Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA FAMILIA CUBANA Y SU PREPARACIÓN PARA LA SEXUALIDAD RESPONSABLE DE SUS HIJOS

Autores e infomación del artículo

Yaquelín Pérez Centeno *

Lucié Yudith Rafael Martínez**

CUM Jobabo, Cuba

yaquelinpc@ult.edu.cu


RESUMEN

La investigación desarrollada está diseñada para dar solución a una problemática de gran importancia en los momentos actuales como es la Educación Sexual responsable. Se sustenta en los fundamentos teóricos y prácticos de la sexualidad, en el que se aborda cómo asumir una conducta sexual responsable en la adolescencia, lo que reviste una gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Se fundamenta desde el punto de vista psicológico, pedagógico, filosófico, y sociológico tomando como punto de partida criterios y valoraciones de importantes intelectuales y otras personalidades como Martí, Fidel y Vilma. El objetivo fundamental es diseñar una multimedia educativa que prepare a la familia sobre cómo desarrollar una educación sexual responsable con sus hijos en el ámbito escolar y social para una mejor preparación en la vida sexual y reproductiva dirigida especialmente a los adolescentes de la educación preuniversitaria.
PALABRAS CLAVES
Educación sexual responsable
Sexualidad
Familia

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yaquelín Pérez Centeno y Lucié Yudith Rafael Martinez (2018): “La familia cubana y su preparación para la sexualidad responsable de sus hijos, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/familia-cubana-sexualidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1807familia-cubana-sexualidad


INTRODUCCIÓN
En Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido en 1975 se plantea que: “al Ministerio de Educación le está asignada la responsabilidad de realizar la labor sistemática docente educativa de conformidad con el fin y los objetivos de la política educacional”. Esta responsabilidad específica se extiende al resto de la ciudadanía enmarcada en el Sistema Nacional de Educación, por lo que ha sido confirmada y controlada en los sucesivos congresos.
La labor de la escuela en la formación de valores es determinante, ya que de hecho es la institución que de una manera planificada, organizada y sistemática, tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones,  acorde con el momento histórico concreto en que éstas viven y se desarrollan, corresponde por tanto, profundizar la labor educativa de forma cohesionada con los demás agentes sociales; la familia, la comunidad, organizaciones políticas, estudiantiles  y de masas. Asumimos la educación sexual como una educación en valores, pues los comportamientos responsables que deseamos se manifiesten en los adolescentes y jóvenes, sólo pueden sustentarse en valores socialmente positivos.
Teniendo en cuenta que para lograr el fin de la Educación Preuniversitaria, donde se aplican los objetivos formativos relacionados con la Educación Sexual, es necesario la realización de esta investigación, donde se pretende propiciar la identificación plena del individuo con su cuerpo sexuado y con las funciones de él derivadas, potenciando las relaciones de parejas con altos niveles de comunicación, satisfacción física y espiritual, concretada en la formación de una familia y la descendencia responsable y feliz.
 Desde este punto de vista de lo que se quiere lograr en los adolescentes con las actividades que con ellos se realice, deben estar dirigidas fundamentalmente a obtener un adolescente activo, crítico, reflexivo, independiente y protagónico en su actuación.
La Educación Sexual es una necesidad en nuestra sociedad porque tiene entre sus objetivos capacitar al individuo para que en sus relaciones sexuales pueda disfrutar de los más elevados valores humanos.
Con respecto a estos temas se han realizado numerosos estudios bajo el proyecto   Hacia una sexualidad responsable y feliz, entre los que se han destacado M. Castro (1995,2003); A. González (2001, 2002, 2003); C. Carvajal (2003, 2004, 2005); I. Artiles (1997, 2000, 2001); M. A. Torres (2004, 2005, 2006, 2007); C. Díaz (2004);  B. Castellanos (2001, 2002, 2003); M. McPherson (1997, 2002, 2003) P.L.Castro (1997, 2001, 2002, 2003); L. Y. Rafael (2005, 2006, 2007)  entre otros. Ellos coinciden en muchos de sus referentes, desde su visión integradora, lo que les permitió constatar que una de las causas que más incide en las conductas negativas con respecto  a la sexualidad es precisamente la falta de responsabilidad.             
A pesar de haberse realizado diversos trabajos relacionados con este tema se ha podido constatar, a partir del aporte realizado  por otros investigadores del tema en la provincia y el municipio, así como informes de  visitas,  reuniones de padres, visitas a los hogares,  conversaciones formales e informales y la propia experiencia  en la práctica  pedagógica, que aún persisten insuficiencias en la preparación de los adolescentes para enfrentar la sexualidad responsable por parte de la familia permitiendo declarar las siguientes  regularidades: 

  1. En sus hogares los padres no hablan con los estudiantes temas relacionados con la sexualidad y las complicaciones que le puede traer un embarazo o aborto temprano en sus vidas, riesgoso para la salud de la muchacha y la del hijo que pudiera nacer y del el peligro del mismo provocado para interrumpir la gestación.
  2. La familia no le habla al adolescente que son las infecciones de transmisión sexual y de cuantas formas la pueden contraer como grupo vulnerable de contraer el VIH-SIDA y las ITS.
  3. Algunos estudiantes consideran que los mayores problemas radican ahora en la comunicación con madres y padres, expresan que no les tienen confianza y les imponen prohibiciones, el poco tiempo que a ellos le dedican para hablar de los temas relacionado con la Educación Sexual por lo que presentan dificultades en su orientación y preparación hacia una sexualidad plena.                                                                  

En la práctica educativa se pudo constatar que persisten grupos de riesgo de embarazo precoz y no deseado, madres solteras menores de 20 años lo que demuestra deficiente preparación de los adolescentes en la esfera de la planificación familiar, que constituye la primera causa de la deserción escolar  femenina. Además de la responsabilidad que tienen ambos miembros de la pareja para la prevención del embarazo, el empleo consciente de métodos anticonceptivos y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Lo que conduce a identificar una contradicción entre las necesidades que se manifiestan externamente, a pesar del empeño de investigadores, todas las acciones orientadas por el MINED y las exigencias del encargo social de la Educación Preuniversitaria, que afecta sensiblemente su educación integral. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se plantea el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo contribuir a preparar a la familia para que logren una Educación Sexual responsable en los adolescentes de la Educación Preuniversitaria? se sugiere el siguiente OBJETIVO: Proponer una Multimedia Educativa que preparar a la familia sobre una Educación Sexual responsable en los adolescentes IPU  ”Raúl Perozo del municipio Jobabo.
Desarrollo
En el período de 1940 a 1961 existió una asignatura llamada Educación para la Salud que se impartió tanto en la Educación General Básica como en las Escuelas Normales para Maestros y en 1961 durante la Campaña de Alfabetización los maestros llevaron la Cartilla Sanitaria para enseñar normas higiénicas en las zonas rurales. En todo ese tiempo el trabajo se centró en los aspectos relacionados con la higiene, la conservación de la salud física y el aspecto personal adecuado, con el objetivo fundamental de prevenir y controlar enfermedades en la población escolar.
A partir de 1963 se introdujeron contenidos sobre la sexualidad humana en la asignatura de Biología y sus textos para Secundaria Básica y Preuniversitario. Los mismos se ampliaron con sucesivos perfeccionamientos de los planes de estudios. Si bien se ha señalado que su enfoque era biologicista, permitió abordar de manera científica conocimientos que estaban censurados o hasta distorsionados en la cultura tradicional.
En 1974, se efectúa el Segundo Congreso de la FMC, donde demandaron un programa de Educación sexual en Cuba, se creó una comisión permanente para atender a la infancia, la juventud y la igualdad de los derechos de la mujer, y en sus Tesis se plantea el papel de la familia en la sociedad, en ella se expresa la preparación de padres y maestros en la educación de la sexualidad de niños y jóvenes, como parte integral del sujeto, exigiendo que esto sea una tarea de toda la sociedad.
En 1975, durante el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en las Tesis y Resoluciones: Formación de la niñez y la juventud, se plantea que las relaciones entre el hombre y la mujer representan favorablemente una adecuada educación sexual que comienza en el hogar y se refuerza en la escuela.  De ello se evidencia que la educación sexual es una tarea pedagógica y de la familia.
En la década de los 80, se crearon cursos especiales y se logró introducir contenidos de la Educación Sexual en el ciclo de Formación Pedagógica General que reciben todos los estudiantes de los Institutos. Queda demostrado que hay indudable avance en la conformación de una política en la Educación Sexual, así como en la sensibilización de los educadores y la población hacia estas temáticas, sin embargo los problemas actuales de la familia en su convivencia y las manifestaciones de los adolescentes en su vida sexual, llaman a la reflexión crítica.
Una tercera etapa, comprendida desde 1997 hasta la actualidad, es considerada de profundización, caracterizada por la incorporación gradual del resto de las asignaturas en la tarea de educar sexualmente a los adolescentes.
Para el trabajo pedagógico de la Educación Sexual es imprescindible que en cada centro docente, durante el desarrollo de las clases y en cada una de las actividades con los adolescentes, los educadores ejerzan una influencia positiva en la consecución de orientaciones valorativas, acorde con el sistema de valores morales de la sociedad.                                                                                                                                                                             
Esta labor del docente tiene una especial significación, pues a partir del contenido de las asignaturas, la forma en que se propicie su interiorización, la asimilación por los adolescentes, así como las demás actividades que organice y el sistema de relaciones sociales, debe lograr un comportamiento sexual responsable en los adolescentes.
Se considera que en la sexualidad responsable es conveniente conocer que los seres humanos van construyendo sus conocimientos sexuales a lo largo de toda su vida, por cuanto de nada sirven charlas y sermones, si el niño, niña, adolescentes, joven y adulto no sienten interés por lo que se les dice y no participan personalmente en el proceso de educación.
La Educación Sexual se orienta en el respeto al derecho que tiene cada persona, sin distinción de sexo, raza, edad, orientación sexual, capacidades sensoriales e intelectuales, creencias políticas y religiosas, como parte de su educación integral, a que se le atienda su salud sexual, el respeto a la dignidad humana de lo cual se deriva respecto de los derechos sexuales, la creación de condiciones sexuales e ideológicas que favorezcan el desarrollo de una sexualidad plena, responsable y feliz. Estos modelos de conducta social tienen un carácter histórico concreto, diferenciándose de una sociedad a otra.

Software Educativo para favorecer el desarrollo de la Educación Sexual Responsable en los estudiantes de la educación preuniversitaria.

La presencia de las computadoras en las escuelas cubanas ha creado las condiciones para proponer programas a tono con los cambios que se producen en la educación cubana actual, elemento que facilita la optimización del proceso pedagógico en el caso específico la Educación Sexual Responsable en los estudiantes de la educación preuniversitaria mediante la interacción de los estudiantes, familia y docentes con las nuevas tecnologías que se introducen, lo que permitirá una mayor motivación de los estudiantes de preuniversitario.
Cuenta con varios módulos  como son:
Módulo Inicio
Está compuesto por un formulario de bienvenida donde encontramos el nombre del software, y otros elementos como, categoría de usuario y un menú inactivo
Módulo de  Menú
En este módulo se encuentra un formulario de menú donde podemos encontrar las diferentes opciones para acceder a los restantes módulo, además esta vinculado a dos formularios donde aparecen otros menú los cuales ayudaran a los que accedan al software.
Modulo Familia y Responsabilidad
Ofrece una valoración de como debe ser la familia, donde es un grupo social que se constituye a partir de la unión voluntaria de un hombre y una mujer; quienes deciden hacer una vida común y a partir de esta unión se crean relaciones permanentes y debe estar basada en el amor, la igualdad de derecho de todos los miembros, la responsabilidad compartida y el respeto recíproco..
Módulo Casa y escuela.
El módulo brinda una caracterización general sobre como debe ser la familia, su convivencia hogareña y la escuela como factores que condicionan la educación de los miembros más jóvenes de la sociedad, forman el entramado necesario para formar los valores que regirán individualmente a cada uno de los hijos en su futuro.
Módulo Etapas de la adolescencia.
El módulo brinda una educación basada en el conocimiento, la aceptación y la comprensión de la adolescencia: período biológico, psicológico y social que va desde el inicio de la pubertad (alrededor de los 11 ó 12 años) hasta los 16 ó 17 años aproximadamente y su papel en la sociedad que determina en inicio de la juventud.
Módulo ¨El Condón¨.
Ofrece una valoración necesaria para la realización sexual segura en la adolescencia como  método anticonceptivo seguro, que no ponen en peligro la vida de la mujer ni la del hombre.
Módulo ITS
Ofrece valoraciones sobre las diferentes ITS a través de un submenú como infecciones de transmisión sexual que se transmiten principalmente en una relación sexual sin protección con una persona que la posea, aunque también pueden transmitirse a través de la sangre o sus derivados contaminados y de una mujer con ITS a su niño (a) recién nacido (a).
Módulo Embarazo precoz.
Ofrece valoraciones cuando se habla de embarazo precoz,  el embarazo en las hembras que aún no son adultas. Desde los puntos de vistas biológicos, psíquicos y social, que todavía no están actas para dedicarse a la maternidad.
Módulo Galería de Imágenes.
Ofrece imágenes sobre las ITS, sus consecuencias.
Módulo de Videos.
Ofrece valoraciones de profesores, familiares, y compañeros de la comunidad sobre la educación sexual responsable, si están o no capacitado para ofrecer orientaciones acertadas a sus hijos o estudiantes sobre los temas de sexualidad en general.

Características de la Multimedia educativa “Familia y Sexualidad”.

La Multimedia presenta una pantalla principal a la que se tiene acceso a al menú principal, lugar que inicia el recorrido o navegación.
Después de instalado el programa, se puede tener acceso al mismo por varias formas:

  1. Haciendo doble clic en el icono que pone en el escritorio.
  2. Buscando la aplicación desde el menú inicio.
  3. Desde el explorador de Windows buscar la siguiente dirección: C:\Archivos de programa \ Familia y sexualidad responsable y ya en la carpeta ejecutar la aplicación Familia y sexualidad.exe.

Requerimientos técnicos
Para la instalación y corrida del software no se necesitan máquinas que sean muy potentes o rápidas, sólo se necesita una IBM compatible que tenga instalado una versión cualquiera del Windows (95 / 98 / 98 SE / Me / 2000 / XP / 2003 / NT), o cualquier otro Sistema Operativo con entorno gráfico Windows. La memoria RAM no tiene que ser mucha, con 32 Mb es suficiente. La capacidad de disco rígido no necesita mucho al necesitar como máximo 280 Mb de su espacio total.
La Multimedia Educativa  Familia y Educación Sexual está encaminada a:
1.-Propiciar la construcción individual y colectiva de patrones, normas y estrategias de comportamientos que permita regular de forma auténtica y responsable de la vida sexual, atendiendo a las necesidades propias y del contexto social.
2.-Promover el conocimiento y la auto aceptación profunda y auténtica de la propia sexualidad, reforzando así la autoestima y el desarrollo de la personalidad.
3.-Contribuir al desarrollo de las relaciones eróticas y espirituales de parejas de manera efectiva, a fin de potenciar y consolidar el sentimiento de masculinidad.
4.-Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y creativa hacia los conceptos y comportamientos relativos a la vida sexual de pareja, que permitan asumirla de forma enriquecedora y superar los mitos estereotipos y prejuicios tradicionales ligados a esta etapa.
5.-Estimular la comunicación y relaciones afectivas sexuales basados en la equidad, el respeto y la comprensión de las necesidades emocionales de la pareja.
Principales características de la Multimedia propuesta:
1.- Es integral por tanto su tratamiento puede ser en diferentes contextos.
2.-Responde a un objetivo y a su vez en conjunto contribuye al logro del objetivo general.
3.-Expresa la relación y contribución de cada uno de lo cognoscitivo, afectivo y motivación a las relaciones interpersonales entre los adolescentes.
4.-Permite estrechar los vínculos escuela, familia y comunidad.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
. Realicen un diálogo hábil y amoroso con los hijos.
. Facilita el intercambio y la educación de sentimientos, permite que se esfuercen por encarar con gusto cualquier tema de comunicación por difícil que sea y el estudio y profundización de las nuevas tecnologías para poder interactuar con la multimedia.
Las imágenes, textos y videos  se planifican y organizan en correspondencia con los intereses y las necesidades de los estudiantes, familiares y docentes para formar una nueva conciencia social en ellos. La  misma, se concibe a partir de los resultados del diagnóstico inicial-integral que se realiza de manera individual y colectiva, brindando la posibilidad de identificar los problemas y planificar los resultados que se pueden lograr de acuerdo con los cambios que se producen en el conocimiento y la actitud responsable de los implicados
CONCLUSIONES 
1. Con el estudio detallado de las bibliografías de diferentes autores sobre la temática investigada se concluye, que la educación sexual responsable debe partir de la primera educación que está dada por el aporte de la familia, la comunidad, así como  la escuela quien pedagógicamente orienta y prepara al adolescente para enfrentarse responsablemente a asumir su propia sexualidad.         
2. Después  de realizado el diagnóstico y hacer una caracterización del problema se comprobó que los padres de los adolescentes del IPU Raúl Perozo Fuentes, a pesar del trabajo que realiza la escuela en materia de sexualidad, no poseen una sólida orientación lo que trae consigo que sus hijos manifiesten un comportamiento sexual irresponsable, evidenciado en el aumento de las relaciones precoces, lo que trae como consecuencia deserción por matrimonio en edad escolar, madres solteras menores de 17 años, el aborto inducido, enfermedades de ITS en 10 estudiantes, entre otras manifestaciones.                                  
3. La investigación aporta como contribución a la práctica escolar una multimedia educativa dirigida al conocimiento de una educación sexual responsable, que tiene como pilares la interacción de los turnos de reflexión y debate, tiempos de máquinas, reuniones de padres y las actividades grupales que posibilitan transformar en todos los órdenes revertidos a la familia en la preparación de una Educación Sexual responsable con sus hijos.
4. Con la puesta en práctica de la multimedia se constató, a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, transformaciones en la familia y en los adolescentes, lo que posibilitó demostrar con la aplicación de la misma la preparación de la familia y el fortalecimiento de la Educación Sexual responsable en los adolescentes de IPU ¨Raúl Perozo Fuentes” del municipio Jobabo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. El Adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad / Amelia Amador Martínez… [et-al].  La Habana: Ed. Pueblo y  Educación, 2001. – 30 p.
  2. _______. La Pedagogía como ciencia.-- 2005.-- (soporte electrónico).
  3. ÁLVAREZ LAJONCHERE, CELESTINO. El Embarazo en la adolescencia.--  La Habana: Editorial Ciencia-Técnica,  2001.
  4. ______. Educación sexual en Cuba.--En Revista Sexología y Sociedad.-- La Habana, 1996.
  5. ÁLVAREZ SUÁREZ, MAYDA.  Maternidad y paternidad roles de género. -- p. 28.- En Sexología y Sociedad.-- Año 98, no 1.-- La Habana, abr. 1995.
  6. ARES Murzio, Patricia. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual.-- En Temas.-- No 5.-- La Habana, 1978.
  7. Artiles de león, Iliana. Mi proyecto de vida.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.
  8. BRITO PEREA, TERESA.  La Educación familiar: presencia en el cambio educativo de la Secundario Básica.-- p.232- 287.-- En Temas de introducción a la formación pedagógica.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
  9. BÁXTER, ESTHER.   Cuándo y cómo educar en valores.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.
  10. ______. Educar en valores. tarea y reto de la sociedad.-- La Habana Editorial Pueblo y Educación, 2007.
  11. CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA.  La Escuela, la familia y la educación para la salud / Mario Rodríguez, María García.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
  12. ______. Promoción de la salud en la escuela cubana. Teoría y metodología. Ed. Pueblo y Educación. 2007, Pág. 112.
  13. ______. Temas de Educación para la salud y Educación de la sexualidad .Compilación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
* (profesora asistente) CUM Jobabo yaquelinpc@ult.edu.cu
** (profesora titular) Departamento lenguas extranjeras ULT lucierm@ult.edu.cu

Recibido: 16/05/2018 Aceptado: 06/07/2018 Publicado: Julio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net