Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE YARA

Autores e infomación del artículo

Vitalio Rodríguez Salas*

Yaquelín Alarcón Jorge**

Centro Universitario Municipal Yara. Cuba

vrodriguezs@udg.co.cu


Resumen
El presente trabajo aborda las experiencias en la educación de postgrado desarrollado, en su variante de la superación profesional, realizado por el Centro Universitario en las entidades estatales y no estatales del municipio Yara, a partir de cuatro etapas fundamentales: planificación, organización, control y evaluación. Esta investigación responde a la necesidad de perfeccionar la gestión de postgrado que desarrolla el CUM en las entidades, por lo que para solucionar la misma se plantean diferentes acciones en cada una de las etapas, a partir de los fundamentos de la superación postgraduada. Se emplearon diversos métodos entre los que se encuentran el análisis y la síntesis, inducción y deducción, así como técnicas como: análisis de documentos y encuesta, estadístico, el cálculo porcentual.  Las acciones realizadas permitieron satisfacer con calidad las necesidades de superación y posgrado en el sector estatal y no estatal en respuesta a las demandas del desarrollo económico y social del territorio.
Abstract
The present work approaches the experiences in the postgraduate education developed, in its variant of the professional improvement, made by the University Center in the state and non-state entities of the Yara municipality, from four fundamental stages: planning, organization, control and evaluation. This research responds to the need to improve the postgraduate management developed by the CUM in the entities, so to solve it, different actions are proposed in each of the stages, based on the foundations of postgraduate improvement. Various methods were used among which are the analysis and synthesis, induction and deduction, as well as techniques such as: analysis of documents and survey, statistics, the percentage calculation. The actions carried out allowed to satisfy with quality the needs of improvement and postgraduate studies in the state and non-state sector in response to the demands of the economic and social development of the territory.
Palabras clave
Educación de postgrado-Gestión-Etapas del proceso de superación-Demandas de superación-Impacto social
Key Words
Postgraduate education-Management-Stages of the process of improvement-Demand for improvement-Social impact

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vitalio Rodríguez Salas y Yaquelín Alarcón Jorge (2018): “La gestión en la educación de postgrado: una experiencia en el Centro Universitario municipal de Vara”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/gestion-educacion-postgrado.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810gestion-educacion-postgrado


ESTADO DEL PROBLEMA EN  LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN EL CUM DE YARA.
Los Centros Universitarios Municipales desempeñan un papel fundamental en la formación permanente de los recursos humanos en las entidades, con el propósito de potenciar  la eficiencia económica en la esfera de los servicios y la producción.
El CUM de Yara desde su fundación desarrolla una intensa actividad de superación en estrecha coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado del municipio, que se consolida con el proceso  de  integración de las diferentes Sedes Universitarias, no obstante, en aras de perfeccionar esta actividad para lograr mayor pertinencia y calidad se aplicaron diferentes instrumentos empíricos, lo cual arrojó  las siguientes insuficiencias:
-El diagnóstico de superación no se realiza con objetividad en todas las  entidades, lo que dificulta determinar con exactitud las demandas de posgrado.
-Pobre aplicación de instrumentos para evaluar el impacto de las actividades de postgrado.
-Pobre implicación personológica de algunos docentes  en los sistemas de superación.
Las  dificultades anteriores, permiten delimitar que los Centros Universitarios tienen la responsabilidad de dar una respuesta pertinente a las necesidades y exigencias sociales de la época actual, además de garantizar la superación integral de los profesionales, por lo que para darle solución a esta problemática, se traza como objetivo: Perfeccionar la gestión del postgrado que desarrolla el CUM en el sector estatal y no estatal en respuesta a las demandas del desarrollo económico y social del territorio.

APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO
Desde el punto de vista de las organizaciones, el término gestión comprende el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. La gestión es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar, comprende los procesos de planeamiento, conducción, seguimiento y evaluación de un conjunto de decisiones y acciones, con el objeto de buscar la solución de distintos problemas y al mismo tiempo para lograr determinados objetivos de una organización social o  del individuo.
Homero Fuentes (2003) plantea que, el proceso de gestión  puede ser definido como aquel que de modo consciente se desarrolla a través del amplio sistema de relaciones e interacciones de carácter social que se establecen entre los sujetos implicados en el mismo, dirigido a crear, desarrollar y preservar, en un clima laboral adecuado, el talento humano, competente y motivado que desempeñe con pertinencia, impacto y optimización sus procesos para alcanzar los objetivos de la organización.
El proceso de enseñanza en la educación de posgrado, con énfasis en la superación profesional, ha sido objeto de estudio y reflexión crítica por varios autores: Añorga (1996); Álvarez de Zayas (1997); Bernaza (2004); Lee (2004); entre otros. Estos han profundizado en el estudio de las diferencias respecto al pregrado. En este sentido los estudios más recientes expresan: “La educación de posgrado se diferencia de la educación de pregrado en cuanto a que en ella concurren diversos procesos formativos y de desarrollo: el proceso de enseñanza (enseñanza aprendizaje) y procesos de alto grado de autonomía y creatividad, como por ejemplo la investigación, la innovación, la creación artística y la profesionalización, por solo citar los más frecuentes.
La Resolución No. 132 del 6 de junio de 2004, dictada por el Ministro de Educación Superior, puso en vigor el Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba, y en la primera de las Disposiciones Finales, se expresa que el Ministerio de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación de Posgrado, establece las normas, procedimientos y regulaciones para la planificación, desarrollo y control de lo que en esa se dispone.
En el  Reglamento de Postgrado queda plasmada tan importante actividad donde se plantea que “la educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios En la educación de posgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel”.Resolución no. 132/2004 (con modificaciones resolución 166/09).
Se plantea además en este documento que “La educación de posgrado promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte. Para cumplir esta variedad de funciones, la educación de posgrado se estructura en superación profesional y formación académica; de esta última forma parte el Sistema Nacional de Grados Científicos”.
Las formas organizativas principales de la superación profesional son: el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de la superación profesional son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico, la consulta y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.

El proceso de enseñanza en la educación de posgrado es definido: “como un proceso formativo y de desarrollo en un contexto histórico cultural concreto. La enseñanza tiene como objetivo el aprendizaje, en una concepción donde todos aprenden y enseñan. La heterogeneidad cultural de los que en él participan propician el constante cambio de roles. Es un proceso  sistemático,  de  construcción  y  reconstrucción  social  del conocimiento a través de la actividad y la comunicación, transformador no solo del objeto de aprendizaje y su entorno, sino del propio graduado y de los que en dicho proceso participan en una concepción donde se considera que es posible aprender y desarrollarse a lo largo de la vida, con el fin de alcanzar una cultura integral general”. (Bernaza Rodríguez, 2004:2).
Sobre la base de los elementos antes expuestos, se gestiona el proceso de superación en el centro universitario, por lo que para cumplimentar tan importante objetivo se realiza atendiendo a diferentes etapas.

ETAPAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE POSTGRADO
Para perfeccionar la gestión del postgrado que desarrolla el CUM en los Organismos de la Administración del Estado, se trazaron cuatro etapas:

La primera etapa está relacionada con la planificación, la cual constituye una fase necesaria en el proceso de educación de postgrado, tiene como misión anticiparse al futuro y facilitar la toma de decisiones. Para cumplimentar la misma se realizaron las siguientes acciones:
-Análisis sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo del año anterior en  esta área. (Área de resultados claves 2 Desarrollo Institucional)

  • Balance anual del cumplimiento del plan de postgrado

-Proyección de  la próxima etapa, atendiendo a los objetivos a cumplir, según las prioridades nacionales y locales.
-Identificación de  las entidades y organismos fundamentales en los se va a desarrollar la superación.
La segunda etapa está relacionada con la organización, que es la preparación del claustro de profesores en lo referente a la superación y la implicación de los trabajadores y dirigentes de las entidades para poder realizar efectivamente la planificación concebida. Se realizaron las siguientes acciones:
-Distribución de  los profesores por entidades atendiendo a su perfil profesional. (Ver anexo-1)
-Proyección de la superación, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
-Las formas principales (cursos), van  a  ser impartidas  por los profesores auxiliares.
-El claustro de profesores va a impartir dos figuras de superación como máximo, en cada uno de los semestres.
-Fortalecimiento de  la comisión científica para la aprobación de las fichas de postgrado, integrada fundamentalmente por profesores auxiliares, enmarcados en los siguientes periodos:
-Cursos de postgrado: enero-septiembre
-Talleres y seminarios: Trimestral
-Diseño del  modelo para la determinación de las necesidades de superación. (Ver anexo 2)
-Participación en la actividad desarrollada por la UDG sobre las indicaciones metodológicas para elaborar el plan de postgrado. Actividad metodológica para  determinar    las necesidades de superación en las entidades, como parte del asesoramiento que realizan, así como los procedimientos a seguir para la superación.
-Participar en la reunión con directores para informar los profesores designados en las entidades para realizar el asesoramiento.
-Visita a las entidades planificadas por los profesores para la determinación de las necesidades de superación.
-Socialización de las necesidades de superación en el claustro de profesores para identificar las posibles soluciones.
-Coordinación de los profesores con las entidades para proyectar la actividad de superación a desarrollar.
-Reunión de trabajo con los integrantes de la comisión científica para la elaboración del plan de postgrado.
-Socialización del Plan de Postgrado con el claustro de profesores y los capacitadores y funcionarios que atienden cuadro.
-Aprobación del plan de postgrado  a los diferentes niveles.
-Coordinación de las actividades del Plan de postgrado en cada uno de los meses.
En la etapa relacionada con la ejecución, constituye un momento importante, pues se pone en práctica el Plan de postgrado, teniendo en cuenta las demandas de superación de las entidades. Se realizaron las siguientes acciones:
-Divulgación de las actividades en la INTRANET, Reunión de directores, Reunión de coordinación de las entidades, entre otras.
-Desarrollo de  dos encuentros sobre el cumplimiento del plan de postgrado con los capacitadores y funcionarios de las entidades. (junio y diciembre)
-Entrega de la documentación en secretaría.
El control permite seguimiento de lo proyectado, valorar el grado de cumplimiento,  así como  corregir las desviaciones, retroalimenta el plan con experiencias reales y resultados concretos. Se realizaron las siguientes acciones:
-Aplicación de instrumentos para evaluar el impacto de las actividades de postgrado realizadas. Anexo 3
-Control a la documentación de las actividades de postgrado.
-Encuentro con los directores y capacitadores de las entidades donde se analizan los problemas presentes en la asistencia y matrícula de los cursos.
-Rendiciones de cuenta a diferentes niveles.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA SUPERACIÓN EN LAS ENTIDADES.
En los  que respecta al periodo comprendido entre el 2015 y primer semestre del año 2018 se realizaron las siguientes actividades de postgrado.

La actividad de posgrado  muestra resultados significativos a través de los impactos logrados en el mismo, donde se destacan las siguientes actividades:
El taller sobre contratación económica dirigido a cuadros de las Cooperativas,  se constató que esta actividad permitió que los 259 socios (100%) contratara las producciones (160 en el arroz, 13 cultivos varios, 4 en ganadería y un colmenero), lo que trajo como resultado que se produjeran en la CCS Francisco Pí Figueredo, 121 000 quintales de arroz. Por otro lado, en la CCS Celedonio Rodríguez Lago, permitió contratar al 100% de los productores de arroz, así como de tabaco, resultando la cooperativa como una de las mayores productoras en la provincia, lo que ha traído como resultado que en esta campaña se sumen 4 productores a la misma.
El curso de posgrado introducción a los bioplagicidas agrícolas, investigación  desarrollo e innovación,  permitió que un cooperativista perteneciente a la Cooperativa  Octavo Congreso de la comunidad El  Coco,  elaborara  un biopreparado con el boniato africano para el control de plagas en los diferentes cultivos, el cual se está aplicando con buenos resultados. Esta investigación se presentó en el Segundo  Taller Regional agroyara y obtuvo premio en el Fórum municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en estos momentos se está concretando para presentarlo como un proyecto de investigación.
El Taller Comunitario sobre crianza porcina ecológica, permitió crear un sistema para el tratamiento de los residuales líquidos y sólidos provenientes de la producción porcina, en los cuatro productores de la Cooperativa Benilde Orosco en Veguitas, Yara.
El curso Gestión de proyectos,  impartido a profesores de Educación se logró que se aprobara un proyecto con actividades socioculturales para penitenciarios.
Está funcionando en la Cooperativa de Créditos y  Servicios  Octavo Congreso en la comunidad El Coco, el proyecto de desarrollo rural cooperativo en la región oriental (PRODECOR), donde se han capacitado a las familias de los campesinos a través de talleres, se cuenta con un jardín de variedades en el cultivo del frijol para la realización de un programa de mejoramiento genético. Tres estudiantes de la carrera de Agronomía en el CUM ya tienen  definido su tema de investigación relacionado con el cultivo del frijol. Se han recibido varias tecnologías como: cosechadoras, tractor de potencia media NEW Holand, grada para roturar, entre otras.
La preparación y superación de cuadros y reservas en el municipio muestra resultados satisfactorios  donde los criterios emitidos por los participantes se expresa que contribuyó a incrementar la eficiencia económica, logrando de esta forma que el  territorio estuviera entre los tres mejores en la provincia. Logró favorecer la permanencia y estabilidad de los cuadros en sus puestos, disminuyendo el movimiento de cuadros. Se logró la preparación de recursos jóvenes y con disposición para ocupar cargos de dirección. Aportó conocimientos lo que contribuyó a  fortalecer el proceso de gestión en las entidades. 
El taller sobre Didáctica de la Educación Artística impartido a instructores de arte del sector de la educación permitió crear una metodología para impartir los talleres de educación artísticas.
Curso de postgrado: Redacción de textos científicosPermitió que se publicaran 5 artículos en Revista del grupo II.
Se realizó una encuesta a 40 egresados de los cursos de postgrados con el objetivo de medir la satisfacción con la calidad del postgrado y su incidencia en el desempeño profesional donde arrojó los siguientes resultados:

El 100% de los encuestados considera que la actividad de postgrado recibida contribuyó a mejorar su desempeño profesional en la entidad donde labora, adquirieron nuevos conocimientos, aporta herramientas teóricas al trabajo, entre otros.
En la encuesta a los empleadores sobre la capacitación recibida por los trabajadores se tomó una muestra de 15, los cuales arrojó los siguientes resultados: el 90% está satisfecho con las acciones de superación realizada a  sus trabajadores, pues mejoraron su desempeño profesional y dentro de las sugerencias que se realizan están, darle un mayor uso a las tecnologías, mayor divulgación a los cursos, que  los cursos sean más extensos y realizar una mayor cantidad de actividades prácticas.
En la encuesta aplicada a los cuadros y reservas del territorio se tomó una muestra de 20 cuadros donde el 80% considera que el CUM satisface sus expectativas con la superación recibida e incide en su gestión ya que aporta conocimiento, recomiendan para mejorar la superación, mayor sistematicidad en las acciones de superación, ofertar más cursos de acuerdo a las especialidades, continuar tratando temas actuales, y darle mayor tratamiento a los temas jurídicos.
BILIOGRAFIA
Álvarez. Z.  C. (1993): Didáctica: La escuela en la vida: MES. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993.
Añorga.  M. J. (1985): Teoría de los sistemas de superación. La  Habana
Addine. F.  F. (2005): Hacia una didáctica del postgrado. Ciudad de La Habana, Cuba
Costa. B. M. (1998). Gestión de la capacitación en las organizaciones. Conceptos Básicos. Ministerio de Salud Pública.
D.Santamarìa. (2017): La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Procedimientos para la Gestión de la documentación generada en la actividad de postgrado en la Universidad de Granma.25 de septiembre de 2017
Resolución no. 132/2004 (con modificaciones resolución 166/09)
Torres. B. C. (2005): La educación de postgrado en el proceso de la universalización de la Educación Superior Pedagógica. Ciudad de  La Habana. Cuba

*Profesor de Centro Universitario Municipal Yara. Licenciado en Educación, en la Especialidad de Educación Primaria. Profesor auxiliar. Máster en Actividad Física en la Comunidad. vrodriguezs@udg.co.cu
** Licenciada en Educación, en la Especialidad de Física y Astronomía. Profesora auxiliar. Jefa de Departamento del Centro Universitario Municipal Yara. yalarconj@udg.co.cu

Recibido: 04/09/2018 Aceptado: 17/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net