Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL KILOMETRAJE RECORRIDO Y EL COMBUSTIBLE CONSUMIDO.

Autores e infomación del artículo

Elisa Sarahí Rodríguez González*

Yaquelin Ramona Machado Labarta**

Universidad De Las Tunas. Cuba.

elisarg@ult.edu.cu


RESUMEN
La investigación presenta un procedimiento de trabajo manual o administrativo para auditar la correspondencia entre los kilómetros recorridos y el combustible consumido comparando los datos contenidos en las hojas de rutas y las el kilometraje aprobado en las tablas de distancias. El procedimiento esta descrito de forma literal en un lenguaje sencillo y directo y de forma gráfica mediante un diagrama de flujo de información donde los distintos símbolos utilizados permiten al auditor seguirlos sin dificultad.  Utiliza tablas diseñadas en Excel que facilitan el análisis y pueden ser utilizadas como papeles de trabajo de la auditoría. Brinda una herramienta de trabajo que permiten arribar a conclusiones precisas incluyéndolos procedimientos de control interno contenidos en la Resolución 148/06 del Ministerio de Finanzas y precios.
PLABRAS CLAVES
Procedimientos de trabajo manual o administrativo, combustible.

SUMMARY

The investigation presents a procedure of manual or administrative work to audit the correspondence between the kilometers traveled and the fuel consumed comparing the data contained in the route sheets and the mileage approved in the distance tables. The procedure is described literally in a simple and direct language and graphically by means of information with flow diagram where the different symbols used allow the auditor to follow them without difficulty. It uses tables designed in Excel that facilitate the analysis and can be used as audit work papers. It provides a working tool that allows arriving at precise conclusions including the internal control procedures contained in Resolution 148/06 of the Ministry of Finance and Prices.

Key Word:  Procedure of manual- administrative work- fuel.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elisa Sarahí Rodríguez González y Yaquelin Ramona Machado Labarta (2018): “Análisis de la correspondencia entre el kilometraje recorrido y el combustible consumido”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/correspondencia-kilometraje-combustible.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1807correspondencia-kilometraje-combustible


INTRODUCCIÓN
Dada la necesidad de perfeccionar la actividad de auditoría en Cuba como instrumento para fortalecer el control interno contable y administrativo de las organizaciones, en un contexto internacional que obliga a nuestro país al uso racional de los recursos con que contamos y muy puntualmente del combustible. Esto ha exigido de los auditores el diseño de procedimiento de trabajo que permitan llegar a conclusiones más acertadas y precisas utilizando  técnicas  de informatización  amparados por las legislaciones vigentes.
Por otra parte los procedimientos de trabajo manuales o administrativos son   secuencias de acciones organizadas entre sí, por una lógica tecnológica para realizar determinada función, tarea o actividad administrativa en una entidad, los mismos se ejecutan cuando se recibe determinada información que debe ser procesada manualmente o se produce determinado hecho. Durante el procedimiento, pueden consultarse determinado archivos y utilizar de ellos otras informaciones, las que procesadas físicamente en forma conjunta con las que generó el procedimiento, produce una información de salida o resultado, la que se diferencia de la inicial en que ha sido tratada físicamente.
Dicho de otra forma, el procedimiento de trabajo manual o administrativo se compone de:

  • Una secuencia de acciones u operaciones
  • Las informaciones.
  • Las decisiones.
  • Las coordinaciones de trabajo.
  • Una información resultante.

Los procedimientos de trabajo administrativos o manual se deben definir claramente para garantizar una correcta organización de la entidad donde se aplican. Cuando los procedimientos están bien definidos, diseñados y recogidos por escrito en manuales de procedimientos e información, los trabajadores que deben realizarlos pueden estudiarlos y seguirlos al pie de la letra, ahorrándose improvisaciones que en ocasiones  traen como consecuencias desorganizaciones y gastos innecesarios. Los procedimientos deben ser cuidadosamente diseñados por los trabajadores más conocedores de la  función, tareas o actividad   que se sistematiza, a los efectos incorporar el conocimiento y la pericia de estos   y de garantizar que ese conocimiento táctico no se pierda y pueda pasar a nuevas generaciones de trabajadores.

DESARROLLO
El estudio teórico, la consulta a especialistas, el resultado de las entrevistas, los cuestionarios y la observación así como el cumplimiento de la Resolución 148/06 del Ministerio de Finanzas y Precios “Procedimientos de Control Interno” así como la Resolución 60/09 del Ministerio de Finanzas y Precios “Uso de las tarjetas pre-pagadas de combustible “.
Para el diseño del procedimiento se tuvieron en cuenta los dos  requisitos  formales básicos para elaborar buenos procedimientos de trabajo manual o administrativos que son: hacerlos útil y agradables.
Además de otros requisitos que se desprenden de los  anteriores:

  • Utilización de un lenguaje sencillo, comprensible  y claro Evitar palabras rebuscadas, sofisticadas ajenas al lenguaje que se usa en la entidad.
  • Emplear todos los medios necesarios y posibles: descripciones literales, graficas, tabulares, imágenes estadísticas o en movimiento, colores, música, videos etcétera.
  • Deben estar actualizados con todos los cambios de la realidad.
  • Hacerlos lo más sencillos posibles.
  • Incluir la máxima cantidad de información necesaria.  
  • Debe estar disponible a todo el que lo necesite.

El procedimiento propuesto se diseñó de dos formas:
Literalmente: mediante el lenguaje natural.
Gráficamente: mediante diferentes tipos de diagramas de flujos de información.
 DESCRIPCIÓN LITERAL
Se describe el procedimiento detalladamente que hacer y cómo hacerlo (en un lenguaje sencillo y directo), se referencian los documentos que utiliza y elabora, las decisiones que toma, las coordinaciones que realiza, las aprobaciones que requiere. Resulta muy necesario el orden en que se describen las actividades o tareas.

  1. Nombre del procedimiento: Análisis de la correspondencia entre los kilómetros recorridos y el combustible consumido
  2. Área de la institución donde se realiza: Transporte
  3. Proceso del cual forma parte: Control del combustible
  4. Cargo de la persona que lo ejecuta: Auditor
  5. Información que requiere para ejecutarlo: Hojas de rutas, chip de carga y de consumo, normas de consumo(prueba del litro), submayor de combustible, tabla de distancia
  6. Acciones de control interno sobre esa información que recibe:
  • Comprobar que las hojas de ruta y el chip de carga y de consumo contengan los datos de uso obligatorios.
  • Verificar que las normas de consumo se encuentren actualizadas.
  • Verificar que el submayor de inventario de combustible esté actualizado.
  1. Fuente de esa información: Jefe de transporte y especialista de contabilidad que atiende el combustible.
  2. Actividades que comprende:
  • Elaborar en  formato Excel y por cada vehículo la tabla No. 1 que contenga los siguientes escaques: un primer cuadrante con Chapa del vehículo, Índice aprobado, saldo en tanque. Un segundo cuadrante con: No. de tarjeta (tarjeta pre-pagada de combustible), fecha, No. del chip, cantidad de litros cargados, consumo según chip y saldo final.
  • Solicitar los chips de carga y de consumo y llenar la tabla.
  • Elaborar una segunda tabla con las siguientes columnas:          tipo de vehículo, No. de chapa, índice aprobado, fecha, kilómetros recorridos según hoja de ruta, kilómetros recorridos según tabla de distancia, consumo según entidad y diferencias.
  • Solicitar las hojas de rutas y las tablas de distancias y llenar la tabla por cada día.
  • Incluir formulas Excel para permitir llegar a un saldo final con el menor margen de error.
  • En caso de diferencias entre el consumo según auditor y el consumo según entidad comprobar que no exceda  el 5 por ciento de más o de menos establecida por la ONURE en la Instrucción para la Aplicación de la Guía de Origen Destino V-2013-3 de febrero de 2013.
  • comprobar que la sumatoria de las columnas “consumo según entidad”  coincida con la sumatoria de la columna “consumo según chip” de la tabla No. 1.
  • Redactar el hallazgo  y enviarlo al jefe de grupo de la auditoría.
  1. Archivos que emplea o actualiza : ninguno
  2. Decisiones que puede tomar: 1-En caso que el submayor de combustible no se encuentre actualizado, pedir a los especialistas que rectifique esa situación. 2- En caso de diferencias entre el consumo según entidad (tabla No.2) y el  consumo según (tabla No.1) pedir al jefe de grupo que compruebe el verdadero saldo.
  3. Coordinaciones que deba realizar con otros cargos y/o áreas de trabajo de la entidad o fuera de ella: pedir al jefe de transporte que tenga las hojas de rutas, tabla de distancia, modelo “Consumo de combustible y kilómetros recorridos y al especialista de contabilidad el submayor de inventario actualizado.
  4. Informaciones que produce con su actividad: Papeles de  trabajo (hojas de notas, hoja resumen y hoja de análisis.
  5. Destino de esas informaciones: Departamento de auditoría.
  6. Aprobaciones que requiere en su trabajo: Jefe de auditoría.

DESCRIPCIÓN GRAFICA
Se realiza mediante los diagramas de flujos de información donde los distintos símbolos utilizados indican al lector si es una acción, un documento, una decisión u otro elemento dentro del procedimiento. Además cada vez que haya un traslado de información de un departamento o área a otro, se señala, para permitir al lector seguir el flujo  informativo de un lugar a otro. El orden de estas representaciones es fundamental para garantizar que el lector pueda seguirlos sin dificultad.

 En caso de diferencias comprobar si  están establecidas dentro de los límites establecidos por la ONURE (5% de más o de Menos entre los kilómetros recorridos y el consumo de combustible según hoja de ruta y  según tabla de distancia) en la Instrucción para la Aplicación de la Guía de Origen Destino V-2013-3 de febrero de 2013.

CONCLUSIONES

  • Existen carencias en el orden teórico que limitan el análisis del consumo de combustible, destacándose la insuficiencia de un procedimiento de trabajo manual o administrativo.
  • El procedimiento de trabajo diseñado constituye una herramienta para ayudar a los auditores a detectar deficiencias en el control del combustible.
  • El diseño de procedimientos para el control del combustible no solo es para uso de los auditores sino que se convierte en una herramienta de trabajo para el desarrollo local.

BIBLIOGRAFÍA

  • Encinosa, L. B (2009) Auditoría y Sistemas Informaticos.. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Encinosa, L. B. (2006). Sistema de información para el economista y el contador. La Habana: Pueblo y educación.
  • Precios, M. d. (2006). Resolución 148. La Habana: Gaceta Oficial.
  • Precios, M. d. (2009). Resolución 60. La Habana: Gaceta oficial.
  • República, C. G. (2011). Reolución 60. La Habana: Gaceta Oficial.
  • República, C. G. (2012). Resolución 340 Normas Cubanas de Auditoría. La Habana: Gaceta Oficial.
  • Winkle, C. y. (2006). Auditoría. La Habana: Felix Valera.
*Procedencia. Universidad de las Tunas. Facultad de ciencias económicas. Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, provincia Las Tunas, teléfono 31299293, correo elisarg@ult.edu.cu
**Universidad de las Tunas. Facultad de ciencias económicas. Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, provincia Las Tunas, teléfono 31392460, correo yaquelin@ult.edu.cu

Recibido: 23/05/2018 Aceptado: 12/07/2018 Publicado: Julio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net