cifras/
Lozano Rendón, J. C., 2007. Teoría e investigación de la comunicación de masas.. Monterrey - México: Pearson Educación.
Parsons, D., 2015. Sondeo Rápido de Mercado, Metodología en Uso. Quito: Ec.S.E..
Rodríguez, E., 2013. Metodología de la investigación. Tabasco: Colección Héctor Merino de Tabasco.
Tomas, J., 2006. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EN TELEVISIÓN.. Campus Digital de la Universidad de Murcia.


* Magíster en Comunicación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
** Estudiante, Egresado de la carrera de Comunicación Social, Graduado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
*** Estudiante, Egresado de la carrera de Comunicación Social, Graduado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.


Recibido: 26/09/2018 Aceptado: 29/11/2018 Publicado: 29/11/2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net