Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL INTERNACIONALISMO COMO VALOR DISTINTIVO DE LA COLABORACIÓN DEPORTIVA EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES

Autores e infomación del artículo

Osmani Norberto Montero Machado *

Julio Bruno Estrada. **

CUM. Menéndez , Cuba

osmanimmb@ult.edu.cu


RESUMEN

El internacionalismo proletario ha distinguido a la Revolución Cubana desde sus inicios, y antes de cumplir los dos años del triunfo de enero del 1959 aparece una bien delimitada acción de lo que será, desde entonces la colaboración como política de la Revolución. Este es el inicio de lo que será un rasgo fundamental, un principio de la Política Exterior de Cuba, el internacionalismo, que se convierte en columna vertebral de la política exterior del país y de la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo. A través de la entrevista y el análisis documental se ha logrado exponer de forma breve los cimientos de la colaboración deportiva de los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes de Jesús Menéndez en otras tierras del mundo, la revisión de materiales de los colaboradores, videos, entre otros documentos han aportado y formado parte para la elaboración de este trabajo, donde se resalta uno de los valores que más distinguen al deporte cubano: El internacionalismo. La colaboración deportiva cubana ha formado parte de la política de la Revolución, y en este trabajo se significa la colaboración local y la labor de los internacionalistas en el campo del Deporte, que desde el año 1985 comienza con el primer colaborador en la República Popular de Angola, dando inicio a una nueva etapa en las relaciones de Cuba con otros países del tercer mundo, se resalta el  profundo humanismo, solidaridad y patriotismo por encima de cualquier otra consideración u objetivo.
Palabras claves: Internacionalismo proletario, colaboración deportiva.

ABSTRACT
Since the beginning, proletarian internationalism had been a Cuban revolution sing, and before the Cuban revolution triumph in 1959, came up a well defined action of what collaboration as revolution policy means since then. This is the beginning of a fundamental feature, a beginning in the Cuban Foreign Affairs, and solidarity and the third world countries unity. Through interview and documents analysis have been possible to expose in a brief way the foundations of local sportive collaboration in other countries of the world, the collaborator's materials, videos and documents checking, have been part of this work elaboration , where it is emphasized in one of the most distinguishable cuban sport values: internationalism. Cuban sportive collaboration have been part of the revolution policy , and in this work we want to emphasize in the local collaboration and the internationalist work in the sport, physical education and entertainment fields, that started with the first Cuban collaboration in the Angola republic in 1985, giving place to a new stage of our country foreign affairs with the third world countries and where workers are showing vocational internationalism, emphasizing its deep humanism, solidarity and patriotism, over any other view or goal.

Key words: Proletarian internationalism, sports collaboration

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Osmani Norberto Montero Machado y Julio Bruno estrada (2018): “El internacionalismo como valor distintivo de la colaboración deportiva en la dirección municipal de deportes”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/internacionalismo-colaboracion-deportes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806internacionalismo-colaboracion-deportes


INTRODUCCIÓN
Desde el mismo inicio del triunfo de la Revolución Cubana, el país comienza una nueva etapa en el desarrollo económico – social. La educación, la salud, la cultura, el deporte, entre otros, formaron parte de las grandes transformaciones llevadas a cabo por el gobierno revolucionario que permitieron a todo el pueblo cubano acceder gratuitamente a todos estos servicios, que anteriormente eran cobrados  y pocos tenían el acceso a los mismos.
La solidaridad internacional con la Revolución Cubana no se hizo esperar, muchos países del área socialista, de Latinoamérica, de África y Asia brindaron su apoyo incondicional a la nueva naciente revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, como la definiera Fidel en uno de sus discursos a su entrada a La Habana. Esta solidaridad de otros pueblos también se hizo presente en la esfera del deporte
El Comandante en jefe en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA planteó:
"El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte. Para nosotros, por el contrario, el deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano". (Castro 2005)
Consecuente con la política de internacionalismo proletario, el estado cubano, y a la cabeza el líder histórico de la Revolución Cubana, brinda toda la colaboración y se ha puesto al servicio de otros pueblos del tercer mundo y en vías de desarrollo todo el potencial científico técnico desarrollado por el país para saldar la deuda contraída  con otros pueblos del mundo.
Los pocos antecedentes del deporte en el municipio de Jesús Menéndez, en primer lugar, estaban vinculados con el pasatiempo nacional, el béisbol, y otros deportes como el Baloncesto, el Tenis de Mesa que gozaban de gran popularidad en el territorio, pero que no eran practicados por la gran mayoría de la población, no obstante, aunque varios son los lauros alcanzados por los deportistas del patio en las diversas disciplinas a nivel de provincia, del país y de eventos internacionales, en el campo de la colaboración deportiva, los resultados de la misma no se vieron materializados hasta el año 1985 cuando el primer colaborador de la Dirección Municipal de Deporte cumplió la primera misión deportiva en la hermana  República Popular de Angola.
Más de 190 colaboradores deportivos de la Dirección Municipal de Deportes han cumplido misión internacionalista en diferentes países del tercer mundo. Pero es un hecho incuestionable que la labor de estos colaboradores del deporte es totalmente desconocida para la mayoría de la población y por parte de propios trabajadores del deporte, la cultura física y la recreación.
La Historia Local en el deporte y el conocimiento de la colaboración deportiva del municipio de Jesús Menéndez en diferentes partes del mundo constituye una vía idónea para desarrollar valores de identidad, cultura y vocación humanista y que trabajadores y pueblo en general entren en contacto directo con hechos y fenómenos que se encuentran en su medio, que les son propios, por lo que la formación por medio de la Historia Local deportiva, incentivará a un mayor conocimiento del desempeño de los Atletas Destacados, Glorias Deportivas y Colaboradores Deportivos en el Exterior, y que desde el punto de vista axiológico tendrá una repercusión positiva.
El conocimiento histórico de cualquier campo de la cultura y el deporte es de vital importancia para que perdure la vigencia del accionar de los antepasados, así como la vigencia del presente en el futuro.
Es poco conocida la historia de la colaboración deportiva en el exterior, de los trabajadores del campo del deporte, la cultura física y la recreación del Municipio de Jesús Menéndez por lo que en la presente investigación se significa el internacionalismo como valor distintivo de la Dirección Municipal de Deportes y aportar al conocimiento de la historia local deportiva.
Compilar información que contribuya al conocimiento del valor Internacionalismo y de la Historia Local del deporte en Jesús Menéndez en la Colaboración Deportiva.
La utilizaron de los diferentes materiales y métodos sirvió para la elaboración de la investigación realizar el estudio histórico tendencial a partir de la búsqueda bibliográfica de antecedentes en el estudio del problema. Así como el desarrollo que ha alcanzado la  colaboración deportiva cubana en diferentes países, a partir de la bibliografía existente y de la investigación empírica mediante la la observación permitió conocer el estado actual de la colaboración deportiva en la Dirección Municipal de Deportes y el alcance de la misma a nivel de  territorio así como en un sistema de preguntas se recogieron opiniones, criterios y puntos de vista de trabajadores y la población sobre la colaboración deportiva y el desempeño de los colaboradores del territorio en diferentes países.

DESARROLLO

La Revolución se esfuerza al máximo por mantener e incrementar las conquistas sociales que hacen de Cuba un referente universal en la Salud, la Cultura, el Deporte y la Educación; al mismo tiempo la Batalla de Ideas ha constituido un marco excelente que ha logrado la masificación de las oportunidades para desarrollar valores y virtudes como fuente de una cultura general e integral. De ahí que en el artículo 12 de la Constitución de la República de Cuba dedicado a las relaciones exteriores se afirme que dicha estrategia está basada en el antiimperialismo y el internacionalismo, legados de la lucha de la nación cubana por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
La vocación internacionalista de la Revolución Cubana surge desde las ideas de José Martí y otros próceres latinoamericanos como Simón Bolívar, Máximo Gómez, Ernesto Che Guevara, entre otros, siendo su máximo exponente Fidel Castro Ruz, líder histórico del triunfo revolucionario en el año 1959. Los clásicos del marxismo leninismo dieron sus aportes de una forma convincente y desde el mismo triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, se convirtió en uno de los principios fundamentales del socialismo. El internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.
Los partidarios de este movimiento, como por ejemplo los seguidores del Movimiento Federalista Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo. El internacionalismo se opone por naturaleza al ultra nacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones. La Colaboración Internacional presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales, respetando todas sus diferencias.
El internacionalismo tiene en el país una larga historia y ha desempeñado, en una u otra dirección, un importante papel en el desarrollo de la nación cubana, desde el momento de su gestación y en la actualidad. “Cualquier análisis sobre los factores que de un modo u otro han ejercido influencia en la conformación de los sentimientos internacionalistas, tiene que tomar en cuenta elementos de carácter natural, presentes en nuestros orígenes como nación”. (Reboredo, 2009)

Entrenadores locales y profesores de diversos deportes han brindado  su colaboración a otros países. En la lejana Madagascar y en Angola, así como en Panamá, Nicaragua y Guatemala ha estado la colaboración deportiva del municipio, pero la mayor contribución se ha hecho efectiva en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Baste decir que en un momento dado coincidieron en la Patria de Simón Bolívar más de sesenta asesores. Esta relación de colaboradores internacionalistas esta integrada por:

De todos los colaboradores deportivos de la Dirección Municipal de Deportes, han sido varios son los Directores que han cumplido con tan honrosa misión, y han hecho de su modo de actuar el ser internacionalistas, entre ellos:

  • Pedro Fajardo Reyes.
  • Agdemis Martínez Figueredo.
  • Eduardo Walter Ralph.
  • Ricardo Ingram González.
  • Joel Velásquez Marrero.
  • Luís Rodríguez Diéguez.
  • Rubén Antonio Cuba.
  • Axel Suárez Rodríguez.
  • Idelfonso Rivero Rojas.
  • Edier Luís Nápoles Ávila

El primer trabajador del municipio de Jesús Menéndez en cumplir misión fue el profesor de deportes Federico Gardner Dyett en el año 1985 en la República Popular de Angola, que se desempeñó como técnico deportivo con una meritoria labor al frente de equipos escolares de Baloncesto. Hasta la fecha han cumplido misión internacionalista en diferentes países de Latinoamérica y África 201 trabajadores del deporte, la cultura física y la recreación. Muchos de ellos con dos y tres misiones de colaboración deportiva.
Se significa que diferentes internacionalistas han llevado el nombre de Cuba y de su vocación solidaria a tierras tan lejanas como Angola y Madagascar, en países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua y Panamá. Han aportado sus conocimientos en metodología del entrenamiento deportivo y en deportes tales como: Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Ciclismo, Béisbol, Judo; en actividades de la cultura física y la recreación con programas como enfermedades crónicas no trasmisibles, adulto mayor, discapacitados y limitados físicos motores y fisioterapia.
Juan Alfonso Peña fue el primer internacionalista en tierras venezolanas, así como otros que conjuntamente con él como son los casos de los colaboradores Miguel Ramírez Cabrera y Luís Mario Yánez Díaz, sufrieron en carne propia el golpe perpetrado por la oposición venezolana contra el presidente constitucional Hugo Rafael Chávez Frías, así como el posterior triunfo del pueblo y donde ellos estuvieron siempre dispuestos a morir por la causa de la Revolución Bolivariana; han aportado sus vivencias de aquellos días aciagos y dan fe de la actitud asumida por los colaboradores en defensa de la Revolución Bolivariana y de la firme voluntad del pueblo venezolano para retornar al presidente constitucional al poder.

Es digno de destacar la presencia en tierras de la República Bolivariana de Venezuela de seis familias de colaboradores deportivos que con su arrojo y altruismo también hicieron sus aportes al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los dos países; padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos cumplieron honrosamente con la misión de colaborar por el desarrollo deportivo de la patria de Bolívar y Chávez son esas familias: Martínez Sánchez, Gardner Dyett, Jiménez Pupo, Olamendi Oduardo, García Nápoles y Gallego Pérez.

A aquellos que cumplieron con la Colaboración Deportiva y ya no están físicamente, pero que están presente en la memoria de los trabajadores del deporte y del pueblo del territorio y que con su labor abnegada y altruista brindaron su aporte al desarrolldeportivo de otros paises. A Agdemis Martínez Figueredo, Alberto Escalona Jorge, Zoe de la caridad Gardner Dyett y Ángela Romero Llampay.

RESULTADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS Y SEGUIMIENTO A LOS VALORES

  • Elaboración de biografías de las glorias deportivas y atletas destacados internacionalistas que se encuentran en la Sala de Historia e Informática Provincial y constituyen material de consulta.
  • Realización de matutinos especiales en los Combinados Deportivos y Dirección Municipal y Centros Educacionales que ha servido de reconocimiento moral, conocimiento sobre la historia de los colaboradores en diferentes partes del mundo.
  • Actividades por el Día de las Madres y Día Internacional de la Mujer con crónicas y entrevistas en la radio de la comunidad como reconocimiento a las mujeres internacionalistas. Promoción del fondo documental y programas didácticos.
  • Actividades por el Día de los Padres con crónicas y entrevistas en la radio de la comunidad como reconocimiento a los internacionalistas. Promoción del fondo documental y programas didácticos.
  • Confección del efemeridiario deportivo, donde se recogen todas las efemérides deportivas del territorio.
  • Celebraciones de aniversarios por nacimientos y fallecimientos de glorias deportivas e internacionalistas, recordación, homenajes a cada uno de ellos en Combinados Deportivos, Dirección Municipal de Deportes y centros Educacionales donde laboran los técnicos.

Por otra parte, se ha logrado

  • Elaboración de 5 biografías de internacionalistas, destacando dos de ellas, seleccionadas a eventos nacionales del taller la mujer y el deporte.
  • Se han ofrecido tres crónicas y cuatro entrevistas a través de la radio comunitaria de conjunto con el museo de historia, entre las que se destacan la realizada a Miriam Pupo Montero, gloria y personalidad del deporte en Cuba por el día de las madres.
  • Se han efectuado visitas al panteón de las glorias deportivas, a los familiares de internacionalistas fallecidos con la participación de deportistas y atletas retirados.
  • Se elaboró un efemeridiario deportivo, brindando servicios sistemáticos para la preparación y divulgación de esta temática.
  • Se han realizado 25 encuentros con sus protagonistas a través de conversatorios, en los cuales han estado presentes profesores de Cultura Física, Deportes y Recreación.
  • Este trabajo se encuentra de forma ampliada en la Sala de Historia del deporte, sirviendo como material de consulta, y el mismo ha sido evaluado por la visita de Patrimonio Provincial de excelente.
  • Se participó en el evento municipal auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, siendo evaluado por el jurado como un trabajo de gran importancia histórica.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se recoge, desde sus inicios hasta la actualidad, todas las misiones de la localidad, resaltando el profundo humanismo, solidaridad y patriotismo de los colaboradores deportivos, lo que ha permitido solidificar aun más los lazos de amistad entre los pueblos.
Se ha contribuido para que se mantenga la memoria histórica en el territorio sobre la colaboración deportiva en diferentes países, además de legar a las nuevas generaciones de atletas estudiantes y trabajadores en general un documento de interés histórico que contribuya a la formación de valores.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución de la República de Cuba (2009). Editora Política. Ed. Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (2005). Discurso Pronunciado en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA. Ciudad Deportiva.
Colaboración deportiva cubana (2007). Ejemplo del trabajo integrador. Disponible en: http://www.radionuevitas.co.cu/noticias2007/deportes_colaboraci%C3%B3n_deportiva_cuba_160807.asp Consultado el 21 de junio 2017.
Enciclopedia Encarta. (2006)
Documentos Colaboración (2017). Dirección Municipal de Deportes, Jesús Menéndez.
Hernández López, A; (2005). El deporte, apuntes para su historia. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
CONSTITUCIÓN DE  LA REPÚBLICA DE CUBA (2009) Editora Política. Ed. Pueblo y Educación.
Torres de Diego, M.  (2007). Fidel y el Deporte. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
Montesinos, E. (2006). Colosos del atletismo. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

* CUM. Menéndez osmanimmb@ult.edu.cu
** CUM Menéndez

Recibido: 27/04/2018 Aceptado: 25/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net