Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PERIODISMO ECOLÓGICO: REVISTAS AMBIENTALES PARA UN RENOVADO CAMPO LABORAL

Autores e infomación del artículo

Jenny Patricia Castro Salcedo *

Paquita Salcedo Barzola**

Efraín Alfonso Torre Samaniego***

Universidad de Guayaquil, Ecuador

Jenny.castrosa@ug.edu.ec


Resumen

La escasa diversidad laboral que encuentran los profesionales de comunicación, a pesar de estar preparados para aplicar sus conocimientos en cualquier medio de información, han inclinado la balanza periodística al uso de temas relacionados con farándula, deportes y prensa rosa. Los noticieros de radio, televisión y periódicos son considerados únicos espacios laborales y poco incursionan en el medio ambiente como tema de creciente actualidad noticiosa. Se aplicó la metodología de enfoque cualitativo fenomenológico con ayuda de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y la encuesta como técnica aplicada a los alumnos de sexto semestre de las tres jornadas del período IC 2016-2017. Se obtuvo alto nivel de interés sobre el diseño de una revista ecológica en los alumnos universitarios, que impulsará el género periodístico ambiental en Guayaquil y en el país como una solución laboral, académica y prometedora. La revista ecológica mensual manejará temas ambientalistas, respetando la estructura de una revista de alta calidad, cuya distribución y estrategia de marketing tendrá el apoyo económico de los anunciantes y auspiciadores, permitiendo diversificar los temas de corte ecológico con el uso de los recursos naturales y su correcta gestión sostenible y que sean la fortaleza académica para la educación y el turismo del país.

Palabras clave

 Periodismo, ambiental, revista, ecológica

Abstract

The limited work diversity found by communication professionals, despite being prepared to apply their knowledge in any information medium, has tipped the balance of journalism to the use of topics related to entertainment, sports and the press. News radio, television and newspapers are considered unique work spaces and little venture into the environment as a topic of growing news news. The methodology of phenomenological qualitative approach was applied with the help of the historical-logical, analytical-synthetic methods and the survey as a technique applied to the students of the sixth semester of the three days of the IC 2016-2017 period. A high level of interest was obtained on the design of an ecological magazine for university students, which will boost the environmental journalistic genre in Guayaquil and in the country as a promising, academic and work solution. The monthly ecological magazine will deal with environmental issues, respecting the structure of a high quality magazine, whose distribution and marketing strategy will have the economic support of advertisers and sponsors, allowing to diversify the topics of ecological cut with the use of natural resources and its correct sustainable management and that they are the academic strength for education and tourism in the country.

Key words

Journalism, environmental, magazine, ecological

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jenny Patricia Castro Salcedo, Paquita Salcedo Barzola y Efraín Alfonso Torre Samaniego (2018): “Periodismo ecológico: revistas ambientales para un renovado campo laboral”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/periodismo-ecologico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806periodismo-ecologico


Introducción

La facultad de Comunicación social contribuye a formar profesionales en el periodismo, que tienen su preparación académica inclinada hacia el desarrollo de sus actividades profesionales en la radio y televisión, para incursionar en medios de Comunicación orales o escritos, especializados en diversas líneas del periodismo: el deportivo, de política, de farándula, de editorial y novedades, lastimosamente los jóvenes futuros licenciados  no han considerado inclinarse hacia una línea aún poco explotada, la información que enmarca la naturaleza del planeta.
Muchos de los alumnos que están cursando estudios de Comunicación desean volverse relatores de noticias en la televisión, animadores de realitys o locutores en una buena radio local, dependiendo de su preferencia, especializándose con sus afinidades o inclinaciones hacia:  la experiencia en los deportes, la política,  la moda, los negocios, la gastronomía, inclusive y de manera esporádica el turismo, pero muy pocos han pensado en presentar ante su comunidad la información referente a la naturaleza.
Si bien es cierto el presente siglo está enfocado  al cuidado y la conservación de la naturaleza, sin embargo son muy pocos los profesionales en periodismo o comunicación social que realizan reportajes o se dedican a recorrer las áreas naturales del país  siendo los portavoces o representantes ante el mundo de las riquezas, fortalezas y necesidades que brinda nuestro medio ambiente.
Se considera entonces importante realizar un análisis del nivel de aceptación de los estudiantes de la carrera de comunicación para determinar si es acertada la propuesta de un recurso  informativo para la comunidad cuya temática sea el conocimiento medio ambiental, que permita estar al tanto de datos ecológicos, de la flora y fauna, de los descubrimientos y/o de nuevos estudios referente a las ciencias naturales, permitiendo la ampliación de una nueva línea periodística, la ecológica o ambiental.
La facultad de comunicación social de la Universidad de Guayaquil, conocida comúnmente como FACSO, posee cuatro carreras a su cargo, la principal es la de comunicación social, que requiere preparar a los alumnos en 8 semestres, con  jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. Para el primer ciclo del 2016 brindaba cabida a 1955 estudiantes, según reportes de la secretaría de la institución, con una malla curricular rediseñada, permitiendo al alumno, futuro profesional estar a la vanguardia del país, logrando que pueda insertarse en el mundo profesional del periodismo de una forma competitiva y a un nivel que denote la procedencia de sus estudios.
Las instalaciones de la Facultad permiten capacitar al alumno en las áreas de redacción, estilo periodístico y diagramación, lastimosamente los alumnos se inclinan hacia los medios televisivos o radiales y no diversifican sus campos laborales, los docentes a través de sus enseñanzas inducen al alumno a que decida sobre los campos profesionales comunes como relator de deporte, noticias, farándula o periodismo investigativo, sin embargo la línea del periodismo de ambiente o ecológico no es  algo que los apasione, a pesar de que es un tema de conversación y que cada día, el número de interesados en esta línea, aumentan en el mundo entero.
Se  requirió conocer el nivel de interés que tienen los estudiantes de la carrera y ¿De qué manera el diseño de una revista ecológica influye en los alumnos de la carrera de comunicación  a fortalecer la línea periodística ambiental?, para que con un nivel profesional, sean atraídos por la idea de trabajar como  informantes de la naturaleza y portavoces de la conservación.
El Ecuador es un país que aún no tiene amplia información sobre los acontecimientos relacionados con el medioambiente, solo los interesados toman cierta información que circula en la web y en las redes sociales, incompleta e incluso distorsionada, que no favorece a la protección ambiental, provocando descredito de su buen uso.  La riqueza en cuanto a la flora y fauna que el país posee, es información de actualidad, interesante para la comunidad estudiantil y todo el país. Los visitantes, la comunidad científica y la población en  general tienen derecho a ser partícipe de su existencia,  pero no ha sido considerada como puntal informativo, sin embargo se hace uso unicamente de la poca información que ciertos medios de comunicación elaboran.
Si se carece de la oportunidad de brindar dicha información, no se tendrá a la comunidad informada sobre lo que sucede con el país o  con el planeta, en lo referente a entorno, ambiente, ecosistemas, degradaciones, contaminación, exterminio, destrucción, actividades volcánicas, fenómenos naturales y tantos otros temas de actualidad que, aunque son tomados como noticias pequeñas en los diarios y solo cuando ocurre un evento casual, inesperado o de gran afectación, son mencionados fabricando la noticia del momento.
El estar en constante información sobre el entorno, impedirá estar desconectados de la realidad en la que se vive a diario: muchas personas aún no tienen ese respeto de la naturaleza, sobre el cuidado de las especies vegetales o animales del país, se espera crear conciencia ecológica en la población siendo portavoces de la naturaleza, que significaría ser emisarios de un mudo testigo de la evolución del ser humano en el planeta, por lo que se espera determinar el nivel de interés sobre  el diseño de una revista ecológica en los alumnos de la FACSO  para impulsar el género periodístico ambiental  en el país.

Objetivos

Conceptualizar los diferentes géneros periodísticos.
Compilar información sobre las revistas de mayor circulación en el Ecuador
Identificar los tipos de redacción periodística de preferencia en los estudiantes de comunicación social.
Determinar es el nivel de aceptación de una revista ambiental como nueva línea periodística de información en Guayaquil, por parte de los estudiantes de la carrera de comunicación social.

1. Algo de historia del periodismo

La transmisión de información y los mensajes en los inicios de la historia se  intercambiaban vía oral, con la evolución el hombre desarrolló la escritura, y a través de papiro o escritos relataban los acontecimientos ocurridos en los pueblos y naciones; en la civilización actual, el periodismo dio sus primeros indicios en Roma, lugar donde se presentó la ocasión de realizar comentarios, relatos, memorias y noticias importantes de la sociedad, referente a hechos sucesos y comentarios que debieron ser registrados en actas públicas.
En el siglo XIII ya se difundían noticias de forma escrita, en el siglo XV  aparece el “Journal d´ún burgeois” en París, documento que contenía noticias y anécdotas, nacen entonces en Venecia “Las Gazzetas” donde el estilo periodístico aparece fusionado con la imprenta, contribuyendo al auge de medios impresos y la aparición de personas encargadas de la labor de recolectar dicha información y poder plasmarla en los documentos “Los periodistas”. Es por tanto el oficio o profesión que tiene la misión de buscar noticias para informar a la sociedad sobre lo que sucede en su entorno o medio de vida. Antes, para ejercer el periodismo no era necesario un título, solo ser un empírico de la información, pero en la actualidad se estudia una carrera universitaria para ejercerla y tener el respaldo crítico, ético y académico; aunque un excelente periodista no se hace solo en las aulas, se hace con la experiencia, la práctica, el interés y el amor por lo que uno hace.
El periodismo como tal nace en Inglaterra en el siglo XVIII, anteriormente existieron ciertas formas de comunicación social para difundir ideales monárquicos, pero no será hasta 1702 cuando nazca el primer diario, el Daily Courrant. Hacia 1715 hay ya una gran actividad editorial, apareciendo un gran número de publicaciones de periodicidad variable (Palanco López, 2009) 
Gil, R. (1993) afirma que el periodismo tiene sus raíces en las crónicas que surgieron de la necesidad de referir sus hechos, cuando las crónicas trascendían al público la información cambia de ser íntima y personal a volverse pública creando de esta manera un diario informa. 
El periodismo es el productor de las noticias, y éstas a su vez constituyen una parte fundamental de la realidad social y posibilitan a las personas el conocimiento del mundo al que no tienen acceso de manera directa; “toda noticia se inscribe en una teoría de los medios y en el paradigma mayor de una teoría de comunicación.” El periodismo el acontecimiento es parte de una metodología que incluye al emisor, el público y las fuentes (Martini, 2000).
La historia del periodismo puede dividirse en dos grandes etapas (la etapa artesana y la etapa industrial, la primera corresponde a los inicios de la prensa periódico, hasta llegar a la mitad del siglo XIX. y la segunda comprende desde las décadas siguientes de la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente; donde el periodismo atraviesa una evolución electrónica frente a las nuevas tecnologías, estas facilitan el trabajo que realizan los periodistas pero sin llegar a ocupar el lugar de los mismo (Kapuscinski, 2003)
Según (Kapuscinski, 2003) no existe periodismo al margen de una relación con otros seres humanos ya que esa misma relación es un elemento imprescindible del trabajo; afirma también que “los medios buenos no han muerto, dando su apoyo a todos aquellos periodistas conscientes de su labor cuyo único objetivo es dar testimonio de lo que les rodea, sin atender a intereses o grupos de poder

1.1. La prensa en el periodismo y su evolución

“Más allá del carácter inmediato y pasajero que solemos atribuir a los periódicos en el día a día, resulta importante señalar que son, a su vez, documentos indispensables para el estudio de los grupos humanos en un tiempo y espacio determinados, por lo menos a partir del siglo XVII” (Fernandez, 2010)
El poder informar y comunicar sobre hechos y acontecimientos a los pueblos ha contribuido  a que se fortalezcan aspectos culturales, económicos, religiosos y  sociales en naciones y estados, ya que su desarrollo ha estado ligado a importantes eventos que han sido necesario darlos a conocer, la prensa permitió conocer y comprender la historia del hombre, su existencia y la importancia de estar informado día a día de lo que sucede en la sociedad.
La historia de la prensa escrita es declarada en muchos libros, desde los egipcios y romanos, y su evolución se  notó en la época de la industrialización, se considera importante mencionar que la evolución cronológica de las publicaciones impresas parten desde que se inventó la imprenta, aunque al parecer va mucho más atrás
En España se comprueba que, durante los siglos XIX y XX, la historia de la prensa escrita está muy relacionada con la creación de periódico y el intento de control de los mismos, su influencia en el desarrollo social, en la demostración de la libre expresión a través de la capacidad para crear opinión y en el poder de la imaginación plasmada al momento de relatar los acontecimientos de interés nacional.
Se consolida la prensa escrita durante el siglo XX, con la aparición de las primeras Gacetas en Iberoamérica en pleno proceso colonial o la influencia en los Estados Unidos del denominado "periodismo de masas".

1.2. Las revistas a través de la historia

Comenta  Riess, ( 2011)) "La difusión es como el sol: asciende en el Este y desciende en el Oeste", , director general de WAN-IFRA, quien ha presentado los resultados del estudio anual en Viena – Austria sobre las tendencias mundiales de la prensa, además manifiesta que  el consumo mediático de los medios impresos difieren de acuerdo a los lectores demandantes y que sus estrategias de difusión dependen de la efectividad de la información.
La creación de las revistas se inició con la lucha de adaptarse al cambio tradicional de los diseños de libros y periódicos que existían en el mundo y por la necesidad de ofrecer información más sintetizada y con ilustraciones, que lograría transportar al lector inmediatamente a vivir la información, tal cual lo hacía un texto tradicional, surge como una variable del periódico, a manera de hojas o volantes exclusivas entre los burgueses.
A finales del siglo XIX  se logró consolidar loa producción de revistas modernas con la ayuda de los avances tecnológicos que permitieron editar y reproducir masivamente este medio impreso de información; aunque al inicio se mantuvo como una producción artesanal que simulaba a un libro con la diferencia notoria de una capa o protección externa flexible y endeble, además de que sus títulos parecían el encabezado de un capítulo. El cambio se empezó a dar con el inicio del movimiento Arts & Crafts,  en Estados Unidos  el tipógrafo. Will Bradley rompió esquemas al diseñar la revista “Cosmopolitan”, primera revista  que en 1916 al iniciar su tiraje ofrecía hojas con doble página  llena de ilust5raciones y a todo color. (Owen, 1991)
La modernidad le llegó a las revistas con la aparición de la reproducción fotográfica y la automatización de la  imprenta, logrando mejorar los espacios y el tipo o estilo de cada una de ellas después de la primera guerra mundial. Fue en Estados Unidos que se fortaleció con la creación de nuevos componentes gráficos y la aparición de revistas más populares, pues las primeras revistas fueron solo reproducidas para las personas adineradas por ser demasiado caro su difusión.
La  evolución de la revista se inicia, desde que simulaban a los textos o libros de la época colonial, con sus estilos y detalles característicos de lo limitado de su lugar de origen, hasta la época contemporánea: notándose de que el boom del estilo periodístico expuesto a través de las revistas tuvo sus orígenes en los países europeos pero que fue fortalecido por el espíritu investigativo y periodístico de los Estados Unidos, lastimosamente Europa por sus grandes conflictos políticos no tuvieron gran impulso, pero que si se logró fortalecer después de la segunda guerra mundial.
Se aprecia también que los estilos fueron diversos, preocupándose principalmente por el objetivo de informar con más detalle y de manera más sintetizada conocimientos sobre, moda, cocina, deporte, política, música, sobre las opiniones de las mujeres, sobre las diferencias de criterios que empezaron a surgir y a fortalecerse a partir de los sesenta. Una serie de expertos entre editores, publicistas y litógrafos fortalecieron el inicio de las revistas en la historia, pero que el invento tecnológico del siglo, la fotografía logró darle un giro de 365 grados, pues primaron los colores, los diseños y los formatos establecidos por cada una de las revistas y por sus editores
1.3. Las revistas y su aparición en el Ecuador
En la  época del siglo XIX, en Loja surge un periodismo puntual para transmitir ideas políticas que sustentaban su organización independiente, aunque marcado por las diferencias geopolíticas y regionalistas; que se apreciaban entre las diferencias  de talante y talento entre la Sierra y la Costa. Mientras los de la Costa eran extrovertidos, directos y libres de opinión en su estilo periodístico, los de la Sierra eran más conceptuales y estilistas que utilizaban palabras que escondían realidad. (Rivera Rogel, 2012)
Aunque la tecnología tardó en llegar al país, sin embargo si se manifestó un interés por el uso de la imprenta, que llegó a Quito en 1754; El periódico Primicias de la Cultura de Quito fue el primer producto logrado de su uso, apareció el 5 de enero de 1792 y es el tercero más antiguo dentro de las evidencias de prensa escrita en América del Sur, precedida de La Gaceta de Lima, en1743, y El Papel Periódico de Bogotá, en 1791. (Benitez, 2000)
El fotoperiodismo cobró auge en el Ecuador desde que llegaron las cámaras fotográficas por viajeros, aventureros, turistas y visitantes que arribaban al país al maravillarse de nuestros bellos paisajes desde el año de 1840, según Chiriboga & CaparriniI, (2005). Pero los equipos fotográficos de esa ´poca eran muy costosos y pesados, por lo tanto no eran comúnmente  adquiridos y sumando a esto los periódicos no utilizaban fotografías en sus reportajes, por lo que su uso era nulo. 
“Se puede afirmar que Rafael Pérez fue el pionero de la fotografía documental en el Ecuador, gracias a sus trabajos de "actos casuales" que fueran característicos en su obra” (Barrezueta Molina, 2012)
Pero el boom periodístico  a través de una nueva herramienta periodística, las revistas, se afianzaron a finales del siglo XIX con la aparición de la primera revista del país, redactada por Benjamín Pereira y editada por Juan Pablo Sanz en el año de 1861

1.4. Las revistas de actualidad en el Ecuador

Revista Vistazo
Es una publicación quincenal editada y distribuida en toda Latinoamérica con sede en la ciudad de Guayaquil. Desde su primera aparición dicha revista se ha convertido en un ejemplo latinoamericano de periodismo frontal, ético, imparcial, variado. Convirtiéndose gracias a su trayectoria en un medio informativo que analiza temas varios sobre el país y el mundo, siendo la base para el debate y la reflexión crítica de sus lectores desde casi 60 años. (El Gran Guayaquil, 2007)
Revista Hogar
Publicación de temporalidad mensual, editada en Ecuador con sede en Guayaquil. Se trata de una  revista insignia femenina de Editores Nacionales, nació el 18 de septiembre de 1964 de manos de Rosa Amelia Alvarado Roca para la comunidad ecuatoriana y cuyo estilo independiente su equilibrio, su investigación e integridad han permitido liderar en su género por casi 53 años; inclinado a cubrir las necesidades informativas femeninas, cuya misión es  Orientar, informar, entretener y hacer soñar a la mujer ecuatoriana, impulsándola con su contenido hacia una exitosa participación en el mundo de hoy, convirtiéndose en  la tercera revista del Ecuador. (Vistazo, 2007)
Revista Estadio
Publicación quincenal editada y distribuida en Ecuador con sede en Guayaquil. Nació el 7 de agosto de 1962 por Guillermo Valencia León.Su estilo deportivo la ha convertido en la segunda revista del país, en ella se pueden encontrar temas relacionados a la practica y el acontecer deportivo nacional y del mundo (Torre Samaniego, 2017)
Revista Generación 21
Nació en abril de 1996, su  misión es ofrecer a los jóvenes entretenimiento e información sobre las últimas tendencias de la farándula, música, tecnología y problemática juvenil. Bajo un enfoque alternativo, interactivo y visualmente atractivo que los motive a integrarse con la revista y a generar su propio criterio a los jóvenes y adolescentes. Ofrece motivaciones para su adquisición a través de poster, comics, cancioneros, fotos de la vida social y escolar de adolescentes, además de información actualizada de cartelera de cine, de la programación televisiva y de lo más actual del internet y las redes sociales. (Torre Samaniego, 2017)
Revista Mamá
La misión de esta revista es orientar, informar, entretener y hacer soñar a la mujer, madre ecuatoriana, impulsándola con su contenido hacia una exitosa participación en el mundo de contemporáneo; es una publicación de Editorial Vistazo, que ofrece información sobre actualidad, referente a el tema base que es la crianza de los niños y el rol de madre en el mundo contemporáneo. (Torre Samaniego, 2017)
Revista La Otra
La misión para esta revista es ser el primer y principal medio de comunicación escrita que supla la escasez o imprecisión de información que requieren a diario los ciudadanos ecuatorianos para poder cumplir –a cabalidad y fácilmente- con sus deberes. Y que, así mismo, permita a esos ciudadanos beneficiarse de la oferta estatal de préstamos, becas, ayuda, bonos, servicios, etc., del gobierno al alcance de los ecuatorianos y que los mantenga actualizados sobre sus derechos y deberes ciudadanos de una manera ordenada, oportuna y práctica. Se ofrece el sitio web que actualice la información de la edición impresa; de distribución gratuita en lugares traficados y está financiada por los ingresos provenientes de la venta de avisos publicitarios. (Uminasa, 2017)
Revista COSAS
Revista ecuatoriana que ofrece información sobre temas de política, entrevistas, actualidad y Jet-Set en Ecuador y el mundo, su tiraje es mensual y los reportajes o noticias de actualidad están presentados en full color. (Torre Samaniego, 2017)
Revista Elé
Es una revista con temáticas infantiles, dirigida y editada para niños y niñas, con originalidad de creación del Ecuador. Circula cada dos meses, a nivel nacional. El equipo de trabajo que la diseña y estructura son jóvenes interdisciplinarios, frescura que le dan una identidad a la revista infantil; consideran como desarrolladores y disparadores de la imaginación a los temas que la revista ofrece a su pequeño lector que logre desarrollar en ellos el conocimiento y la creatividad. Se espera que a través de la lectura, se otorgue oportunidad de crear, innovar e interactuar, pues consideran que, el juego y el acceso a nuestra realidad, los jóvenes lectores verán el mundo de una forma crítica, optimista, solidaria, ingeniosa, constructiva y transformadora., volviéndolos críticos y formadores de un nuevo futuro. (Torre Samaniego, 2017)
Revista CARAS
Revista que ofrece información actualizada mes a mes sobre temas re4lacionados a la realeza, Hollywood; gente, sociales, entrevistas, tendencias, moda, belleza, novias, estilos de Vida, gastronomía, arte y cultura, decoración, entre otros. (Torre Samaniego, 2017)
Revista Diners
Es una publicación  mensual de Dinediciones, está circulando desde 1981. Fue la pionera en la difusión estética de las artes plásticas, el cine y la fotografía. Sus contenidos están  fundamentados en lo cultural, muestra la diversidad del país y el mundo, a través de sus personajes emblemáticos, la gran calidad de sus crónicas y variedad de artículos, develan  historias, tradiciones, lo cotidiano, lo fantástico, lo sublime y lo desgarrador.. Sus editores y colaboradores son reconocidos por su calidad de escritura y formación cultural. Ofrece secciones de espectáculos, historia, inventos, información y diseños gráficos, estilo de vida, salud, parejas, estilos, arquitectónicos y cocina. (Revista mundo Diners, 2014) 

Revista Cuenca Ilustre
Publicación trimestral editada en Gráficas Hernández, bajo la dirección del Ing. Patricio Miller Q. Surgió desde el año de 1994 como un homenaje  a la ciudad de Cuenca, en sus festividades de Fundación e Independencia. Tiene como objetivo lograr una concienciación ciudadana referente al rescate y preservación de los valores intrínsecos de nuestra cultura, reflejada en su historia, tradiciones y recursos turísticos únicos de nuestra ciudad, provincia y región austral. Su target son  los lectores amantes del mundo de la cultura referente a: historia, turismo, ecología, etc. Medio de difusión y promoción que llega a todos los sectores de la población local con un lenguaje ameno, claro y convincente; ofrece temas de historia, cultura, paisajes, tradiciones, gastronomía, festividades de los cantones de esta hermosa urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Cámara de Turismo del Azuay, 2011)
Revista La barra Ecuador
Revista La Barra Ecuador en su afán de reconocer el gran trabajo que día a día realiza el Sector  de la hospitalidad de la región andina; ofrece noticias relacionadas sobre alimentos, establecimientos, hoteles, restaurantes, proveedores, y demás empresas de la hospitalidad; ofrece consejos, noticias, información de actualidad sobre eventos relacionados al tema central. (Corporaciòn Ekos, 2017)
Revista Ecuador Infinito
Ecuador Infinito es una revista que se ofrece como ventana para apreciar lo que nos rodea, para sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que hemos logrado construir y mantener. Es un canto a la conservación de la vida y es un homenaje a las manos y al ingenio de los habitantes de nuestro país, apuntando a festejar su belleza, de conocerlo, y amarlo. No se puede amar lo que no se conoce. Por eso es que Ecuador Infinito es la voluntad de hacer de este espacio ecuatoriano la bandera de nuestra pasión ofreciendo los atractivos turísticos que posee el país. (Peralta, 2017)
Revista TRAMA
Revista de debate teórico-político que pretende aportar un espacio en el que la izquierda nacional pueda comunicarse y desarrollar un lenguaje común en torno a sus ideas y tesis políticas. Se ofrecen artículos de opinión, crítica cultural, entrevistas, editoriales y una sección de opinión ciudadana alimentada a través de las cartas de los lectores. (Torre Samaniego, 2017)
Revista trama arquitectura + diseños 
Es una publicación especializada independiente, que se edita desde Junio de 1977. Es bimestral, consta de nueve secciones: crítica, urbanismo, ensayo, arquitectura, construcción, historia, diseño, actualidad y arte. Aunque su línea está dirigida principalmente a la arquitectura, surgió con el propósito de documentar lo nuestro y en la actualidad se ha vuelto internacional como representante latinoamericano de estilos arquitectónicos y urbanísticos.  (Proyectobag, 2017)
Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador
Es una revista que ofrece información sobre las actividades que las fuerza armadas realizan en beneficio de la ciudadanía, es una manera de transparentar sus acciones y demostrar que su misión es servir con ética y valores. (Torre Samaniego, 2017)
Revista Quito Bicentenario
Pertenece a Grupo Editorial Efecé Publicaciones, circula gratuitamente a nivel nacional,  creada con el propósito de difundir temas importantes relacionados con los 200 años de historia libertaria de nuestra bella ciudad, buscando lograr una concienciación ciudadana, rescatar y conservar nuestros valores culturales, históricos, tradiciones y recursos turísticos que posee la ciudad, entre los principales temas que tratamos se encuentran: Historia, Leyendas, Tradiciones, Personajes importantes, Guía de Lugares Turísticos, Centros de Diversión, Hotelerçia, Alimentación y Recreación, Directorio comercial, Quito antiguo, Quito moderno, Gastronomía, Cultura, Deportes, Salud, Turismo, Medio ambiente, Entretenimiento, temas de actualidad, entre otros. El objetivo es dar a conocer a todos los ecuatorianos y al mundo entero porqué Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Ecuador un país mágico que todos deben visitar. (Efecé, 2009)
Revista Viajeros Ecuador
La revista Viajeros Recorriendo el Ecuador”, tiene como propósito la difusión de   los lugares poco conocidos del Ecuador, ayudar al desarrollo y difusión del turismo en nuestro país y motivar a los ecuatorianos y turistas extranjeros a conocerlos., ofrece na guía variada y detallada de sitios que pueden visitar, como llegar, las actividades que deseen realizar, los servicios que ofrecen los lugares ofrecidos. Una manera de contribuir al desarrollo del turismo en el Ecuador, (Viajeros Ecuador, 2017)
Revista Emprendedores
Ofrece información al servicio del emprendedor ecuatoriano, tiene ya 10 años en circulación, donde se detalla información sobre empresarios, sobre marketing,, empresas destacadas, producción de productos, microempresas, entrevistas, etc. Es una ayuda o guía al servicio del entusiasta emprendedor de negocios del Ecuador. (Revista Emprendedores, 2007)

Revista Gestión
GESTIÓN es una publicación mensual de Dinediciones. Se especializa en análisis e investigación sobre temas relacionados a macroeconomía, finanzas, empresas, política, economía internacional, análisis tributario y fiscal, responsabilidad social, tecnología, ambiente e historia económica. (Torre Samaniego, 2017)

2. El periodismo
Profesión que comprende un conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión. La Real Academia Española define periodismo como: “la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.”. 
El periodismo es la profesión cuyo objetivo principal es buscar noticias e información y difundirla, para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre en su localidad o contexto. Por tanto una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.
Según Kapuscinski, (2003), “Un periodismo internacional es aquel que fija un objetivo y que intenta provocar el cambio”, así mismo menciona que es vital para un periodista tener cualidades de historiador porque se necesita, además de describir un acontecimiento, explicarlo en lo que la gran mayoría conocemos como la noticia..
Según Martini (2000), la noticia es la divulgación de un suceso; en muchos manuales sobre teoría del periodismo aparece como la construcción de lo que sucedió, y por lo general asociada a la práctica de la noticia de veinticuatro horas propia de la prensa gráfica. Ted Turner la definió como "lo que está sucediendo", eslogan de la cadena de noticias por cable que creara, la CNN (Cable Network News), precursora de las transmisiones noticiosas globales   

2.1. Géneros de periodismo

"La forma de expresarse y comunicarse y el conjunto de reglas y criterios que le sirven de referencia para ello, constituye su estilo de expresión. Aunque difícil de definir, el estilo periodístico resulta fácil de apreciar cuando está ausente de las páginas impresas" (López Cubino & B., 2002)
Los géneros periodísticos por tanto son formas literarias que se emplean para contar la actualidad en un periódico. Dependiendo de la posición que tome el narrador o emisor del mensaje, pueden distinguirse por su carácter informativo, interpretativo o híbrido de ambos. José Luis Martínez Albertos los define como "aquellas modalidades de la creación literaria concebidas como vehículos aptos para realizar una estricta información de actualidad (o Periodismo) y que están destinadas a canalizarse a través de la prensa escrita." (MInisterio de Educación, Cultura y Deporte, 2012)
Actualmente los géneros periodísticos son el resultado de un proceso histórico ligado a la propia evolución del concepto de periodismo, en determinadas épocas y en virtud de las teorías que inspiraban la actividad periodística, predominaba un género sobre los demás; Por tanto guardan una estrecha relación con el objetivo final del periodista, que depende del comunicador y de su objetivo periodistico; pueden ser para informar, interpretar u opinar, o simplemente entretener, tal como se muestra en la tabla 1.
Los trabajos o materiales periodisticos se pueden resumir en tres grandes grupos: los informativos, los de  opiniòn y los interpretativos.
Géneros informativos. 
Es en donde se difunden hechos o acontecimientos novedosos de interés general, el objetivo es dar información  de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, (2009) "Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor". El género informativo destacado es la noticia y en su forma más ampliada, el reportaje, la cuña, el mosaico.
Géneros de opinión
Género cuya finalidad es expresar el punto de vista de quién los escribe, evaluar las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre la realidad, los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas; Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema, en algunos casos puede emitir recomendaciones que ayuden a cambiar el caso. Son géneros de opinión: el editorial, los artículos de opinión y las columnas, que interpretan y comentan, las cartas al director y sus modalidades,  la crítica, los chistes. (Grijelmo, 2009)
Géneros interpretativos
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento permiten relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce, por tal motivo el periodista puede demostrar su capacidad expresiva a través de su opinión; además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se desarrollan ideas a defender o se ofrece la oportunidad de generar hipótesis  explicativas, donde las conclusiones priman, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, se visualiza el alcance a futuro, y el autor del relato se convierte en un testigo muy bien dotado de criterio y su valor al momento de relatar los hechos y acontecimientos es muy alto, enriquecedor y asertivo. En este género se combinan la información y la opinión. Entre ellos están el reportaje interpretativo,  la entrevista, la crónica y la crítica. (Grijelmo, 2009)
Existen otros autores que también ofrecen variantes en cuanto a la clasificación de los géneros periodísticos, entre estos tenemos a Martínez Albertos (1974), Alejandre, Cervera, & Simón, (1995), que los relaciona tomando en cuenta el estilo y la actitud del informativo, como se muestra en la tabla 2

2.2. Clases de periodismo

El periodismo también se clasifica según el medio de transmisión, difundida por medios o soportes técnicos, entre los cuales se menciona segùn Torre Samaniego, (2017), quien compendió criterios guiados por Tipos de periodismo, (2015) y los presenta en la tabla 3, en la cual expone una notable inclinación a ofrecer una predispoisición para que los futuros profesionales en comunicaciòn se inclinen hacia el periodismo escrito, que logren el dominio de otras destrezas que permitan explotar todas las habilidades periodisticas que un profesional debe fortalecer y demostrar.
El redactor en el periodismo se convierte en la piedra angular de toda noticia, ya que permite ordenar, disponer, seleccionar y organizar el m aterial que posee, darle forma a la información, rspetando los códigos deontológicos y legales para no incurrir en falacias que pueden desprestigiar su credibilidad.
Una segunda casificación se puede presentar basada en el tipo de información que contiene cada noticia o redacciòn, la temàtica es tan variada que es necesario resentarla en la tabla 4 esquematizando las más aplicadas y abarcando casi la totalidad del tipo de información incluida en ellos. Cabe destacar que la idea principal es mostrar cuan grande es la gama de información que se puede incluir en un medio de comunicación, por lo que es real y tiene factibilidad el insertar en los futuros profesionales un estilo periodistico basado en la temàtica ecológica.
Tabla 4

2.3. Los medios de comunicación

Al referirse a los medios de comunicación se hace referencia  a que son las herramientas o instrumentos que,  después de un largo proceso evolutivo, son los que en el siglo XXI permiten a la sociedad informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.   Día a día la comunidad requiere informarse y comunicarse, entender los procesos de desarrollo en los que los países se encuentran inmersos, por lo que  los medios de comunicación constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que constantemente  excede los límites nacionales.
El transporte de información ha sido fortalecido a través de la web, pues en la actualidad es  la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, una información, una noticia o un reportaje. Los procesos se pueden llevar a cabo, con el apoyo de  un emisor del mensaje, que ofrezca  el papel del locutor,  un receptor o un interlocutor y para que se logre el intercambio de información, pero es básico y necesario un medio..

2.4. Las revistas como medio de información

Las revistas son consideradas medios de comunicación gráficos, cuyo contenido va a depender de los objetivos trazados en la revista y el público objetivo para la cual es diseñada, deriva del prefijo re- y vista, que significa vista o examen minucioso que se hace subsecuentemente a uno inicial y somero. (Pastor & Roberts, 2005)
Aunque con el concepto etimológico presentado podría significar cualquier documento que se puede revisar cuantas veces se desee, sin embargo, se diferencian las revistas de otros documentos debido a las características de estilo, tipología, imagen, calidad del material, tiraje, temporalidad de edición y estructura que estas poseen.
Según la Real academia de la Lengua se considera a la revista como una publicación periódica con textos e imágenes sobre varias materias, o sobre una especialmente. (Asociación de academias de la Lengua Española, 2014)
Son elementos de lectura considerados como indicadores de estilos de vida, agrupando hojas que pueden ser revisadas cuantas veces lo desee el lector, estos medios varían y consideran la clasificación, de acuerdo a su  estructura física o por el contenido editorial, a las secciones cuyos estilos pueden variar desde noticias, editoriales, deportes, vida social, etc., y sin olvidar que su portada es de gran significado por ser la imagen atrayente frente al público, simulando un cartel lleno de color y vistosidad que atrae la atención de sus consumidores o lectores. La función principal es dar a conocer eventos, acontecimientos o información que corresponden a un solo tema; pero también la de contrastar información y complementarla.
“Las revistas siempre han desempeñado un papel central en nuestra cultura visual; su posición en primera línea de la comunicación las ha convertido en una fuente vital y constante de los últimos estilos y técnicas del diseño gráfico” (Leslie, 2003)
Existen diferentes tipos de revistas, estas dependen de las necesidades de los consumidores, por lo tanto su especialización varía según la evolución de la economía local y aunque no cubren todos los temas, sin embargo van variando con el paso del tiempo

3. Las revistas ecológicas
Resulta cada vez más complicado separar un género de otro, un estilo de otro, se debe de definir si son las revistas las que invaden a la comunidad o  los espacios informativos los que están invadiéndonos con diversos contenidos que ya no son necesariamente para el entretenimiento, sino más bien para la educación.
El Periodismo Ambiental, una especialidad periodística que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, aquellos aspectos relacionados con la degradación del entorno y los riesgos a corto o mediano plazo para la humanidad, como el calentamiento climático, la destrucción de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos hídricos, la desertificación del planeta, entre otros. (Ferrer, 2003)
.La información recabada del entorno tiene un valor para la sociedad, pues proporciona información que permite comprender el estado y la importancia que tiene su conservaci8ón para el entorno, contribuye a manera de información, con aspectos del  medio natural y la gestión sostenible de su uso público.
Por lo tanto el acceso libre a la información ambiental debe ser considerada un derecho de todos y debería estar declarado en la constitución, no solo el uso de los recursos que el país posee, si no también proponer la existencia de voceros que socialicen información constante sobre los fenómenos naturales, la riqueza y la biodiversidad de recursos naturales del Ecuador, y que sea el vocero y mediador de su cuidado y su protección. 
Se presenta la oportunidad de estructurar medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía, formar y movilizar a la opinión pública sobre la urgente  necesidad de ahondar esfuerzos a todos los niveles frente al reto que nos impone el cambio climático. 
Según el experto, Andrés Seminario, presidente de Actúa Verde, una firma dedicada a las relaciones públicas, comunicación y marketing con enfoque ambiental, en el Ecuador la tendencia de este tipo de mercadeo inició en el 2009 y responde a tres factores: la normativa, la exigencia de los consumidores y la disposición de parte de los compradores a pagar más por los productos que sigan una línea verde. (Torre Samaniego, 2017)
Por ello, el país y la región necesita más periodistas y comunicadores que entiendan los conceptos asociados al clima, el agua y la gestión del riesgo y que se inclinen hacia el dominio y uso de este tema de periodismo, el ambiental para que así puedan informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de dichos temas en el desarrollo de los países.
Es necesario entonces definir las características de una revista que ofrezca reportajes basados en esta línea de investigación, la ambiental. Así como existen de corte deportivo, moda, salud, familia, social, etc., también se debe impulsar este estilo periodístico a través de un instrumento al alcance de la gran mayoría de habitantes del país, que necesitan estar informados sobre la actividad biótica y abiótica de la región y el planeta.
Las revistas ecológicas o ambientales se encargan de publicar artículos de investigación, reportajes, cortos informativos, notas ambientales, uso y venta de fuentes bibliográficas de interés ecológico, descubrimientos en la ciencia, la biodiversidad  y su importancia para la comunidad, etc. y muchos otros temas relacionados con el cuidado y protección de la riqueza natural del entorno del país y la región.

 Metodología

El proceso de la investigación requierió del enfoque cualitativo, socio crítico interpretativo de tipo fenomenológico, debido a que se evidenciaron datos relacionados a la problemática existente, la escasa disposición para incursionar en temas ambientales y ligarlos a sus estilos periodísticos, el desconocimiento de la línea investigativa como la ambiental, por pte de los estudiantes, futuros profesionales en comunicación social, quienes no permiten asociarse a los medios impresos dentro de los estilo de hacer periodismo que no se han fortalecido en el país.
se presentó el análisis de los datos recopilados por las encuestas las cuales están graficados para comprimir las ideas logradas.Se parte de la fundamentación científica basada en el tipo de investigación bibliográfica, referida al periodismo, historia, gèneros y estilos, y sobre las revistas y la necesidad de impulsar la idea ambientalista dentro de las lìneas profesionalizantes de los comunicadores de este paìs.
Preliminares charlas con los estudiantes y plantilla docente de la facultad, permitieron considerar una según da etapa donde se aplicó la técnica de la encuesta. 10 interrogantes de características cerradas, de opciones múltiples aplicadas de manera directa por parte del investigador aleatoriamente a un grupo de 𝟏𝟗𝟐  estudiantes que cursan el séptimo semestre de la carrera de  comunicación social de las tres jornadas, matutina,  vespertina y nocturna, (65 encuestas en la jornada matutina, 65 en la vespertina y 62 en la nocturna), de un total de 386 matriculados en el IC del período 2016- 2017 en este nivel de estudio, sistematizaron la oportunidad de comprender puntos de vista sobre las revistas ambientales y su propòsito dentro y fuera de la educación superior. rso
Resultados y Discusión
Las encuestas aplicadas lograron entender la realidad en la que se encuentran inmersos los estudiantes de la carrera de comunicación, al preguntarle ¿Cuál fue el motivo laboral por el que ingresaste a estudiar la carrera de comunicación social? el 39% de los alumnos han elegido estudiar comunicación social, motivados por el deseo de incursionar en un medio televisivo, sin considerar la obsión de los medios impresos.
¿Cuál de los sgéneros periodísticas han escuchado? el 53% indicaron que tienen conocimientos sobre el estilo periodístico informativo, demostrando que si están informados de la existencia de otros estilos que apoyan a la labor de los comunicadores.
¿Cuál será el medio de difusión de tu preferencia como futuro profesional en comunicación? El 29% de los encuestados prefieren como medio de difusión a la prensa televisiva, sin embargo el 21% si tiene interés en laborar en los medios escritos. 
¿En qué espacio  comunicacional te gustaría incursionar? Tienen muy dispersas sus preferencias, pues el 38% eligió los estilos informativos  para ejercerla en la televisión, pero también se destaca que los medios impresos están siendo considerados como otra buena obsión laboral. 
De incursionar en la prensa escrita, ¿Que medio sería tu elección? los alumnos prefieren con un 45% trabajar en el periódico como medio de prensa escrito, si es que logran insertarse en esa área laboral, pero las revistas también son consideradas como segunda opción, por lo que fortalecen la propuesta presentada en la investigación.
¿En qué estilo de revistas te interesaría formar parte como su grupo de trabajo? Ellos tienen como preferencia el estilo de revistas especializadas con un 50%, así como también de divulgación científica con un 32%, reflejando que sus afinidades académicas apuntan a lograr diversificar espacios laborales que antes habían destacado y que en los últimos tiempos han sido desplazados por las redes sociales y la tecnología de la información rápida.
De recibir una propuesta de trabajo de una nueva editorial de revista, ¿Cuál sería tu línea periodística a elegir? Los encuestados prefirieron en su mayoría con un 34% los temas turísticos y en n 26% los ambientales, demostrando que si se les socializa una revista con tema ecológico ambiental si tendría una gran aceptación y mucho más si esta información contribuye al desarrollo turístico desde el punto de vista conservacionista y de sostenibilidad.
¿Conoces la temática de las revistas ambientales o ecológicas? un 17% informa que tiene buen dominio de la información y un 42% de indecisión y dudas sobre las nociones importantes de la temática ambiental y la información ecológica
De ser corresponsal de naturaleza, ¿estarías dispuesto a trasladarte a otros puntos del país, con tal de obtener buenas notas sobre la naturaleza? Los porcentajes de aceptación en un 71%, evidencian su afán de perseguir la noticia y construirla sea el lugar que sea donde se genere, las noticias ecológicas de preferencia se deben de registrar desde el lugar de los hechos para que su credibilidad sea efectiva.
¿Qué información adicional te gustaría dominar si tu futuro trabajo fuese de reportero o editorialista de una revista ecológica ambiental? Si bien es cierto que el tema relacionado con el cambio climático es una información que todos quisiéramos conocer, los estudiantes lo consideran clave para dominar e informar a través de la revista. Su criterio es favorable con un destacable 405, pero la educación ambiental y el turismo son temas a considerar.. 
Así también se logró obtener el criterio a través de una encuesta realizada al Sr. Henry Avelino, reportero de noticias del noticiero el Madrugón de Gama TV, con años de experiencia en la labor periodística, cursando el último nivel para obtener el título de Licenciado en Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Guayaquil.
El comunicador ofreció criterios muy claros donde evidencia su afinidad hacia la comunicación y que sus estudios los realizó debido a sus experticias empírica, ya que laboraba en un medio televisivo, antes de decidirse por el estudio de la comunicación. Ofreció datos personales como el hecho de haber laborado aunque empíricamente en todos los géneros periodísticos y que cree que la diferencia entre la prensa escrit5a y la televisiva es el tiempo que se toma para su elaboración. Tiene claro que si no hubiese trabajado en la televisión se inclinaría por la prensa escrita y su trabajo estaría involucrada en los periódicos por que llegan a las masas o al público en general por su bajo costo, aunque considera muy importantes también las revistas, pues las considera instructivas, ya que enseñan e ilustran al lector.
Le agradaría laborar en las revistas deportivas, pero no deja de considerar menos importantes las que tiene enlaces ambientales, mencionó un ejemplo: la National Geografic, una revista que está siendo llevada a la televisión, donde ara su elaboración de la información los reporteros se vuelven corresponsales que se trasladan al lugar de los hechos, el considera que si le agradaría estar cerca, en el lugar donde se genera la noticia, si viajaría para elaborar la información y que de insertarse en ese mundo se inclinaría por los temas relacionados a la política ambiental, sobre la cual hay mucho que trabajar.

Conclusiones

El problema de las pocas oportunidades laborales,  evidencian que hay espacios aún sin explotar, medios  de comunicación que existen y que con entusiasmo podrán ser utilizados. La historia de los medios impresos destaca que la revista es uno de los elementos informativos muy utilizados, que están perdiendo espacio por el incremento de las redes sociales. Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social tienen un significativo conocimiento de la importancia de las revistas y que el tema ecológico es una fortaleza con la que cuenta el país para explotar en un campo laboral no muy considerado por los profesionales periodísticos.  La revista es un elemento clave para fortalecer el género periodístico ambiental en el país y que un buen diseño gráfico, con temas de actualidad, fotos atractivas y buenos reportajes, lograran el objetivo deseado,  conocer la biodiversidad y apoyar a la sostenibilidad de los recursos existente en el Ecuador.
Se espera que el inconveniente de las oportunidades laborales de los futuros profesionales sea disminuido con propuestas innovadoras como el uso de medios informativos prácticos, donde puedan poner en evidencia su preparación académica. La revista propuesta con información especializada debería ser considerada como un tema para futuras prácticas pre profesionales para los alumnos y que se enlace con la vinculación para la comunidad. El alcance de las revistas ecológicas ambientales sea un buen enlace con la actividad turística del país, y que se enlace día a día con la gestión de un turismo ambiental sostenible. Así mismo es un buen medio para que los estudiantes y o profesionales de diseño gráfico pongan en práctica su destreza, para apoyar al diseño y mejoramiento de los ejemplares, abaratando costos y así poder llegar a puntos más distantes no solo de la provincia sino de todo el país, ya que al existir una revista de este estilo, se recomienda que los centros educativos la utilicen como una fuente de información para asi8ganturas relacionadas al ambiente

Referencias

  • Universidad de las Américas de Puebla. (s.f). Antecedentes históricos de la revista. La catarina, 23.
  • Alejandre, M., Cervera, A., & Simón, M. (1995). Lengua española, cou. España: Teide S.A.
  • Asociación de academias de la Lengua Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el Noviembre de 2016, de RAE: le.rae.es/?id=WOsvFFF
  • Barrezueta Molina, P. (2012). Origenes del fotoperiodismo en el Euador. Chasqui, 17 - 22.
  • Benitez, J. (2000). Los orígenes del periodismo en nuestra América. Buenos Aires: Lumen.
  • Cámara de Turismo del Azuay. (2011). Revist Cuenca ilustre. Recuperado el 2016, de https://patomiller.wordpress.com/about/
  • Castellanos, U. (2013). Manual de Fotoperiodismo. Retos y soluciones,. México: Universidad iberoamericana.
  • Corporaciòn Ekos. (13 de 01 de 2017). Revista La Barra. Obtenido de http://www.labarra.ec/index.php
  • Efecé. (2009). Quito bicentenario. Recuperado el 2016, de https://descubrequitodotcom1.wordpress.com/quienes-somos/
  • El Comercio. com. (s.f.). La tendencia es aplicar estrategias ecológicas. Recuperado el 2016, de http://www.revistalideres.ec/lideres/tendencia-aplicar-estrategias-ecologicas.html
  • El Gran Guayaquikl. (Junio de 2007). Revista Vistazo cumplió 50 años. El Universo.
  • El Universo. (07 de Abril de 2010). EU. Recuperado el Enero de 2017, de http://www.eluniverso.com/2010/04/07/1/1446/tramites.html
  • Enciclopedia de clasificaciones. (2016). Tipos de revistas. Recuperado el 2016, de http://www.tiposde.org/cotidianos/592-tipos-de-revistas/
  • Fernandez, F. i. (Abril de 2010). Un recorrido por la historia de la prensa en México, De sus origenes al año 1857. Documentación de las ciencias de la información, 21.
  • Ferrer, A. (2003). Periodismo científico y desarrollo. Una mirada desde América. Mérida: Ediciones del Rectorado.
  • Galindo, J. (2002). Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica. Recuperado el Dicembre de 2016, de http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm
  • Grijelmo, A. (2009). Géneros periodísticos: crónica, noticia, reportaje, entrevista. Recuperado el ENERO de 2017, de http://www.portaleducativo.net/septimo-basico/318/Generosperiodisticos-cronica-noticia-reportaje-entrevista
  • Guallar, J. (2015). «Prensa digital en 2013-2014. Anuario ThinkEPI, 7.
  • Kapuscinski, R. (2003). Los 5 sentidos del periodista. Buenos Aires: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación Proa, FCE.
  • Kotler, P. (2005). Preguntas más frecuentes sobre marketing. (A. N. Ramos, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Granica,S.A.
  • Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas 2. México: Gustavo Gilli.
  • López Cubino, R., & B., l. S. (2002). la prensa en el aula. Barcelona: Paidos.
  • MARTÍN SERRANO, M., & al., e. (1982). Teoría de la Comunicación (2° ed.). Madrid: UCM.
  • Martínez Albertos, J. L. (1974). Redacción periodistica. Barcekona: Fingraf.
  • Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.
  • Ministerio de educacón cultura y deporte. (2012). la prensa, un recurso para el aula. España.
  • Ovando, T. (9 de Abril de 2007). Dirección de empresas informativas. Recuperado el Octubre de 2016, de http://direcciondeempresas.blogspot.com/2007/04/historia-de-las-revistasen-ecuador.html
  • Palanco López, N. M. (2009). Historia del periodismo. Contribuciones a las ciencias sociales.
  • Pastor, B., & Roberts, E. (2005). Diccionario etmológico indoeuropeo de la lengua española. Madrid: Alianza.
  • Peralta, R. (14 de 01 de 2017). Trama Ecuador Infinito. Obtenido de http://www.ecuadorinfinito.com/
  • Proyectobag. (12 de 01 de 2017). REVISTA TRAMA, ARQUITECTURA + DISEÑO. Obtenido de CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS: http://arquitecturapanamericana.com/revista-trama-arquitectura-diseno/
  • República, S. C. (2015). ¿Qué son los medios de comunicación? Recuperado el 2016, de http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/los_medios _de_comunicacion.htm
  • Revista Emprendedores. (2007). Recuperado el 2016, de http://www.emprendedores.org.ec/
  • Revista mundo Diners. (2014). Mundo DINERS. Recuperado el 2016, de http://www.revistamundodiners.com/
  • Riess, C. (12 de 10 de 2011). Tendencias mundiales de la prensa: los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet. Paris, Francia: World Association of Newspapers and News Publishers.
  • Rivera Rogel, D. E. (2012). Breve historia de la prensa en Ecuador. Chasqui, 3-16.
  • Rumschisk, R., & Julio, C. (2008). El director de Comunicación ideal. Madrid: Asociación de editores de comunicación.
  • Tipos de periodismo. (2015). Recuperado el 21 de 01 de 2018, de http://www.tipos.co/tipos-de-periodismo/
  • Torre Samaniego, E. A. (12 de 05 de 2017). DISEÑO DE UNA REVISTA ECOLÓGICA Y EL NIVEL DE INTERÉS EN LOS ALUMNOS DE LA FACSO PARA IMPULSAR EL GÉNERO PERIODÍSTICO AMBIENTAL EN EL PAÍS. TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad de Guayaquil.
  • Udlap. (s.f.). La Catarina. Recuperado el Diciembre de 2016 , de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/saucedo_r_kl/capitulo1.pdf
  • Uminasa. (08 de 12 de 2017). Revista La Otra. Obtenido de www.laotra.com: https://twitter.com/revistalaotra?lang=es
  • Viajeros Ecuador. (14 de 01 de 2017). Revista Viajeros Ecuador. Obtenido de http://revistaviajerosecuador.blogspot.com/
  • Vistazo. (2007). Revista Hogar. Recuperado el octubre de 2016, de Un estilo de vida: http://web.archive.org/web/20110903004941/http://www.revistahogar.com/htm/qui enes.php
*Docente de la Carrera de Turismo y Hotelería Facultad de Comunicación Social. facso@hotmail.com Docente de la Carrera de Comunicación
**Facultad de Comunicaciòn Social. Jenny.castrosa@ug.edu.ec
***Licenciado de Comunicación Social. Paquita.salcedob@ug.edu.ec

Recibido: 22/04/2018 Aceptado: 22/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net