Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EN BUSCA DEL DESARROLLO: PROPUESTA DE UNA INICIATIVA MUNICIPAL DE DESARROLLO LOCAL (IMDL) EN EL MUNICIPIO MAYARI

Autores e infomación del artículo

Adaris Ávila Albear*

David Almaguer La Rosa**

Yakelín Bejerano Lobaina***

Universidad de Holguín. Cuba

aavila@uho.edu.cu


RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL) en el municipio Mayarí que permita la diversificación de la producción de derivados de productos del agro y lograr así el mejor abastecimiento de la población, de forma tal que tribute al desarrollo local del municipio. Para lograr el cumplimiento del objetivo se utilizaron los diversos métodos de la investigación científica, tanto teóricos como empíricos dentro de los cuales se pueden citar el hipotético – deductivo, análisis – síntesis, histórico – lógico, observación, entrevistas abiertas y métodos estadísticos. Como principal resultado derivado de la investigación se destaca la elaboración de una propuesta de Iniciativa Municipal  de  Desarrollo Local (IMDL) en el municipio Mayarí a través de la creación de una mini- industria lo cual contribuirá a la diversificación de la producción de derivados de productos del agro y a la consecuente satisfacción de la población.
Palabras clave: iniciativa local, desarrollo local, producción, mini -industria
SUMMARY

The objective of this investigation is to prepare a Municipal Initiative for Local Development (MILD) proposal in the municipality of Mayari that allows the diversification of the production of agricultural products, in order to achieve the best supply to the population. These initiative tributes to the local development of the municipality. To achieve compliance with the objective were used the various methods of scientific research, both theoretical and empirical within which we can mention the hypothetical - deductive, analysis - synthesis, historical - logical, observation, open interviews and statistical methods. The main result derived from the research is the elaboration of a Municipal Initiative for Local Development (MILD) proposal in the municipality of Mayari through the creation of a mini-industry that will contribute to the diversification of the production of products derived from the agro and the consequent satisfaction of the population.
Key words: local initiative, local development, production, mini-industry

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adaris Ávila Albear, David Almaguer La Rosa y Yakelín Bejerano Lobaina (2018): “En busca del desarrollo: propuesta de una iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL) en el municipio Mayari”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/propuesta-desarrollo-local.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810propuesta-desarrollo-local


Disponible solo en PDF

*Licenciada en Economía por la Universidad de Holguín. Master en Administración de Negocios por la Universidad Central de las Villas. Actualmente Profesora Auxiliar del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín. Ha participado en diferentes eventos científicos tanto internacionales como nacionales, provinciales y municipales, alcanzando resultados y publicaciones en revistas de referencia.
** Licenciado en Economía por la Universidad de Holguín. Master en Economía Regional por la Universidad de Camagüey y Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente Profesor Titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín y Director de Relaciones Internacionales. Ha participado en diferentes eventos científicos tanto internacionales como nacionales, alcanzando resultados y publicaciones en revistas de referencia dentro y fuera del país.
***Estudiante de último año de la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Holguín.

Recibido: 21/08/2018 Aceptado: 09/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net