Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL DESARROLLO DEL AGROTURISMO EN EL MUNICIPIO LA PALMA: RETOS, PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES

Autores e infomación del artículo

Noemí Dueñas Bravo*

Marianela Peñalver Sánchez**

María Mercedes Pérez Rodríguez***

Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz Montes de Oca” Cuba

noemid@upr.edu.cu.


RESUMEN
Pinar del Río posee un amplio potencial para el desarrollo del turismo, por sus valores naturales y paisajísticos, y su rica cultura. El artículo está dirigido a dar a conocer los retos, perspectivas y oportunidades del municipio La Palma relacionados con la actividad agroturística. Se abordan elementos teóricos asociados con dicha actividad. Se expone el diagnosticó de la situación actual del turismo en el referido municipio. Se describe el resultado del análisis de las potencialidades que posee el territorio para desarrollar la actividad agroturística. Finalmente, se presenta una propuesta de un programa dirigido a promover el agroturismo, desde la villa Cayo Levisa, aprovechando la cercanía con dicha instalación. Se exponen las condiciones previas que garantizarán la eficiencia del programa turístico que se pretende implementar, además, se muestran las actividades que contiene el mismo. Dicho programa constituirá una vía segura y efectiva para elevar la calidad de vida de los palmeros.  
     PALABRAS CLAVES: Turismo-Sociocultural-Programa turístico-Agricultura- Cayo Levisa
SUMMARY
Pinar del Rio has a wild potential to the development of tourism, taking into account its views, natural values and a rich culture. The article is directed to know the challenges, perspectives and opportunities of La Palma municipality related to the agro touristic activity. It is also based on theoretical elements associated to the activity itself. The article exposes the diagnosis of the current situation of the tourism in the same municipality. It describes the result of the analysis of the potentialities the municipality possesses to develop the agro touristic activity. At the end is presented a proposal of a program directed to promote the agro tourism from the Cayo Levisa valley, taking advantage with the location of the municipality. The article exposes the previous conditions that will guarantee the efficiency of the touristic program that pretends to implement, besides it is shown the activities it contains. This program will constitute an effective and save way to raise the quality of La Palma citizen’ lives.
KEY WORDS: tourism-sociocultural-touristic program-agriculture-Cayo Levisa.    

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Noemí Dueñas Bravo, Marianela Peñalver Sánchez y María Mercedes Pérez Rodríguez (2018): “El desarrollo del agroturismo en el municipio la palma: retos, perspectivas y oportunidades”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/agroturismo-municipio-lapalma.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810agroturismo-municipio-lapalma


INTRODUCCIÓN
El agroturismo es una actividad que reporta beneficios y desarrollo para la localidad donde se establezca. Esta actividad es un negocio significativo desde el punto de vista económico logrando el progreso y el mejor desenvolvimiento de la comunidad local. En lo social permite un acercamiento a la cultura campesina y en lo ecológico constituye un instrumento para defender y conservar la naturaleza en áreas agrícolas. Dicha actividad tiene como finalidad mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias bajo un esquema de restauración, conservación y protección continua del medioambiente,  así como el rescate y valoración de la cultura local o región, además de contribuir con su desarrollo económico. Por tal motivo esta actividad se ha convertido en  un elemento clave para la promoción del desarrollo del turismo de diversos países.
La modalidad Agroturística aporta al desarrollo del turismo un mayor crecimiento de viajeros, pues la demanda de usuarios que se interesan por interactuar directamente con la cultura agraria crece cada año. Esta modalidad es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con “paisajes cultivados”, este término es clave, pues, para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos, en general cultivos dignos de firmar o fotografiar y con  un alto contenido cultural.
 Existen en el mundo diversas experiencias turísticas relacionada con el mundo agrario: centros agroturísticos, donde los cultivos y el aspecto cultural y educativo juegan papeles decisivos y son el componente clave de su desarrollo; alojamiento en casas rurales, alimentación con productos de cosecha propia, como comida típica, bebidas propias, dulces tradicionales, música autóctona, paseos, conversaciones con la gente del lugar, pesca, observación de animales silvestres, en síntesis experiencias  de vivencias características del lugar, con un aprendizaje positivo, convirtiendo al turista en un entusiasta promotor y difusor del lugar.
Cuba no queda excluida ante el progresivo movimiento. En un inicio ese propio celo conservador del país por sus riquezas, hizo que el turismo de naturaleza no fuera de los primeros en desarrollarse, ni  sería tampoco de los más dinámicos en su expansión. La cautela, el estudio, la coordinación con los organismos involucrados, y otras acciones, marcaron desde el principio la brújula de este nuevo producto, y determinaron su cuidadoso crecimiento. En tal sentido, el país asume desde su cultura, desde su localidad, lo diferente, lo participativo, lo social, lo medioambiental; y desde lo económico, la integración de todos los actores, incluyendo a la comunidad y sus habitantes, para imponerse como destino turístico preferencial.
En el caso particular del municipio La Palma, ubicado en la provincia de Pinar del Río, posee una diversidad de recursos endógenos agrarios propios de la localidad, que pueden convertirse en potenciales agroturísticos y utilizarlos para valorar los recursos naturales y culturales que permanecen en este medio. Además de la introducción de nuevas tecnológicas en las diversas actividades agrícolas, que se realizan en el territorio.
Por su ubicación geográfica el municipio La Palma tiene cercanía con otros núcleos turístico (Viñales, Las Terrazas, y San Diego de los Baños). Esto indiscutiblemente nos permite apreciar que si se aprovechan las oportunidades, que ofrece este  movimiento turístico para promover el agroturismo, puede  dar valor agregado al producto turístico de estos centros, aunque el mayor empeño se centre en la Villa Cayo Levisa. El reto del municipio está en desarrollar dicha modalidad, dentro del contexto de desarrollo del territorio.
1. EL AGROTURISMO: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
En la actualidad, la principal preocupación de muchos países, es el control del turismo de masas, con el fin de preservar el entorno y los lugares de afluencia máxima. Sin embargo, frente a esta tradicional imagen del turismo como agente depredador de territorios y culturas, ha comenzado a desarrollarse una nueva sensibilidad internacional que apuesta por opciones turísticas sostenibles. Los nuevos turistas buscan espacios con menor impacto sobre el medio y con una mayor integración de las características sociales y culturales locales.
El medio ambiente y el patrimonio cultural pueden constituir los elementos de una gran fórmula de un turismo sostenible. La sostenibilidad no es una posible opción a la actividad turística, sino que es la única, aquella que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del futuro sin sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas que son el soporte de vida en la tierra. Los espacios receptores buscan vías alternativas de desarrollo que permitan reducir los efectos negativos del turismo sobre el medio, que aseguren una más amplia diversidad de formas turísticas y, sobre todo, que integren de forma más armónica las necesidades del turista y de la población local.
La necesidad de un turismo sostenible ha sido reconocido a nivel internacional en la Agenda 21 (Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992) y por la Comisión Europea en el Quinto Programa de Acción Medioambiental "Hacia un Desarrollo Sostenible" (1992). Se sugiere que es necesario equilibrar cinco elementos principales para alcanzar un turismo sostenible, sin que ninguno de ellos llegue a dominar sobre el resto: aspectos económicos, sociales, culturales, medioambientales y satisfacción turística. ( Rekondo, 2013:3)
Una de las formas de unir turismo y sostenibilidad es el agroturismo. La razón del éxito del agroturismo radica en la singularidad de la oferta, la adaptación del caserío y la vida agrícola y ganadera al fenómeno del agroturismo, el tipo de arquitectura popular que el mismo representa y su ubicación física unida normalmente a entornos muy cuidados y de mucho valor natural y paisajístico; un tipo de alojamiento cada vez más demandado por un tipo de cliente vinculado normalmente a las grandes urbes, donde supuestamente tienen muchas carencias de tipo natural, verde, ecológico y medioambiental.
El agroturismo es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas, donde puede realizar todas las actividades diarias de un campesino. Por sus características, ese tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar ingreso adicional a la economía rural. Por sus características el agroturismo no requiere de grandes inversiones y ofrece una magnifica alternativa de descanso para algunos segmentos de mercado y como se puede combinar con relativa facilidad con modalidad como ecoturismo y turismo cultural.
En opinión de Martínez y Solsona, 2000 (citado por Rodríguez, 2010: 42) el agroturismo “[…] es una actividad en el medio rural, basada en el alojamiento en casa de agricultores y ganaderos que permite un mayor contacto con la cultura local”. En este sentido hay que decir que dicha actividad turística permite incentivar, proteger y salvaguardar el patrimonio y la cultura local. Asimismo pone en valor turístico sus potencialidades culturales, históricas y naturales, además de contribuir con  la reactivación de ciertas economías locales en declive.

El agroturismo es una actividad que reporta beneficios y desarrollo para la localidad donde se establezca. Esta actividad es un negocio significativo desde el punto de vista económico logrando el progreso y el mejor desenvolvimiento de la comunidad local. En lo social permite un acercamiento a la cultura campesina y en lo ecológico constituye un instrumento para defender y conservar la naturaleza en áreas agrícolas.

En este sentido Cuba no queda excluida ante el progresivo movimiento. En un inicio ese propio celo conservador del país por sus riquezas, hizo que el turismo de naturaleza no fuera de los primeros en desarrollarse, ni  sería tampoco de los más dinámicos en su expansión. La cautela, el estudio, la coordinación con los organismos involucrados, y otras acciones, marcaron desde el principio la brújula de este nuevo producto, y determinaron su cuidadoso crecimiento.
En lo conceptual, el turismo cubano adoptó la denominación genérica de Turismo de Naturaleza para todos los productos, destinos y desarrollos que tuvieran a la naturaleza como motivación principal, y que hicieran un uso responsable de la misma. Dentro de ese contexto, el turismo rural o agroturismo tiene sus propios horizontes, y sus reglas de juego no menos específicas. 
El interés que se ha propiciado en el país por el desarrollo de la actividad agroturística va en aumento vertiginoso, pues el proceso que encierra esta actividad es reconocido a escala mundial, por tanto las diversas instituciones que están en relación con esta actividad se esmeran por lanzar nuevas propuestas que respondan a esta demanda.
Las áreas tabacaleras han resultado de marcado interés para turistas que gustan de acercarse a esos modos de vida y producción, en los que prevalecen técnicas y artes tradicionales, y, a veces, hasta para tener algún grado de participación en ellas. Hoy en día las ofertas turísticas asociadas a la cultura del tabaco pasan a complementar la gama de opciones de comercialización de la modalidad agroturística que se establece en el país.
No obstante a las ofertas agroturísticas  realizadas por los programas que intentan responder a la creciente demanda, las potencialidades que se explotan son mínimas, no aprovechan lo suficiente los principales atractivos turísticos relacionados con el mundo agrario, tanto sus valores culturales como históricos y sociales; resultando ser el aspecto cultural un componente clave para su desarrollo.
1.1 EL ASPECTO SOCIOCULTURAL EN EL AGROTURISMO: UN COMPONENTE CLAVE PARA SU DESARROLLO
Todas las definiciones de turismo, incluso las más antiguas, nos pueden proporcionar pistas sobre aspectos relevantes de su relación con la cultura. En realidad, parece indisociable el turismo de la cultura y, en todo caso, no se entendería la misma génesis del turismo sin implicaciones culturales significativas. Aunque aún no se ha establecido un código que determine esta relación, no se deja de mostrar, por varios autores, la manera de pensar con respecto al valor cultural de una u otra oferta  turística.
Hay quien considera que  crear rutas e itinerarios con contenidos culturales no es hacer turismo cultural, sino, tan solo, la primera parte de un proyecto que debería culminar en estrategias serias, profesionales y rigurosas de comercialización turística que garanticen que los productos diseñados son viables en el mercado turístico y que van a contribuir al crecimiento económico de la zona en que se crearon. (Morague, 2006: 3)
Por otro lado la Organización Mundial del Turismo (1983), plantea que el turismo cultural, es el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o monumentos, viajes  para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore, y las peregrinaciones.
En fin son diversas las maneras en que los autores abordan la definición de turismo cultural, pero aun así no significa renunciar a la relación que existe en ambos término. En un mundo en el que el volumen y la calidad de las informaciones son prácticamente insistematizable e incontrastable, donde adquiere especial importancia aquello que, con curiosidad, queremos conocer por nosotros mismos, sin mediatizaciones; sería absurdo, intentar afirmar que el turismo cultural, como realidad de mercado no existe.
Una de las maneras de relacionar turismo y cultura es el agroturismo. Ello nos lleva, sin grandes esfuerzos al turismo cultural. El agroturismo es un medio de comunicación que en lugar de acercarle al turista la noticia, la novedad y el conocimiento a su confortabilidad cotidiana le proporciona, sin grandes esfuerzos, la oportunidad de satisfacer sus curiosidades, el deseo de aprender, directo, en el lugar de los hechos y contrastarlo con su bagaje cultural y la experiencia vivencial. Un centro agroturístico es el producto de un proceso en el que los cultivos y el aspectos cultural juegan papeles decisivos y son el componente clave de su desarrollo.
El turista durante su participación en las actividades agroturística, además de satisfacer sus curiosidades, abandona el entorno confortable de bienestar para enfrentarse a nuevas dimensiones sociales y culturales. Esto nos lleva a considerar el aspecto sociocultural que tiene la actividad agroturística, lo que le proporcional al turista la posibilidad de acercarse mucho más a la cultura y a la sociedad, a través del intercambio y conocimiento de los valores, costumbres y tradiciones del lugar donde se establezca.
El aspecto sociocultural en la actividad agroturística constituye un elemento importante y necesario  para el desarrollo de dicha modalidad, para ello se hace necesario el diálogo interdisciplinario y otorgar espacios de encuentro entre los distintos saberes; siembra de cultivos, preparación de los suelos,  elaboración de fertilizantes naturales, recolección, trabajo con animales, ordeño y mudanza de animales, así como el disfrute de la cultura local, a través de  elaboración culinaria, de  platos típicos, así como el disfrute de actividades festivas y de índole religiosas típicas del destino en cuestión.
Para que esto funcione de manera válida es necesario promocionar la cultura desde la propia sociedad, esto pueden constituir  herramientas trascendentales para atraer la curiosidad del turista, creando en ellos el respeto y la motivación en las actividades realizadas; así como el arraigo y certeza de una asimilación y transmisión de la cultura.  Para ello se hace necesario la realización de un sistema de acciones que integradas de forma coherente, impulsaran  el desarrollo de la actividad agroturística, lo que es entendido como promoción sociocultural.
Si profundizamos algo más en la promoción sociocultural, hay que retomar a Vargas Alfaro (citado por Cabrera, 2012: 52)  al considerar a la promoción sociocultural como una metodología idónea para la acción social cuando se concibe en el marco de la dimensión cultural del desarrollo; en función de beneficiar el diálogo interdisciplinario y otorgar espacios de encuentro entre los distintos saberes; propiciar el acceso consciente a los procesos y auspiciar el desarrollo de estos a partir del carácter diferencial.
Hay que tener presente que los agroturístas son viajeros de experiencia, conocedores de muchos destinos importantes, de culturas y comportamientos de zonas rurales del mundo y que en la búsqueda de nuevas experiencias y de conocer otros lugares, se acercaron a la práctica de esta modalidad. Por esta razón es significativa la promoción de esta modalidad desde el aspecto sociocultural, la cual deben ser aprovechadas para desarrollar atractivos turísticos realmente relevantes. Aquí juega un papel esencial el desarrollo creativo del ser humano, haciendo suyo todo: valores, tradición, creencia, modos de vida, historia.
Hay que considerar que el agroturismo en sí es un proceso cultural,  que incluye actividades como: el laboreo agrícola, que comprende la siembra de cultivos, con diferentes tecnologías (en dependencia del desarrollo  tecnológico de la localidad y del país), el trabajo con tracción animal, el disfrute del arte culinario regional, así como las costumbres en la elaboración de vinos, quesos , carnes, dulces caseros típicos. El uso de invernaderos para desarrollar cultivos de alta eficiencia y productividad es una buena práctica. En estos se puede producir eficientemente: tomate de mesa, uvilla, pepino, pepinillo, pimiento y flores.
 Ahora bien, cualquier actividad que se realice, produce impactos positivos y negativos y el agroturismo no está libre de ello. En el tema que nos ocupa hay que señalar como aspecto positivo el intercambio entre diferentes países y culturas, pero sin dejar de preservar, mantener y desarrollar  la cultura local. Mike Robinson en su artículo "Por un Turismo concertado", afirma que una de las causas del conflicto es que la mercantilización de las culturas se inicia muy lejos de su territorio y demasiado a menudo sin la participación de miembros de la cultura local y que para avanzar en la dirección de un turismo sostenible se debe, en primer lugar, reconocer el valor de la diversidad cultural y, a la vez, establecer mecanismos para garantizar la cooperación con las culturas locales. ( Moragues, 2006:3)

Los lugares destinados para el agroturismo deben tener cultivos dignos de filmar o fotografiar y un alto contenido cultural, en general cultivos que disfrute el turista y que formen parte de sus inolvidables recuerdos, que represente  un valor placentero. En el lugar debe haber vivencias características  de allí, tales como: comida típica, bebidas propias, dulces tradicionales, música autóctona, paseos (bicicleta, triciclo, caballo, bote, canoa), conversaciones con la gente del lugar, pesca, observación de animales silvestres, excursiones, en síntesis: que haya un aprendizaje positivo para que el turista se convierta en un entusiasta promotor y difusor del lugar.

El agroturismo es un proceso cultural que debe permitir hacer recorridos y mostrar las innovaciones tecnológicas que aportan con toda su ciencia en los grandes logros de sanidad y productividad agropecuaria, tales como: biotecnología, sistemas de riego tecnificado, invernaderos para la producción de frutas y hortalizas, invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico para alimentación animal, diversas fases de agro industrialización, ganadería, sistemas de secado, entre otros. La lógica de este  proceso debe ser el de aprender, sobre la base de la cultura del país visitado, profundizando en la cultura local.

2. SITUACIÓN ACTUAL DEL DESARROLLO TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO LA PALMA
A pesar de que actualmente los productos turísticos se centran fundamentalmente, en los polos turísticos de Ciudad de  La Habana y Varadero, se considera que con el surgimiento del paradigma “Desarrollo Sostenible“ y el aumento progresivo de la demanda, este criterio nos fundamenta que la sostenibilidad deje de ser una opcional de los polos turísticos actuales, para convertirse en un destino valorado por su producto naturaleza o por las modalidades que conforman dicho producto.
Frente a este contexto y con posibilidades reales, por la presencia de un potencial significativo para el desarrollo de ofertas de sol y playa y  la variedad de recursos naturales, se inicia en el municipio La Palma, el desarrollo de una estrategia que tiene como propósito esencial, aprovechar las oportunidades que brinda el mercado y potenciar las fortalezas existentes en el entorno natural. La actividad turística, en el municipio, se desarrolla en el complejo de cabañas Cayo Levisa, y en Mil Cumbres donde se explota moderadamente el turismo de naturaleza. A continuación se presenta una breve caracterización de cada uno de estos sitios:
 La Villa Cayo Levisa

La Villa Turística Cayo Levisa, es una Unidad Empresarial, vendida principalmente como un lugar de descanso de sol y playa y para el aprendizaje y práctica del buceo. Su principal mercado es europeo: Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia. Fundamentalmente turismo convencional, aunque se recibe turismo especializado en las actividades de buceo.
Otra de las formas de comercialización de la Villa lo constituyen las excursiones por un día a partir  de las operaciones que realizan las diferentes AAVV receptivas nacionales y que históricamente ha constituido un mercado seguro y en ascendente crecimiento. Entre las ofertas para las excursiones de un día se encentra el recorrido por la Zona turística de Mil Cumbres, ubicada en el municipio La Palma.

 Zona turística Mil Cumbres

Gran parte del patrimonio de las áreas protegidas, dentro del municipio de La Palma, están ubicadas en la unidad de conservación Mil Cumbres, reservas naturales “Sierra Preluda” y Sierra Guacamaya y Reserva Florística Manejada de Pico Chico, cuyo objeto social es salvaguardar estas áreas y garantizar  plantaciones en estado de corta para el aprovechamiento y explotación de la unidad industrial. Estas zonas tienen un valor ecológico con potenciales de biodiversidad y presencia de especies endémicas.
La actividad de ocio y recreación  se realizan en la cueva de la Ciguaraya donde funciona un restaurante y prestan servicio en 18 cabañas; la Cueva de los Portales que fue comandancia del Che en la crisis de Octubre y donde está instalado un Campismo Popular; el motel de La Mulata y el Campismo Popular Pajarito.
En la actualidad, como parte de la estrategia de desarrollo del municipio, se cuenta con un programa turístico que contiene las proyecciones de la actividad turística en el territorio. Entre ellas se encuentra el diseño de programa de actividades relacionadas con el Agroturismo, donde se estimule la convivencia del turista con el habitante del campo.  
3. CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS AGRARIOS EN EL MUNICIPIO LA PALMA1 , DESDE LA PROPUESTA AGROTURÍSTICA

La Palma es un municipio eminentemente agrícola, se caracteriza por la actividad agropecuaria y forestal, encontrándose valores en elementos naturales como son flora, fauna; así como la existencia de  asentamientos humanos vinculados a las actividades agrícolas, historia y tradiciones. Véase a alguna de sus características más sobresalientes:

  • Superficie cultivada, tipos de cultivo y principales producciones

La superficie cultivada (14 517,53 ha) representa el 62,1% de la agrícola del municipio, desglosada  en: cultivos temporales 10 004,76 ha (69%); cultivos permanentes   4 512,77 ha (31%); tenencia: sector privado 21 922,00 ha (35 %) y sector estatal 40 712,20 ha (65 %). La superficie forestal es de 38,02 ha, de bosques naturales son 14 919,15 ha y 22 797 ha de plantaciones.
El municipio tiene una superficie boscosa de 25 569,8 ha que representa el 41,1% de su territorio, los cuales 17 508,8 ha son bosques naturales, 7 918,4 ha son plantaciones donde pertenecen 7102,9 ha de coníferas y 672,9 de latifolias, donde se incluye 142,6 ha de maderas preciosas.  La plantación realizada en el año e informada estadísticamente por el municipio fue de  349,4 ha

El aporte fundamental a la economía, en el municipio La Palma, son los cultivos varios, los frutales, la ganadería, el arroz, el café y el tabaco. Las principales producciones en la actividad forestal la constituyen: producción de posturas, madera aserrada, resina de pino, madera rolliza, madera en bolo, carbón vegetal y parles. El 88.9% de sus áreas se encuentran en las montañas  siendo atendidas éstas en el contexto del plan turquino y desarrolla las actividades para las cuales fue concebida.
En el municipio existe una fuerte tradición arrocera. En cada uno de los Consejos Populares existentes se cosecha arroz, en mayor o menor cantidad, actividad en la que se ven involucrados directamente 1 980 productores distribuidos en las diferentes formas de producción, sembrándose 531,1 ha, a un rendimiento 2,8 t/ha, cosechando 1 487 t de arroz consumo, estas producciones se utilizan para el consumo familiar y el autoabastecimiento de las bases productivas vinculadas al movimiento popular, que  representa el 5 % de la demanda, dado que el cultivo se realiza en condiciones de secano.
En el ámbito cafetalero, el municipio tiene una gran tradición, pues cuenta con suelos aptos para su cultivo. Existe una despulpadora, ubicada en la localidad de San Andrés.
El desarrollo apícola en el municipio está concentrado en productores individuales, sus principales producciones son miel convencional, Cera, y Propóleos.

  • Características de los suelos

Los suelos que conforman el fondo agrícola (tipo III, IV y V) son de mediano valor agrícola con deficiente fertilidad y elevado grado de acidez, aunque presentan buena adaptabilidad para el cultivo del café, caña de azúcar, tabaco negro y viandas. Los suelos productivos se encuentran ubicados en las zonas de La Jagua, La Sierra, El Sitio, La Mulata  y San Andrés.

  • Presencia de animales

El municipio cuenta con aproximadamente 3 700 caballos en todas sus categorías. Solo existen dos centros pequeños dedicados a la reproducción de yeguas con burros, los campesinos que conforman las cooperativas de créditos y servicios de forma independiente cubren sus yeguas.
Las producciones obtenidas, por la ganadería avícula, son realizadas por el sector cooperativo campesino (CCSF y CPA).
Existen un total de 12648 ovinos y 7040 caprinos, fundamental en el sector campesino que lo comercializan al que lo quiere adquirir, los existentes en las UBPC y unidades estatales en su mayoría los tienen para usar sus carnes en los comedores.
De las tierras del antiguo Complejo Agroindustrial (CAI) Manuel Sanguily  se destinaron gran parte de su patrimonio a la ganadería.

  • Presencia de fincas

El municipio cuenta con una finca dedicada a la producción de semilla botánica. La finca se localiza en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Cultivos Varios Los Guerrilleros y tiene un área de 5 ha.
En el municipio se consolida la base productiva, infraestructura y el accionar de agricultura urbana y suburbana garantizando la eficiencia y productividad de los organopónicos, huertos intensivos, crianza de animales, capacitación, y los subprogramas de apoyo, que conforman un articulado programa nacional de relevante importancia en la producción agroalimentaria. Las estrategias de desarrollo de la agricultura urbana y suburbana con vistas al 2020 tienen como primer orden el cumplimiento de los lineamientos y necesidades para sustentar las bases del programa en desarrollo.

  • El sector campesino vinculados a las actividades agrícolas, historia y tradiciones

El sector campesino y cooperativo se caracteriza por encontrarse en todo el territorio en pequeñas parcelas agrupadas en cooperativas de créditos y servicios y cooperativas de producción agropecuaria. El desarrollo de sus cultivos se caracteriza mayormente por un paisaje natural, de pequeños espacios, ricamente estructurado, destacándose en este sentido la zona de la Jagua, ubicada en la carretera a Viñales.
La zona de la Jagua presenta diversidad de cultivos: el tabaco , la malanga, la yuca, el boniato, el café, tabaco, maíz, plátano y algunos árboles frutales como la guayaba, mamey, mango, naranja la chirimoya. Esta zona es la más cultivada en el municipio La Palma.
La vinculación de la actividad agrícola con sus historias y tradiciones son componentes que están presentes en el sector campesino del municipio La Palma,  en particular  los guateques campesinos y las comidas tradicionales.

  • Presencia de innovaciones tecnológicas que aportan con toda su ciencia productividad agropecuaria

El municipio La Palma ha tenido la posibilidad de contar con la colaboración de proyectos internacionales destinados a la agricultura, que han contribuido con el desarrollo de capacidades productivas y la inserción de nuevas tecnologías, lo que significa que se encuentra en una buena posición para promover la actividad agroturística. Todo ello será posible si se realiza un conjunto de acciones coherentes que permita aprovechar las oportunidades que se generan en el mercado, para los cuales resultaría atractivo  los atributos del producto que se pretende ofrecer en el agroturismo, en correspondencia con las curiosidades y deseos de los turistas.
La energía renovable se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. El municipio cuenta con potencialidades para el desarrollo de la energía renovable por el concepto de producción de biogás en los convenios porcinos y microordeños existentes. Existen diversas líneas de consumo para el empleo del gas producido. 
Los especialistas han buscado distintas tecnologías factibles para la construcción de los biodigestores con recursos locales. Estos brindan asesoría y realiza talleres de extensión para incrementar el número de usuarios del biogás, disminuir las cargas contaminantes e incrementar el ahorro de energía eléctrica cumpliendo con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.

  • Grado de preservación  

El agroturismo planeado con cautela, puede coadyuvar a la conservación de los recursos animales y vegetales. Simultáneamente deben registrarse los conocimientos tradicionales sobre los cuidados y el uso de las razas y las variedades. Ello no sólo coadyuva a la sensibilización de la población, con respecto al valor de la agrodiversidad, sino que también es imprescindible para conservar esa variedad a largo plazo.
El municipio cuenta con la existencia de la Empresa  Nacional de Protección y Conservación de Flora y Fauna con 11053.2 ha que representa el 25%. Aquí se encuentra ubicada el Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres, Reservas Naturales “Sierra Preluda” y Sierra Guacamaya y Reserva Florística Manejada de Pico Chico y Reserva Natural San Marcos (Valor ecológico, Zona con potenciales de biodiversidad. Presencia de especies endémicas. Presencia de aguas minero medicinales como la de Bermejales, así como el estudio de sus aguas).
En la zona se desarrolla un turismo de naturaleza, se ejecutan varios proyectos de conservación tales como:

  • Educación Ambiental
  • Protección de los recursos de la flora y la fauna.
  • Medidas contra incendios.
  • Reforestación.
  • Tratamientos silviculturales.
  • Control de especies invasoras de la flora.
  • Flora y vegetación.
  • Especies amenazadas de la flora.
  • Monitoreo de reptiles y anfibios.
  • Control de especies invasoras de la fauna.
  • Manejo del búfalo de agua.
  • Administración de área protegida.
  • Además de la existencia de la belleza el paisaje, y otras atracciones culturales, históricas o historia natural.

Después de realizar un análisis general de las características de los recursos agrícolas existentes en el municipio La Palma, se valora que hay potencialidades reales para el desarrollo de la práctica especializada de la actividad agroturística, y que por el valor de sus atractivos y exclusividad de sus paisajes pueden conformar ventajas competitivas.
,
4. ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES EXISTENTE EN EL MUNICIPIO PARA EL DESARROLLO DEL AGROTURISMO.
Poner en valor turístico los recursos agrícolas, implica, además, conocer cuáles son los recursos humanos destinados a la actividad. Al mismo tiempo es necesario realizar un estudio acerca de las condiciones socioculturales existentes en el municipio. La integración de estos tres elementos posibilitará la calidad de la oferta agroturística. A continuación se explicará en detalles cada una de estas potencialidades, identificadas en el municipio La Palma. 

  • Identificación de las potencialidades agrícolas del municipio para el agroturismo

El estudio de los recursos agrarios existentes en el municipio, nos permitió identificar las líneas que se pueden utilizar para promover el agroturismo, las cuales se muestran a continuación:

Cultura azucarera

  • Museo de la industria.
  • Historia de la industria azucarera
  • Maquinaria
  • Rones ( manual)
  • Cultura del tabaco

Vegas,

  • Casa de tabaco para ver el secado, despalillo, torcedor.

Forestal

  • Espacios de plantas de la localidad
  • Muestras de madera
  • Plantas típicas

Bosques no maderables

  • Trabajo con fibras naturales
  • Desarrollo de la mueblería (bambú)

Apicultura

  • Colmenas
  • Proceso de producción de miel. (manual)

Cultura arrocera.

  • Proceso de preparación de  semilla (manual y mecanizada)
  • Agrotécnia integral o conducción de la plantación
  • Cosecha: corte, cargue, trille, secado. (Manual y mecanizada)
  • Transportación

Cultura ganadera

  • Manejo del alimento animal
  • Proceso de reproducción
  • Proceso de producción de carne y leche

Agricultura urbana

  • Organopónico
  • Finca integral productiva.
  • Energía renovable.

Con la puesta en marcha de las proyecciones de la agricultura para su desarrollo, se incrementarán sus producciones y con ello el desarrollo de capacidades productiva, todo ello permitirá agregarle valor al desarrollo de la actividad agroturística, en cada una de las líneas que se proponen.

  • Identificación de los recursos humanos destinados a la actividad agroturística en el municipio la palma

Los recursos humanos destinados a la oferta agroturística,  constituyen un elemento clave para la obtención del éxito en la aceptación del producto por el turista. Una persona puede tener un nivel cultural apropiado y no estar preparada para realizar con eficacia y eficiencia la actividad, a partir de las particularidades que la misma necesita. De ahí que resulta de gran valor la preparación del personal destinado para la realización de dicha actividad.
En el tema de la formación y superación de los recursos humanos agrícolas, el municipio cuenta con un Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), una Facultad Agrónoma de Montaña en San Andrés (FAMSA) y un Centro Universitario Municipal (CUM), donde se pone en práctica una estrategia de capacitación destinada al desarrollo de capacidades productivas. Como parte de las acciones se han capacitado, en talleres nacionales y municipales, a productores, líderes de cooperativas y especialistas de la agricultura,  en temas de diferentes procesos productivos de la agricultura. Asimismo la temática de medioambiente ha estado en el centro de varias de las capaciones impartidas.
Dichos centros educacionales facilitan el desarrollo de capacidades para incrementar y diversificar la producción  de manera sostenible en territorio, así como la introducción de nuevas tecnologías en las entidades productivas, lo que constituye un elemento importante para el desarrollo agropecuario integral del municipio.
La existencia en el municipio de antecedentes en el desarrollo turístico nos da la posibilidad de contar con personal preparado y con experiencia en la actividad en la villa Cayo Levisa y en  la zona turística de Mil Cumbres, principalmente en el turismo de naturaleza. Este personal puede contribuir con la preparación de las personas destinadas para la actividad agroturística. De igual manera existen en el municipio personal especializado en el ámbito sociocultural, Todas estas potencialidades pueden ser aprovechadas para la preparación de los recursos humanos destinados a la activad agroturística en el municipio.

  • Caracterización de las condiciones socioculturales para el desarrollo del agroturismo en el municipio la palma

En el agroturismo es esencial, no solo el alto contenido cultural de los cultivos, sino también identificar las potencialidades existentes en el ámbito sociocultural. Ofrecer las vivencias características del lugar, a través de la presentación de actividades culturales, tales como: las tradiciones campesinas, música popular, bailes típicos, comidas típicas y  vinos, contribuye a satisfacer al turista en el deseo de aprender.
En tal sentido y conjuntamente con los recursos agrarios y humanos destinados a la actividad agroturística, es preciso identificar la situación actual en las manifestaciones y tradiciones culturales del municipio La Palma. Se cuenta con  una cultura campesina, que ampara el desarrollo de dicha modalidad. Ofrecerle al turista la posibilidad de participar en festejos donde se muestren las tradiciones culturales del municipio, asociado a la agricultura, es una manera de agregarle valor a la oferta agroturística.
El municipio se caracteriza por el desarrollo de festejos tradicionales, tales como:
-El guateque campesino: es una de los festejos tradicionales en el que la música campesina, las controversias, la décima y la  poesía engalanan los campos del municipio.

-La “Flor del café”: se realiza por los resultados alcanzados en la cosecha de café y fin de zafra cafetalera. Se seleccionan un grupo de muchachas como alegoría a la flor y cinco pétalos de dicha planta de café. Se presenta exposición de artesanías tradicionales y venta de cuadros, sombreros de guano, abanicos, confecciones textiles, tejidos diversos, libros, así como suvenires elaborados con recursos naturales del bosque. Se efectúa en el mes de enero y es organizado por la empresa de Café.
-Fiestas de Pascuas: se efectúan en los días de fin de año. Son festejos tradicionales religiosos por el nacimiento de Jesús Cristo. Se acompañan de comidas tradicionales como es el lechón asado, congrí, viandas fritas, ensaladas de estación, dulces tradicionales como la mermelada de guayaba y el dulce de coco rallado.
Otra de las tradiciones que existen en el territorio son los guateques campesinos, estos son organizados por los propios campesinos en su casa, además  la casa de cultura del municipio tiene espacios caracterizado dedicado a las tradiciones campesinas de la localidad. Las Peñas campesinas son espacios que se han extendido por casi todo el municipio.
5. PROPUESTA DE UN PROGRAMA TURÍSTICO PARA LA VILLA CAYO LEVISA DIRIGIDO A PROMOVER EL AGROTURISMO EN EL MUNICIPIO LA PALMA
En el momento de diseñar el programa turístico destinado a la actividad agroturística, se tiene en cuenta que esta modalidad se caracteriza por una afluencia de visitantes cuantitativamente menor, pero cualitativamente mayor, con operaciones comerciales más caras, dirigidas a segmentos de medios a altos ingresos, por lo que se exige de escenarios con determinados valores, sobre todo suelos cultivables, presencia de comunidades rurales campesinas, valores paisajísticos, históricos, y naturales, complementados con las infraestructuras turísticas campestres, equipamiento recreativo y personal capacitado.
En tal sentido aquellas personas que estén destinados a la promoción del agroturismo deben tener presente que, el crecimiento de la toma de conciencia hacia el medio ambiente y su calidad y a su preservación, ha motivado que los productos agroturísticos  exijan  estar fomentado sobre bases sólidas y sostenibles. De ahí la necesidad de concebir  acciones dentro de la vegetación y no a partir de ella, para lograr la integración del producto agroturístico con el medio natural, logrando la menor posibilidad de impactar al recurso natural, sobre todos los suelos y el ecosistema en general sobre el cual se actúa con el desarrollo de esta modalidad.
La toma de conciencia ante los principios éticos, la permanencia de elementos tradicionales del campesino rural y el cuidado y preservación del medio ambiente son elementos claves para el logro de un programa agroturístico con calidad. De igual manera hay que tener presente los impactos que produce la actividad turística, ya sean negativos o positivos; sin dejar de comprender que esta es una de las prácticas económicas que logra generar ingresos, sin afectar demasiado el entorno. Basta decir, que si se planifica y diseña adecuadamente, su acción modificadora es mínima.
Atendiendo al estudio teórico realizado sobre la modalidad agroturística, unido a las potencialidades identificadas en el municipio, se considera que el programa  turístico que se propone debe tener las particularidades siguientes:

  • Debe  estimular el deseo de relajarse y recrearse, así como el deseo de aprender acerca de los fenómenos naturales y las diversas actividades agrícolas en dependencia del desarrollo tecnológico de la localidad y el país.
  • Sin dejar de comprender el proceso de transculturación que se deriva del encuentro de culturas diferentes, se bebe propiciar el respeto a la cultura de la localidad.
  • Brindar variadas opciones que le ofrezcan al turista la posibilidad de satisfacer las curiosidades sobre el mundo agrario de acuerdo a las necesidades y expectativas de los mismos.
  • Lograr la integración del producto agroturístico con el medio natural, obteniendo la menor posibilidad de impactar al recurso natural.
  • Incluir actividades que promuevan la libre y voluntaria participación en tantas actividades como sea posible, teniendo en cuenta las preferencias de los turistas.
  • Las actividades que se planifiquen en el programa deberán contener aspectos de desarrollo social, económico, cultural e histórico de la localidad, relacionados con el mundo agrario, al mismo tiempo deberán ser moldeables a cada contexto, dinámicos y dialéctico.

Se puede afirmar que como término general, los agroturístas son viajeros de experiencia, conocedores de muchos destinos importantes, de culturas y comportamientos de zonas rurales del mundo, por tal motivo, los turistas que se acercan a la práctica de esta modalidad, en busca de nuevas experiencias y de conocer otros lugares, compartir  las formas de vida del agricultor; se han convertido en clientes muy exigentes, mejores informados y más alertas respecto a lo que constituye mala o buena calidad.
En el programa turístico que se propone se tiene en cuenta la situación actual del agroturismo a nivel mundial, su demanda y los impactos que produce la realización de la  modalidad agroturística. Asimismo se reconoce, que pese a que el municipio La Palma, tiene potencialidades que se pueden poner en valor turístico, esta es una actividad que se pretende iniciar en el territorio, por lo que se necesita fundamentalmente, de la realización de acciones previas encaminadas a convencer a todos los actores involucrados en la ejecución del programa, de la importancia que tiene para el desarrollo social, económico y cultural del municipio, la promoción  de esta modalidad turística.
5.1. CREACIÓN DE LAS CONDICIONES PREVIAS
Un aspecto importante en el planeamiento del programa turístico, que se propone, es la creación de las condiciones previas. Aquí se realizarán acciones dirigidas a los actores involucrados en la solución de la problemática, de manera que facilite la eficiente aplicación del programa turístico. Para ello se propone:

  • Desarrollar momentos de intercambio con los directivos y trabajadores de la Villa Cayo Levisa, con el propósito de reflexionar acerca del porqué de la necesidad de desarrollar un programa turístico para promover el agroturismo en el municipio La Palma, desde su centro. En el intercambio se tendrá en cuenta la necesidad de aprovechar  una de las formas de comercialización de la Villa, la excursión, ello le permite agregarle valor al producto turístico, lo que hace posible la mejora del destino.
  • Desarrollar  momentos de intercambio con el grupo de desarrollo local, bajo el liderazgo del gobierno municipal, con el propósito de dar a conocer lo que significa para el desarrollo social, económico y cultural del territorio, disponer de un programa turístico, para promover el agroturismo, máximo en un municipio que es eminentemente agrícola. Se tendrá en cuenta, los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico.
  • Proponer una capacitación para dotar  de los conocimientos necesarios, sobre el tema que identificará el programa turístico, a las personas destinadas a llevar a cabo la actividad.
  • Identificar un promotor sociocultural en la Villa Cayo Levisa, que represente los intereses del municipio  relacionados con la promoción del programa agroturístico.
  •  Confección y divulgación de plegables para los turistas que visitan el Cayo Levisa, donde se brinde información sobre el programa turístico que se pretende poner en práctica, en el municipio La Palma, relacionado con la agricultura.

Con el desarrollo de estas acciones se trata de sensibilizar a los actores involucrados en la puesta en práctica del programa. Es indispensable crear un ambiente que facilite que los actores estén en mejores condiciones para promover la cultura agraria del territorio, a través de un programa turístico.
5.2. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Es prioridad del Partido Comunista de Cuba (PCC), concebido en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (VI congreso del PCC), extender el desarrollo turístico hacia los territorios, al respecto en el lineamiento No. 264 se expresa:
“Diseñar y desarrollar como parte de la iniciativa municipal por los territorios, ofertas turísticas atractivas como fuente de ingreso en divisas (alojamiento, servicios gastronómicos, actividades socioculturales e históricas, ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras)”.

En el programa turístico que se propone se ha tenido en cuenta elementos de la metodología para el diseño de un producto turístico referido por la Dra. Gómez,  (2005). Promover el agroturismo con un alto componente cultural, a partir de las potencialidades y fortalezas, que existen en el municipio, pueden constituir una atracción para los turistas que visitan el municipio, además de agregarle valor al producto turístico de la Villa Cayo Levisa. En este sentido se hizo necesario  registrar las necesidades e intereses de los turistas relacionados con el agroturismo e identificar las potencialidades que pueden ponerse en valor turística, a partir del criterio de los especialistas implicados en el diseño y promoción del programa. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las áreas que pueden ser utilizadas para la actividad turística, destinada al agroturismo.
Tomado en consideración las exigencias del territorio, las potencialidades identificadas en el diagnóstico, los intereses de los turistas y el aprovechamiento del destino de excursión de un día, que se realiza en la Villa Cayo Levisa; se determinó en qué lugares se pondrá en práctica el programa turístico, en específico en aquellos sitios atractivos potenciales que son expresión de la cultura agraria del municipio. Se acordó visitar los lugares siguientes:

  • Visita a la UBPC “La Miriam”
  • Visita al despalillo.
  • Intercambio con campesinos que cultivan varios cultivos.
  • Visita al guateque campesino, que se realiza en la comunidad de “La Jagua”.

 

El programa se propone realizar entre los meses de Diciembre y Marzo, porque es el tiempo de mayor temporada turística. Asimismo en este tiempo se realizan festejos tradiciones del municipio: la celebración de “La flor del café” en el mes de Enero y las “Fiestas de pascuas” en el mes de Diciembre. En ambos festejos se realizan los tradicionales “Guateques campesino”. Se realizará con la colaboración del sector campesino, la entidad agrícola y las instituciones socioculturales implicadas. Se contará con el apoyo  de la Villa Cayo Levisa, sin la cual no sería posible el desarrollo exitoso de las actividades.
En el caso de la visita a la UBPC “La Miriam”, se determinó identificar al producto turístico con el nombre “Por una agricultura sostenible”. Aquí se puede realizar un recorrido donde se muestren diferentes atractivos relacionados con las innovaciones tecnológicas en la productividad agrícola. Se determinó realizar un intercambio con campesinos que cultivan varios cultivos (frutas, tabaco, malanga, maíz). Aquí se muestran paisajes cultivados con una cultura de cultivo sana. El producto tiene como nombre “Soy guajiro y vivo en el campo”.

Se precisa que en ambos lugares la oferta puede ser durante todo el año dada a la diversidad de productos agrícolas que el turista puede observar. La oferta puede variar en dependencia de las actividades que se están desarrollando en diferentes épocas del año, básicamente las asociadas al cultivo y cosecha. En los meses de Enero, Diciembre y Febrero, son los meses en que el turista podrá apreciar la mayor cantidad y diversidad de actividades.  

En la visita al “despalillo” se llegó al consenso de realizar un intercambio con  los actores de la actividad. Se podrá evacuar dudas y disfrutar, en particular, de las destrezas, que han alcanzado  mujeres, en estos quehaceres. Aquí se le quita la nervadura central o palillo de las hojas de tabaco, para ello se requiere de una gran habilidad manual para hacerlo rápidamente sin dañar la hoja. Se explicará al turista todos los procesos que se hacen en este lugar.
La formación étnica del pueblo de La Palma, tiene una fuerte corriente española. La música campesina tiene mucho que ver con el cultivo de la décima libre, controversia, el pie forzado y las tonadas. En la comunidad “La Jagua”, existe asentamiento de cultivo de la décima, ya se ha convertido en una tradición la realización de guateques campesinos. Por tal motivo se propone visitar  una de estos tradicionales guateques.
“El guateque campesino” se realizará  en la propia comunidad, en la casa de un campesino de la zona. Este se enriquecerá con  diferentes productos de elaboración casera como comida, licores y vinos propios del lugar, frutal al natural  y dulces tradicionales. El visitante podrá escoger libremente, aunque se ofrezca como especialidad un coctel de fruta de bienvenida al lugar. Aquí se ofrecerá al turista un ambiente de campo donde la música campesina, las controversias, la décima y la  poesía engalanarán el  encuentro.
La  visita se enriquecerá con exposiciones de artes y ventas de artesanías como sombreros, cestas y souvenires de guaniquiqui y guano, por lo que se hace necesario habilitar un local para la venta de ellos. Se podrá presentar diversas creaciones de artistas del municipio. Para concluir la visita se podrá disfrutar del festejo tradicional campesino
5.2.1. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA TURÍSTICO QUE SE PROPONE
Para tener una visión clara de las actividades,  se expone de manera sintetizada la propuesta del programa turístico. Las realizaciones de las actividades han sido planificadas en un período de seis horas, pues deberá aprovecharse el producto de excursión, que realiza la Villa Cayo  Levisa, por un día. La secuencia en que se realizarán las actividades se presentan a continuación:

 8.45 am ---  Salida de la Villa Cayo Levisa e inicio del programa turístico
9.00 am---- “Por una agricultura sostenible”. Visita a la UBPC “La Miriam”
10.00 am---  Salida de la UBPC hacia la escogida
10. 30 am---Visita al despalillo.
11. 30 am--- “Soy guajiro y vivo en el campo”. Intercambio con campesino, de la comunidad  “La Jagua”, que cultivan varios cultivos.
11.30--- Salida para la casa del campesino.
11. 40--- “El guateque campesino”. Disfrute de un festejo tradicional campesino. Incluye la despedida del grupo de turista para el regreso a la villa.
_______Regreso a la Villa Cayo Levisa. No ha sido planificada el  tiempo de regreso, pues está en dependencia del tiempo que desee el turista.
Sobre la base de las dificultades detectadas en cuanto a la promoción del agroturismo, desde la Villa Cayo Levisa y tomando en consideración las potencialidades identificadas en el municipio La Palma, para promover dicha modalidad, así como los intereses de los turistas, se ha concebido un programa turístico, con una fundamentación teórica que como máxima aspiración tiene satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas en relación al mundo agrario, además de contribuir a la promoción de esta cultura.

CONCLUSIONES
El agroturismo se ha convertido en un incuestionable factor de desarrollo e intercambio humano, de ahí que dotar a los programas turísticos de esta modalidad, debe convertirse en un reto a lograr por los especialistas a cargo de su diseño.
Aunque en estos momentos el desarrollo del agroturismo no está a la altura que el gobierno y las instituciones vinculadas desean, La Palma tiene encanto para todos los gustos. Los palmares custodian todo el municipio y la más variada flora y fauna un considerable porciento de ella autóctona, encuentran hospedaje en su lomerío. La geografía palmera no es solo pródiga en belleza, sino también en productividad. La siembra de tabaco, caña, café y cultivos varios, como la piña y la actividad forestal, se destacan entre las primeras en el desarrollo agrícola del territorio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cabrera, Y. (2012). Diseño de un Plan de Acción para la promoción sociocultural de las tradiciones canarias en estudiantes de 3ro y 4to año de Estudios Socioculturales de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Universidad de Pinar del Río. Cuba.
  • Dabrowski, P. (2007). Reflexiones sobre la relación entre turismo natural, conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible. Disponible en: www.fao.org/docrep/v2900s/v2900s09.htm Consultada 12/5/2007.
  • Gómez, C. G. (2007). Metodología para  el diseño productos turísticos. Centros de Estudios de Gestión empresarial, turismo y desarrollo local. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba.
  • Medina N. (2004) Turismo de Naturaleza en Cuba. Editorial Unión. Ciudad de La Habana.
  • Moragues, D. (2006). Turismo, Cultura y Desarrollo
    http://www.oei.es/cultura/turismodmoragues.htm. Consultado 10/4/ 2013.
  • Perelló, J .L (2002.) Desarrollo y promoción de productos turísticos. Centro de Estudios Turísticos – Universidad de La Habana. Cuba.
  • Rekondo, J.(2013). Agroturismo y medioambiente. Disponible en http://www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm. Consultado 10/04/2013.
  • Valdés, P. L (1996), Turismo y Promoción de Destinos Turísticos: Implicaciones Empresariales. Editorial Universidad de Oviedo. España.
*Profesora Asistente del Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Dirección electrónica: noemid@upr.edu.cu. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información; Master en Ciencias de la Educación; Doctora en Ciencias Pedagógicas.
** Profesora adjunta del Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Licenciadas en Matemática; Máster en Ciencias de la Educación.
***Profesora adjunta del Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Licenciadas en Matemática; Máster en Ciencias de la Educación.
1   Los datos que aparece en este epígrafe fueron tomados del  Plan de Ordenamiento Territorial del municipio La Palma, 2015.

Recibido: 19/08/2018 Aceptado: 04/10/2018 Publicado: Octubre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net