Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL ROL DEL BIBLIOTECARIO REFERENCISTA COMO FACILITADOR DE LA INFORMACIÓN, CASO BIBLIOTECA DR. ALEJANDRO MUÑOZ DÁVILA, DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Autores e infomación del artículo

Eddi Armando Moreira Ponce *

Docente

Vielka Cecibel Villarmar Roldán**

Estudiante

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

eddiarma@hotmail.com


Resumen
     La demanda de obtener una información óptima y buena atención por parte de los usuarios es cada vez mayor, esto está obligando a las bibliotecas a analizar y revisar sus funciones y servicios. Para lo cual, se analizó el Rol de los Bibliotecarios Referencistas como facilitador de la información, caso Biblioteca Dr. Alejandro Muñoz Dávila, Universidad Técnica de Manabí. La metodología que se aplicó fue una investigación cuantitativa, y el método bibliográfico, se ejecutaron encuestas a los usuarios que visitan la biblioteca central de la universidad, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene un bibliotecario referencista en los procesos de búsqueda y uso de información, llegando a la conclusión de que el personal referencista es bueno y adecuado en la atención al usuario.
Palabras claves: Bibliotecario Referencista-bibliotecas universitarias-búsqueda de información
Servicios de información-fuentes de información.
Abstract:

The demand to obtain optimal information and good attention from users is increasing, this is forcing libraries to analyze and review their functions and services. The Role of the Reference Librarian was analyzed as facilitator of the information, case Dr. Alejandro Muñoz Dávila Library, Universidad Técnica de Manabí. The methodology applied was a quantitative research, the bibliographic method, surveys were carried out for users who visit the central library of the university, in order to make known the importance of a reference librarian in the search and use processes of information, arriving at the conclusion that the reference staff is good and adequate in customer service.

Key words: Reference librarian-academic libraries-information search-information service-information source.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eddi Armando Moreira Ponce y Vielka Cecibel Villarmar Roldán (2018): “El rol del bibliotecario referencista como facilitador de la información, caso biblioteca Dr. Alejandro Muñoz Dávila, de la Universidad Técnica de Manabí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/rol-bibliotecario-referencista.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806rol-bibliotecario-referencista


Introducción
La Universidad Técnica de Manabí, UTM, es una universidad pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 en el gobierno presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra. Sus tres funciones sustantivas son: La Investigación, la Academia y la Vinculación con la sociedad; interviene con calidad en todas las esferas y sectores tantos públicos como privados mediante el apoyo de estudiantes, docentes y autoridades. (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_T%C3%A9cnica_de_Manab%C3%AD, s.f.).

Este centro de educación superior, posee plenas facultades para organizarse dentro de las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento, otras leyes conexas, el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí y los reglamentos expedidos para estructurar la organización de la institución. (…) se encuentra acreditada dentro del Sistema de Educación Superior del Ecuador, ubicándose en la categoría B, de acuerdo a la Resolución del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), emitida el 09 de mayo del 2016 sobre la base de la solicitud de recategorización y respectivo proceso de evaluación. (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_T%C3%A9cnica_de_Manab%C3%AD, s.f.)

La biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí es una institución que ofrece una variedad de servicios, entre ellos la búsqueda de información de la cual se encarga el bibliotecario referencista. Actualmente el rol de los bibliotecarios referencistas es clave para que un centro de información se desarrolle y se inserte en los procesos educativos de la nueva universidad.

“La biblioteca universitaria es una pieza clave de la universidad y constituye uno de los indicadores para medir su calidad. (…), representada por tres indicadores: número de libros de la biblioteca, libros por estudiantes y libros por centro” (Orera Orera, 2005).

Esta investigación  busca analizar el rol de los Bibliotecarios Referencistas como facilitador de la información, caso Biblioteca Dr. Alejandro Muñoz Dávila, de la Universidad Técnica de Manabí, la atención oportuna y precisa a los usuarios que visitan este centro de información. 

“Una persona referencista es aquella que ayuda, instruye y asesora a los usuarios para acceder al conocimiento solicitado, brinda una asistencia completa para satisfacer las necesidades de información de un usuario en la búsqueda de Información” (https://www.ecured.cu/Bibliotecario_referencista, s.f.).

Según esto, una descripción teórica de la labor del bibliotecario de referencia desde esta perspectiva se caracteriza en los siguientes términos: “La mejor manera de recoger las consultas es mediante la entrevista de referencia; se trata de la conversación que el personal referencista mantiene con el usuario con la intención de delimitar y clarificar las demandas de información de éste” (Merlo Vega, El servicio bibliotecario de referencia, 2000).

Metodología.
Esta investigación utilizó la metodología cuantitativa y el método bibliográfico, basada en las herramientas tales como: la encuesta y la ficha de observación, las cuales permitieron la elaboración de este trabajo investigativo.

La población global fueron los usuarios que acuden a la biblioteca, cuya muestra de estudio estuvo integrada por 100 estudiantes en forma aleatoria, para determinar si conocen los roles del bibliotecario referencista de la institución.

Desarrollo

  1. Bibliotecario Referencista

Según Nayar (2011), afirma que:
Un bibliotecario referencista debe conocer las fuentes de referencia externas, para obtener datos que no puedan extraerse de la colección de la biblioteca. Deben tener capacidad de análisis y síntesis, para delimitar las consultas de los usuarios y para que las respuestas se ajusten a las preguntas, deben ser expertos en sistemas de búsqueda y acceso a la información de diferentes fuentes y conseguir las respuestas pertinentes en el menor tiempo posible.

  1. El rol del bibliotecario referencista como facilitador de la información

El rol que cumple un bibliotecario referencista le exige un alto grado de profesionalismo, las necesidades informativas que un profesional en esta área debe conocer es la de sus usuarios para que así puedan elaborar una bibliografía, guías u otros productos similares, un referencista es el que ayuda a los usuarios y los asesora para que estos encuentren fácilmente el tipo de información que deseen buscar, el bibliotecario deber acceder a diferentes fuentes para poder conseguir la información que sea más verídica para así darle al usuario una información de calidad en un corto tiempo.
“El referencista tiene la responsabilidad de ofrecer respuestas precisas y actualizadas, de manera imparcial y rápida; así como también responde por la elección de los documentos o sistemas de información que considere como los más apropiados para resolver la demanda del usuario” (Merlo Vega, 2000) (Santana Arroyo, 2010).
El referencista es una persona muy importante en el proceso de facilitar información, es también el responsable de satisfacer las necesidades de información que tiene el usuario.
Así como lo menciona Thompsen (1999):
Desde la antigüedad el personal referencista o bibliotecario ha destacado su conocimiento en todas las áreas del saber informático; es decir desde su formación se ha optado por formar profesionales de todas las disciplinas afines a la información y la comunicación, logrando de esta manera crear un especialista universal en la bibliotecología, teniendo siempre como principal objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios, ya que para poder lograrlo deberá preocuparse por brindar un servicio de calidad y de mucho conocimiento para luego aplicarlo en el campo laboral.
En el servicio de referencia, encontramos como pilar a la formación y educación de usuarios, la cual se ha definido de forma general como toda actividad destinada “a instruir y orientar a los usuarios actuales y potenciales; de forma individual o colectiva (…), la utilización efectiva y eficaz de los servicios de información y la evaluación de estos servicios” (Rodríguez Sánchez, Mesa Fleitas, & Álvarez Solórzano, 2006).
Las partes que tienen mayor importancia en el área de servicio de referencia es la formación y educación de usuarios, por lo que es fundamental tener profesionales capacitados para esta tarea, ya que con esto se busca dotar al usuario de conocimientos sobre la búsqueda de información; además que pueda realizar sus consultas por si solo y por ende facilitar la labor del referencista.
“Un buen referencista debe conocer las necesidades informativas de sus usuarios y elaborar diferentes tipos de guías informativas. (…)  responder con responsabilidad las consultas, sin omisiones ni errores deliberados. (…) atender y satisfacer las demandas de información…” (Nayar, 2011).
Nos da a entender que, si un referencista profesional está listo y preparado para ejercer la carrera, en el momento de adaptarse a su medio de trabajo y no tendrá miedo a responder cualquier pregunta e inquietud que formule el usuario.
El referencista es el responsable de tener a la mano la información actualizada y precisa. Por lo tanto, ellos pasaron por un proceso de enseñanza y aprendizaje para ser un profesional de excelencia.

  1. Búsqueda de la información

“La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del estudiante/profesor, profesional y/o investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes” (Masegosa Fanego, s.f.).
“Por eso las bibliotecas tienden a suministrar acceso a recursos de información externos, además del patrimonio bibliográfico propio” (Masegosa Fanego, s.f.).
La búsqueda de información es importante porque al usar información electrónica, como el internet, no tenemos la seguridad si la información sea la correcta, es necesario siempre revisar algunas fuentes para estar seguro de lo que se va a consultar; las bibliotecarias recomiendan a sus usuarios a investigar en libros porque en esta se encuentra información confiable.
La búsqueda de información es un proceso de carácter global en el que intervienen una serie de factores interrelacionados entre sí. (…) El desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos garanticen, a través de procesos de selección previos, la recuperación de información fiable y de calidad, como por ejemplo los catálogos o las bases de datos. (Cordon García, 2010)
Esto resalta que en la actualidad la tecnología invade todos los medios incluso hasta los de la búsqueda de información haciendo el trabajo de un referencista más complejo.
Aunque la tecnología ha servido de mucha ayuda a los referencistas esta compite diariamente con la forma tradicional de obtener una información, vale resaltar que en la actualidad hay muchos métodos de buscar la información y la más común es por medio de la red pero no todos estos lugares son seguros por eso la forma tradicional es algo que persistirá a lo largo de los tiempos.    
“La tarea de buscar información va más allá; se trata de la necesidad de estar en condiciones para evaluar y utilizar la información de manera crítica para que pueda ser comprendida y aprendida” (Buckingham, 2008). Nos da a entender que la labor de buscar y dar información no es algo fácil se necesita de preparación, conocimiento y actitud para poder entender la labor de un  referencista, además también es necesario saber comprender la información que analizamos y que esta sea una forma segura y una manera fácil de poder dar y trasmitir la información correctamente y saber que el usuario tenga la confianza y seguridad  de que  la información que se lleva sea indudablemente correcta para que así tenga la confianza de volver y sobre todo que vea la información física como una acción de búsqueda.

  1.  Fuentes de información

“Las Fuentes de información de carácter documental son utilizadas habitualmente en el servicio de referencia de los centros de información para atender a las demandas informativas de los usuarios” (Villaseñor Rodríguez, 2015).
Estas fuentes de información son de gran utilidad ya que, a través de ellas dicha información se puede obtener de una forma más fácil, de no ser así las personas no podrán transmitir su conocimiento a los demás, sin esta información el referencista no tendrá conocimiento de nada, puesto que su origen proviene de las mismas.
“Las fuentes de información tienen como objetivos principales buscar, localizar y difundir el origen de la información contenida en cualquier soporte físico, no exclusivamente en formato libro, aunque sus productos más elaborados y representativos sean los repertorios” (Martín Vega, 1996).
Las fuentes de información proponen objetivos principales que sirven de mucho para tener un fácil acceso a ellas ya que se debe buscar de donde extraer información veraz y necesaria para alimentar el conocimiento del profesional, para así poder difundirla de forma específica siempre y cuando sepan su origen sin dejar a un lado que no solo puede ser un libro sino cualquier documento que contenga información necesaria para su difusión.
“Cualquier material o producto original o elaborado que tenga potencialidad para aportar noticias o informaciones o que pueda usarse como testimonio para acceder al conocimiento” (De Torres Ramírez, 2002).
Un documento por más sencillo que sea puede obtener información necesaria y específica apta para el conocimiento de una persona que desee difundir y aportar dicho conocimiento y que pueda usarse como un testimonio importante para la sociedad o institución que requiera dicha información.
En este sentido, se puede entender fuente de información como toda huella o vestigio, testimonio y conocimiento legado por el discurrir de los hombres y mujeres a lo largo de la Historia. De ello se desprende que la fuente de información es todo lo que contiene información para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen de la información. (Gallego Lorenzo, 2009).
Una fuente de información puede ser difundida a lo largo de toda su historia por hombres y mujeres que aporten al conocimiento ya que teniendo en cuenta que dicha información debe ser transmitida y comunicada ya que permiten identificar su origen y su fiabilidad a lo largo de su existencia.
Para Silvestrini Ruíz & Vargas Jorge (2008), “son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.” Esto nos manifiesta que todos los datos obtenidos deben tener cierta forma específica ya que menciona que deben estar contenidas por datos de algún medio electrónico o en documentos que permitan el fácil acceso a ellas.

Bounocore (1980), define a las fuentes primarias de información como “las que contienen información original no abreviada ni traducida: tesis, libros, nomografías, artículos de revista, manuscritos. Se les llama también fuentes de información de primera mano.”
El investigador debe identificar y localizar sus bibliográficas, ya que dicha información debe ser exhaustiva es por esto que deben escoger fuentes confiables y de primera mano para que su argumentación sea de calidad y de suma importancia para así brindar un buen producto al usuario y  quede satisfecho con la información que obtuvo.

  1. Servicios de información

Sobre consultas virtuales y tradicionales, de acuerdo a Jara de Súmar (2002) menciona que: “el referencista de consulta virtual no es muy diferente del referencista de consulta tradicional (…), sino que se agregan otras opciones para localizar la información en la que están vinculados (...)”.
Sin embargo, el perfil profesional que debe poseer el referencista, en lo tradicional como en su parte tecnológica, es el de estar siempre al día con los avances de la ciencia y tecnología, para dar un servicio eficiente a las personas que llegan a la institución.

  1. Bibliotecas universitarias

Para, González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2012): “los bibliotecarios universitarios están transformando su servicio de referencia aumentando la visibilidad y accesibilidad del mismo, dentro y fuera de los espacios de la biblioteca, utilizando herramientas (…) colaborando con profesionales y adoptando una actitud más proactiva, (…)” (p. 571)
Las áreas de Referencia en universidades están cambiando de una manera positiva, dando más visibilidad y accesibilidad a sus materiales digitales, con interfaces fáciles de manejar, para que de esta manera el propio usuario pueda buscar la información que desee.

Resultados
Una vez aplicadas las encuestas, tenemos los siguientes resultados:
Tabla 1: ¿Considera usted que existen referencistas capacitados en la biblioteca de la U.T. M.?

En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí el mayor porcentaje es el 75% de estudiantes respondieron que si consideran que existen referencistas capacitados y el 25% manifestaron que no.
Tabla 2: ¿Cree usted que el personal de la biblioteca U.T.M. brinda un buen servicio?

En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí el mayor porcentaje que se puede observar es un 65% de estudiantes, los cuales respondieron que el personal de la biblioteca si brindan un buen servicio y el 35% manifestaron que no.

Tabla 3: ¿Con qué frecuencia usted usa los libros como referencias bibliográficas en los trabajos académicos?
En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí se puede observar un 49% de estudiantes respondieron que con mucha frecuencia usan los libros como referencia bibliográfica para sus trabajos y el 51% manifestaron que con poca frecuencia la utilizan.

Tabla 4: ¿Considera usted que la mejor forma de buscar información es por medio del internet?

En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí, un 80% de estudiantes respondieron que si consideran que la mejor forma de buscar información es por medio del internet y el 20% manifestaron que no es una mejor forma. La mayoría de estudiantes encuestados consideran el internet como una herramienta muy útil para facilitar la búsqueda de información, en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí.
Tabla 5: ¿Usted cree que los materiales bibliográficos existentes en las estanterías de la biblioteca son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios?
En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí, un 67% de estudiantes respondieron que si consideran que los materiales bibliográficos que existen en las estanterías logran satisfacer sus necesidades de búsqueda y el 33% manifestaron que no. La mayoría de estudiantes encuestados consideran el fondo bibliográfico que existen en las estanterías son suficientes para satisfacer sus necesidades de información, en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí.
Tabla 6: ¿Considera que la biblioteca debe de incrementar su fondo bibliográfico?

En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí, un 85% de estudiantes respondieron que si consideran que la biblioteca debería de incrementar su fondo bibliográfico y el 15% manifestaron que no es necesario. La mayoría de estudiantes encuestados consideran que en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí deberían incrementar el fondo bibliográfico.
Tabla 7: ¿Cree usted que el talento humano realiza una buena gestión en la labor que hace el referencista de la U.T.M.?

En la encuesta realizada a las personas que asisten a la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí, un 82% de estudiantes respondieron que si creen que el talento humano gestiona muy bien la labor del referencista y el 18% manifestaron que no. La mayoría de estudiantes encuestados que el talento humano si realiza una buena gestión en la labor del bibliotecario referencista dentro de la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí.

Discusión
De acuerdo al análisis efectuado sobre el Rol del Bibliotecario Referencista como facilitador de la Información, caso Biblioteca Dr. Alejandro Muñoz Dávila, de la Universidad Técnica De Manabí, se denotan lo siguiente:
En lo que se refiere al análisis del Rol del Bibliotecario Referencista como facilitador de la Información, en las personas que asisten a realizar sus investigaciones, nos manifiesta un 75% que si existen referencistas capacitados en la biblioteca de la universidad, esto es favorable, porque el 25% de los usuarios cuando vayan aprendiendo información bibliográfica que se encuentra en la biblioteca, con la ayuda de los bibliotecarios referencista se alcanzará eliminar este porcentaje de inexperiencia en la búsqueda de la información; esto hará bajar el nivel gradualmente.
La mayoría de los usuarios hacen sus búsquedas de información por medio del internet, abandonan con mucha frecuencia la referencia bibliográfica para sus trabajos; pero tienen precisión en seleccionar y evaluar la información haciendo uso de las fuentes de libros, bibliotecas digitales, la web, artículos de revistas, artículos científicos o investigaciones documentales, esto lo realizan para sus trabajos de investigación.

Conclusiones
Con base al análisis realizado, podemos concluir manifestando que la mayoría de los estudiantes encuestados no siempre utilizan las referencias bibliográficas físicas para realizar los trabajos investigativos y que más se suelen utilizar el internet como medio para investigar.
Es significativo que las personas que efectúen la búsqueda de información la realicen en base de datos reconocidas y confiables, también nos hace reflexionar y sugerir a los docentes de los centros escolares y universitarios hagan a sus estudiantes realizar sus investigaciones bibliográficas en libros, revistas, etc., de manera física para incentivar la lectura científica.

BIBLIOGRAFÍA
Bounocore, D. (1980). Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial.
Cordon García, J. A. (2010). CiteULike y Connotea: herramientas 2.0 para el descubrimiento de la información científica. Obtenido de http://eprints.rclis.org/15167/.
De Torres Ramírez, I. (2002). Las fuentes de información: Metodología del repertorio bibliográfico. Manual de Ciencias de la Documentación., 317-336.
Frías, J. (2006). El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias. Recuperado el 25 de enero de 2018, de rebiun.org: http://www.rebiun.org/documentos/Documents/IIPE/Informe_Nuevo_Rol_Bibliotecario_Competencias
_2006.pdf
Gallego Lorenzo, J. (2009). Fuentes y servicios de información. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/241/5/Fuentes%20de%20informaci%C3%
B3n%20I_M%C3%B3dulo%201_Fuentes%20y%20servicios%20de%20informaci%C3%B3n.pdf
Gibaja, V. (2013). El bibliotecario como profesional de la informacion. Recuperado el 25 de enero de 2018, de Scielo: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n29/n29a04.pdf.
González-Fernández-Villavicencio, N. (noviembre-diciembre de 2012). Servicios de referencia en bibliotecas universitarias: tendencias y plan de marketing. El profesional de la información, 21(6), 571. Obtenido de http://eprints.rclis.org/18133/1/03-Gonza%CC%81lez-Ferna%CC%81ndez-Villavicencio.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_T%C3%A9cnica_de_Manab%C3%AD. (s.f.).
https://www.ecured.cu/Bibliotecario_referencista. (s.f.).
Jara de Súmar, J. (2002). El trabajo de referencia en la era digital. Lima: Pontifícia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Obtenido de http://eprints.ucm.es/34625/1/275-Rodr%C3%ADguez_perfil-referencista-sXXI.pdf
Losantos, M. (2011). Fuentes de Información. Recuperado el 25 de enero de 2018, de http://www.pregunte.es/manuales/M_dul01_Fuentes_Informaci_n_ML_PR_GM.pdf
Martín Vega, A. (1996). Fuentes de información general. España: Gijón: Ediciones Trea.
Masegosa Fanego, R. M. (s.f.). La búsqueda de la información. Obtenido de http://ocw.upm.es/fisica-aplicada/tecnicas-experimentales/contenidos/LibroClase/TECap0601.pdf.
Merlo Vega, J. A. (2000). El servicio bibliotecario de referencia. Obtenido de revistas.um.es/analesdoc/article/download/2471/2461 · Archivo PDF.
Merlo Vega, J. A. (2000). El servicio bibliotecario de referencia. Anales de Documentación(3), 106-107. Recuperado el 25 de enero de 2018, de http://eprints.rclis.org/11950/1/AD07-2000.PDF
Nayar, L. (2011). https://profesionalesdecienciasdelainformacion.wordpress.com/2011/08/09/el-servicio-de-referencia-y-el-referencista/.
Orera Orera, L. (2005). La Biblioteca Universitaria. Madrid: Síntesis.
Rodríguez P., C. B. (2015). El perfil del referencista en el siglo XXI. Recuperado el 25 de enero de 2018, de eprints: http://eprints.ucm.es/34625/1/275-Rodr%C3%ADguez_perfil-referencista-sXXI.pdf
Rodríguez Sánchez, Y., Mesa Fleitas, M. E., & Álvarez Solórzano, E. (2006). La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento. ACIMED, 14(1), 0-0. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100012
Santana Arroyo, S. (2010). Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Recuperado el 2018 de enero de 25, de REDALYC: http://www.redalyc.org/html/1814/181421569001/
Silvestrini Ruíz, M., & Vargas Jorge, J. (Enero de 2008). Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. Obtenido de http://www.ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf
Villaseñor Rodríguez, I. (2015). Las fuentes de información en los trabajos académicos y de investigación. Educación y Futuro: Revista de investigación apicada y experiencias educativas., 15-32. Obtenido de https://cesdonbosco.com/grados/alumnos-universitarios/430-trabajo-academico.html
Wigodski, J. (2010). Fuentes Primarias y Secundarias. Recuperado el 25 de enero de 2018, de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/fuentes-primarias-y-secundarias.html

*Docente Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
** Estudiante Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Recibido: 06/06/2018 Aceptado: 11/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net