Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PERTINENCIA DE LOS MÉTODOS GEOFÍSICOS DE SONDEOS ELÉCTRICOS VERTICALES DE POLARIZACIÓN INDUCIDA Y GRAVIMETRÍA PARA LAS INVESTIGACIONES DE LA CORTEZA DE METEORIZACIÓN LATERÍTICA DE LA MESETA DE CAJÁLBANA.

Autores e infomación del artículo

Juan Ruiz Quintana *

Alfredo de Jesús Hernández – Ramsay **

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba

jruiz@minem.gob.cu


Resumen:
La Meseta de Cajálbana en el occidente de Cuba, al igual que la de San Felipe en Camagüey y de Pinares de Mayarí en el oriente cubano, constituye un depósito lateríticos de la corteza de meteorización con una extraordinaria variabilidad interna, ya sea desde el punto de vista mineralógico, como de sus propiedades físicas y geométricas. Estas características provocan que el estudio de dichos depósitos con fines extractivos sea difícil y consecuentemente la cuantificación de los recursos a partir de redes de pozos sea muy costosa y no muy exacta. Este trabajo expone algunos resultados de la aplicación del método geofísico de sondeo eléctrico vertical de polarización inducida (SEV-PI) en el estudio de las cortezas de meteorización ferro-niquelíferas-cobaltíferas y su basamento, en Cuba, con el interés de determinar sus espesores para aumentar la precisión en el cálculo de recursos.

Palabras clave: Depósitos lateríticos, cortezas de meteorización, sondeo eléctrico vertical de polarización inducida, Cuba.

Summary:
The Cajálbana plateau in western Cuba, like the San Felipe plateau in Camagüey and Pinares de Mayarí in eastern Cuba, are lateritic deposits of weathering crust with an extraordinary internal variability, from the mineralogical point of view, as of its physical and geometric properties. These characteristics make the study of such deposits for extractive purposes difficult and consequently the quantification of resources from well networks is very expensive and not very exact. This work exposes some results of the application of the geophysical method of Vertical Electrical Sounding of Induced Polarization (VES-IP) in the study of ferronickeliferous ceramic weathering crusts and its basement, in Cuba, with the interest of determining its thicknesses to increase the precision in the calculation of resources.

Key words: Lateritic deposits, mantles of waste, induced polarization vertical electrical sounding, Cuba.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Ruiz Quintana y Alfredo de Jesús Hernández Ramsay (2018): “Pertinencia de los métodos geofísicos de sondeos eléctricos verticales de polarización inducida y gravimetría para las investigaciones de la corteza de meteorización laterítica de la meseta de Cajálbana”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/metodos-sondeos-electricos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806metodos-sondeos-electricos


Disponible solo en PDF


* Ing. Metalúrgico. Master en Ciencias. Profesor Asistente. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Cuba. jruiz@minem.gob.cu
** Ing. Geofísico. Máster en Geofísica Aplicada. Empresa Geominera Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. alfredo.hernandez@scgeomin.minem.cu

Recibido: 20/04/2018 Aceptado: 22/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net