Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS Y SU LEGISLACIÓN EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Edgar Salas Luzuriaga *

Universidad Espíritu Santo – Ecuador

esalas@uees.edu.ec


Resumen:
La responsabilidad social en las empresas (RSE) se ha convertido indispensable en el ámbito empresarial moderno; sin embargo, la identificación y definición de lo que significa la RSE está abierto. Por otra parte, parece factible que la diversidad de los temas abordados en el marco de RSE accedería a una definición universal singular. Este artículo examina estos criterios para descubrir si la RSE ha evolucionado de acuerdo a la legislación ecuatoriana, e interpretar si  hay un cambio en la percepción de la misma.
            Palabras clave: responsabilidad social empresarial, desarrollo, negocios, sociedad, comunidades, compromiso.

Abstract:
Corporate Social Responsibility (CSR) has been indispensable on business environment; however, the identification and definition of what CSR means is open. Moreover, it appears likely that the diversity of the issues addressed in the CSR framework would agree to a single universal definition. This article examines these criteria to discover whether CSR has evolved according to Ecuadorian law, and interpret if there is a change in the perception of it.
            Keywords: corporate social responsibility, business, society, communities, commitment.   

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edgar Salas Luzuriaga (2018): “Responsabilidad social en las empresas y su legislación en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/responsabilidad-social-empresas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810responsabilidad-social-empresas


Introducción
La responsabilidad social corporativa (RSE) significa algo, pero no siempre significa lo mismo para todas las personas. Transmitir la idea de responsabilidad u obligación legal; para otros, significa que un comportamiento debe ser responsable y a la vez ético (Bowen, 1953).  Aunque la RSE es ampliamente aceptado como un concepto; un gran problema identificado en el discurso RSE es la falta de una base normativa práctica de RSE apuntalamiento acordado y esto se ha relacionado con la ausencia de una definición universal acordado de la RSE.
La RSE puede ser definida como "El compromiso adquirido para mejorar el bienestar de la comunidad a través de prácticas empresariales discrecionales y contribuciones realizadas con recursos corporativos" (Kotler & Lee, 2005).
Se puede notar la importancia sobre la responsabilidad social empresarial que vivimos en la actual, en las publicaciones  que periódicamente se realizan sobre este tema alrededor de todo el mundo, así como también informes en empresas.
En la actualidad, las empresas quieren promover un buen ambiente acorde a la actividad que ejercen, de esa manera puedan garantizar su permanencia en el mercado a un largo plazo, y construir la cultura empresarial para la responsabilidad social, priorizando los intereses de la empresa y a su vez de los stakeholders.
Las actividades que se realizan en virtud de la responsabilidad social empresarial son una soporte importante para la empresa y lograr mejorar su utilidad. Pero es normal que se presenten inconvenientes por la falta de conocimiento de los consumidores para la realización de estas actividades de RSE.
Una asociación RSE es denominado "estatuto y las actividades de la empresa con respecto a su obligación social percibida". Refleja la "función corporativa hacia importantes problemas sociales" y puede ayudar en la producción de los consumidores retroalimentación emocional hacia la empresa (Brown & Dacin, 1997) .

Importancia de la Responsabilidad Social al momento de hacer negoccios:
La responsabilidad social es muy importante para que las empresas tengas éxito en los negocios a largo plazo, ya que la responsabilidad en los últimos años ha tomado un giro en los negocios, los mismos empresarios son los que expresan que ha evolucionado la ética de las empresas por involucrarse en los balances de las preocupaciones sociales de las personas. El término social es un importante para lograr una mejor comprensión de la RSE ya que va más que la integridad.
Otra de las importancias de la RSE es la preservación del medio ambiente, para mejor el uso de los recursos naturales, tratando de implementar la renovación, el reusar y reciclar, y también reducir desperdicios.

Nestlé - Valor corporativo
Nestlé ha incrementado su valor corporativo y tener éxito a largo plazo, y para lograr un valor para sus accionistas, y así mismo crear el valor de una sociedad. Por ello lo denominaron valor corporativo. Nestlé presenta áreas en donde la corporación se enfoca con intensidad:  nutrición, protección de recursos hídricos y el desarrollo agrícola de las zonas rurales donde  trabajan. La compañía ha invertido alrededor de 48 millones de euros hasta el año 2013, manteniendo a la compañía en cifras de hasta 2.083 millones de euros.
Ha obtenido durante 3 años el reconocimiento por ser la mejor empresa para laborar en la industria española de la alimentaciones y las bebidas, de acuerdo a un estudio en el año 2013. Y a su vez, está dentro del ranking de las 50 empresas más admirables a nivel mundial, este estudio lo realizó la Revista Fortune (Nestlé, 2013).

Programa Nestlé niños saludables - Quinua
En este programa se intenta promover una mejor gastronomía y un correcto uso de alimentos para mejor hábitos, Nestlé en Ecuador se ha unido a la celebración anual de la Quinua y así seguir trabajando para promover esta acción  aprovecharlo al máximo.

          Organzación de las Naciones Unidas, (2013) declaró el año de la Quinua, con el objetivo de ver la importancia del consumo del grano relacionada con la seguridad de la alimentación, la nutrición y la erradicación de la pobreza, y motivar el cultivo de este grano en todo el mundo.

Holcim
Esta empresa enfatiza el compromiso en la mejora de su calidad para la vida de sus trabajadores, sus familias y las comunidades cercanas a su establecimiento. Su responsabilidad social empresarial tiene como finalidad con su entorno y con el personal humano, que forman parte de la compañía.
Holcim tiene dos programas:

1.- Programa de desarrollo comunitario, el cual contribuye con el desarrollo de las comunidades cercadas a las instalaciones de la empresa, lo realiza a través de proyectos con la población por medio de sus 5 áreas estratégicas.
En este programa se forman comités de acción participativa (CAP), en los cuales participan los que representan a las comunidades y a la empresa, para lograr tener una mejor visión sobre las necesidades y las posibles soluciones que se tomarían para las comunidades (Holcim, 2013).

Estos CAP se encuentran en:

Latacunga: San Rafael, San Juan, Zarapamba, El Chan, Loma Grande, Santa Rosa de Pichul, San José de Pichul, Jaime Hurtado, Chugchilán, Guambaló, Valle Hermos e Inchapo.
Quito Sur: El Carmen, La Argelia Alta.
Guayaquil: Puerto Hondo, San Pedro de Chongón, Nueva Esperanza, San Jerónimo I y II, Chongoncito.
Dando un total de 19 comunidades beneficiadas con estos proyectos.

2.- Programa de Voluntariado Únete, es un programa de voluntariado que Holcim  realizó para sus trabajadores  a mediados del 2012 hasta la actualidad, con el objetivo de dar un entorno de mayor motivación y de esa manera poder realizar acciones de responsabilidad social en las comunidades.
La empresa quiere que la mayoría de sus colaboradores, dediquen al menos, un día dentro de su jornada laboral, para realizar actividades de educación, emprendimiento, ambiental y seguridad  con las comunidades cercanas.

Legislación en el Ecuador
ISO 26000 - Responsabilidad Social Empresarial
Las empresas y organizaciones no operan sin metas u objetivos.. La ISO 26000 pretender dar mayor orientación sobre cómo las empresas y organizaciones pueden realizar de mejor manera la responsabilidad social en las empresas. Así como también actuar de manera ética y transparente que permitan contribuir con la salud y el bienestar de la sociedad (International Organization for Standardization, 2000).
ISO 26000: 2010 proporciona orientación en lugar de los requisitos, por lo que no puede certificarse a diferencia de otras normas ISO conocidos. En su lugar, ayuda a clarificar lo que la responsabilidad social es, ayuda a las empresas y organizaciones que se traducen los principios en acciones y comparte las mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social, a nivel mundial efectivas. Está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación.
El estándar fue lanzado en 2010, tras cinco años de negociaciones entre muchos actores diferentes en todo el mundo. Representantes del gobierno, las ONG, la industria, los grupos de consumidores y las organizaciones sindicales de todo el mundo han participado en su desarrollo, lo que significa que representa un consenso internacional (International Organization for Standardization, 2000).

Principios de la responsabilidad social empresarial:

  • Cumplir la legislación que rija en ese momento, y en especial las internacionales
  • Ser de carácter global
  • Tener compromisos éticos
  • Comerciales en relación a los Derechos Humanos
  • Comprometerse en impactos que puedan generar las empresas por el entorno social, ambiental y económico

En Ecuador se ha iniciado la aplicación de la ISO26000, en algunas empresas del sector públicas y privadas, con sus principios y aplicando sus conceptos necesarios.

          ¿Cómo identificar que una empresa socialmente responsable?
Se puede identificar por varios factores:

  • Respeto a sus colaboradores
  • Apoya a la comunidad
  • Cuida el medio ambiente
  • Pago los impuestos
  • Poseer valores y éticas
  • Genera empleo

El factor más importante que debe tomar en cuenta una empresa es demostrar un comportamiento ético y responsable.
          Cómo se percibe la responsabilidad social en Ecuador:
Una parte de los ecuatorianos consideran que las empresas pueden se pueden identificar con las empresas socialmente responsables. De cierta manera casi un 85% de personas conocen que significa RSE, tan solo un 70% de las personas creen que las empresas en Ecuador aplican la RSE. Las empresas que comunican o divulgan que es socialmente responsable, normalmente su intención es que consuman mas sus productos o sus servicios.
         
Conclusiones
El estudio claramente muestra como las empresas han empezado a darle la importancia necesaria al tema de responsabilidad social, no sólo en Ecuador, sino en muchos países. Las empresas ahora se preocupa aún más por el bienestar de sus trabajadores y de sus familias.
La responsabilidad social empresarial, ha dado un giro total, ya que las empresas no solo implementan los proyectos, sino que también promueven alas demás empresas que comiencen a aplicarla.
En Ecuador, se ha ido desarrollando de manera progresiva en cuanto a la aplicación de la responsabilidad social, en la actualidad las mayoría de las empresas en el Ecuador lo aplican.

Referencias

Bowen, H. R. (1953). Social Responsibilities of the businessman. New York: Harper & Row.
Brown, T. J., & Dacin, P. A. (1997). The company and the product: corporate association and consumer product responses. Journal of Marketing, 61(1), 68.84.
Holcim. (2013). Obtenido de http://www.holcim.com.ec/desarrollo-sostenible/fundacion-holcim-ecuador/quienessomos0.html
International Organization for Standardization. (2000). Obtenido de http://www.iso.org/iso/home/standards/iso26000.htm?archive=all
Kotler, P., & Lee, N. (2005). Corporate Social Responsability: Doing the most good for your company and your cause. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Hoboken.
Nestlé. (2013). Obtenido de http://www.compromisorse.com/responsabilidad-social/alimentacion-bebidas-hogar-e-higiene/nestle-espana-sa/
Organzación de las Naciones Unidas. (2013). Obtenido de http://www.fao.org/quinoa/es/
The Global CSR Reputation Ranking. (2015). Reputation Institute.

*Director Académico de la Facultad de Comunicación y Docente Universidad de Especialidades Espíritu Santo Gerente General SkyBrand Latam. Perito Evaluador del Consejo de Educación Superior, CES Profesión: Ingeniero Comercial y Empresarial Especialidad Finanzas Postgrado: - Master en Marketing y comercio Internacional - Master en Marketing y Dirección Comercial - Master en Diseño y Branding

Recibido: 04/10/2018 Aceptado: 08/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net