Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CONCEPCIONES DE FIDEL CASTRO EN LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Autores e infomación del artículo

Liusmila Sánchez Peralta*

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba

lsperalta@uclv.cu


Palabras claves: Medio ambiente, contaminación ambiental, educación ambiental, desarrollo sostenible

Resumen:

La visión de Fidel Castro Ruz, sobre la protección y preservación del medio ambiente como impronta en la continuidad de la humanidad en el siglo XXI podría ser útil para la coexistencia pacífica y supervivencia del hombre, de modo que pretendemos reflejar como en la provincia de Villa Clara se contribuye a identificar y mitigar los impactos producidos por la contaminación ambiental; se identifican, además, otras problemáticas organizacionales que afectan la eficiencia de las empresas, todo ello en torno al pensamiento de Fidel Castro. El método utilizado es la revisión documental de discursos, documentos normativos en política ambiental y otras.

Palabras claves: Medio ambiente, contaminación ambiental, educación ambiental, desarrollo sostenible
Abstract:
Fidel Castro Ruz´s visión of the protection and preservation of the environment as a mark on the continuity of the humanity in the 21th century could be userful for the pleaceful coexistence and survival of man, so that we intend to reflect how in the province of Villa Clara we contribute to identifying and mitigating the impacts produced by environmental pollution; other organizational problems that affect the efficiency of companies are also identified, all around the thinking of Fidel Castro. The method used is the documentary review of speeches, policy documents and others.

Key words: environment, environmental pollution, environmental education, sustainable development

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Liusmila Sánchez Peralta (2018): “Concepciones de Fidel Castro en la protección y preservación del medio ambiente”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/concepciones-fidel-castro.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1809concepciones-fidel-castro


INTRODUCCIÓN

Históricamente desde la comunidad primitiva hasta la actualidad el ser humano ha tenido que enfrentar innumerables dificultades para mantenerse como especie sobre el planeta: el hambre, el calor o el frío intenso y otros factores del medio en el que desarrollaban sus actividades, obligaron a nuestros antepasados a buscar nuevas formas de enfrentar la vida.
El fenómeno del pensamiento medioambientalista  se puede decir que tuvo lugar desde el mismo momento que el individuo comenzó a interactuar con su entorno, pues el hombre desarrolla sus habilidades y comienza a tener en cuenta los recursos que podría tener provecho de la misma, es decir satisfacer sus necesidades, por tanto se puede hablar que desde la antigüedad está vigente un pensamiento ambientalista, pensamiento ambientalista que se fue perfeccionando a medida que las sociedades fueron progresando, lo que nos permite decir que este fenómeno desencadenó un proceso de transformaciones, donde la actividad que desarrolla el hombre ha constituido un importante factor sobre el planeta introduciendo cambios, que de forma voluntaria o involuntariamente, no siempre han sido justificados.   
Es preciso destacar que antes de la celebración de la Conferencia Interguberidntal de Educación Ambiental en 1977 en Tbilisi, URSS, el medio ambiente era considerado con una concepción ecológica, es decir, sólo como el conjunto de elementos físicos y biológicos que rodeaban al hombre.
Dada la importancia que es discutir sobre el medio ambiente y que vivimos en un país subdesarrollado y dado las características geográficas se hace importante analizar el pensamiento ambientalista de un gran líder no solo para nosotros sino para el mundo entero, Fidel Castro Ruz, ya que él siempre tuvo la predicción del futuro. Esta idea la podemos ver desde el mismo momento que quedaron plasmados en la historia cada momento en el que Fidel se hiso sentir presente, siempre con una mente abierta y crítica para ver y analizar cada situación a la que se enfrentaba el mundo.
Muestra de ello fue en 1992, durante la llamada Cumbre de la Tierra, Fidel Castro expresó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. 1 En este discurso de alguna manera se evidenciaba la preocupación una vez más por la sociedad y el medio ambiente ya que formamos parte de él, y donde de manera explícita  se hace un llamado a una participación ciudadana para involucrarse en la protección del medio ambiente.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, no solo se destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente, se convirtió en un vocero y amplio defensor de él, por lo que su pensamiento está vigente en los momentos actuales y con el siguiente trabajo se pretende realizar un acercamiento a la faceta ambientalista del ideario de Fidel, su preocupación por el presente y futuro de la humanidad y el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza para la preservación de la vida.
En el vasto pensamiento de Fidel Castro, ha estado siempre presente la problemática relativa al Medio Ambiente, su conservación, sus componentes, el uso racional que debe hacer el hombre del mismo, señaló al consumismo como uno de los principales destructores de la naturaleza. 
También podemos dar por hecho que por nuestros principios y bases sociales a lo largo de la Revolución se han logrado importantes avances, como la recuperación y empleo adecuado de los recursos hídricos, la creación de un vasto sistema de parques y áreas protegidas, la aplicación de políticas coherentes para la protección de la flora y la fauna, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de un amplio sistema de salud centrado en el bienestar del hombre, la sensible elevación del nivel de escolaridad de la población y su planificación técnica profesional, que inciden entre otros factores en la protección y conservación del Medio Ambiente.
Todos estos aspectos mencionados antes teniendo como máximo líder a Fidel Castro han sustentado la política ambiental cubana. Logros que también no impiden que tengamos que recorrer un camino amplio, pues la protección del Medio Ambiente es señalada como uno de los objetivos del Milenio.
1. FUNDAMENTACION TEÓRICA DE LAS IDEAS AMBIENTALISTAS DE FIDEL CASTRO
1.1. Oratoria de Fidel Castro como fuente de conocimiento para el cuidado del medio ambiente
Proteger la naturaleza y los recursos naturales a partir de un modelo de desarrollo sostenible era la principal premisa del líder histórico de la Revolución quien propuso pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, desaparecer el hambre y no el hombre.
Pero hemos sido testigos de que esta lucha incansable sobre la protección del medio ambiente y todo lo relacionado con él se ha hecho eco no tanto en lo nacional sino en lo internacional, esto se visualiza por ejemplo en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), Fidel Castro fue contundente en su discurso y se convirtió en un vocero para denunciar la destrucción del planeta Tierra. 
“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto”. 2
“¿Qué es lo que va a ocurrir con el medio ambiente? Cada día hay más problemas con la contaminación, cada día son más graves, cada día envenenan más las aguas y el aire; se calienta la atmósfera terrestre, suben las aguas, se multiplican las catástrofes naturales o grandes sequías que nos asolan, incluso al propio Estados Unidos lo azotó una sequía en los meses recientes; a China grandes inundaciones. Más ciclones y más intensos en muchas partes. Y nadie sabe las consecuencias catastróficas; o se saben, desgraciadamente, pero no hay conciencia, en el seno del imperio ni de muchos países desarrollados, de estos problemas”.3
Además  nuestro líder señalaba como estos problemas ambientales se han agravado como expresión de los limitados esfuerzos internacionales para hacer frente al deterioro del medio. Destacando que las principales causas que afectan la calidad ambiental global se asocian, fundamentalmente, al impacto adverso de la actividad socioeconómica en los países industrializados y sus insostenibles patrones de producción y consumo. A pesar de ello, la actitud de los gobiernos de estos países dista mucho del reconocimiento de sus niveles de responsabilidad histórica en este campo.
En junio de 1992 Fidel dejó en claro algo de urgente importancia: “que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo el 20% de la población mundial, consumen dos terceras partes de los metales y tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”. En ningún momento esa “inmensidad de conciencia” de la que hablé dejó a un lado la dinámica del “marco de referencia” de la explotación, de las grandes asimetrías de poder y de las grandes responsabilidades ante el futuro humano. En esa ocasión,  en Brasil, el país que contiene al vasto Amazonas, (vale recordarlo y enfatizarlo ahora, cuando Washington realiza despliegues militares encaminados a mover la frontera, del Bravo al Amazonas) Fidel advirtió que: “los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir, aún a costa de la naturaleza.” Y remató de la manera más significativa: “No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy, por un orden económico mundial injusto”.4
Pero ya con notable anticipación, en 1974, el Comandante en Jefe Fidel llamaba a la reflexión sobre el tema medioambiental. En aquel entonces afirmó:
“…la humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente…que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales,…que necesitará dominar la técnica y no sólo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente. Y ese reto del futuro sólo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas.” 5
Dieciocho años más tarde, su discurso pronunciado en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, marcó un hito en el pensamiento medioambiental, al denunciar la necesidad de una mejor distribución de las riquezas y de la aplicación de la tecnología para el desarrollo, y no para el lujo y el despilfarro que promueven las sociedades consumistas.
Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea.  Fidel Castro en todo un accionar reflejó su respeto por la naturaleza, la necesidad de poseer conocimientos sobre la misma, la relación íntima hombre-naturaleza y cómo la escuela constituía un agente importante de la educación de las generaciones venideras, lo cual debía ser materializado y razón por la cual la educación, en todos los niveles de enseñanza, constituye el objetivo esencial para lograr las conductas ambientales que se pretenden alcanzar en los jóvenes, teniendo en cuenta el contexto histórico, político y social en el cual se desarrollan.
Esto lo podemos visualizar cuando decía: “Sin educación no puede haber la necesaria y urgente concientización de la que hablo [sobre el cuidado de los recursos naturales]. Una gran revolución educacional está, sin embargo, al alcance de los pueblos del mundo”. 6
Con este pensamiento nos podemos dar cuenta de que papel como educadores nos corresponde desde un primer momento que interactuamos con los estudiantes y de alguna manera consolidar y fortalecer nuestras estrategias curriculares, porque en nosotros recae esa relación que desde la historia de la humanidad se habla, la relación hombre-naturaleza, porque es como dijera Fidel “(...) el hombre transforma la naturaleza a medida que se desarrolla, a medida que crece su técnica; el hombre revoluciona la naturaleza, más la naturaleza tiene sus leyes, y la naturaleza no se puede revolucionar impunemente. Y es necesario considerar esas leyes como un conjunto, es necesario e imprescindible y vital no olvidar ninguna de esas leyes”. 7
2. FIDEL CASTRO Y MEDIO AMBIENTE: PENSAMIENTO Y ACCIÓN.
2.1 Consideraciones del pensamiento ambientalista de Fidel Castro aplicado a nuestro país.
Nuestro país se empeña en la construcción de una sociedad responsable hacia la protección de nuestros recursos naturales y la formación de una cultura ambiental en las futuras generaciones, a partir de las estrategias de educación ambiental en cada uno de los niveles de enseñanza del Ministerio de Educación, en cursos de Universidad para Todos y en proyectos de Desarrollo Local Sostenible en las comunidades, en los que se instruye en este sentido a toda la población.
Porque nos hemos percatado de que en todo el pensamiento de Fidel aboga por una educación ambiental, por una cultura ambiental y sobre todo por concientizarse como ser humano, muestra de ello es cuando expresa “(…) sería bueno que nuestra población tuviera una mayor información sobre todos esos temas como factor que ayude a una mayor conciencia de la importancia de la agricultura, de la agricultura científica, de la agricultura productiva, de la agricultura que preserve el suelo, de la importancia del agua, el cuidado del agua, la preservación del agua; sería bueno que nuestra población tuviera una mayor conciencia de estos problemas. (…)” 8
Un ejemplo de la voluntad del país por elevar la cultura ambiental de la población, como parte de su cultura general e integral, fue la novedosa experiencia denominada “Universidad para Todos”. Se trata de un programa que se trasmite por los medios de difusión masiva cubanos con un alcance nacional e internacional sobre los más diversos temas, entre ellos los ambientales y con la posibilidad de acceso gratuito por parte de la población interesada en los conocimientos científicos actualizados. Por esta vía se han impartido más de 34 cursos relacionados con temas ambientales en el período comprendido entre 2001-2011. Entre los temas impartidos se encuentran: meteorología, clima, recursos del mar, biodiversidad, áreas protegidas, astronomía, geología, energías renovables y cambio climático. 9
Al exponer el legado de Fidel queda demostrada la aplicación de su pensamiento ambientalista desde lo ideal y como esas ideas se materializan, fe de eso se visualiza en las acciones y proyectos en Cuba, demostrando como país que en todo tipo de situación no se ha detenido en su empeño de lograr un desarrollo económico social y sostenible para todo el pueblo a pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo el Gobierno de los Estados Unidos se empeña en mantener en contra de nuestro pequeño país. Aun así, tenemos la satisfacción de mostrar al mundo nuestros principales avances, en los que siempre ha estado como objetivo central la elevación de la calidad de vida del hombre, dado el carácter esencialmente humanista de la Revolución Cubana.
En el Mensaje de Fidel Castro a la Cumbre de Río en el año 1992 se pone de manifiesto como desde el triunfo de la Revolución cubana, en el año 1959, comenzó la preocupación en el país por la protección y conservación de los recursos naturales, considerados como patrimonio de todo el pueblo.
Apenas concluida la Cumbre de Río en el año 1992 y tomando como base los compromisos contraídos por el país, Cuba modificó el Artículo 27 de la Constitución de la República, en el que se incorpora el concepto de desarrollo sostenible. En el mismo año se firman la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 10
En 1994, se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Posteriormente, en 1997, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 81 del medio ambiente.
Actualmente la Estrategia Ambiental se cuenta con la tercera edición (2011-2015) que identifica entre los principales problemas ambientales del país, los siguientes:11
• Degradación de los suelos.
• Afectaciones a la cobertura forestal.
• Contaminación (por residuales líquidos, residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y contaminación sónica, productos químicos y desechos peligrosos).
• Pérdida de diversidad biológica.
• Carencia y dificultades con la disponibilidad y calidad de agua.
• Impactos del cambio climático
Otra herramienta con la que cuenta el país son las estrategias ambientales territoriales en las que se particulariza la acción local como vía idónea para preservar los logros ambientales alcanzados y conducir las acciones en aras de alcanzar las metas de un desarrollo sostenible. Dichas estrategias incorporan el Programa Provincial de Enfrentamiento al Cambio Climático, que es implementado por los organismos priorizados tales como agricultura, azúcar, turismo, salud pública y otros. Como parte de estas estrategias territoriales, funcionan con éxito Programas Integrados de Medio Ambiente en los municipios, con acciones dirigidas a la gestión de las cuencas hidrográficas, los macizos montañosos, diversidad biológica, desertificación y sequía, lucha contra la contaminación, cambio climático y educación ambiental. También se desarrollan Programas de Manejo Integrado Costero bajo la coordinación de los gobiernos municipales. 12
Antes mencionábamos que en Cuba se han implementado distintos proyectos pero cabe destacar que estos proyectos tienden a incorporar y afianzar los principios de la sostenibilidad, aumentar el empleo de las fuentes de energía renovable, la conservación de la biodiversidad, el empleo de prácticas agrícolas de bajo costo, la elaboración y aplicación de biofertilizantes, el rescate de las prácticas de la agricultura tradicional y el desarrollo socio-económico de la comunidad, entre otros.
Un ejemplo de esto es cuando de alguna manera Fidel Castro toma medidas para prevenir posible contaminación en la Bahía de Cienfuegos mediante la construcción de la refinería de petróleo y lo vemos expresado mediante esta idea cuando decía “Para ella [la refinería de petróleo de Cienfuegos] se construye también una gran planta purificadora de agua, para evitar la llegada de residuales al mar. Es una planta grande y costosa que, no obstante, debemos construir en esta y en otras muchas industrias para preservar la pureza de nuestras aguas y del medio ambiente, porque el éxito completo de este gran desarrollo industrial de Cienfuegos, de medirá un día por nuestra capacidad de mantener suficientemente limpias las aguas de esta bahía, como para que se puedan seguir produciendo los excelentes camarones que se pescan en esta bahía.” 13
Otros de los pensamiento de Fidel se reflejan en su alegato ´´ La Historia me Absolverá ´´ donde no solo manifiesta la idea del desarrollo del pueblo cubano sino también la de otros países y muestra de ello es la ayuda solidaria cuando ocurren desastres naturales, muchos de los mismos no dejan de ser provocados o influenciados por el mismo descuido del hombre con respecto al medio ambiente.
También fue preocupante para nuestro líder el tema relacionado con el cambio climático, pues el mundo no deja de estar bajo el asedio de este gran fenómeno y Cuba por ser un país tropical sufre los embates de dicha problemática, uno de estos factores ha sido la inundaciones costeras, las grandes sequías y que de alguna manera repercute en nuestra agricultura y por tanto en nuestra economía, es por eso que Fidel no dejó de hacer hincapié y reflexionar acerca del tema.
En la Cumbre del ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. ´´En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud´´14
El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie. 15
Sobre el cambio climático el líder cubano enjuicia la postura de Estados Unidos ante los acuerdos de Kyoto, censura su papel en el “derroche” de los recursos energéticos y como “promotor” de guerras, y advierte que el planeta “marcha hoy sin política” sobre los problemas climáticos.
Las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático se han dirigido a:

  • El ahorro de energía y la eficiencia energética de los procesos;
  • Mayor uso de las energías renovables, en particular: solar, eólica e hidráulica.
  • La introducción de Prácticas de Producción Más Limpias, dirigidas a la eficiencia energética;
  • La mejora de procesos productivos con la consiguiente disminución de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Una mejor gestión del agua, incluyendo su, planificación, ahorro y recuperación;
  • El establecimiento de normas y regulaciones para las construcciones, referentes a las tipologías constructivas y su ubicación;
  • Fortalecimiento del monitoreo y las redes de observación;
  • Acciones para la reducción de la contaminación, con contribución directa a la reducción de emisiones y mejor gestión de las materias primas expresada en aumento de reuso y recuperación en los procesos;
  • Desarrollo de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en todo el país, como parte del cumplimiento de la Directiva 01/05 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional;
  • Acciones vinculadas a la reforestación, la conservación de los suelos y la identificación de variedades resistentes;
  • Formulación e implementación de programas sectoriales.

1.3 Vigencia y consideraciones de las ideas ambientalistas de Fidel Castro en la provincia de Villa Clara
En el escenario de Cuba no podemos dejar de ver la provincia de Villa Clara y como esta provincia se ha visto inmersa en todas las cuestiones medioambientales como parte del legado de Fidel Castro y de nuestros antepasados, por ejemplo podemos hacer eco de todos aquellos trabajos teóricos y empíricos que desde la esfera de la Educación se han realizado; trabajos que van desde los retos y desafíos que como docentes y entes de la sociedad somos capaces de enfrentar para cuestionar y prevenir todo el fenómeno de destrucción ambiental, cambio climático y relación hombre-naturaleza para logar un desarrollo sostenible que siempre abogó nuestro máximo líder.
Uno de los retos que ha tenido esta provincia en cuanto a la cuestión ambiental es el acumulo de desechos sólidos y como acarreado a este problema surge otro que es la epidemia transmitida por el mosquito aedes aegypti, en cuestión a este tema el 11 de abril del 2016 el periódico trabajadores refleja como algunos villaclareños entrevistados muestran su inconformidad en cuanto al acumulo de la basura en sus comunidades y como esta no es recogida con frecuencia o a su debido tiempo por quien es responsable de esta tarea.16
También Villa Clara figura entre las primeras provincias del país en implantar un programa para mitigar los efectos del cambio climático, y a partir de la aprobación del Plan de Estado dirigido al enfrentamiento de los diferentes fenómenos relacionados (Tarea Vida) se fortalecen las acciones sobre aquellas problemáticas ambientales vinculadas a la variabilidad del clima.
La conducción de los objetivos corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Está conformado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas que priorizan la preservación de la vida humana, la seguridad física y alimentaria, así como el desarrollo turístico del país.
A ello se suman otros organismos responsabilizados con la ejecución de un programa de inversiones a corto, mediano, largo y muy largo plazos. Según analizaron los implicados en la tarea en el caso de la provincia sobresale la protección a los municipios deCaibarién, Camajuaní, Encrucijada, Sagua la Grande y la Cayería Norte, junto al resto de los municipios costeros que se priorizarán en otra etapa de trabajo.
Otro aspecto recae sobre la adaptación de las actividades agropecuarias de acuerdo con el ascenso del nivel del mar y el comportamiento de la sequía, por lo que será indispensable diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, y desarrollar variedades resistentes a los nuevos escenarios, sin descartar la recuperación de las playas y las acciones de reforestación, entre otras misiones.17
Otra forma en la que se visualiza el pensamiento de nuestro líder en nuestra provincia es a través de la Agroecología, estudiando la huella ecológica del sector agrario en Villa Clara, sabiendo que la actividad agropecuaria tiene un impacto muy significativo sobre todos los componentes del medio ambiente y particularmente sobre los recursos naturales no renovables, se hace más significativo.
Por otra parte, es reconocido que la actividad agropecuaria tiene un impacto muy significativo sobre todos los componentes del medioambiente, incluidos el aire, la atmósfera, el suelo, el agua, la biodiversidad y el paisaje, y es uno de los sectores con repercusiones más graves en los principales problemas ambientales a todos los niveles, desde el ámbito local hasta el mundial.  
El consumo de agua y energía, la presencia de plantas invasoras, el uso del suelo, la emisión de gases con efecto invernadero, el uso de los recursos forestales, la generación de desechos sólidos y el uso de agrotóxicos constituyen los aspectos ambientales que con mayor frecuencia relativa (superior a 0,60) fueron evaluados de significativos. Estos aspectos ambientales tienen un peso significativo en el incremento de la huella ecológica de este sector en el territorio.18
Otro de los logros de la Revolución alcanzados bajo la ideología de Fidel es el Centro de Estudios Ambientales en Villa Clara, entidad estrechamente vinculada con la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología porque surge precisamente, para fomentar en la provincia de Villa Clara la investigación científica y la innovación tecnológica en temas de las ciencias naturales, la actividad empresarial y el desarrollo de nuevas inversiones, bajo la óptica del desarrollo socioeconómico sostenible de este territorio central de Cuba.
El Centro ha demostrado elevada efectividad en los resultados obtenidos y en la relación de estos con los objetivos estratégicos del CITMA en la provincia.
CONCLUSIONES

Las ideas ambientalistas de Fidel Castro se sustentan en un contenido ético de profundo sentido humanista, en su proyección tiene como centro el humanismo en una concepción sobre el hombre y su lugar en el medio ambiente. Todo su ideario constituye un soporte esencial en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones y de toda la sociedad.
La preocupación constante de Fidel del medio ambiente ha sido sustentada sobre la base de un desarrollo sostenible, sin dejar atrás la necesaria educación y conciencia ambiental que debe de tener el hombre, preponderando una vital función en las instituciones educativas, ya que tienen la misión de desarrollar el conocimiento medioambientalista desde diversas aristas ampliándolo en la estrategia educativa.
Los atinados pensamientos de Fidel muestran su singular capacidad de comprender el futuro, resultado del estudio consciente de las realidades del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado el 12 de Junio de 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro. Disponible  en  http://www.telesurtv.net/news/Fidel-Castro-y-su-defensa-del-medio-ambiente-20161201-0052.html.
  • ----------------------: Discurso pronunciado en las honras fúnebres de André Voisin. En: Periódico Revolución, 23 de diciembre de 1964.
  • ---------------------: Discurso pronunciado en el Acto Central por el XXXI Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Ciudad de Cienfuegos, 26 de Julio de 1984.
  • -----------------------: Discurso de Fidel Castro en Conferencia ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992.
  • -----------------------: Conclusiones en la clausura del X Foro de Ciencia y Técnica, Palacio  de las Convenciones, el 21 de Diciembre de 1995.
  • ------------------------: Discurso pronunciado en el Acto Central por el XIII  Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Plaza Calixto García Iñiguez, Holguín, el 26 de Julio de 1996.
  • ------------------------: Discurso pronunciado en la inauguración del segmento de alto nivel del VI Período de Sesiones de la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación  y la Sequía, La Habana, el 1ro de Septiembre del 2003.
  • -----------------------: Discurso pronunciado en la inauguración del segmento de alto nivel del VI Período de Sesiones de la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación  y la Sequía, La Habana, el 1ro de Septiembre del 2003.
  • Colectivo de Autores: La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana Salud Pública vol.37 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2011.
  • Ivashov, citado por Fidel Castro: Diálogo de Civilizaciones. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007 pp 13-14
  • Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, La Habana, 2012.
*ocente de la Dirección de Marxismo e Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Carretera a Camajuaní Km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830. Graduada en Sociología en la Universidad de Oriente, Cuba. Investiga temáticas relacionadas con las políticas públicas para el enfrentamiento al cambio climático.
1 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado el 12 de Junio de 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro. Disponible  en  http://www.telesurtv.net/news/Fidel-Castro-y-su-defensa-del-medio-ambiente-20161201-0052.html. Consultado el 4 de mayo del 2017.
2 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado el 12 de Junio de 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro. Disponible  en  http://www.telesurtv.net/news/Fidel-Castro-y-su-defensa-del-medio-ambiente-20161201-0052.html. Consultado el 4 de mayo del 2017.
3 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el Acto Central por el XIII  Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Plaza Calixto García Iñiguez, Holguín, el 26 de Julio de 1996.
4 Ivashov, citado por Fidel Castro: Diálogo de Civilizaciones. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007 pp 13-14
5 Castro Ruz, Fidel: Discurso de Fidel Castro en Conferencia ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992.
6 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en la inauguración del segmento de alto nivel del VI Período de Sesiones de la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación  y la Sequía, La Habana, el 1ro de Septiembre del 2003.
7 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en las honras fúnebres de André Voisin. En: Periódico Revolución, 23 de diciembre de 1964, Pág. 3.
8 Castro Ruz, Fidel: Conclusiones en la clausura del X Foro de Ciencia y Técnica, Palacio  de las Convenciones, el 21 de Diciembre de 1995.
9 Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, La Habana, 2012.
10 Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, La Habana, 2012.
11 Ídem
12 Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, La Habana, 2012.
13 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el Acto Central por el XXXI Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Ciudad de Cienfuegos, 26 de Julio de 1984.
14 Castro Ruz, Fidel: Reflexiones de Fidel: El ALBA y el COPHENAGUE, 19 de Octubre del 2009.
15 Ídem
16 Tomado del periódico Trabajadores del 11 de Abril del 2016.
17 Tomado del periódico Vanguardia del 23 de Mayo del 2017.
18 Colectivo de autores: La Huella Ecológica del Sector Agrario en Villa Clara. Una aproximación cualitativa. Universidad Central Martha Abreu.2015.

Recibido: 01/07/2018 Aceptado: 07/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net