Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autores e infomación del artículo

Leila María Álava Barreiro *

Mónica del Roció Veliz Pincay **

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

lalava@utm.edu.ec


Resumen
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el trabajador social en su labor profesional es a la hora de intervenir con personas víctimas de la violencia intrafamiliar, el estar frente a personas con crisis emocionales, psicológicas, representa un reto para este profesional, ya que debe controlar, animar, y escuchar con empatía el problema presentado en ese momento. A partir d este contexto la investigación tuvo como objetivo identificar la intervención del trabajador social con las personas víctimas del maltrato intrafamiliar, aplicando los métodos de la investigación descriptiva y análisis-síntesis, y como técnicas encuestas y los estudios de caso único. Obteniendo resultados de relevancia y definiendo que la intervención del trabajador social se basa en una actitud activa, decidida y entregada facilitándole a este grupo vulnerable tener un trato y una vida digna con un desarrollo integral optimo, mitigando dicha violencia y defendiendo sus derechos y la protección social que los ampara en la en la constitución del Ecuador vigente.
Palabras Clave:
Violencia, familia, intervención, trabajo social.

Abstract.

One of the great challenges that the social worker faces in his professional work is when it comes to intervening with people who are victims of domestic violence. Being confronted with people with emotional and psychological crises is a challenge for this professional, since he must control, Encourage, and empathically listen to the problem presented at that time. From this context the research aimed to identify the intervention of the social worker with the victims of intrafamily abuse, applying the method

s of descriptive research and analysis-synthesis, and as techniques surveys and single case studies. Obtaining results of relevance and defining that the intervention of the social worker is based on an active, determined and delivered attitude facilitating to this vulnerable group to have a treatment and a decent life with an optimal integral development, mitigating this violence and defending their rights and the protection Social protection that protects them in the constitution of Ecuador in force.

Keywords.
Violence, family, intervention, social work.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leila María Álava Barreiro y Mónica del Roció Veliz Pincay (2018): “La intervención profesional del trabajador social frente a la violencia intrafamiliar”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/trabajador-social-violencia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810trabajador-social-violencia


Introducción
El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
Este profesional articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar, el trabajo de este profesional se orienta en el desarrollo de todos los servicios de atención a personas y familias manejando siempre una metodología clara y precisa para intervenir de manera eficaz en la  violencia intrafamiliar.
La violencia en cualquiera de sus formas es, sin lugar a dudas, la expresión más cruda del ejercicio del poder, el hombre sobre la mujer, el adulto de ambos sexos sobre los niños y niñas, el rico sobre el pobre y en general el fuerte sobre el débil. Las sociedades humanas han tratado de regular, mediante la promulgación de leyes, el ejercicio arbitrario de la violencia, con el único fin de proteger a los más vulnerables.  En el Ecuador la Ley 103 dictada en nuestra legislación ecuatoriana no es otra que la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, misma que fue promulgada por la necesidad de precautelar los derechos de los más vulnerables de toda sociedad organizada inmersa en el grupo familiar, como son la mujer, los niños, ancianos, discapacitados, entre otros. (Vivas, 2014).
Las formas de violencia más importantes del Ecuador son las siguientes: la violencia social, que deriva en violencia estatal manifiesta a través de la burocracia y la Policía; la violencia privada y familiar, expresada en la relación conyugal en contra de las mujeres, y en contra de los niños en la relación filial; la violencia pública que irradian los medios de comunicación, los accidentes de tráfico, la delincuencia generalizada y el racismo; y la violencia cultural y el racismo en el lenguaje” (Avecillas & Bajaña, 2009)
Por tal razón este trabajo lo centraremos únicamente en la violencia intrafamiliar, según (Rodriguez, Lòpez, Martinez, & Valdès, 2011)  la violencia intrafamiliar se considera como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o la estabilidad familiar.
De tal manera la violencia intrafamiliar es uno de los problemas sociales más comunes en nuestro país. Su existencia se basa en el machismo, una conducta por la que el hombre siente que es la parte más importante de la familia y la sociedad. (Valverde, 2016).  Debido a esta necesidad se la debe abordar desde una perspectiva general y global que abarque la integralidad de la familia, por tal razón se considera de suma importancia la participación del Trabajo Social, como disciplina que permite el desarrollo de diversas estrategias de intervención. El trabajador social, tiene como propósito la transformación de situaciones adversas a través de la potenciación de capacidades y habilidades de los individuos. Tiende ajustar las características específicas de cada situación, mediante sus modelos, métodos y áreas en la cual interviene y atreves de estas genera en las personas involucradas el logro de su empoderamiento y la superación en el ámbito personal  y social, orientándolos a enfrentar la situación desfavorable por la que transitan.
En relación a la comparación bibliografía plasmada el presente ensayo científico este tiene como objetivo  identificar cual es la intervención del trabajador social frente a la violencia intrafamiliar.

Materiales y métodos
Para esta investigación se utilizaron métodos descriptivos y de análisis-síntesis, con la finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio, este permitió registrar el comportamiento en el entorno habitual de los sujetos, además se aplicó  encuestas de 7 preguntas dirigidas a los representantes de familias de las comunidades “El Guabito” y “Andrés de Vera”, del cantón Portoviejo, se registraron los datos más relevantes los cuales sirven para reflejar una estadística clara y con sustento investigativo obteniendo resultados comparativos para definir que el desempeño del trabajador social es fundamental al momento de intervenir en el  área social y familiar ya que ayuda a mitigar la violencia intrafamiliar. De la misma forma se realizó conversatorios sobre experiencias con profesionales en el área la cual propició llegar a conclusiones del trabajo.
Resultados
Este estudio investigativo contribuyo a prestar el aval empírico en relación a la intervención del trabajador social frente a la violencia intrafamiliar en dos comunidades estas son: Parroquia Andrés de Vera, sector “LEA” y el sector “El Guabito”, “Nueva Urbanización”. De acuerdo a toda la investigación realizada, y a modo de resumen, se pueden enunciar los  siguientes resultados generales:
Entre la población encuestada se encontró que el 73% de las familias en el sector Lea existe  insultos entre los cónyuges, en un menor porcentaje y no con mucha diferencia se pudo observar en la comunidad del Guabito con un 66%. Determinando que la violencia intrafamiliar inicia con insultos verbales.

La causa principal de insultos entre cónyuges es el machismo, datos reflejados en las encuestas aplicadas en la comunidad Andrés de vera con un 50% y en la comunidad del  Guabito la causa por la cual se llega al insulto es por la agresividad emocional alta que tienen estos moradores con un 37%. Considerando que existen diversos y varios factores que promueven llegar a estas agresiones verbales.
Mediante la investigación realizada se conoció que el esposo aporta más con los ingresos económicos en el hogar obteniendo un alto porcentaje en la comunidad del Guabito con un 86% y con un 73% en el sector de Lea. Analizando que este factor disminuye en un porcentaje mínimo incentivar la violencia intrafamiliar, ya que el hombre cumple con su deber y eleva su autoestima emocional.

La encuesta aplicada proporciono porcentajes poco agradable respecto a las opciones que utilizan los jefes del hogar para enfrentar los conflictos familiares con sus conyugues, obteniendo en el sector Lea un 46% de agresión, y un 40% en el sector el Guabito, resultados que se ubican en el mismo rango sin mucha diferencia, lo cual se observa que la solución antes los conflictos son las agresiones físicas y verbales.

Mediante los resultados estadísticos demostrados en esta tabla se puede comprobar que la violencia intrafamiliar tiene como causa principal el estado de ánimo, este influye en este fenómeno de manera negativa obteniendo en el sector de Lea un 60% de jefes de hogar impulsivos, y el sector el Guabito con un 57%, determinando que quienes ejercen la violencia intrafamiliar tienen un desequilibrio emocional y conductual.
De esta manera se pudo comprobar mediante las encuestas aplicadas que la comunidad Andrés de vera presenta más problemas de violencia intrafamiliar, mientras que la comunidad del Guabito existe más enfrentamientos vandálicos, consumo de alcohol, entre otros. El papel del trabajo social es fundamental en la lucha contra la violencia de género. Situando la prevención como elemento primordial en la erradicación de dicho fenómeno de género.
Discusión
Sobre violencia intra-familiar se ha investigado mucho, sobre todo en los países latinoamericanos en la cual este problema se ha hecho una constante con iguales características en cada país. Llamó mucho la atención a las autoras de esta investigación la similitud encontrada entre esta investigación y otra semejante desarrollada en El Salvador, en enero del año 2001, siendo su autora María Olimpia Marinero Castro. Trabajo en el cual se establece como conclusión que el problema de la violencia intrafamiliar se encuentra en casi todos los hogares salvadoreños, no importando su esfera social, credo o condición política, son muy pocos los hogares que no sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, el estrato alto no denuncia como lo hacen los estratos sociales marginales, en el hogar parece como mayor agresor el hombre, la modalidad frecuencia de violencia intrafamiliar es la psicológica, el sujeto activo de la violencia intrafamiliar, no agrede solamente cuando está bajo los efectos de droga o alcohol, si no por diferentes situaciones. (Castro, 2001)
Haciendo un análisis comparativo entre estas dos realidades no se encuentran mayores diferencias, existiendo similitud en cuanto a razones que motivan la violencia en el interior de las familias, los actores que la propician y los antecedentes y repercusiones que ocasional dichos actos en las familias. El aporte que da esta investigación a diferencia de la antes citada es que se ha logrado demostrar que en las comunidades donde existe la participación de una Trabajadora Social, la intensidad de los problemas de violencia en el interior de las familias disminuye. La variable que se repite en ambos contextos citados es que los actos de violencia se inician con insultos entre los cónyuges generados por el machismo, el manejo de los ingresos económicos de la familia,  la solución para los problemas familiares lo resuelven con agresión física, teniendo un estado predominante de conducta impulsivo generando de esta manera una violencia intrafamiliar crónica con desenlaces muchas veces fatales. 

Conclusión
El papel del trabajo social es fundamental en la lucha contra la violencia de género. Situando la prevención como elemento primordial en la erradicación de dicho fenómeno de género, los profesionales en trabajo social desarrollan una tarea esencial en este campo, ya que manejan un sinnúmero de funciones, modelos, técnicas, y estrategias  básicas que sirven para tratar este fenómeno de la violencia intrafamiliar, problema social que va en aumento y básicamente se da en estratos sociales bajos y de escaso nivel económico, cultural y social siendo el machismo y el autoritarismo también  causantes de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad, en vista  a estas acciones el trabajador es un profesional promotor de cambio y apoyo con las personas vulnerables de la sociedad.

Bibliografía

  1. Avecillas, W. E., & Bajaña, K. L. (2009). "Estudio de la Violencia Intrafamiliar y su Incidencia en la adaptación Escolar. Guayaquil: Ciespal.
  2. Castro, M. O. (2001). Violencia intra familiar en el Salvador. . El Salvador: Universidad Fransisco Gavidia.
  3. CONETS. (2008). Marco de fundamentacion conceptual en Trabajo Social. Bogota: El consejo.
  4. Garcia, A. F. (2016). La violencia intrafamiliar dentro de lla intervenciòn en crisis. . Cuenca- Ecuador : Universidad de Cuenca.
  5. Garro, V. (2007). Modelos y mètodos de intervenciòn en Trabajo Social. Madrid.: Alianza, S.A.
  6. Gonzales, F., & Gutierrez, D. (2015). Màs allá de la inlcusión educativa:elementos para su desarrollo en una institución de educación superior. Mèxico: Instituto Universitario Anglo Español.
  7. Ley contra la violencia a la mujer y la familia . (2009). Quito-Ecuador: corporacion de estudios y publicaciones .
  8. Moreno, D. P., & Galarza, M. (2012). El rol del trabajador social frente a la violencia intrafamiliar . Loja.
  9. Páez, L. (2 de Febrero de 2011). Contribuciones a las ciencias sociales. Obtenido de Genesis y evolucion historica de la violencia de gènero. : http://www.eumed.net/rev/cccss/11/ldpc.htm
  10. Piedrahità, M. A. (2005). Reglamento Tècnico de violencia intrafamiliar de pareja. Bogota: Industria Gráfica Ltda.
  11. Richmond, M. E. (1982). El Trabajo Social. Talasa.
  12. Rodriguez, M. C., Lòpez, Y. A., Martinez, E. M., & Valdès, A. J. (2011). Violencia intrafamiliar desde un enfoque de género. Chile: Mediciego.
  13. Sánchez, J. E. (19 de Junio de 2016). ¿ Què cree usted que debe hacerse en el Ecuador ante la violencia intrafamiliar? El Universo.
  14. Valarezo, A. Y. (2012). Incidencia de la violencia familiar y su influencia en el comportamiento de los niños de la edad escolar. Guayaquil-Ecuador.: Universidad de Guayaquil.
  15. Valverde, A. (2 de Julio de 2016). La violencia intrafamiliar es una lacra social que persiste. Obtenido de Telegrafo: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/la-violencia-intrafamiliar-es-una-lacra-social-que-persiste
  16. Vieco, & Duque. (2012). Violencia Intrafamiliar talleres vivenciales. Bogotà.
  17. Vivas, R. R. (2014). Violencia Intrafamiliar: Las Medidas de Amparo y El Principio de Contradicción. Guayaquil: Edisiones S.A.
*Licenciada en Trabajo Social. Magister en educación y desarrollo social. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. lalava@utm.edu.ec
** Licenciada Mónica del Roció Veliz Pincay. Magister en educación y desarrollo social. Cargo administrativo con ejercicio en la docencia en la Universidad Técnica de Manabí. mdeveliz@utm.edu.ec

Recibido: 23/10/2018 Aceptado: 29/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net