Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA EL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

Autores e infomación del artículo

Eduardo Rubén Espín Oleas*

Edwin Pombosa Junez**

Hernán Patricio Moyano Vallejo***

Juan González ****

ESPOCH, Ecuador

pombosaedwin@yahoo.com


RESUMEN

El presente artículo, tratar sobre la propuesta de proyecto de factibilidad para el tratamiento y aprovechamiento de los desechos sólidos, el cual permita como primer plano, ayudar a la administración Municipal de Riobamba, en darle una herramienta importante con la cual se pueda tomar una decisión real de que se puede lograr ya un cierre completo del ciclo de recolección, aprovechando de la inversión realizada por el GADMR.

Este proyecto de factibilidad busca un correcto manejo administrativo en el relleno sanitario de Riobamba, se propone implementar el uso de estaciones muy similar al de una empresa de producción, misma que busca su materia prima en los desechos sólidos, buscando incorporar a trabajadores al campo laboral, logrando el desarrollo económico a través del rescate de los elementos reciclables encontrados en el relleno sanitario y como no  ayudar en un tratamiento correcto de los desechos sólidos, mismos que serían manejados de una manera responsable y técnica sobre todo al medio ambiente.

Para con todo esto lograr de la ciudad de Riobamba una de las mejores ciudades en donde vivir e invertir.

PALABRAS CLAVE

Factibilidad, lixiviados, aprovechamiento, desechos sólidos, relleno sanitario

ABSTRACT

This article, to discuss the feasibility project proposal for the treatment and utilization of solid waste, which allows, as a first plane, to help the Municipal Administration of Riobamba, in giving it an important tool with which a decision can be made real that a complete closure of the collection cycle can already be achieved, taking advantage of the investment made by the GADMR.
This feasibility project seeks a correct administrative management in the Riobamba landfill, it is proposed to implement the use of stations very similar to that of a production company, which seeks its raw material in solid waste, seeking to incorporate workers into the labor field , achieving economic development through the rescue of recyclable elements found in the sanitary landfill and how not to help in the correct treatment of solid waste, which would be managed in a responsible and technical way, especially to the environment.
To achieve all this, the city of Riobamba is one of the best cities to live and invest in.

KEYWORDS

Feasibility, leachate, utilization, solid waste, landfill

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eduardo Rubén Espín Oleas, Edwin Pombosa Junez, Hernán Patricio Moyano Vallejo y Juan González (2018): “Proyecto de factibilidad para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos en la ciudad de Riobamba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/residuos-solidos-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806residuos-solidos-ecuador


Disponible solo en PDF

*Ecuatoriano, Ingeniero en Administración de la Producción Industrial, egresado de la Maestría de Gestión de Proyectos de Desarrollo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, trabaja en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Email: ereo_24@hotmail.com
** Ecuatoriano de 43 años de edad. Ingeniero de Empresas, Diplomado en Diseño Curricular Superior, Máster en Educación Superior y a Distancia, Doctor en Ciencia Económicas PhD, 20 años de experiencia laboral en el ámbito privado como Gerente de Ventas y Gerente General de varias empresas de la ciudad de Riobamba. Ex director de Escuela, Ex director de Talento Humano y ex Director de Vinculación con la Colectividad y Relaciones Internacionales, Ex Director Administrativo del GAD Municipal de la ciudad de Riobamba, Ex Vicedecano y ex Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de la Habana. Email: pombosaedwin@yahoo.com
*** 46 años de edad, de estado civil casado, Ingeniero de Empresas y la Licenciatura en Comunicación Social, maestría en Gerencia Educativa en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Especialización en Liderazgo y Gerencia así como diplomados en Gestión y Planificación Educativa y en Diseño de Proyectos Educativos y Sociales. Como experiencia laboral: directivo y periodista en medios de comunicación de la ciudad de Riobamba (Diario El Espectador, Radio Latina y Radio Tricolor), docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo laboro desde el año 1994, Docente de varios programas de maestría en la Universidad Estatal de Bolívar y la Universidad Nacional de Chimborazo. Email: pmoyanonov@yahoo.es
**** Título de Tecnólogo Químico Industrial de la ESPOCH (2003), Título de Ingeniero Químico de la ESPOCH (2004), Grado de Magister en Protección Ambiental (2011) obtenido en la ESPOCH, actualmente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Lima-Perú) del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales. Docente de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, en las carreras de Química y de Ingeniería en Biotecnología Ambiental, en las cátedras de Química Ambiental, Química Ambiental II, Educación Ambiental de la Escuela de Ciencias Químicas. Email: jc_jcgg@yahoo.es

Recibido: 07/04/2018 Aceptado: 19/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net