Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EVALUACIÓN DE DOS IMPLANTES INTRAVAGINALES (DIB – CIDR-B) EN LA SINCRONIZACIÓN EN VACONAS HOLSTEIN DE REEMPLAZO

Autores e infomación del artículo

Manuel Patricio Paredes Orozco*

Francisco Javier Oñate Mancero**

Carlos Octavio Larrea Izurieta***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

francis_jom@yahoo.es


Abstract:
            Percentage of conception, presence of estrus using ovulation synchronization of 50 Holstein cows, treated with two hormonal devices DIB (intravaginal bovine device) and CIDR-B (intravaginal device for the regulation of bovine estrous cycle) were evaluated, which in their order reported contents of 1 and 1.38 g of progesterone (P4). The animals at the time of the test were cycling normally; the experimental results were subjected to Chi square statistical tests (X²). When applying the DIB implant, all the cows presented estrus in an average of 49.20 (± 7.56) hours after the removal of the device; while CIDR-B only manifested itself in 80% at 31.50 (± 6.61) hours after its extraction, with highly significant differences (p <0.01) for the time of onset of estrus. The percentage of conception with the DIB was higher, reporting 80% in relation to the CIDR, which was 40%. In analyzing the cost per pregnant animal, the DIB reported 59.10 USD compared to the CIDR-B 121.43 USD. Depending on the results, it is recommended to use the following protocol: day 0 to place it (DIB) plus 2 mg of estradiol Benzoate, day 7 to withdraw the implant and apply 2 mg of prostaglandin, day 8 to inject 1 mg estradiol Benzoate and day 9 to perform the IATF.

Keywords: Hormones, estrus, reproduction, gestation, economy.

Resumen
Se evaluó porcentaje de concepción, presencia de celo utilizando la sincronización de la ovulación de 50 vaconas Holstein, tratadas con dos dispositivos hormonales DIB (Dispositivo intravaginal bovino) y CIDR-B   (Dispositivo intravaginal para la regulación del ciclo estral bovino), los mismos que en su orden reportan contenidos de  1 y 1.38 g de progesterona (P4). Los animales al momento de la prueba se hallaban ciclando normalmente; los resultados experimentales fueron sometidos a las pruebas estadísticas Chi cuadrado (X²). Al aplicar el  implante DIB todas las vaconas presentaron celo en un promedio de 49.20 (±7.56) horas posteriores al retiro del dispositivo; mientras que con el CIDR-B solamente se manifestó  el 76 %,en 31.50 (±6.61) horas después a la extracción del mismo, encontrándose diferencias altamente significativa (p<0,01) para el tiempo de aparición del celo. El porcentaje de concepción con el DIB fue de 82.6% superando  al CIDR que fue del 52.6%, Al analizar el costo por animal gestante, el DIB reporta 59.10 USD en comparación al CIDR-B 121.43 USD. En función a los resultados  se recomienda  utilizar el siguiente  protocolo: día 0 colocar (DIB) más 2 mg de Benzoato de estradiol, día 7 retirar el implante y aplicar 2 mg de prostaglandina, día 8 inyectar 1 mg de Benzoato de estradiol y día 9 realizar la IATF.
Palabras claves: Hormonas, estro, reproducción, gestación, economía.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Manuel Patricio Paredes Orozco, Francisco Javier Oñate Mancero y Carlos Octavio Larrea Izurieta (2018): “Evaluación de dos implantes intravaginales (DIB – CIDR-B) en la sincronización en vaconas holstein de reemplazo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/vaconas-holstein-reemplazo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1807vaconas-holstein-reemplazo


Introducción:

En el ecuador y en particular la región Sierra los ganaderos tienen la necesidad de mejorar la eficiencia de los animales utilizados para la producción de leche, existiendo problemas en el área reproductiva que son causadas por diferentes factores, entre ellos: ambientales (temperaturas bajas), fisiológicos y por el manejo Zootécnico. (Moyano, et al. 2015).

La inducción y sincronización de celos, se ha convertido en una especialización que implica el desarrollo de técnicas que permiten utilizar al máximo la vida reproductiva de las vacas con el fin de alcanzar rendimientos considerables de producción y un buen número de crías, que serán las futuras madres de reemplazo, consiguiéndose adicionalmente  incrementar el porcentaje  de preñez y mejorar la tasa de fertilidad en los animales (Larocca, et al. 2005). La sincronización de celo, es el proceso de manipulación y control del ciclo estral, con el uso de hormonas exógenas, de manera que las hembras de un hato concentren los celos en un determinado periodo de tiempo.

Los parámetros reproductivos como el porcentaje de concepción son de vital importancia, para cualquier explotación lechera, ya que permiten obtener lotes de crías homogéneas que facilitan el manejo del hato, lamentablemente por falta de observación de celos, se detecta apenas el 50% de los calores. Si estos parámetros se ven alterados conducirán a pérdidas de tiempo considerables durante las cuales la producción se reduce o cesa por completo. Una solución inmediata a la disminución a la fertilidad en vaconas incluye la utilización de hormonas (Cutaia, et al. 2011).
De esta manera se identificó una alternativa hormonal, lo que a su vez permite planificar la detección de estros y de servicios, para incrementar los parámetros reproductivos y dar solución a los problemas que afectan al sector ganadero de la Provincia de Chimborazo, Cantón Guano, Parroquia Ilapo.
El objetivo del trabajo fue aportar información que explique las diferencias observadas, para esto se evaluó la eficiencia de dos implantes (DIB – CIDR), en la sincronización de la ovulación en bovinos de leche y su efecto mediante la tasa de concepción en  el costo por vaca gestante.

 
MATERIALES Y MÉTODOS
Localización y descripciòn del area experimental
La presente investigación se realiza en la hacienda la Estancia ubicada en el Km 5 de la parroquia Ilapo, cantón Guano, provincia de Chimborazo. La zona presenta una altura de 3650 msnm, temperatura promedio anual de 15ºC, humedad relativa promedio anual 53 a 60%, precipitación medio anual 745.7 mm, evaporación 721.98 mm, suelo franco arenoso.
Material experimental
Se utilizaron vaconas Holstein de 20 a 24 meses de edad, su alimentación fue pastoril sobre pasturas de Rey Grass, Pasto Azul, Trébol, sin suplementación, con acceso al agua. Su condición corporal (escala de 1 al 5, 1: Flaca y 5: Obesa) teniendo un  rango de 3 a 3.5, se evaluó la sincronización de la ovulación en base al implante de dos tipos de dispositivos hormonales (DIB y CIDR-B), e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), utilizándose 50 vaconas Holstein (25 por tratamiento), que estuvieron ciclando normalmente.

 Factores en estudio

Variables Independientes:
Tiempo de presentación del celo
Vaconas gestantes y vaconas vacías
Porcentajes de concepción
            Variable Dependiente:
CDR 1.38 g. P4
DIB 1 g. P4

Mètodos
Se emplearon métodos de inducción, deducción, análisis, síntesis y método práctico experimental.
Tratamientos experimentales
T1:   El día 0 se colocó el implante hormonal CIDR más 2mg de Benzoato de estradiol (Syntex), el día 7 se retiró el implante y aplicó 2mg de PGF2α (D + Cloprostenol), el día 8 se inyectó 1 mg de Benzoato de estradiol (Syntex), y el día 9 se realizó la Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).
T2:   El día 0 se procedió a colocar el Dispositivo Intravaginal Bovino (DIB) más 2mg de Benzoato de estradiol (Syntex), el día 7 se retiró el implante y se aplicó 2mg de PGF2α (D + Cloprostenol), al día 8 se le inyectó 1 mg de Benzoato de estradiol (Syntex) y el día 9 se realizó la Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Diseño experimental y análisis estadístico
Los resultados experimentales se sometieron al test de T para muestras independientes, para expresar los datos obtenidos y evaluar la efectividad de los productos en el tiempo de presentación del celo; la prueba de Chi cuadrado (X²) para establecer si existe o no diferencias estadísticas entre tratamientos, en las variables vaconas gestantes y vaconas vacías después de la Inseminación, así como para los porcentajes de concepción, que fueron procesados en el Software InfoStat (2016).
 
Procedimiento
Preparación de las unidades experimentales
Al inicio de la investigación se realizó una selección de los animales en base a los registros productivos y reproductivos existentes, las vaconas fueron sometidas a un chequeo ginecológico para determinar el estado fisiológico de los ovarios. Luego se escogieron a las vaconas que estaban libres de enfermedades en el tracto genital y no presentaron anomalías, con estructuras indicadoras de funcionalidad ovárica (cuerpo lúteo, folículos) y que sean descendientes de buenas productoras de leche.

                Seleccionadas las 50 vaconas, se asignaron aleatoriamente 25 en cada grupo para la aplicación de los tratamientos hormonales. Para la inseminación artificial se utilizó material seminal de toros americanos de la empresa Alta Genética.  Pasado un período de 60 días después de las inseminaciones, se realizó la detección de preñez por medio de palpación rectal.
Con relación al manejo sanitario, las vaconas previo a la aplicación de los tratamientos hormonales fueron inmunizadas contra la fiebre aftosa, también se efectuó una desparasitación con Doramectina.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Presencia de celo
Al utilizarse el implante del dispositivo DIB, el 92 % de los animales (Cuadro 1), una vez extraídos los dispositivos presentaron signos característicos del celo o calor, debido a lo que señala Callejas et al (2014). El dispositivo CIDR y DIB actúa como un depósito de progesterona natural, la cual es liberada y absorbida por la mucosa vaginal, en cantidades suficientes para inhibir la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) por la hipófisis frenando la ovulación y consecuente aparición del celo. Cuando el CIDR y DIB es retirado, la concentración de progesterona en sangre decrece en menos de 6 horas y el animal entra en celo entre las 30-90 hs posteriores. Lo que concuerda con Pacheco y Rajo (2012) con un la utilización del DIB presentaron celo 93.33%, en cambio, con el empleo del dispositivo CIDR, las que presentaron los síntomas del celo fueron el 76% de los animales tratados, resultado que concuerda con los reportados por Mc Dougall y Scott (2002), quienes obtuvieron valores del 85.7% utilizando CIDR® + EB en animales Holstein, Jersey y sus cruces, retirando el implante a los 6 y 7 días.

Duración del celo
El tiempo de duración del celo después de retirado los dispositivos hormonales en las vaconas presento diferencias altamente significativas (P< 0.01), por cuanto con el empleo del DIB fue en promedio de 49.20+7.56 horas (Cuadro 2), mientras que con el CIDR la presencia del celo fue a las 31.40+6.61 horas, lo que denota que cuando se utilizó el DIB las vaconas presentaron el celo casi simultáneamente al aplicarse la inseminación a tiempo fijo, consiguiéndose por consecuencia sincronizar la ovulación, en cambio con la aplicación del CIDR al presentarse el celo más tempranamente, puede resultar en un menor porcentaje de fertilidad, concordando con los resultados alcanzados por Barillas y Carballo (2007), quienes señalan que con el tratamiento CIDR® + BE el celo se sincroniza tempranamente en el rango de 12 a 36 horas.

Porcentaje de concepción
Los porcentajes de concepción o preñez presentan diferencias altamente significativas (P<0.01), de acuerdo a la prueba de Ji cuadrado, por cuanto se determinó que el empleo de DIB el porcentaje de concepción alcanzó el 82.6 %, en cambio por efecto de la utilización del CIDR el porcentaje de vaconas preñadas se redujo al 52.6 % (Cuadro 3),  lo que indica que este bajo porcentaje de preñez obtenido con el empleo del CIDR, tiene que ver a lo que reporta Martínez y Bohórquez. (2011), 50% de preñez, señalan que el cuerpo lúteo que se desarrolla a partir de la ovulación de un folículo dominante persistente en vaquillas tratadas con un CIDR-B en ausencia de un cuerpo lúteo, este folículo entra en regresión y muere sin ovular, por lo que las vaconas quedan sin ser fecundadas.
Las respuestas encontradas de la tasa concepción, comparadas con otras investigaciones, muestran casi en todos los casos respuestas superiores con el empleo del dispositivo del DIB que con el CIDR, por cuanto Bó y Cutaia (2014), indican que con la inserción de dispositivos de liberación de progesterona (DIB) y (CIDR), más la administración de estradiol para sincronizar la ovulación de vaquillas  obtuvieron tasas de gestación entre 47.3% a 52.9%; 52%  respectivamente. Pérez. (2007), al utilizar en vacas lecheras dispositivos intravaginales CIDR® nuevos y usados determinó que la tasa de concepción, utilizando CIDR + E2 nuevos, fue de 40%; Villa. et al (2007),señala que analizando los datos de 13510 inseminaciones realizadas entre el año 2000 y 2004 utilizando el tratamiento CIDR-B, resultaron en una tasa de preñez promedio de 52.7% con un rango o variación entre 27.8 y 75%, indicando además que la baja tasa de preñez observada con el tratamiento CIDR-B, podría estar asociada con el hecho de que las novillas posiblemente son más sensibles a los niveles circulantes de P4 liberados por los dispositivos vaginales, lo que estarían disminuyendo la frecuencia de liberación de LH lo que compromete así el crecimiento folicular y la ovulación.
A diferencia de lo anterior, el uso del dispositivo intravaginal DIB, presenta resultados alentadores, por cuanto Velázquez, D. Y Vélez, G. (2011),  realizaron una investigación donde utilizaron dos diferentes dosis de eCG y dispositivos DIV-B®, obtuvieron resultados de 66.67% y 75% de preñez respectivamente; Pacheco y  Rajo (2012), al evaluar vaquillas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales (DIB) y diferentes tiempos de aplicación de PGF2α, obtuvieron  el 72.72 % de preñez, de igual manera Saldarriaga.  (2009), señala que después de realizar la sincronización con los dispositivos intravaginales bovinos DIB® e inseminadas artificialmente a tiempo fijo (IATF), obtuvo un porcentaje de preñez del 75%.

Evaluación económica
Los resultados del análisis económico (Cuadro 4), toma en consideración los gastos ocasionados en la sincronización de la ovulación y la inseminación a tiempo fijo de las vaconas Holstein, y relaciona el número de hembras preñadas, se establece que al utilizar el dispositivo DIB, presentan los menores costos, con 59.10 dólares/vacona gestante, en tanto que al utilizar el CIDR su costo se eleva a 121.43  dólares, debiéndose estas respuestas principalmente a la cantidad de animales que quedaron gestantes, ya que con la utilización del DIB la tasa de concepción llego al 82.6 % mientras que con el CIDR fue de apenas el 52.6 %, por lo que en base a estas respuestas se recomienda utilizar la sincronización de la ovulación con el empleo de DIB, ya que se alcanzaron altos índices de gestación y el costo por vaca gestante es de aproximadamente la mitad con respecto al empleo del CIDR.

 
CONCLUSIÒN
Al aplicacar el dipositivo DIB el 92 % de las vaconas presentaron celo entre las 49.20+7.56 horas posteriores a su retiro, 82.6% de concepción  y un costo por vacona gestante de 59.10 dólares; mientras con el CIDR el 76 % de los animales presentaron celo y en un tiempo menor (31.50+6.61 horas), la concepción fue 52.6%, por lo que el costo por vacona gestante se incrementò a 121.43 dólares, con respecto al otro tratameinto.

REFERENCIAS

  1. Bó, G. Y Cutaia, L. 2014. Estado del arte en IATF: factores que afectan sus resultados, Instituto de reproducción Animal Córdoba (IRAC), Universidad Católica de Córdoba, Agencia Ciencia Córdoba, Syntex S.A. pp. 2 - 4.
  2. Barillas, M. Y Carballo, R.  2007.  Tasa de preñez en vacas anéstricas tratadas con dispositivo intravaginalCIDR®más Benzoato de Estradiol o Cipionato de Estradiol y GnRH e inseminadas a celo detectado en Zamorano, Honduras.  Tesis de Grado.  Escuela Agrícola Panamericana. Zamorano, Honduras.  pp. 7-9.
  3. Callejas, S.; Uslenghi, G.; Catalano, R.; Larghi, J.; Cabodevila, J.: 2014 Comparación de dos protocolos para sincronizar ovulación e implementar inseminación artificial en vaquillonas. Rev. vet. 25: 2, pp. 100-104.
  4. Cutaia L. y Bó G.A. 2011. Uso de la eCG asociado a programas reproductivos en vacas lecheras. I Simposio Latinoamericano de Reproducción Animal, Viña del Mar, Chile.; pp. 137-147.
  1. Larocca, C., Lago. I., Fernández, A. Roses, G., Lanza, R., Armand, P.  2005 Alternativas para la sincronización del estro en vaquillonas Holstein uruguayo (HU).  Revista Científica Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. 15(6): pp. 512-516.
  2. Mc Dougall, S. Y Scott, H. 2002. Resynchrony of postpartum dairy cows previously treated for anestrus. NZ Vet J. 15: pp. 253–246.
  3. Martinez, C. Y Bohorquez, J. 2011. utilizacion de dispositivos intravaginales (cdr - b) nuevos y usados en vacas doble proposito y su efecto en la tasa de preñez. Instituto de reproducción animal (IRAC) Universidad de Córdoba, Argentina pp. 13.
  4. Moyano J.C., López J.C., Vargas J., Quinteros .R. and Marini P.R. 2015. Plasmaspiegel von LH (luteinisierendes Hormon), Brunstsymptome und Qualität der Gelbkörper in verschiedenen Proto kollen, zur Synchronisation der Brunst in Brown - Swiss - Milchrindern. Züchtungskunde. pp. 87.
  5. Pacheco, C. Y Rajo, E. 2012. Inducción del celo y porcentaje de preñez en vaquillas de razas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales y diferentes tiempos de aplicación de la PGF2α. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería Agronómica, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras. pp.14.
  6. Pérez, J. 2007. Tasa de preñez en vacas con dispositivos intravaginales CIDR® nuevos y usados dos o tres veces por siete días, en la Hacienda Santa Elisa, El Paraíso, Honduras. Programa de Ingeniero Agrónomo. EAP Zamorano. Tegucigalpa, Honduras, pp. 11.
  7. Saldarriaga, F.  2009.  Análisis comparativo entre inseminación artificial a tiempo fijo .e inseminación artificial a celo detectado, con sus variables económicas y reproductivas.  Informe de práctica profesional.  Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias.  Corporación Universitaria Lasallista. Pp.20.
  8. Velázquez, D. Y Vélez, G.  2011. Porcentaje de preñez en vacas con baja condición corporal tratadas con dos dosis de eCG en el día ocho del tratamiento con dispositivos intravaginales DIV-B®. Tesis Ing. Agr. El Zamorano, Honduras, Escuela Agrícola Panamericana. pp. 16.
  9. Villa, N. 2007.  Evaluación de cuatro protocolos de sincronización para inseminación a tiempo fijo en vacas Bos Indicus lactantes.  Rev. Cient. (Maracaibo)  17(5): pp. 50 1 - 507
*Manuel Patricio Paredes Orozco; Ingeniero Zootecnista y Magister en Producción Animal título y postgrado otorgados por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); aspirante a Doctor en Ciencia Animal por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesor a tiempo completo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo extensión Norte Amazónica, carrera de Agronomía.
** Ingeniero Zootecnista y Magister en Producción Animal título y postgrado otorgados por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); aspirante a Doctor en Ciencia Animal por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesor a tiempo completo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo extensión Morona Santiago, carrera de Ingeniería en Zootecnia.
*** Ingeniero Zootecnista y Magister en Producción Animal título y postgrado otorgados por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); aspirante a Doctor en Ciencia Animal por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesor a tiempo completo en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, carrera de Medicina Veterinaria.

Recibido: 17/07/2018 Aceptado: 27/07/2018 Publicado: Julio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net