Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL DISEÑO ESTRUCTURAL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Autores e infomación del artículo

Luís Velastegui – Cáceres *

Esteban Cáceres - Guerrero **

Carolina Llanga – Cruz ***

Universidad Nacional de Chimborazo, ECUADOR

la.velastegui@alumnos.upm.es


RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo identificar y valorar los distintos parámetros y actitudes relevantes que intervienen actualmente en la colaboración entre ingenieros y arquitectos en el desarrollo de los proyectos, destacando y analizando en detalle la contribución del diseño estructural en la arquitectura contemporánea. El  origen  de  las  formas  fracturadas,  informes  y  angulosas  que  caracterizan  la  arquitectura  de  finales  del  siglo  XX  y  comienzo  del  XXI  no  se  debe  a  la  aparición  de  nuevos  materiales, sino al extraordinario desarrollo tecnológico de las técnicas auxiliares de proyecto y ejecución, a la profundización del entendimiento estructural y a la mejora de las propiedades de los  materiales  estructurales  conocidos,  así  como al menor peso que actualmente  tienen  los  factores económicos en el proyecto.
Este nuevo contexto arquitectónico ha modificado radicalmente los parámetros que rigen el papel de la estructura en el proyecto y la relación entre ingenieros y arquitectos, planteando la cuestión sobre si los ingenieros pueden y deben adoptar una posición creativamente activa, proponiendo nuevas formas de contribuir en el diseño estructural que permitan guiar la nueva libertad formal adquirida por los arquitectos.
Las posibilidades técnicas y constructivas actuales hacen que no sea necesario unificar y establecer los órdenes  estructurales,  lo  que  ha  propiciado  un  proceso  de  distorsión del  orden  arquitectónico  clásico y los sistemas estructurales  tradicionales.  Así, las estructuras alteradas encuentran en estas distorsiones el recurso con el que sorprender y provocar intencionadamente al espectador, definiendo sistemas poco frecuentes y espacios desconcertantes que no le dejan en modo alguno indiferente. Por otra parte se ha producido recientemente en la arquitectura un interés por la vuelta de la estructura a la piel del edificio, identificando nuevamente estos dos elementos estructura resistente y piel exterior, que el movimiento moderno se había disociado.
Finalmente, la contribución y desarrollo del potencial compositivo y formal de la estructura en la arquitectura contemporánea implican una forma de trabajar y un planteamiento del proceso de diseño determinados, basados en la colaboración y la complementariedad en los sistemas de trabajo y en la concepción evolutiva e integradora de los procesos de diseño.

Palabras claves: diseño estructural, arquitectura contemporánea, sistemas estructurales, ingenieros y arquitectos.
ABSTRACT
TITLE: "The structural design and its contribution in contemporary architecture"
The present study aims to identify and evaluate the different parameters and relevant attitudes that currently intervene in the collaboration between engineers and architects in the development of the projects, highlighting and analyzing in detail the contribution of structural design in contemporary architecture. The contrast, the origin of the fractured, shapeless and angular forms that characterize the architecture of the late twentieth and early twenty-first centuries is not due to the appearance of new materials, but to the extraordinary technological development of the auxiliary techniques of design and execution, to the deepening of the structural understanding and the improvement of the properties of the known structural materials, as well as to the lower weight that the economic factors currently have in the project.
This new architectural context has radically modified the parameters that govern the role of the structure in the project and the relationship between engineers and architects, raising the question of whether engineers can and should adopt a creatively active position, proposing new ways of contributing to the structural design that allow guiding the new formal freedom acquired by architects.
The current technical and constructive possibilities make it unnecessary to unify and establish structural orders, which has led to a process of distortion of the classical architectural order and traditional structural systems. Thus, the altered structures find in these distortions the resource with which to surprise and intentionally provoke the viewer, defining infrequent systems and puzzling spaces that do not leave him in any way indifferent. On the other hand, there has recently been an interest in architecture for the return of the structure to the skin of the building, identifying again these two elements, a resistant structure and an exterior skin, that the modern movement had dissociated.
Finally, the contribution and development of the compositional and formal potential of the structure in contemporary architecture imply a certain way of working and an approach to the design process, based on collaboration and complementarity in the work systems and in the evolutionary conception and integrator of the design processes.
Key words: structural design, contemporary architecture, structural systems, engineers and architects.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luís Velastegui – Cáceres, Esteban Cáceres - Guerrero y Carolina Llanga – Cruz (2018): “El diseño estructural y su contribución en la arquitectura contemporánea”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/diseno-estructural-arquitectura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810diseno-estructural-arquitectura


INTRODUCCIÓN
La construcción del siglo XIX está asociada a las estructuras metálicas y a la industrialización, el siglo XX se caracteriza por la aparición del hormigón, armado primeramente y pretensado más tarde, que revoluciona nuevamente el mundo de la ingeniería y la arquitectura. Como había ocurrido  con  las  estructuras metálicas,  el  nuevo  material  es  primeramente utilizado por los ingenieros, y son ellos los que se interesan en estudiar sus propiedades y tratan de  determinar  los  sistemas  estructurales  que  mejor  se  adecuen  a  sus  características,  a  fin  de optimizar su utilización y definir nuevas estrategias formales.
La reseña histórica por conocer los principales aspectos que han influido en la relación ingenieros – arquitectos, nos lleva a identificar que la colaboración tiene inicios en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XX, en donde se enmarca el trabajo de los ingenieros contemporáneos, destacando los principales planteamientos y estrategias desarrolladas a fin de establecer una serie de referencias que permitan comparar y valorar la influencia y repercusión, para conocer del papel activo entre dichos actores.
A partir de este estudio razonado se establecen cuatro  estrategias de diseño  estructural  que  permiten  dotar  de  rigor,  coherencia  e  integridad  conceptual a las formas libres de la arquitectura contemporánea, desarrollando herramientas de diseño que abren  vías de investigación capaces de sugerir nuevos planteamientos formales y  conceptuales, ampliando el abanico de posibilidades proyectuales. Las cuatro estrategias propuestas son: alteración de la estructura, optimización de la estructura, identificación de estructura y cerramiento, y definición algorítmica de la estructura.  Estos sistemas son resultado en gran medida de dos procesos paralelos, que se superponen y relacionan entre sí: el paso de la organización a la arbitrariedad en la ordenación de la estructura, y el proceso de localización, relación e identificación de la estructura con la envolvente exterior.
DESARROLLO
Diseño estructural
El diseño estructural es una metodología de investigación acerca de la estabilidad, la resistencia y la rigidez de las estructuras. Este trabajo es llevado adelante por ingenieros estructurales. El objetivo del diseño y análisis estructural es producir una estructura capaz de resistir todas las cargas aplicadas sobre sí sin fallas durante su vida de uso (Martínez Calzón, 2005a: 43-51).
El diseño estructural a menudo tiene que ver con el diseño de una serie de estructuras como edificios, puede ir desde el diseño de estructuras resiliente a terremotos hasta grandes estructuras con materiales como el hormigón armado, acero y madera. Los materiales para el diseño estructural deben ser de larga duración. Las estructuras deben contener características estéticas además de impermeabilidad en la intemperie aislamiento térmico y acústico.
En  primer  lugar  el  ingeniero  estructural,  de  acuerdo  con  la  labor  creativa,  comienza  el  diseño  de  la  estructura  a  partir  de determinados  parámetros  impersonales,  como  las  características de los  materiales  o  las  propiedades  de  los  sistemas  estructurales, en función de los cuales fundamenta la elección y el desarrollo de la estructura que considera más adecuada para un proyecto concreto (Rice, 1998: 83-84).
El diseño estructural consta de los siguientes elementos:

  • Estructuración.- cuando se requiera, se hará una estructuración preliminar, proponiendo ubicación y dimensiones de los elementos estructurales que permitan afinar un proyecto arquitectónico.
  • Análisis.- el análisis se lo realiza con programas de computación que utilizan el método de las rigideces, y proporcionan los desplazamientos y elementos mecánicos de los miembros de la estructura.
  • Diseño.- en base a los elementos mecánicos del análisis, se proporcionan las dimensiones y armados de los miembros de la estructura.
  • Dibujo.- con los datos anteriores se dibujan los planos estructurales que se proporcionan en c y d.
  • Memoria de Cálculo.- se realiza la memoria de cálculo descriptiva de la estructura donde se mencionan las cargas muertas y vivas utilizadas, así como ejemplos de diseño.

Una estructura se diseña para que no falle durante su vida útil. Se reconoce que una estructura falla cuando deja de cumplir su función de manera adecuada (Rice, 1998: 83-84). Además debe cumplir con tres aspectos básicos:

  • Seguridad.- la seguridad se determina controlando las deformaciones excesivas que obligan a que salga de servicio o el rompimiento o separación de alguna de sus partes o de todo el conjunto. El principio de acción y reacción es uno de los conceptos básicos de uso general en las estructuras, encontrar fuerzas actuantes y fuerzas resistentes hace parte del diario de la ingeniería estructural. La condición de seguridad de resistencia a la rotura de los elementos que la componen y de las uniones entre estos, depende de las propiedades mecánicas de los materiales utilizados.
  • Funcionalidad.- la estructura debe mantenerse en funcionamiento durante su vida útil para las cargas de solicitación. Un puente que presenta deformaciones excesivas daría la sensación de inseguridad y la gente dejaría de usarlo, en ese momento deja de ser funcional.
  • Economía.- el aprovechamiento de los recursos determina un reto para el diseño estructural. En la economía se conjuga la creatividad del ingeniero con su conocimiento. Se dice que también deben de cumplir con propiedades como aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilidad, división de aposento, entre otras.

A partir de esta fase inicial el  ingeniero  desarrolla  la  estructura,  avanzando en la integración y coordinación de la misma en el proyecto arquitectónico y en la definición detallada de los distintos elementos que  la  conforman,  teniendo  siempre  como  referencia su conocimiento y experiencia.
Edmund Happold propone un proceso de diseño que denomina “convergente” (Happold, 1976), el proceso propuesto establece un sistema “paso a paso” que consta de cuatros etapas que se suceden progresivamente, de manera que no se alcanza una etapa hasta que se haya verificado el cumplimiento de los objetivos de la etapa anterior, lo que se  verifica con un sistema denominado Control de Méritos
Un diseñador tiene que aspirar generalmente a lograr la solución óptima en el sentido de obtener el máximo beneficio con el mínimo empleo de material, dentro de los límites de resistencia, rigidez y estabilidad. El resultado será la eficiencia, combinada idealmente con la elegancia y la economía (Hunt, 2003: 3).
La  eficiencia  puede  llevar  a  adoptar  sistemas  de  gran  complejidad  estructural  y  constructiva.  Estos  dos  parámetros,  eficiencia  y  simplicidad  de  la  estructura,  son  generalmente  opuestos,  de  manera  que  cuanto  más  eficaz  es  el  empleo  de  material más complejo es su sistema estructural y, por lo tanto, más costosa su ejecución y su mantenimiento.  Así,  es  este  conflicto  entre  eficiencia  y  simplicidad  el  que  el  ingeniero  debe  resolver positivamente en cada caso, pudiendo ser las soluciones adoptadas muy diversas (Campbell, 1995: 36).
El arquitecto Angus J. Macdonald indica que la ignorancia de los requisitos estructurales y la sumisión de los mismos a la forma arquitectónica (Macdonald, 2001: 73-114), generan las siguientes estructuras:
• Estructura determinante. Los requisitos estructurales son de tal envergadura que condicionan de manera muy importante la arquitectura y prácticamente determinan la forma del edificio.  El  ejemplo  más  claro  de  esta  situación  lo  constituyen,  sin  lugar  a  dudas,  los  grandes rascacielos.
• Estructura ignorada. El diseño del proyecto está definido por criterios ajenos a la estructura, que se limita a resolver los  problemas  técnicos  planteados  y  desempeña  exclusivamente  una  función  resistente  y  de  estabilidad.  La estructura está en estos casos sometida a una forma que le resulta ajena, de la que no participa en su definición.
• Estructura sublimada. Ajuste e incluso manipulación de los elementos estructurales en pos de un determinado efecto visual. Los ejemplos más claros de esta situación los constituyen algunos proyectos de la arquitectura “high-tech” y los traspasos tecnológicos actuales, que utilizan materiales, sistemas de fabricación y procesos de montaje procedentes de otras industrias, como la aeronáutica o la automovilística, para dotar a los proyectos de un cierto aspecto tecnológico.
• Estructura colaboradora. La estructura adopta un papel relevante en el diseño del proyecto, que  viene  definido  por  la  convergencia  de  los  criterios  y  los  intereses  arquitectónicos  y  estructurales.   Es el caso óptimo de colaboración entre ingenieros y arquitectos.
La arquitectura en la actualidad se centra en la posición de poder hacer lo que se le ocurra al arquitecto, con la consiguiente repercusión en lo que se refiere a su relación con la estructura (Manterola, 1988: 17),  lo que conlleva el tener una gran variedad de  formas  y  estilos,  que  van  desde  la  ignorancia  de  la  estructura  a  la  exaltación de su valor expresivo. Mientras que, el ingeniero estructural debe estar en la capacidad de adoptar una actitud activa en el diseño, buscar estrategias y herramientas que permitan que la estructura adquiera una notabilidad esencial en el proyecto (Foster, 2003: 93). Por ende, la estructura es un elemento de gran importancia en su diseño y puede como tal ser utilizada, tanto por arquitectos como ingenieros.
Arquitectura contemporánea
La arquitectura contemporánea hace referencia a las tendencias de diseño actual por lo que su principal característica siempre es la innovación, basándose en los principios de lo moderno sin la necesidad de que se parezcan estéticamente.
La arquitectura moderna se caracteriza por la simplificación de las formas, la ausencia de decoración y la renuncia a la composición clásica. Se encuentra en constante antagonismo con la arquitectura anterior al siglo XX. Los arquitectos modernos basan su trabajo en las tendencias del arte moderno como el cubismo, expresionismo, neoplasticismo y el futurismo. Las principales características de la arquitectura moderna son la asimetría intencionada, techos planos, ángulos rectos, espacios abiertos y grandes aberturas de cristal en las paredes. Los materiales más empleados son el acero, el cemento, el ladrillo y los revestimientos blancos. Las tendencias actuales se basan en el equilibro arquitectónico, amplitud, distribución aleatoria, formas básicas, líneas limpias, mezcla de materiales y recuperación de los materiales naturales.
En definitiva la arquitectura contemporánea estudia las construcciones modernas e intenta reaccionar a ellas proponiendo nuevas soluciones arquitectónicas. Así, los arquitectos actuales se debaten entre rescatar valores modernos y renovarlos o romper completamente con los paradigmas modernos y proponer proyectos totalmente nuevos.
A continuación se detallan algunos diseños estructurales que se utilizan como estrategias en la arquitectura contemporánea:
Estructuras alteradas
El origen de esta estrategia de diseño estructural parte de la base de no considerar la estructura exclusivamente en términos estáticos y de estabilidad, sino de valorar y potenciar su capacidad como elemento determinante de la definición del espacio. Las estructuras alteradas son  consecuencia  de  un  deseo  claro de provocación  que busca,  mediante la distorsión premeditada de configuraciones o sistemas estructurales  clásicos,  modificar  la  percepción  del  espacio,  de  manera  que  resulte  sugerente  y sorprendente. (Kaye; 2000).
Estructuras optimizadas
Las estructuras optimizadas de la arquitectura contemporánea parten de unas condiciones de contorno determinadas y plantean un sistema que les permite explorar nuevas configuraciones formales a través de la optimización del funcionamiento estructural para cada caso concreto (Aguiló, 2002: 63-64).
El interés de estos proyectos no radica en establecer unas formas estructuralmente óptimas (podría haber sistemas estructurales más optimizados modificando las condiciones de contorno iniciales), sino en investigar posibles desarrollos formales basados en la eficiencia estructural. La aplicación de esta estrategia consiste que a partir de unos requisitos y un interés formal determinado, desarrollar unas geometrías que gocen de un orden interno propio, que es un orden estructural. Y es precisamente esa la clave para valorar el potencial de esta estrategia en la arquitectura contemporánea, al ser capaz de ofrecer una respuesta estructural coherente al deseo actual de formas novedosas.
Estructuras contenedoras
Una vez asumida la estructura como un elemento capaz de definir y modificar el espacio  en  el  que  se  sitúa  e  incluso  la  configuración  global  del  proyecto,  el  siguiente  paso consiste  en  valorar  su  potencial  como  contenedor capaz  de  albergar  cualquier  función.  Así, las pieles estructurales identifican forma, estructura y cerramiento, uniendo los tres conceptos en un único elemento, contenedor y configurador de la arquitectura (Deswarte, 1997: 245).
En el desarrollo histórico de estos sistemas tuvo gran importancia la evolución de los rascacielos a partir de la segunda guerra mundial (Abalos, 1992: 49-94). Esta evolución estructural de los rascacielos estuvo motivada fundamentalmente por tres factores, que constituyen las características principales que definen los sistemas de pieles estructurales y su potencial:
• Sustitución de la estructura reticular de pórticos por sistemas estructurales tridimensionales.
• Liberación del espacio interior.
• Identificación de estructura y cerramiento.
Estructuras algorítmicas.
Las estructuras algorítmicas son consideradas como el puntal arquitectónico más representativo  de la estructura, al generar la configuración y la composición del proyecto a partir de sistemas matemáticos o geométricos que derivan o se vinculan con los procesos que rigen  muchas  de  las  formas  y  de  los  fenómenos  de  la  naturaleza.  A la hora de valorar su potencialidad, se debe recalcar el grado de realismo y credibilidad, lo que radica en proyectos de gran belleza e integridad conceptual, permitiendo crear situaciones híbridas y geometrías complejas e imprevisibles.
DISCUSIÓN
La potencia actual de los sistemas auxiliares de cálculo, representación y construcción, unida a la ausencia de nuevos materiales o sistemas estructurales de la relevancia de los ya existentes, ha propiciado una situación de libertad formal en la arquitectura prácticamente total, en la que la estructura  puede  limitarse  a  resolver  los  problemas  estáticos  y  resistentes  del  proyecto  sin  participar  en  la  definición  del  mismo. 
La colaboración entre el arquitecto y el ingeniero estructural debe comenzar desde el inicio del proyecto, de manera que los dos participen activamente desde la definición formal y conceptual del mismo.
Para que pueda existir una contribución en la arquitectura contemporánea por parte del diseño estructural deben darse una serie de factores que la hagan posible, es por ello que después de haber aplicado el instrumento de recolección de datos se obtienen los siguientes resultados.

Pregunta 1. ¿Considera que la actitud que presenta el arquitecto e ingeniero incide para que pueda existir una contribución en la arquitectura contemporánea?
Análisis:
El 79% de los encuestados consideran que el arquitecto e ingeniero tienen que estar dispuestos a que la estructura adquiera una relevancia y un protagonismo importante en la consecución del proyecto. El ingeniero estructural debe tener la habilidad suficiente para racionalizar la propuesta del arquitecto.  Debe  existir  una  estrecha  colaboración  basada  en  la confianza, el respeto y la complicidad mutuas, que permitan el  desarrollo  conjunto  del diseño.

Pregunta 2. ¿Cree que es necesario emplear diferentes estrategias para dar respuesta a distintos elementos del proyecto?
Análisis:
De los encuestas el 92% indica que en muchos de los  casos  se  emplean  diferentes  estrategias  para  dar  respuesta  a  distintos  elementos  del  proyecto,  pero  generalmente  la unión  de  estrategias  se  produce  en  la definición  de  un  mismo  elemento.  En este sentido, resulta interesante valorar la utilización de las distintas estrategias o de diferentes enfoques de una misma estrategia en función de lo que desea plasmar el arquitecto en proyecto, el grado de aplicación de los distintos mecanismos difiere según los procesos de diseño y concepción, y una actitud más abierta y flexible.

Pregunta 3. ¿Cree usted que el proceso de diseño y desarrollo del proyecto debe fomentar la complementariedad de distintas disciplinas?
Análisis:
De la encuesta realizada el 64% menciona que el proceso de diseño y desarrollo del proyecto debe fomentar la complementariedad de las distintas  disciplinas  implicadas,  considerando  el  diseño  como  un  todo,  resultado  de  las aportaciones de los distintos miembros del equipo, que comparten un objetivo común. Así también el interés en investigar, de desarrollar su potencial al máximo y sobre todo tener la capacidad y la habilidad de sugerir herramientas y estrategias de diseño estructural acordes con las inquietudes y los intereses.

Pregunta 4. ¿Considera usted que debe existir un carácter evolutivo e integrador del proceso de diseño del proyecto?
Análisis:
El 87% de los encuestados indica que es necesario considerar un carácter evolutivo e integrador del proceso de diseño del proyecto, que permita valorar los distintos condicionantes y requisitos no únicamente como factores problemáticos que pueden pervertir el diseño inicial, sino como oportunidades que pueden hacer que este diseño evolucione y mejore.

CONCLUSIONES

  • La situación arquitectónica y estructural actual está caracterizada por una serie de factores técnicos, económicos y sociales que han modificado radicalmente el contexto en el que se desarrolla el trabajo de ingenieros y arquitectos con respecto a épocas anteriores.
  • La ausencia de nuevos materiales y sistemas estructurales de la relevancia y el potencial de los ya existentes, que puedan sugerir el desarrollo de nuevas soluciones formales, como: el desarrollo de sistemas computarizados de representación, cálculo, fabricación y montaje, la mejora notable de las propiedades y de las características de los materiales.
  • El resultado de esta nueva libertad formal en la arquitectura contemporánea es una gran disparidad de formas y estilos que se presentan vertiginosamente que varían según el punto de vista de la relación con su estructura.
  • El espectro se apertura para los ingenieros, puesto que pueden adoptar una posición creativamente activa y proponer nuevos sistemas y estrategias estructurales que permitan guiar la nueva libertad formal adquirida por los arquitectos.

BIBLIOGRAFÍA
Abellanas, Manuel; 2007. Aplicaciones de los diagramas de Voronoi en la ingeniería. I Congreso internacional de matemáticas en la ingeniería y la arquitectura. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
Addis, Bill; 2001. Creativity and Innovation. The structural engineer’s contribution to design. Architectural Press Oxford.
Allan, John; 1995 Ove Arup – The crucial decade. En the Institutuion of Civil Engineers (ed.).
Arup Associates: The biography of an architectural practice. Lund Humphries, London, 1983.
Bates, Donald L.; 1996 Una conversación entre líneas con Daniel Libeskind. El croquis nº 80, 1998: 6 - 29.
Benévolo, Leonardo; 1996 Historia de la arquitectura moderna. 7ª edición revisada y ampliada. 2ª tirada. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1996.
Bernabeu Larena, Alejandro; 2005. Universal exhibitions: a unique frame to analyse the interaction between engineers and architects. Actas del Congreso Teoria e pratica del costruire: saperi, strumenti, modelli. Esperienze didattiche e di ricerca a confronto. Dipartimento di Architettura e Pianificazione Territoriale. Università di Bologna.
Bizley, Graham; 2005 The Rem and Cecil show. Building design, 29 Abril 2005: 20-21.
Blackler, Zoë; 2005 Dynamic duos. Building design, 29 Abril 2005: 21.
Bonet Correa, Antonio; 1985 con Lorenzo Fornies, Soledad; Miranda Regojo, Fátima. La polémica ingenieros – arquitectos en España, siglo XIX. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ediciones Turner. Madrid, 1985.
Bouchez, Hilde; 2005a Casa da Música. Interview with Rem Koolhaas. a+u Architecture and urbanism, Agosto 2005: 90-97.
Brookes, Alan J; 1998 Moulding architecture. The Architect’s journal, 10 Septiembre 1998: 60-61.
Brown, André; 2001 The Engineer’s Contribution to Contemporary Architecture. Peter Rice. Thomas Telford Publishing, Londres, 2001.
Geers, Kersten y Meessen, Dimitri; 2002 Architecture totale. Interview with Cecil Balmond. A Plus, no179, Diciembre 2002 / Enero 2003: 42-49. Geypel, Kaye; 2000
Gilroy, Mike; 2002 Tech-style. Pavillon portugais, Lisbonne. A Plus, no 179, Diciembre 2002 / Enero 2003: 56-59.
González Cobelo, José Luis; 1996 La arquitectura y su doble. Idea y realidad en la obra de Daniel Libeskind
Graafland, Arie y de Haan, Jasper; 2000a Conversación con Rem Koolhaas (I). Pasajes de arquitectura y crítica, nº. 14, Febrero 2000: 36-40.
Ito, Toyo; 1994 Arquitectura en una ciudad simulada.El croquis, nº 71, 1994: 6-15.
Jordan, Philip con Salusbury, Tudor, Pullen y John; 1993 Palacio de Villahermosa. Museo Thyssen-Bornemisza. Arup journal, vol. 28, no1, Primavera 1993: 18-25.
Knebel, Klaus, Sánchez, Jaime y Zimmermann, Stefan; 2001 Das Eden-Projekt. Konstruktion, fertigung und montage des gröbten gewächshauses der welt.Stahlbau, nº 70, 2001: Heft 8.
Macdonald, Angus; 2000. The Engineer’s Contribution to Contemporary Architecture. Anthony Hunt. Thomas Telford Publishing, Londres.
Ove Arup, London: The Institution of Civil Engineers, 1995: 38-44.
Ove Arup, London: The Institution of Civil Engineers, 1995: 6-25. 1996
Rice, Peter; 1989. A celebration of the life and work of Ove Arup. Royal Society of Arts journal, v. CXXXVII, nº 5395, 1989: 425-437

*Máster en Gestión de Proyectos de desarrollo en Sistemas, Magister en Calculo de estructuras de obras civiles, Ingeniero Civil, Docente Investigador UNACH, Docente ocasional de la Universidad Nacional de Chimborazo en: la Facultad de Ingeniería de asignaturas de Metodología de la Investigación, Estructuras I, Estructuras II, Estructuras III, Gerencia de Proyectos, Gestión Empresarial, Proyectos de Graduación.
** Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador 2016. Master en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño (MAAPUD): Mención en Hábitat Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia-España 2018. Profesional en la Arquitectura, experiencia en proyectos de viviendas unifamiliares, diseño y construcción en C&C Ingenieros, Riobamba-Ecuador, 2014-2016. Docente de Arquitectura desde el 2018 en la Universidad Nacional de Chimborazo.
*** Arquitecta por la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente ocasional del Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros, residente de obra en varios trabajos de construcción, inspección de calidad de hormigón in situ, capacitada en proyectos arquitectónicos, movilidad urbana y patrimonio cultural , arquitectura bioambiental y eficiencia energética.

Recibido: 10/10/2018 Aceptado: 31/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net