Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN LA INDUSTRIA CUBANA DEL MUEBLE

Autores e infomación del artículo

Yadianis Matamoros Hechavarría*

Benedicto Ríos García**

María de los Ángeles Jiménez Pupo***

Universidad de Las Tunas, Cuba

yadianismh@ult.edu.cu


RESUMEN              
El modelo económico cubano demanda el perfeccionamiento del sector empresarial destacando el papel de la empresa como principal forma de gestión estatal dirigida a satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, por lo que se requiere mayor eficiencia y competitividad. El contexto actual exige la aplicación de herramientas que posibiliten prever de manera adecuada los recursos para su control más eficiente y por ende, que suministren información oportuna para la toma de decisiones por parte de los directivos. En este sentido, el trabajo se realizó en la Unidad Empresarial de Base Muebles LUDEMA de Las Tunas perteneciente a la industria cubana del mueble con la finalidad de aplicar el procedimiento para la  mejora de la planificación de los recursos sobre la base de actividades que generan valor a la organización. El procedimiento se aplicó de manera parcial atendiendo al diseño publicado por Matamoros (2015) como continuación de la investigación de esta temática. Los resultados permitieron corroborar su pertinencia en la gestión empresarial al determinarse con mayor exactitud los gastos indirectos por los causantes del costo de las actividades, lo que posibilita reducir las insuficiencias en el proceso de planificación a corto plazo y facilitar el aprovechamiento de los recursos, el desarrollo de ventajas competitivas y la toma de decisiones oportunas.

Palabras claves: planificación, presupuestación basada en actividades, procedimiento, recursos y gastos indirectos.

SUMMARY 
The pattern economic Cuban demands the improvement of the managerial sector highlighting the paper of the company like main form of state administration directed to satisfy the growing necessities of the society, for what is required bigger efficiency and competitiveness. The current context demands the application of tools that you facilitate to foresee in an appropriate way the resources for its more efficient control and for ende that give opportune information for the taking of decisions on the part of the directive. In this sense, the work was carried out in the Managerial Unit of Base Furniture LUDEMA of The Tunas belonging to the Cuban industry of the piece of furniture with the purpose of applying the procedure for the improvement of the planning of the resources on the base of activities that they generate value to the organization. The procedure was applied in a partial way assisting to the design published by Matamoros (2015) as continuation of the investigation of this thematic one. The results allowed to corroborate their relevancy in the managerial administration when being determined with more accuracy the indirect expenses for the causing of the cost of the activities, what facilitates to reduce the inadequacies in the short term process of planning and to facilitate the use of the resources, the development of competitive advantages and the taking of opportune decisions.  

Key words: planning, presupuestación based on activities, procedure, resources and indirect expenses. 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yadianis Matamoros Hechavarría, Benedicto Ríos García y María de los Ángeles Jiménez Pupo (2018): “Aplicación   del   procedimiento para la mejora de la planificación de los recursos en la industria cubana del mueble”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/mejora-recursos-industria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806mejora-recursos-industria


Disponible solo en PDF

* Máster en Administración de Negocios Profesión: Profesora de la Carrera de Economía de Universidad de Las Tunas. Ha participado en eventos internacionales, nacionales y provinciales. Sus resultados han sido publicados en revistas de alto impacto. Su trabajo está vinculado a la docencia, postgrado, la investigación científica y la realización de auditorías en entidades del país. Dirección de correo electrónico: yadianismh@ult.edu.cu
** Máster en Contabilidad Gerencial Profesión: Profesor de la Carrera de Economía de la Universidad de Las Tunas. Su profesión ha estado vinculada con la docencia y la práctica empresarial. Integrante del proyecto de investigación Gestión Económica Financiera, dentro del cual desarrolla investigaciones relacionadas con la gestión de costos. Sus resultados se encuentran disponibles en artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos reconocidas. Dirección de correo electrónico: benedictorg@ult.edu.cu
*** Máster en Contabilidad Gerencial Profesión: Profesora de la Carrera de Economía de la Universidad de Las Tunas. Su trayectoria destaca la participación en eventos internacionales, nacionales y provinciales, a su vez ha publicado varios artículos en revistas de base de datos indexada. Participa en la impartición de diplomados y cursos. Dirección de correo electrónico: mariajp@ult.edu.cu

Recibido: 04/04/2018 Aceptado: 13/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net