Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


AGRICULTURA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ANDINA – ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Ligia Ximena Tapia Hermida*

Martha Lucía Romero Flores**

Patricia Alexandra Chiriboga Zamora***

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

lxtapia@unach.edu.ec


RESUMEN

El presente estudio establece criterios que permiten identificar el desarrollo local de las provincias que se encuentran en la región andina del Ecuador. Para ello se realiza el análisis de datos socioeconómicos de la región andina formada por 10 provincias que se encuentran ubicadas a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Los principales resultados de la investigación establecen la sostenibilidad del desarrollo local mediante el crecimiento de la producción y principalmente del Valor Agregado Bruto, teniendo como principal actividad económica la agricultura. Así, cuanta más participación de las empresas familiares, pequeñas y medianas empresas, incrementan los aspectos socioeconómicos de los grupos familiares y de la población en general, mediante la producción y comercialización de los productos que principalmente son agropecuarios en las provincias de la región andina del Ecuador, por su composición de la población mayoritariamente indígena.

Palabras clave: desarrollo local, agricultura, región andina.

ABSTRACT
This study establishes criteria that allow identifying the local development of the provinces that are located in the Andean region of Ecuador. For this, the analysis of socioeconomic data of the Andean region formed by 10 provinces that are located along the Andes Mountain Range.

The main results of the research establish the sustainability of local development through the growth of production and mainly of Gross Value Added, with agriculture as the main economic activity. Thus, the more participation of family businesses, small and medium enterprises, increase the socioeconomic aspects of family groups and the population in general, through the production and marketing of products that are mainly agricultural in the provinces of the Andean region. Ecuador, due to its composition of the majority indigenous population.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ligia Ximena Tapia Hermida, Martha Lucía Romero Flores y Patricia Alexandra Chiriboga Zamora (2018): “Agricultura y desarrollo local en la región andina – Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/desarrollo-local-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1809desarrollo-local-ecuador


Disponible solo en PDF

* Economista, Magíster en Administración Pública mención Desarrollo Institucional, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas con las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, Plan de Negocios, Negocios Internacionales, Marketing, Emprendimiento en las carreras de Ingeniería Comercial y Comunicación Social, Jefe de Recursos Humanos de Donoso Constructores Cía. Ltda.
** Ingeniera Comercial, Magister en Gestión Empresarial, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente de la Carrera de Ingeniería Comercial con las asignaturas de matemática básica, matemática financiera.
***Ingeniera en Sistemas Informáticos, Magister en Informática Empresarial, Docente a contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas con las asignaturas de Informática Básica I y II, Informática aplicada I y II, Ecommerce y Sistemas de información gerencial en la carrera de Ingeniería Comercial.

Recibido: 17/09/2018 Aceptado: 28/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net