Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS – BLOGS COMO ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Autores e infomación del artículo

Verónica Teresa Veloz Segura*

Elizabeth Alexandra Veloz Segura**

Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

veronicavtvs.10@gmail.com


Resumen

La investigación se realizó en el cantón San José de Chimbo, Provincia Bolívar, la cual se centra en la creación de un blog en el proceso de enseñanza – aprendizaje,  ya que la tecnología  aborda una temática de actualidad que está en correspondencia con las características que exigen la educación,  al reconocer que las nuevas generaciones hacen uso de  herramientas colaborativas en los proceso de comunicación  y con mayor razón -para apoyar- el proceso mediador pedagógico; como una metodología didáctica  se implementa entornos tecnológicos  como los blogs - bitácoras  que atienda  el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Palabras Claves:. TIC, Blogs, Proceso Educativo.
Abstract:
The research was carried out in the canton of San José de Chimbo, Province of Bolívar, which focuses on the creation of a blog in the teaching - learning process, since the technology deals with a current topic that is in correspondence with the characteristics that they demand education, recognizing that the new generations make use of collaborative tools in the communication process and with greater reason -to support- the pedagogical mediating process; as a didactic methodology, technological environments are implemented, such as blogs - blogs that attend the teaching - learning process.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Verónica Teresa Veloz Segura y Elizabeth Alexandra Veloz Segura (2018): “Herramientas colaborativas – blogs como estrategia tecnológica en el proceso educativo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/blogs-estrategia-tecnologica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811blogs-estrategia-tecnologica


Introducción
La tecnología se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje; las actuales tendencias en el sistema  educativo  obligan a buscar nuevas alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza implementando estrategias tecnológicas como los blogs o bitácoras. El uso de las TIC  serán la base para el desarrollo de competencias que ayudaran a  enfrentar los retos de una sociedad cada vez más tecnificada y competitiva.
Las TIC es un factor importante dentro del proceso educativo que debe ser aprovechado en las aulas, es la gran capacidad de atracción que ejerce sobre los estudiantes con la utilización de herramientas colaborativa entre ellos los blogs o bitácoras, por lo que puede ser también el medio eficaz para enseñarles y educarles ya que les proporciona una motivación adicional
El uso de las tecnologías en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, estas herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obtengan grandes beneficios de su uso.

Además en la búsqueda de estrategias pe­dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alum­nos y para facilitar la solución a proble­mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali­zar, crear, colaborar entre otros.

Para González, García y Gonzalo (2011), los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad.
Por ello, los blogs pueden considerarse como herramientas favorecedoras de la inclusión educativa (Azorín, 2012).

Según López García (2005), las características que definen una bitácora o blogs son el marcado carácter individual de este tipo creaciones, la disposición cronológica de los contenidos y la interactividad proporcionada por la posibilidad de incluir comentarios a los artículos.
Los usuarios de los blogs consideran:

  • Un medio de expresión libre.
  • Un espacio en el que se puede ofrecer información paralela a la oficial.
  • Un lugar para compartir conocimiento.
  • Una forma de profundizar en temas de interés.
  • Una oportunidad de demostrar conocimientos.
  • Una forma de distracción novedosa.
  • Un diario personal.
  • Una forma de creación literaria o artística.

La implementación de estas herramientas tecnológicas (blogs) como estrategia  de aprendizaje nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica dentro del  aula,  que contribuye a generar ideas e induce a la innovación.

Marco Teórico

Proceso Educativo
La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

La educación también implica una concienciación cultural y conductual, según  Batalloso Navas (2006) , la educación es un fenómeno complejo que está inmerso en prácticas personales, sociales, culturales e históricas muy amplias.
Marquès (2001) nos define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa.
Según el autor  las actividades que desempeñan en el acto didáctico corresponden a:

  • La actividad interna del alumno: Que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando  con los recursos educativos a su alcance
  • La multiplicidad de funciones del docente: Que el profesor realice múltiples tareas: coordinación con el equipo docente, búsqueda de recursos, realizar las actividades con los alumnos, evaluar los aprendizajes de los alumnos y su actuación, tareas de tutoría y administrativas.

Son las intervenciones educativas realizadas por el profesor: propuesta de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y desarrollo para facilitar el aprendizaje las que constituyen el acto didáctico en sí.

La importancia es de crear procesos pedagógicos y metodológicos, implementar herramientas didácticas que permitan que la información fluya de manera rápida y concreta dentro del proceso formativo de los estudiantes.

La diversidad de escenarios, contextos y tendencias en la educación, en la actualidad, imponen nuevos roles al proceso formativo, los que implican retos para el profesional del futuro y las instituciones y agentes encargados de su formación. (Prieto, et al. 2011).

Ventajas de los procesos cognitivo:

  • Motivación.
  • Aumenta la participación por parte de los alumnos.
  • Desarrollo de iniciativas.
  • Constante toma de decisiones.
  • Aumenta el trabajo individualizado y creativo de los estudiantes.
  • Se mantiene una retroalimentación constante.
  • Un alto grado de implicación en la actividad.

El estudiante participa como aquel nuevo agente educativo, quien producto de haber nacido en una sociedad tecnificada, se ha convertido en el elemento principal para la comunicación e interacción social (Cabero, 2010).

TIC
La actualidad nos demuestra que el acceso a las TIC, es un requisito importante para participar de una sociedad tecnológica (Tello, 2007)
Herrera (2015) la tecnología y sus aportaciones van evolucionando y cambiando los campos del conocimiento de manera muy rápida, es aquí, donde se puede valorar que la educación, como disciplina, está asumiendo nuevos retos y desafíos que merecen un estudio más detallado.
La tecnología frente a la educación desarrolla  habilidades y destrezas según señala Tíscar (2007) se refiere a la capacidad de:

  • Acceso y selección de información
  • Tratamiento y elaboración de la información
  • Dominio de variados lenguajes
  • Comunicación del conocimiento
  • Análisis crítico
  • Trabajo colaborativo
  • Responsabilidad y respeto a las normas de conducta
  • Ciudadanía digital.

Según Tapia y León (2013) la inclusión de las TIC en la educación debe ir acompañada de una serie de lineamientos que definan un marco de referencia para la toma de decisiones respecto de las acciones que se deben realizar durante el proceso.
Identificando así 3 dimensiones:

  • Información, vinculada al acceso, modelo y transformación del nuevo conocimiento e información de los entornos digitales.
  • Comunicación, vinculado a la colaboración, trabajo en equipo, y adaptabilidad tecnológica.
  • Ética e Impacto Social, vinculado a las competencias necesarias para afrontar los desafíos éticos producto de la globalización, y auge de las TIC.

Para Suárez y Custodio (2014) la educación como aspecto relevante en la vida del ser humano ha combinado junto a las TIC un nuevo ambiente de aprendizaje donde el estudiante es capaz de convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje, donde el tiempo y la flexibilidad, están jugando un rol importante en una educación que cada vez más, se virtualiza y donde lo virtual se ha convertido en una revolución y donde las nuevas tecnologías convergen en plantear nuevos paradigmas educativos y pedagógicos.

Blogs - Bitácoras
Fumero (2005) apunta que “un blog, es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”.
Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa:

  • Aprendizaje desde múltiples perspectivas.
  • Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo.
  • Aprendizaje distribuido.
  • Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.

Se puede crear un blog de aula, materia o asignatura. Esto puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el docente, enviar trabajos autónomos, de investigación. En los blogs se pueden incluir recursos multimedia, presentaciones, entre otros materiales A nivel técnico una de las características más importantes de los blogs es que son muy fáciles de crear y usar.

El uso de las wikis, los blogs y los marcadores, promueve que el compartir experiencias resulte en la transferencia de conocimientos. Cuanta más gente exista en la organización utilizando estas herramientas, más probable es que la organización pueda resolver los problemas que se le presenten (Herrera 2004).
Existen algunas razones para usar los blogs o bitácoras dentro del aula.

  • Los alumnos son visuales.
  • Vivimos en un mundo tecnológico.
  • El uso de los blogs y bitácoras libera la creatividad en los estudiantes.
  • Promueve el aprendizaje individual
  • Desarrolla el análisis crítico y la observación.
  • Fomenta el trabajo en grupo, colaborativo, el intercambio de experiencias de aprendizaje.
  • Permite documentar el aprendizaje de los estudiantes en forma coordinada.

Las aportaciones de los blogs tienen un gran potencial dentro del proceso educativo donde se destacan las siguientes:
Aportaciones al Aula

  • Constituyen una nueva forma de aprendizaje
  • Generan un intercambio de experiencias.
  • Crean nuevas expectativas.
  • Constituyen un nuevo proceso mediador pedagógico.
  • Utiliza las TIC, como herramienta colaborativa y fácil de usar.

Aportaciones a los docentes

  • Conexión, interacción entre el alumno - docente.
  • Una manera de publicación inmediata.
  • Es una  herramienta que permite construir conocimientos.
  • Despertó el interés por descubrir,  construir conocimientos, compartir ideas.

Aportaciones a los alumnos

  • Se vuelve activo, analítico, reflexivo, creativo.
  • Construir un pensamiento argumentativo que permitan solucionar problemas
  • Fomenta la investigación
  • Desarrollan habilidades y actitudes como confianza, autonomía
  • Generar un ambiente dinámico en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Discusión
En la institución educativa donde se realizó la investigación se evidenció que se utiliza un proceso de enseñanza tradicional,  que no permite el desarrollo de la crítica, creatividad y argumentación.
La investigación plantea la implementación de  herramientas tecnológicas  como son los blogs o bitácoras,  que permita a los estudiantes y docentes  ser interactivos,  propiciando  un canal dinámico con una efectiva riqueza cognitiva-tecnológica.

Los avances tecnológicos han permitido que la sociedad, en ámbitos laborales y educativos, disponga de múltiples dispositivos que manejan información digital y que además permiten la movilidad del usuario (Velázquez, 2012).
Los medios informáticos son importantes para impartir cátedra creando un ambiente dinámico, motivador en el cual mejora el proceso metodológico del docente y por lo tanto exige interés en aprender.
Fernández (2005) explica que “hoy las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad se requieren inevitablemente en entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana”

Ureña (2010) expone que “las nuevas tecnologías abren espacios en los que el educando puede vivir experiencias difíciles de reproducir con los medios tradicionales como el lápiz y el papel, pero no tanto como para un reemplazar totalmente las herramientas no tecnológicas.

Zangara (2009) señala que la formación de los docentes para el uso de las TIC en educación debe basarse en tres pilares:

  • Tecnología como objeto de conocimiento y estudio,
  • Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje y
  • Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas.

Stern (2012) señala que los jóvenes parecen sentirse particularmente atraídos por la evolución de la Web colaborativa, por su desarrollo del factor social que permite una comunicación sencilla, la coordinación y la libre expresión en línea.

La participación de una galería tecnológica como los blogs se habrá de constituir en un soporte pedagógico cognitivo que apoye a la generación de un aprendizaje argumentativo y desarrolle un carácter lleno de habilidades, capacidades y destrezas cognoscentes en los estudiantes.

Con la utilización de los blogs en entornos educativos  se proporciona un aprendizaje eficaz, alta capacidad, entusiasmo y un empuje para utilizar la tecnología y experimentar nuevas experiencias.
Los blog es un carácter dialógico puesto que otros usuarios interactúan en correspondencia a un tema, con lo que se comparten conocimientos (Salinas, 2011).

Favorece el aprendizaje autónomo ya que permite la evolución de un aprendizaje dinámico en que se muestra “cómo aprender”, a un aprendizaje creativo que permite a los alumnos “aprender haciendo” (González, García, y Gonzalo, 2011).

Según Valero (2007)  el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

  • La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
  • Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  • La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
  • La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
  • Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento

Lara (2005) considera que los blogs son instrumentos de gran valor para su uso educativo en un modelo construcrtivista, ya que no sólo sirven de apoyo al e-learning, sino también “establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, y por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre la tecnología digital”.
Crea espacios de motivación en la apropiación de conocimientos implícitos dentro del proceso enseñanza_aprendizaje que es útilmente comprensible en el sentido intelectivo del estudiante, siendo más eficiente -el uso- de bitácoras que permitan promover el razonamiento auto-motivante en los alumnos y fomentar una efectiva creatividad.
Trujillo (2011) refiere que el blog favorece un aprendizaje significativo y el docente actúa como guía, mediador, facilitador y gestor de conocimientos para los participantes.

Conclusiones

Las tecnologías es un medio de enseñanza interactivo  donde fomenta el desarrollo de estrategias de exploración y descubrimiento a través de los cuales el estudiante puede construir su propio conocimiento.
Con la implementación del blog o bitácora en la institución educativa, los docentes y estudiantes valoran el uso de herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y consideran que utilizar los blogs o bitácoras como estrategia tecnológica les permite ser un ente activo y más creativos, facilitando la investigación y propiciando el desenvolvimiento para la solución de problemas,   el uso de los blogs  ha favorecido el aprendizaje colaborativo y el trabajar en grupo.

Los Blogs se ha destacado por su utilidad para publicar e incorporar video, audio, animaciones, presentaciones, documentos, mapas mentales,, ejercicios, comentarios entre otros. Los blogs trabaja como herramienta para la construcción del conocimiento fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas  para el trabajo on line.
Desde el punto de vista de la educación y la utilización del blog – bitácoras se promueve el desarrollo de habilidades, destrezas digitales en analizar, reflexionar y construir ambientes tecnológicos.
El blog como recurso didáctico de apoyo a la docencia e investigación ofrece al estudiante múltiples oportunidades  de  un aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con una diversidad de herramientas donde se emplean estrategias didácticas constructivistas y cognitivistas fundamentadas en la comunicación, socialización, confianza, el compromiso con el aprendizaje y la gestión de conocimientos

REFERENCIAS

  • Batalloso Navas, J.M. (2006). La educación como responsabilidad social. Bases para un nuevo paradigma educativo. Editorial San Marcos. Lima (Perú).
  • Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior.
  • Fernández, M.S. (2005). “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”.
  • González Sánchez. R, García Muiña, F. y Gonzalo Hevia, N. (2011). “Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje”.
  • Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
  • Herrera, R. (2004) .La Gestión del conocimiento y su tecnología. Centro de Estudios en
  • LARA, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. En revista TELOS segunda época.
  • LÓPEZ GARCÍA, G. (2005). “Modelos de comunicación en Internet”. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • ORIHUELA, JOSÉ LUIS . (2004). “Los weblogs: de la revolución a la consolidación”, en Chasqui.
  • Pescador, B. (2014). ¿Hacia una sociedad del conocimiento?. Revista Med.
  • Prieto, et al. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior.
  • Stern, J. (2012). “Introduction to Web 2.0 technologies”. (En línea). West Los Ángeles.
  • Suárez, N. & Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos.
  • Tapia, E. & Léon, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria.
  • Técnicas de Dirección (CETED).
  • Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.
  • Tíscar A. (2007). Aprovechamiento didáctico de los blogs
  • Ureña, W. (2010). “El impacto de la tecnología en la educación”.
  • Valero, A. (2007). La experiencia del blog de aula observatorio Tecnológico.
  • Velázquez, C. (2012). Estrategias pedagógicas con tic. Recursos didácticos para entornos 1 a 1: Aprender para educar. Bs. As. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
  • Zangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: Una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Puertas Abiertas.
*Profesora de la Universidad Estatal de Bolívar, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Magister en Gerencia Educativa.
** Profesora de la Universidad Estatal de Bolívar, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Magister en Gerencia Educativa.

Recibido: 08/11/2018 Aceptado: 28/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net