Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ÉTICA EN EL MEDIO AMBIENTE Y RENOVABLES

Autores e infomación del artículo

Vega U. Luis Hernán *

Estudiante

Quishpe G. Jeverson Santiago **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana- Quito, Ecuador.

lvegau@est.ups.edu.ec


Resumen— En el siguiente artículo se desea ofrecer una información esencial, rigurosa y fundamentada sobre la Ética Ambiental. La ética medioambiental tiene una conducta aplicada para ser considerada sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza que tiene este planeta, como son los seres vivos en las generaciones futuras. Complementándonos para crear una sociedad global con derechos humanos universales con respeto a la naturaleza, teniendo una necesidad urgente de realizar una teoría ética siendo capaz de afrontar los problemas que el hombre descubra o desarrolle en un futuro sobre el poder que se tiene sobre la naturaleza.
El objetivo que tiene este artículo es concientizar, ayudar, perfeccionar y cuidar el medio ambiente del planeta en que vivimos diariamente, mediante diferentes recursos renovables para ayudar a la recolección y almacenamiento de energía por procesos naturales siendo que esta es una energía abundante podemos aprovecharla, con esta a no dañar al planeta sino al contrario ayudar, concientizar a todos en el planeta quien la utilizamos y poder contribuir en sus diferentes factores como son: Medio físico, Medio biológico y medio socioeconómico.

Palabras clave. - ética, renovables, ambiente, recursos, socioeconómico.

Abstract- In the following article we wish to offer an essential, rigorous and well-founded information on Environmental Ethics. Environmental ethics has an applied behavior to be considered on the foundations of the duties and responsibilities of the human being with the nature of this planet, as are living beings in future generations. Complementing us to create a global society with universal human rights with respect to nature, having an urgent need to realize an ethical theory being able to face the problems that man discovers or develops in the future about the power that we have over nature.

The objective of this article is to raise awareness, help, improve and care for the environment of the planet on which we live daily, through different renewable resources to help the collection and storage of energy by natural processes, since this is an abundant energy we can take advantage of it, with this to not harm the planet but on the contrary to help, to make everyone aware of the planet who uses it and to be able to contribute in its different factors such as: Physical environment, Biological environment and socioeconomic environment.

Keywords. - ethics, renewable, environment, resources, socioeconomic.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vega U. Luis Hernán y Quishpe G. Jeverson Santiago (2018): “Ética en el medio ambiente y renovables”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/etica-medio-ambiente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1809etica-medio-ambiente


INTRODUCION

La ética ambiental, tiene más importancia, puesto que la intervención sobre el medio es cada vez más grande. Estos problemas no se resuelven por aplicación de las éticas típicas, sino que exigen claramente la adecuación de un nuevo pensamiento ético.
Esta habla desde un punto de vista racional, donde los problemas conectados con el medio ambiente, tienen una base racional. Argumentando acerca del bien y del mal, de nuestras acciones, comprendiendo acerca de nuestros criterios morales, que pueden ser correctos o erróneos.(Marcos, 1999)

Es necesario una base racional para tomar decisiones ambientales correctas desde el punto de vista moral. Teniendo muy en cuenta que tenemos que tomar decisiones complicadas de este tipo. Las relaciones entre el hombre y la naturaleza, entre lo artificial y lo natural, han sufrido en poco tiempo una gran alteración debido al desarrollo de la tecno-ciencia.(Marcos, 1999)

Medio físico

Existen modelos distintos de consumo y producción que originan, desastres ambientales, con agotamiento de recursos, con una desaparición enorme de animales y alimentos con el paso del tiempo. En todo el desarrollo no se comparten las ganancias existenciales sino al contrario que se luchan por estas. Tantos problemas como la injusticia, la ignorancia, las disputas etc., se manifiestan por todas partes siendo la causa de grandes enfermedades y sufrimientos. Un aumento de problemas en la población humana ha agotado diferentes sistemas como ecológicos y sociales siendo amenazados por un sistema mundial.
Teniendo una obligación con el planeta a continuación:

Responsabilidad Universal

Requerimos tener anhelos demasiado parecidos entre la comunidad global que tenemos esta responsabilidad, ayudándonos entre comunidades terrestres como comunidades locales. Teniendo en cuenta que todos vivimos en un mismo planeta, vinculados con la serenidad de un presente y un futuro con el espíritu de solidaridad humana entre todas las localidades fortaleciéndolas, ayudándose protegiéndose, con gratitud y humildad con respecto al lugar que ocupamos como seres humanos en el planeta.
Se necesitan compartir el mismo panorama ofreciendo un soporte ético de la responsabilidad universal, para una forma de vida sostenible para encaminar y apreciar el comportamiento de personas, gobiernos, iglesias e institutos.(“Ética y medio ambiente,” 2010)

Ciudadanía ecológica responsable

Teniendo 3 principios principales como:
• El principio de responsabilidad como cuidado del ser indefenso (los seres vivos actuales y futuros y lo restante vida planetaria existente en este).
• El principio de justicia ecológica dividido en tres partes: la justicia global, (las diferencias socioeconómicas a nivel mundial), la justica intergeneracional y la ultima la justicia interespecifica, estos principios pueden entrar en disputas, puesto que debemos subordinar de acuerdo con ciertos principios estratégicos, económicos y sociales.
• Principios estratégicos: sustentabilidad, cautela y responsabilidad compartida, pero diferenciada y solidaria.(Urzúa et al., 2013)

Después de saber la responsabilidad que se tiene con el mundo en que vivimos se debe relacionar a las personas con el mundo.

Relación entre la localidad y la naturaleza

En todo el mundo se puede apreciar la relación que debemos tener con la naturaleza y podemos ver claramente que no es ética. Los humanos extirpamos frutos de la naturaleza, para protegerla de esta misma, con la idea de no acabarnos la vida en ella, ningún hombre en la tierra ha tenido una mínima relación con ella, las acciones que se ejecutan podrían acabar con nuestra existencia en el mundo.
Se puede hablar del agotamiento de los recursos, quizá nos sorprenda que se pueda llamar a la Tierra persistente. La naturaleza fue vista como algo superior y duradero, ilimitada con la escasa fuerza del hombre, para resguardar la naturaleza de la humanidad asimiló las costumbres civiles, es decir, fundó mínimas fortalezas en el seno de la naturaleza, apenas aislados de ella, enlas que convivía con otros seres humanos, para tener una buena relación con el planeta (Marcos, 1999)
La humanidad en búsqueda de querer ayudar al planeta estudio y descubrió diferentes formas de hacerlo como recursos naturales que se pueden restaura.

Recursos renovables

Los recursos naturales que pueden ser restaurados por procedimientos naturales a una velocidad muy rápida a la del consumo por los seres humanos. Los recursos más importantes son:  La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica ya que estos no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también introducen materiales como madera, papel, cuero, etc. Siendo estos cosechados en forma sustentable, algunos recursos renovables como la energía geotérmica, o el agua dulce, deben ser manejados cuidadosamente para exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Se necesita estimar la capacidad para garantizar el mantenimiento de tales recursos. La energía renovable producida causa menor impacto en el medio ambiente en comparación con muchos combustibles fósiles, siendo una mejor manera de hacer energía.(“Recurso renovable,” 2009)

Los más importantes serían los siguientes:

  • Energía eólica
  • Energía Solar
  • Energía Geotérmica
  • Energía Mareomotriz

Ventajas
Las energías renovables tienen algunas ventajas como:

  • Se le puede considerar inagotables a la regeneración natural siempre que la capacidad de regeneración no sea superior al consumo generado por el planeta.
  • Casi todas las energías renovables se le puede llamar energías limpias, ya que estas no generan problemas al medio ambiente.
  • Al tener más sitios de energía renovable, reducimos el consumo de energías no renovables, y al impacto que tiene estas en el planeta, tendido un crecimiento sostenible.

Desventajas
Algunos inconvenientes pueden ser:

  • No todas las energías son fuentes permanentes (mareomotriz, eólica) diferentes facilitan energías desparramadas.
  • Un problema muy grave de la energía renovable son las tecnicas de almacenamiento, puesto que estas son muy costosas.
  • Algunas presentan problemas económicos y/o técnicos (teniendo una fuerte inversión inicial para comenzar con el desarrollo de esta) considerables para su explotación.(Recursos & Tipos, n.d.)

Conclusiones

  • Tratamos de decir entonces que la ética ambiental trata sobre la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza, proyectado la convivencia y equilibrio de ambas. Su objetivo es hallar la idea de un límite y de moderación.
  • Se concluye que debe encontrarse una forma de determinar el impacto de la actividad humana con el medio ambiente. Estas mediciones son aplicables a toda la sociedad desde actividades simples como; separar basura hasta programas de desarrollo de energías renovables, entre otras.
  • Podemos concluir siendo muy necesario proponer un cambio en el sistema energético actual para eliminar la gran dependencia que éste tiene de los combustibles fósiles y los problemas que ello trae consigo como contaminación del planeta, agotamiento de recursos ya casi en su límite              
  • Existen alternativas tecnológicas disponibles para el aprovechamiento de la energía renovable que pueden permitir la diversificación en el planeta. El principal inconveniente que se opone a la utilización a gran escala de estas energías renovables es de tipo económico.

Referencias

Ética y medio ambiente. (2010).
Marcos, A. (1999). Ética ambiental, 31–57.
Recurso renovable. (2009), 1–3.
Recursos, T. L. O. S., & Tipos, R. C. Y. (n.d.). Tema 8: los recursos. 1., 1–32.
Urzúa, L., Alberto, J., Ética, L. A., Ambiental, M., Valores, P. Y., & Una, P. (2013). UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE EN LA SOCIEDAD GLOBAL.

Otras Referencias

Miller, G. T. 2003. Environmental Science. Trabajando con la Tierra Novena edición. Brooks / Cole.

Thomson, Pacific Grove. Ehrlich, P. R. 2002. "Naturaleza humana, conservación de la naturaleza y ética ambiental", en BioScience, vol. 52, núm. 1, p. 3143.

Holland, A. y K. Rawles. 1996. La ética de la conservación. Documento de trabajo de la montura principal No. TWP 96-01, Lancaster: IEPPP, Lancaster University.

*Se graduó del Colegio Mixto Técnico UNE y estudia Ingeniera Eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana. Su experiencia laboral incluye la Compañía EDAFA, trabajando como ayudante de Mecánica Industrial y como ayudante de abogacía (luigi_uchu@hotmail.com lvegau@est.ups.edu.ec)
**Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros

Recibido: 28/07/2018 Aceptado: 28/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net