Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS DE LA COMUNIDAD “VALLE DEL PERÚ”. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Autores e infomación del artículo

Suset Piñeiro-Coronado*

Aimara Brito-Montero**

Elaine Artigas-Pérez***

Universidad Agraria de La Habana. Cuba

suset@unah.edu.cu


          Resumen
En las últimas décadas se evidencia una tendencia hacia los estudios enfocados en el hombre, desde una visión colectivista y comunitaria, teniendo en cuenta la emergencia del hombre como objeto y sujeto de su propio desarrollo, atendiendo a diferentes dimensiones. Desarrollar capacidades para la autogestión de transformaciones es un elemento decisivo para materializar y visualizar cambios en escenarios comunitarios a partir de la acción de los líderes como actores claves del desarrollo. La investigación tiene como objetivo elaborar un programa de capacitación para el fortalecimiento de la autogestión de los líderes comunitarios en una comunidad rural del municipio San José de las Lajas, Provincia Mayabeque. El paradigma de desarrollo prevaleciente es constructivista, cuya intención es comprender para transformar el escenario de actuación. Los métodos empíricos utilizados fueron: encuesta, entrevista a informantes claves, talleres investigativos y observación participante, estos permitieron la construcción del programa con un carácter participativo, identitario e innovador.
Summary
In recent decades there has been a trend towards studies focused on man, from a collectivist and community perspective, taking into account the emergence of man as an object and subject of his own development, attending to different dimensions. Developing capacities for the self-management of transformations is a decisive element to materialize and visualize changes in community scenarios based on the action of leaders as key actors of development. The objective of the research is to develop a training program to strengthen the self-management of community leaders in a rural community in the municipality of San José de las Lajas, Mayabeque Province. The paradigm of prevailing development is constructivist, whose intention is to understand to transform the scenario of action. The empirical methods used were: survey, interview with key informants, research workshops and participant observation, these allowed the construction of the program with a participatory, identity and innovative character.
Palabras claves: autogestión- liderazgo-desarrollo comunitario-desarrollo local -desarrollo de capacidades.
Key words: self-management- leadership-community development-local development-capacity development.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Suset Piñeiro-Coronado, Aimara Brito-Montero y Elaine Artigas-Pérez (2018): “Fortalecimiento de la autogestión de los líderes comunitarios de la comunidad “Valle del Perú”. Programa de capacitación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/autogestion-lideres-comunitarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1811autogestion-lideres-comunitarios


Disponible solo en PDF

* Profesora del Dpto de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana. suset@unah.edu.cu
** Profesora del Centro de Estudios de Gestión para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana. aymarabm@unah.edu.cu
*** Profesora del Centro de Estudios de Gestión para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana. elaine_artigas@unah.edu.cu .

Recibido: 19/09/2018 Aceptado: 22/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net