Soto Ayala María Fernanda*
Santiago Fabián Barriga Fray**
Jorge Antonio Vasco Vasco ***
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
maria.soto@espoch.edu.ec
Resumen
  Un nuevo enfoque de gestión de marca  constituye manejar conceptos estratégicos que logren transformar la marca en  una experiencia, y que esta, forme parte en la vida de las personas, para su  posicionamiento y permanencia. De esta manera, con bases del Modelo dinámico y  organizado de Master Brand, se diseña  como caso de estudio el desarrollo de la marca del Centro de Desarrollo Humano  Riobamba orientado al mercado de capacitaciones, vinculado a servicios y  beneficios de desarrollo personal, social y profesional; en un contexto de  componentes emocionales de marca y convalidadas mediante una encuesta, para la  obtención de información de tipo emocional y determinar cómo influyen los  componentes emocionales en la construcción y gestión de  marca. Por lo tanto las deducciones de las  percepciones a nivel consciente obtenidas en el cuestionario  permiten responder con eficacia a las  manifestaciones de los consumidores, a través de las experiencias de marca,  enfocadas en los elementos compositivos, mensaje de marca, genotipo de marca,  comunicación, marketing digital y  el  ambiente interno.
  Palabras Claves: Branding, Gestión de marca,  Experiencias de marca, Emociones
  Abstract
  A new approach to brand management is to  manage strategic concepts that transform the brand into an experience, and that  it is part of people's lives, for their positioning and permanence. In this  way, based on the dynamic and organized model of Master Brand, the development  of the brand of the Riobamba Human Development Center aimed at the training  market, linked to services and benefits of personal, social and professional  development, is designed as a case study. ; in a context of brand emotional  components and validated through a survey, to obtain emotional information and  determine how the emotional components influence the construction and  management of the brand. Therefore, the deductions of the perceptions at the  conscious level obtained in the questionnaire allow us to respond effectively  to the manifestations of consumers, through brand experiences, focused on the  compositional elements, brand message, brand genotype, communication, digital  marketing and the internal environment.
  Keywords: Branding, Brand management,  Brand experiences, Emotions
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Soto Ayala María Fernanda, Santiago Fabián Barriga Fray y Jorge Antonio Vasco Vasco  (2018): “Branding: una comunicación experiencial y emocional integral”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
 https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/branding-comunicacion-experiencial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811branding-comunicacion-experiencial
INTRODUCCIÓN
   Las marcas no son simplemente formas gráficas  de un producto o servicio; son la representación de una idea que reside en la  mente del consumidor y para el alcance de resultados sólidos en el posicionamiento  de marca, se necesita conectar con los consumidores a través de matices  emocionales, Cisneros (2013 p.25) confirma que “el hombre es un ser emocional,  por lo tanto requiere productos y servicios que le agreguen emoción a su vida”.
   Las marcas en la actualidad transitan en una  autopista financiera, es decir  están más  encaminadas en cuotas de mercado que olvidan a las personas, el valor y la  parte emocional, los que motiva a la investigación la creación de estrategias  enfocadas en vínculos emocionales marca-consumidor, establecer momentos,  situaciones, recuerdos positivos y el fortalecimiento de  las relaciones de clientes existentes, que  apelan la parte emocional. Por lo tanto, la perspectiva de crecimiento de  mercado, implica la conducta del consumidor, y para alcanzar el éxito, el  objetivo es buscar la manera de posicionarse en la esfera comercial de forma  diferencial. En este punto es cuando la marca juega un papel importante y  necesario, que  promueva  innovación, desarrollo, interacción y valores  emocionales que van desde un sentimiento hasta un estilo de vida; necesarios  para conquistar al corazón y  la mente  del consumidor.
   Enfoques de investigación y la relación de  marcas en un contexto emocional, han generado conceptos, significados y nuevas  teorías. Liu y otros. (2017) estudiaron los efectos de los componentes de valor  de marca basado en el consumidor en marcas de hoteles de lujo, sus resultados  indican que la personalización de las experiencias influyen directamente en el  comportamiento, elección del servicio y permanencia en la mente del consumidor.  Aunado a esto Gómez y Mejía (2012) manifiestan, desde el  punto de vista del consumidor, una marca experiencial se logra mediante el  desarrollo de parámetros sensoriales expresado en cada manifestación comercial  y su gestión  de marca con principios y  valores coherentes, a través del desarrollo,  mantenimiento y planeación estratégica 
   Investigaciones del cerebro en el campo del  marketing y branding, permiten orientar procesos  de estudio, de selección de marcas y decisión  de compra; además comprender técnicas de la percepción, evaluación, y  comportamientos, de tal modo, diferenciarse y conseguir mover la aguja  emocional de los usuarios, y lograr  diferenciación en un mercado competente, creando lealtad que vaya más allá de  la razón, ya lo decían Renvoisé y Morin (se ha citado en Vera 2010, p.168)  “sólo las emociones disparan las decisiones”.
   Aunado a lo anterior, Damasio (1994) demostró  que las emociones y sentimientos son ineludibles para tomar decisiones de  carácter racional, lo percibió mediante el estudio de un paciente con daño en  la corteza prefrontal; área implicada específicamente en la conducta emocional  (Sánchez y Román, 2004,p.223); no había presencia de emociones en el paciente,  nada le provocaba satisfacción, ni ira y era incapaz de procesar la información  que le correspondían decidir; debido a la ausencia de conexiones emocionales (Kalat, 2004,p.322). En este sentido, las  emociones funcionan como interruptores y para que las marcas  de productos y servicios, ofrezcan estilos de  vida, momentos y experiencias que influyen en formas distintas y lograr un  compromiso emocional con emoción en la comunicación.
   Si hablamos de vínculos afectivos  marca-consumidores, el marketing emocional es la disciplina clave que abarca  dichos aspectos para el posicionamiento estratégico mediante la manipulación de  las interrelaciones del cerebro límbico y el neocortex, a través de la  exploración de los sentidos y los códigos que encajan en el ambiente social (Cisneros,  2012,p.49) y un punto clave constituye el  comportamiento del consumidor que radica en  conocer lo que piensan, actúan y sienten; para cubrir los requerimientos y  ofrecerles un valor claro del producto o servicio. La investigación se enfoca  desde las estrategias de Branding y  componentes emocionales con el anclaje de Marca Servicio; esta categoría es un  intangible anclado en otro intangible, pues el Centro de Desarrollo Humano  Riobamba es un servicio dedicado a potencializar las habilidades específicas y  los valores de las personas a través de la capacitación.
En consecuencia y con bases del modelo de Master Brand (Costa, 2012), se desarrolla la gestión de marca del Centro de Desarrollo Humano Riobamba, con la fundamentación de teorías, principios, comparaciones, conceptos e ideas se fusionan con el lenguaje de componentes emocionales con el fin de comprender mejor los parámetros y estímulos que mueven a la decisión de compra y como el cerebro reacciona a esto.
Es necesario precisar los componentes  emocionales mediante las categorías de emociones de Pieter Desmet (2003), que  comprenden las respuestas emocionales que generan los productos, siendo estas  emociones instrumentales, emociones estéticas, emociones sociales, emociones  que evocan sorpresa y el interés. En base a estos elementos se enfocan las  estrategias de branding con  la integración de experiencias, que apelan a la emoción del usuario.
   Joan Costa (2016), especialista y consultor  en comunicación corporativa alude: “la comunicación es acción” (p.20), propone el  modelo Master Brand, que desarrolla  una estructura basada en sistema dinámico de   marca, interdependiente, categorizado en divisiones con funciones  determinadas. Se compone de tres niveles: infraestructura, estructura y  superestructura. 
Como punto de partida corresponde la infraestructura que abarca el acoplamiento de elementos que conforman la identidad institucional, a partir de ideas se trasmitirá a la marca para luego plasmarla en la cultura organizacional con vínculos en la estrategia corporativa. (Costa, 2016, p.22). Se desarrolla la gestión estratégica, según Capriotti (2016) tiene tres etapas: el análisis estratégico de la situación; recaba información necesaria para tomar decisiones. Otra etapa corresponde a la definición del perfil de identidad; se identifican aspectos asociativos para cumplir objetivos de identificación, diferenciación y preferencia. Finalmente, la identidad institucional; es el espíritu de la empresa, para ello, Chaves y Belluccia (2003 p.68) afirman: “la historia de la identificación institucional es milenaria y arranca con la primera necesidad humana de ser socialmente reconocido como uno y distinto”.
El segundo nivel  también definido como estructura instrumental, donde se desarrolla la  gestión de la marca y para conseguirlo, es  necesario la creación del proyecto de branding corporativo, las  investigaciones pertinentes, el plan estratégico de comunicación y creativo y la  administración financiera de la marca. “Este segundo nivel es el paso de la  empresa a la marca y de la concepción a la acción”. (Cisneros, 2012, p. 58)
   El objetivo de este proceso es dar un espacio  importante a los sentidos; valorar cada experiencia que los consumidores tienen  frente al producto o servicio, que haga a las personas enamorarse  verdaderamente de las marcas y que se enfoque en experiencias que  impliquen  despertar los cinco sentidos mediante la  construcción y recuerdos positivos entre la promesa, personalidad y los valores  que identifica a la misma, tambiéna  través de la tecnología acceder a la compra y estar conectados entre sí y  abarcar la multicanalidad, evolución y desarrollo de una  serie de habilidades y competencias  digitales, siempre con el potencial de gestionar de acuerdo al perfil y  objetivos estratégicos de manera integrada sin saturar al consumidor. 
   En el proyecto de branding corporativo se incluye el genotipo de marca, que se refiere al conjunto de  rasgos de la personalidad de marca y Aker (1997) lo define como el conjunto de  características humanas que se atribuyen y asocian a una marca y Schlesinger y  otros. (2008, p.114) puntualizan a la personalidad de marca como el “constructo  multidimensional, subjetivo y complejo, relacionado con el campo de la  psicología”; en efecto, la personalidad denota particularidades emocionales y  asociativas; y a través de arquetipos que son patrones de conducta que están presentes en  toda la humanidad, más allá del género, cultura, edad o religión, y  corresponden a la psique humana (Pérez, s.f), se transmite contenido a las  marcas Jung (2014), y se enumeran como el Inocente, Hombre Corriente,  Explorador, Sabio, Héroe, Forajido, Mago, Amante, Bufón, Cuidador, Creador y  Gobernante; presentes en la gran mayoría de   mitologías, leyendas o religiones; constituyen el inconsciente del  individuo, con representaciones de  la  serpiente, sabio, príncipe, entre otros. 
   Otro de los  puntos del segundo nivel corresponde a la administración financiera de la marca  que involucra  la valoración de las  marcas como activo, denotando la importancia y valor significativo para el  alcance de beneficios empresariales  y resultados  económicos. Es así como el  valor de  marca comunica una serie de beneficios intangibles a los compradores y Buil,  (2010) especifica que el valor de marca se categoriza en dos enfoques, el  primero  basados en desde una perspectiva  financiera, se centra en los beneficios o resultados monetarios que la marca  puede aportar a las organizaciones. Y el segundo enfoque el valor de las marcas  reside en la mente de los consumidores, es decir  en las percepciones de los clientes a la  marca. 
   Luego del desarrollo de investigaciones  pertinentes, el perfil de identidad, los atributos, valores, personalidad y  características que conciertan con la marca, se procede a la  construcción de marca, y es relevante  abordar conceptualizaciones de marca según  varios autores: 
   La marca debe ayudar a crecer  intelectualmente al consumidor, ver a esta como una parte importante de sus  vidas e  identidades, incrementar su  conocimiento y curiosidad, eliminar barreras de miedo y así ganar  exceso interés para alcanzar un ciclo positivo  de satisfacción y fidelización. 
   Los elementos de la construcción de marca  gráfica, ineludible para el reconocimiento y   diferenciación en la hipercompetitividad de marcas. La progresiva competencia de ofertas en el mercado,  denota la importancia de la construcción del nombre  de una marca, pues bien es cierto proyecta  una  imagen mental del servicio,  manifestando la  ventaja competitiva. En  el primer elemento es el naming, y para  su proceso de selección es imprescindible tener claro la  identidad, valores, beneficios. Cabe  mencionar algunos autores y sus conceptualizaciones en cuanto al naming.
   Otro elemento es el Slogan; la iconicidad lingüística es el fenómeno de percepción y  los aspectos cognitiva y de función neurológica de la mente humana, abarca  áreas como la psicología, filosofía y neurología, por lo tanto, es la técnica  comunicativa que expresa un mensaje con significaciones y describe los valores  funcionales y simbólicos de la organización de una manera rápida para  establecer un mensaje principal o ventaja competitiva que incita al consumidor  de un servicio o producto a emitir una respuesta y comprobar su percepción  e interpretación, condicionadas por lo  contenidos social, cultural y la manera de interpretar la frase. (Smirnova,  2016)
   Un componente de este proceso también es el  color y en un contexto Neurobiológico, Braidot (2011) explica como la  percepción de los colores se procesa antes que la percepción de las formas, la  adecuada selección y connotación significativa de colores en la identidad  visual garantiza que un producto no sea inadvertido. El Color como Componente  Emocional se da en la percepción de los colores tiene varios factores y su  análisis a precisión de los sentimientos generados es imposible, debido a que  dicho conocimiento depende demasiado de las experiencias personales, producen también oscilaciones cerebrales, que  se manifiestan en el comportamiento del individuo (Peláez, et al. 2016).
El tercer nivel del modelo Master  Brand se compone de parámetros de percepción  y experiencia sensorial que vinculan a la marca con el mercado, y es necesario  el estudio del sistema nervioso y los componentes que interactúan. Según  estudios neurobiológicos se determina que el cerebro presenta dos sistemas de  memoria, uno para información corriente y un segundo para la  información que posee carga emocional. 
   Para la aplicación del modelo Master Brand en  el primer nivel o infraestructura del centro de capacitación,  tomado en cuenta como caso de estudio se  define la coordinación del análisis estratégico de la situación y se determina  el factor clave de la cultura organizacional en  un contexto del  desempeño de la misión  del Centro de Desarrollo Humano en la sociedad, radica en impulsar el  fortalecimiento de la excelencia personal, con un enfoque al talento humano,  comunicación, liderazgo a través de aprendizajes con técnicas de Programación  Neurolingüística (PNL) y Coaching. 
   Se determina como una operadora calificada  por la Secretaría Técnica de Capacitación Profesional (SETEC) con oferta  servicios de capacitación para el desarrollo personal, empresarial,  profesional  y su talento humano cuenta  con coaches mentores especializados  en PNL y  técnicas de manejo y desarrollo  de habilidades bajo estándares de calidad y avales internacionales, esta  fortaleza será atribuida como la  especialidad  que capte leads, quienes  valorarán  y optaran por los servicio. De  igual manera, los procesos participativos se orientan a la calidad y excelencia  institucional. 
   El branding corporativo; la personalidad de marca patrocina la excelencia, profesionalismo, calidad y actualización;  desarrolla a las personas de manera integral, permitiendo que este encuentre  sus propios recursos para ser competitivos y   transformar  sus vidas en modelos del mundo efectivo y fantástico.  Se atribuye el arquetipo “Sabio”, basado en teorías propuestas Carl Gustav  Jung. El ADN de marca se basa en el desarrollo  profesional y personal, generando cambios de perspectiva, incentivándoles a una  vida plena y feliz con  el compromiso y  la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, sueños, a la construcción de  relaciones de calidad.  
   Seguido de un proceso de adquisición de  información relacionada a los servicios que oferta el Centro de Desarrollo  Humano, lluvia de ideas y asignación significativa de la trayectoria  profesional y de aprendizaje del CEO del Centro de Desarrollo Humano Riobamba  se eligió la palabra Mentee,  que denota significados tanto de la lengua  hispana como extrajera. 
   Tiene un conjunto de rasgos  distintivos que engloba las facciones de perfil humano, Mentee, creada bajo un análisis de los principios de la Gestalt “cierre”  que utiliza la tendencia del ojo humano por ver formas cerradas y manifestar características que conlleve a la  percepción visual. 
   Los Elementos  compositivos icónicos se estructura por un cuadrado 45°, elemento para  representa la estabilidad, el encéfalo vista sagital media es abstraído  su estructura anatómica mediante la ubicación no simétrica de módulos  repetitivos, creando su contorno estructural. La sinapsis, autores afirman que  cuando se aprende se activan ciertas sinapsis en el cerebro, y es  considerado como el enfoque fisiológico del aprendizaje, entonces la anatomía  interna del cerebro, representa las billones de conexiones neuronales y  el patrón de actividad controla nuestras funciones cognitivas (Ardila, 2017).  De este modo conceptual se decide la  composición de repetición módulos no simétricos con dinamismo en la ubicación  que representa la sinapsis eléctrica y se ha ordenado siete módulos que  constituyen los centros de energía inmensurable, con una ubicación de siete  puntos que cada uno está conectado al ser en niveles diferentes: físico, mental  y subjetivo.
   El isologo Mentee (ver figura 1), creado bajo un análisis de los principios de  la Gestalt,  manifiesta características  que conlleva a la percepción visual. La unión de un símbolo gráfico y un  estímulo textual que conforman Mentee son indivisibles e inseparables, en ningún de los casos funcionaran por  separado.
   Finalmente el tercer nivel del modelo de Master Brand o superestructura se  apuntala al cumplimiento de objetivos cualitativos: crear momentos, situaciones  y recuerdos positivos que generen el deseo de regresar y experimentar todos los  servicios para generar fidelización y comunicación. “la teoría cognitiva, el  cuerpo no debe considerarse separado de la mente, respuestas inconscientes y  sensorial-emocionales desempeñan un papel importante en definir al consumidor a  la relación de productos, y la publicidad” (Yoon y Park, 2012, p.536), por lo  tanto, mediante la creación vínculos emocionales entre marca-consumidor, asimismo  crear momentos, situaciones y recuerdos positivos que generen el deseo de  regresar y experimentar todos los servicios para generar fidelización y  comunicación sin dejar de lado relaciones generadas con los clientes  existentes. 
   Para la consolidación de objetivos  estratégicos enfocados en los tres aspectos de creación de vínculos emocionales  marca-consumidor, establecer momentos, situaciones, recuerdos positivos y el  fortalecimiento de  las relaciones de  clientes existentes y trabajador-marca, se plantean estrategias basadas en  componentes emocionales, que no solo satisfaga al usuario en el momento de  interacción con el servicio, sino que despierte vivencias perdurable en la  mente del cliente:
   Emociones instrumentales: Estímulos auditivos  y el empleo de  música barroca.  Comunicación olfativa para influenciar el comportamiento de los clientes y  activar recuerdos de forma instantánea. Onnicanalidad, la cual permite mayor  relevancia de la usabilidad empleo de la big  data, el comercio conversacional para informar de los cursos a  desarrollarse y de preguntas de usuarios acerca de costos y temáticas.
   Emociones estéticas: Rasgos conscientes y  metaconscientes en la arquitectura. Crear sensaciones de serenidad,  estabilidad, y concentración; mediante el ordenamiento y ubicación de  mobiliario educativo y de oficina. Actualización constante de estímulos visual  en dispositivos audiovisuales.
   Emociones Sociales: Material pop con parámetros de interacción de  marca – consumidor con tecnología blippar que direccione a videos de historia de marca, contenidos informativos, links de  marketing digital, experiencias de otros capacitados y una “Sucursal virtual”  enmarcada en el objetivo de marca, gestores de contenido y un constante  análisis de tráfico.
   Emociones que evocan sorpresa: Posters, que  cuenten historias y transfieran la excelencia y confiabilidad del servicio,  mediante el empleo de imágenes interactivas, experiencias de realidad aumentada  y contenido instantáneo. Empleo de ondas alfa óptimas en sitio web para estimular  niveles de concentración, creatividad y estabilidad emocional.
   Estas estrategias se alinean con lo expuesto  por Sebastian (2014), quien reconoce que a  mayor  intensidad  de la percepción de  la experiencia, mayor es el nivel del  compromiso emocional, siendo la respuesta de ciertos estímulos expuestos en el  momento de interacción con la marca como los estímulo olfativos de las aulas,  la música empleada durante la interacción empleado-usuario, de esta manera  se pronostica la toma de decisión de selección  del servicio. El valor de marca se establece por los  componentes funcionales y emocionales; y el proceso para llegar a  dicho valor está dado por la construcción,  desarrollo y producción de la gestión de marca, para la comprobación es  ineludible analizar respuestas de carácter emocional y experiencial, que se  hallan en cada estímulo expuesto en un entorno con percepciones visuales,  auditiva y olfativas.  
En el diseño de la investigación de Campo se permite plantear una hipótesis; Los  componentes emocionales empleados en las estrategias de marca del Centro de  Desarrollo Humano Riobamba generan respuestas positivas de carácter emocional y  experiencial.
   Para comprobar la hipótesis; los  componentes emocionales empleados en las estrategias de marca del Centro de  Desarrollo Humano Riobamba desencadenan respuestas de carácter emocional y  experiencial, se utiliza la prueba de chi-cuadrado para comprobar la  distribución observada de los ítems de cada categoría; para ello, se toman los  resultados de la variable componentes emocionales representada por  los elementos  compositivos, mensaje de marca, genotipo de marca, marketing digital y el  entorno interno, frente a la variable respuesta emocional y experiencial,  representada por la categoría comunicación.
Para la interpretación de resultados se  realizó un promedio general de respuestas de cada escala y como primera  instancia se definen en la categoría elementos compositivos; el significado de  pensamiento para la voz corporativa de la marca Mentee; con una media de valoracion alta–muy alta de 34. Asimismo, se  establece que el mensaje de marca tiene características diferenciadoras del  19.5 frente a la competencia y correlaciona la configuración de la imagen de  marca y sus componentes emocionales afectivos en el mensaje.
   El valor de la Chi-cuadrado y los resultados de las  escalas de valoración, son presentados en la tabla III y los resultados del  Chi-Cuadrado presentados en la tabla IV; revela un valor de 83.47 con 15 grados  de libertad es estadísticamente significativo (p < 0,000), lo que evidencian  validez de instrumentos y de cada indicador y datos estadísticos obtenidos. De lo cual se deduce que: Los componentes emocionales  empleados en las estrategias de marca del Centro de Desarrollo Humano Riobamba desencadenan  respuestas de carácter emocional y experiencial. Aunado a esto se percibe   una forma  diferente de comprender a los usuarios en un  contexto de componentes emocionales y cumplimento de objetivos estratégicos, y  a partir de esto, mantener  las  estrategias con resultados significativos o crear nuevas alternativas con  respecto a los hallazgos, frente a un mercado de requerimientos y globalizado;  en donde la atención se centraliza en la experiencia del usuario cuando  interactúa con la empresa, y no solo se focaliza en dar resultados y  beneficios  funcionales.
Al punto del desarrollo técnico, estructural  y metodológico de la investigación referida, se define a la marca no como un  conjunto de reglas especializadas y de actividades separadas, sino se  puntualiza a la marca como un todo organizado, planificado, gestionado  y vinculado a componentes emocionales,  constituyen una vía persuasiva que comunican mensajes, significados y  experiencias sensoriales  para  potencializar la promesa básica de la marca Mentee,  que reside en el  fortalecimiento de la  excelencia personal.
   La investigación y creación de la marca Mentee con bases del modelo modelo Master Brand se manifestó en la  identidad, concepto y propuesta significativa con enfoques de componentes  emocionales, también se involucró el acceso y estudio de información del Centro  de Desarrollo Humano Mentee,  competencias locales y nacionales, el rediseño de acciones y  la ejecución de estrategias sensoriales en el  servicio y entorno, enfocados en el posicionamiento de la propuesta que potencializa  habilidades específicas y valores de las personas para satisfacer necesidades  de aprendizaje y problemas del desarrollo personal, empresarial, profesional y  social.
   En relación con las implicaciones  investigativas, las marcas que direccionen estrategias y se conviertan en  marcas emocionales, son las que se personifican y logran  posicionamiento no solo en el mercado sino en  la mente del usuario por medio de experiencias agradables y diferentes, en especial  una marca de servicios con un proceso estructural de gestión, en conjunto con  parámetros emocionales y de experiencias,   han entregado una forma  diferente  de comprender a los usuarios en un contexto de las percepciones sensoriales y  cumplimento de objetivos estratégicos, y a partir de esto, mantener  las estrategias con resultados significativos  o crear nuevas alternativas con respecto a los hallazgos.
Ardila, R. (2017). Factores  bioquimicos del aprendizaje. Revista  Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 2(2).
   Buil, I. M. (2010). Medición  del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de gestión, 10.
   Cisneros, A. (2012). Neuromarketing y Neuroanatomía. Bogota : Ecoe.
   Costa, J. (. (2016). Construcción  y gestión estratégica de la marca: Modelo Masterbrand. Luciérnaga-Comunicación, 4(8), 20-25.
   Chaves, N, Belluccia, R. (2003) La marca Corporativa: Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós, 2003. ISBN: 950-12-2717-0
   Desmet, P (2003). A  multilayered model of product emotions. The Design Journal, Vol 6, No 2,  4–13.
   Gómez, C., & Mejía, J. (2012). La gestión del marketing que conecta con los sentidos. Escuela de Administración de Negocios, 73.
   Gomez, L., Olhats, M., & Pólo, C. (2011). FASHION BRANDING: uma relação emocional com  o consumidor. ModaPalavra  e-periódico, 4(8).
   Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Editorial Paraninfo. 
   Lambin, J. J., & Alejandro Molla descals.  (1987). Marketing estratégico (p. 35). México: McGraw-Hill.
   Liu, M. T., Wong, I. A., Tseng, T. H.,  Chang, A. W. Y., & Phau, I. (2017). Applying  consumer-based brand equity in luxury hotel branding. Journal of Business  Research, 81, 192-202.
   Mo, N., & Marcos, M. (2014). User Engagement en la web: estrategias de implementación y métricas de  seguimiento. No Solo Usabilidad, 13.
   Peláez Becerra, S. M. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en  emociones y su relación con el consumo de moda. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 14(28), 83-96.
   Sánchez Navarro, J., & Román , F. (2004). Amigdala, corteza prefrontal y especialización  hemisférica. Anales de Psicología,  20(2),223-240.
   Schlesinger Díaz, M. W., & Cervera  Taulet, A. (2008). Estudio comparativo  entre personalidad de marca ideal vs. percibida: aplicación a las compañías  aéreas. INNOVAR.  Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31).
   Sebastian, V. (2014). Neuromarketing and evaluation of cognitive and emotional responses of  consumers to marketing stimuli. Procedia-Social and Behavioral Sciences,  127, 753-757.
   Smirnova, T. (2016). Sound of a Slogan: Appealing to Audiences in the Global Market. Procedia-Social and Behavioral  Sciences, 236, 125-130.
   Vera, C. (2010). Generación  de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del  neuromarketing visual. Telos, 12(2).
   Yoon, S., & Park, J. (2012). Do sensory ad appeals influence brand attitude? Journal of Business  Research, 65(11), 1534-1542. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.02.037